volvemos a lo mismo.. no hay tiempo.. los MIII se van de baja definitiva para el 2012, supuestamente, aunque de buena fuente se ha dicho por aca que seguramente un par de añitos mas tiran...
para el 2012 falta solo 2 años... es impensable pensar en un programa que culmine en la seleccion de un caza 0km en ese tiempo... solo miren lo que han tardado nuestros hermanos de Chile y Brasil en implementar sus concursos de cazas 0 km (de echo en Brasil aun no esta definido!!)
aca no hay tiempo para esperar 5 o 6 años... el reemplazo tiene que venir HOY ... y para eso no hay otra que un caza interino...
y dado este estado actual de las cosas.. y teniendo la certeza de que lo que venga sera interino.. seria preferible algo lo mas economico posible, de la mayor compatibilidad posible con lo que ya se tiene y vuela.. y de ser posible con electronica moderna y capacidad BVR...
teniendo en cuenta todos estos parametros.. los aviones que mejor se ajustan a estos son los ya citados Cheetah y Kfir C-10.... siendo , a mi entender, el primero el ideal... por precio, sistemas y comunidad logística con el MIII ...
saliendo de esto, quizas el reemplazo mas barato que se pueda conseguir sera el F-1, que tiene algunos de los requisitos (es un caza, es barato, y tiene la logistica del MIII) pero de moderno o BVR no tiene nada...
por el tema de las hr remanentes y el tiempo que se puede esperar que sirvan estas aeronaves .. .es muy muy relativo
cuando se adquirio el A-4AR se suponia que eran el stop-gap al F-16/18 que serian adquiridos despues....
desde que se inicio el proceso de adquisición hasta hoy han pasado casi 20 años!!!.. y aun siguen volando... y se espera que sigan volando un buen tiempo mas.. .cuando en su momento se adquirieron pensando en un horizonte de 10 años...
como veran., los tiempos son muy subjetivos...