Cha gracias Giuli, lo que me olvide de comentar ademas que los motores de nueva concepcion tienen control automatico de ciertos parametros por lo que si por ejemplo el N1 o N2 van a exceder los limites el sistema automaticamente reduce la cantidad de combustible entregado al motor y por ende bajan las vueltas y la temperatura.
Estuve leyendo un articulo de la revista Flying que habla del Citationjet 4.
Entre las novedades que trae, tiene un sistema que en caso que la altitud de cabina por un caso de despresurizacion explosiva o lenta si esta alcanza los 30,000 ft el piloto automatico inicia un descenso controlado hasta los 15,000 ft.
De esta forma se previenen casos como el Helios (B737-300 en Grecia) o del Learjet 35 que llevaba a unos golfistas en USA, donde los pilotos se quedaron incapacitados por la falta de oxigeno.
Recordemos que la Hipoxia, falta de oxigeno, por encima de 30,000 ft te da muy pocos segundos para darte cuenta que pasa y ponerte la mascara.
Si por alguna razon no haces el procedimiento previsto lo mas seguro que te quedes dormido.
Para terminar normalmente los aviones jet llevan su presurizacion manteniendo una altitud de cabina no superior a 8,000 ft (la presion que se mantiene en la cabina es la equivalente a la que habria a 8,000 ft) cuando vuelan en su techo de servicio (en el caso del CJ4 es 45,000 ft).
Por eso cuando la altitud de cabina te llega a 10,000 ft es una situacion anormal y se considera una emergencia.
Ahi de memoria se actua.
La indicacion es que se te prenden las dos MASTER WARNING lights que son dos botones rojos uno para cada piloto justo a la altura de la vista.
Y te suena una chicharra bastante molesta, ademas de prendersete las luces de los sistemas de presurizacion que estan fallando.
Si la altitud de cabina sigue subiendo en automatico a los 14,000 ft se despliegan las mascaras de oxigeno de los pasajeros.
De todas formas el procedimiento de memoria es:
-OXIGEN MASK ON-100% (te pones la mascara de oxigeno y selectas que te de 100% de oxigeno)
-CREW COMMUNICATION STABLISH (ves que el otro este bien)
-CABIN ALTITUDE AND RATE-CHECK (te fijas si la altitud de cabina supera los 10,000 ft y el regimen de ascenso)
-PACKS ARE ON AND OUTFLOW VALVES ARE CLOSE-VERIFY (lo que infla la cabina son los packs de aire acondicionado y por donde se libera la presion son unas valvulas que se llaman OUTFLOW VALVES)
-Finalmente si no podes mantener la cabina por debajo de los 10,000 ft de presion tenes que iniciar un descenso de EMERGENCIA.
Los pasos de memoria continuan,
-PASSENGER OXIGEN SWITCH-ON -caen las mascaras de oxigeno de los pasajeros si no se paso todavia los 14,000 ft de altura de cabina o si hubo alguna falla en el sistema
-CABIN SIGN ON-las famosas return to your seat y fasten seat belts por si hay alguno deprevenido caminando...
-EMERGENCY DESCENT INICIATE
-TRHUST LEVERS IDDLE - CORTAS POTENCIA
-SPEED BRAKES-FLIGHT DETENT
-TARGET SPEED MANTAIN
-LEVEL OFF ALTITUDE DETERMINE-entre la minima altitud en ruta que te mantiene seguro sobre el terreno o 10,000 ft Mean Sea Level (MSL) la que sea mayor.