Un buque naval surcoreano con más de 100 tripulantes a bordo se ha hundido cerca de Corea del Norte, en un incidente que, según sospecha Seúl, fue debido a un ataque de torpedo por parte de su vecino.
El barco comenzó a hundirse cerca de la isla de Baengnyeong, aunque antes disparó contra otro buque no identificado en el Norte, según informaciones no confirmadas oficialmente de la BBC.
El buque surcoreano alega que el norcoreano cruzó la disputada frontera marítima en el Mar Amarillo, escenario de batallas en 1999 y 2002, y de un tiroteo en noviembre que dejó un patrullero norcoreano incendiado y acabó con la vida de una persona.
En las últimas semanas Pyongyang ha amenazado con reforzar sus defensas en respuesta a ejercicios militares conjuntos realizados este mes por Corea del Sur y Estados Unidos.
Horas antes, incluso, el régimen norcoreano advirtió de que llevará a cabo un "ataque nuclear sin precedentes" contra cualquiera que intente derrocar el régimen comunista de Kim Jong-il, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.
La amenaza se produjo después de que la prensa surcoreana informara la semana pasada de que expertos en seguridad nacional de Corea del Sur, China y Japón se reunirán en abril en Pekín para discutir posibles respuestas ante un posible colapso del régimen norcoreano.
Un portavoz del Ejército norcoreano calificó de "sueño inalcanzable de un lunático" el hecho de esperar una situación de emergencia en su país que provoque la caída del régimen de Kim Jong-il y aseguró que cualquiera que intente derrocarlo será víctima de un "ataque nuclear sin precedentes de un Ejército invencible".
Corea del Sur y EEUU no tienen intenciones de mejorar sus relaciones con Corea del Norte y sólo se dedican a elaborar un plan para acabar con el régimen de Pyongyang, añadió el portavoz.
Las amenazas norcoreanas se produjeron poco después de que el general Walter Sharp, responsable de los 28.5000 soldados estadounidenses desplegados en Corea del Sur, destacara hace una semana la posible inestabilidad en Corea del Norte.
Según medios surcoreanos, el año pasado Corea del Sur y EEUU elaboraron un plan de acción conjunta para afrontar un eventual colapso del régimen en Corea del Norte, posibilidad que aumentó después de que se informara de que Kim Jong-il había sufrido un derrame en agosto de 2008.
El país comunista atraviesa una importante crisis económica debido a las sanciones internacionales impuestas por el lanzamiento de un cohete de largo alcance y la prueba nuclear del pasado año.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/26/internacional/1269590397.html