Para que nos ordenemos,
Las famosas maquinitas barredoras no existen, las bases de los F-16 (Cerro Moreno y Los Condores, y las de la USAF para ser concretos) tienen su equipo especial para FOD, y ese equipo consiste en ASPIRADORAS montadas en camiones tipo aljibe las cuales (en el caso de Chile) se compraron junto con los F-16, son de color amarillo y los he visto personalemente. Por otro lado, hay que tener presente que los FOD se eliminan por precausión y NO son un requisito esencial para el vuelo delos F-16, es sólo extremar las medidas según las recomendaciones de Boeing.
En la fotito se ve la maquinita que se usó Pudahuel para FIDAE porque obvio, no podian traer los camiones aspiradores del norte, los "rastrillos" barredores son parte del Grupo 10 de la FACH y se usan cosntanetemente para limpiar la pista de residuos, no son un invento para los F-16, de hecho cualquier pista militar seria debe tener un elemento como este por normas de precausión.
Por último, respecto de las rueditas, no seamos mas papistas que el papa, y hagamosnos una pregunta, cda cuanto cambiamos las llantas de nuestros autos??, bueno lo mismo corre para los aviones, aunque no lo crean el sistema es muy similar entre aviones y autos, a saber:
En los manuales de vuelo y mantenimiento de cada avión están las normas de presión de inflado,profundidad de la ranuras,ciclos,etc,etc.
El inflado debe ser siempre con nitrógeno seco y la presión la del manual con arreglo a si son del tren principal o el de morro
Las ranuras deben tener al menos 2 mm. de profundidad en las 3/4 partes de su circunferencia.
Si un neumático presenta signos de abrasión ( cambio de color de la goma) en cualquier punto, hay que cambiarlo, así como en caso de abultamientos parciales.
También hay que cambiarlo si por un desgaste puntual está a la vista la primera lona de la carcasa (primero se verían las dos exteriores)
Si no presentan ninguna de las anomalías mencionadas, en cualquier caso hay que cambiarlas antes de las 100 tomas.
Nicanor