He votado por Malvinas, y me he preguntado también, ante tanta popularidad del fenómeno ¿por qué Malvinas es el hecho mas relevante de los últimos 200 años de historia Argentina, por sobre la Guerra de la Independencia, por sobre la fabulosa gesta Sanmartiniana, Vuelta de Obligado, la industrialización peronista, por sobre la propia Revolución de Mayo?
Encontré la respuesta en el extracto de la obra cumbre de Leopoldo Marechal, titulada "Megafón, o la Guerra". El diálogo que transcribo a continuación es rarísimo, porque se da entre el personaje principal de la novela (Megafón) y el propio autor de la misma, quien mediante un recurso literario inédito por lo menos para mi, se mete dentro de la propia ficción por él creada. Dice así:
Megafón: -Prevista la "necesidad" de la guerra -dijo el Oscuro (nota: el "oscuro" es Megafón, el protagonista)- yo necesitaba saber si nuestro pueblo merece una guerra.
Marechal: -¿Cómo si la merece?
Megafón: -La guerra -me advirtió él- no es un deporte más o menos violento ni un sudor ácido en las axilas. Entrar en una guerra es entrar en la Historia.
Marechal: -¿Y nosotros la merecemos?
Megafón: -Antes de iniciar las acciones, Patricia (se refiere a Patricia Bell, la esposa de Megafón) y yo hicimos el siguiente cálculo. Nuestro pueblo libertó a otros y no esclavizó ni robó a ninguno. Ganó todas las batallas militares (nota: el libro es de 1970, anterior a Malvinas), que nunca fueron de conquista, y perdió territorios en la mesa de los leguleyos. No cometió ningún genocidio ni oprimió a hombres de otro color en la piel o en el alma. Sus revoluciones fueron incruentas y sin gran importancia sus desequilibrios históricos. ¿Es así o no?
Marechal: -Exactamente- le admití.
Megafón: -Por lo tanto -concluyó Megafón-, nuestro pueblo merece una guerra. [...] Pensé que si mi guerra era necesaria y merecida, faltaba demostrar que también era "posible".
Marechal: -¿Y su guerra es posible?
Megafón aspiró el aroma de la calabaza o porongo que aún retenía e su mano.
-Vea -me respondió-, yo vengo de tan "bajo" y salí a la superficie a través de tantas capas duras como el cemento, que hoy, sólo al recordarlo, me duelen todos los huesos del alma. Atravesé todos los infiernos de la Patria y rocé todos sus paraísos. Y en todos ellos, con ellos o contra ellos, oí resonar los tambores de la guerra posible.
Extraído de Megafón, o la Guerra. Leopoldo Marechal, Ed. Sudamericana, 1970. Páginas 18 y 19.
Parafraseando un poco la novela, la Argentina entra en la historia con La Guerra del Atlántico Sur, que es una guerra aún inconclusa. No desmerezco en absoluto la epopeya independentista, simplemente valoro mas Malvinas por el hecho de haber sido la única guerra librada contra nuestro enemigo histórico de mas de 200 años, durante nuestra etapa de Nación moderna mucho mas acabadamente constituida (me refiero a la Argentina del posperonismo) que a la proto-Nación que éramos hacia 1810.
MALVINAS, VAMOS A VOLVER CARAJO!!!!!!