Algo mas del tema
Estructura militar "disuasoria"
El ministro de Defensa brasileño fue consultado por la prensa sobre la compra de armamento en América Latina, acción que ha sido vista por observadores internacionales como una carrera armamentista.
Jobim aclaró que es un error hablar de carrera armamentista y que América Latina posee la reserva de agua más grande del mundo, así como la mayor producción de energía y alimentos. Por ello se presentará ante el Consejo Sudamericano de Defensa la iniciativa de formular una política de identidad en defensa y la integración de las bases industriales de defensa para que también formen parte del desarrollo económico del continente. No se puede pensar en una industria bélica, sino en el desarrollo de una industria de defensa, afirmó Jobim, a la vez que enfatizó que "el subcontinente sudamericano tiene que tener una estructura disuasoria capaz para que pueda decir 'sí' al mundo cuando quiere decir 'sí' y tenga la necesidad de decir 'sí'; pero tenga también la posibilidad de decir al mundo 'no' cuando tiene la necesidad de decir 'no'. Y eso sólo es posible teniendo la capacidad disuasoria".
En cuanto a la adquisición de armamento, el ministro Jobim aclaró que Brasil no será comprador de armas sino que se espera desarrollar la capacidad de producir material para la defensa en el continente, con la cooperación de los otros países. El continente debe tener autonomía también en la producción de este tipo de material que hará posible desarrollar, a la postre, una capacidad disuasoria real.
---------- Post added at 05:01 ---------- Previous post was at 04:58 ----------
Algo mas de Brasil
De "espaldas" a Latinoamérica
El Ministro de Defensa de Brasil, expresó que su país tenía una historia muy antigua de espalda a la América hispano parlante donde los compromisos de Brasil estaban ligados fuertemente al continente europeo, pero que Brasil comprendió que era hora de unificar e integrar a su país con el resto de América.
Jobim resaltó que los temas de defensa, por razones históricas en el continente, sumados a los procesos de intervenciones militares y ciertas actitudes del sistema político, la defensa había quedado relegada al dominio casi exclusivo de los militares en ese escenario existían los tipos de personajes políticos, los que no querían hablar de defensa y los que temían hacerlo.
Lejos de la agenda nacional, la defensa quedó reducida a un asunto sectorial, exclusivamente militar, donde los espacios eran simplemente administrados por el gobierno civil, en los últimos años esta situación cambió radicalmente, dijo el Ministro Jobim, por ello la visión que tiene no solo el Ministerio de Defensa de Brasil, sino el Presidente Lula fue integrar plenamente a la defensa en los primeros planos de la agenda nacional.
El Jerarca brasileño, expresó que existe una necesidad de poner los temas de defensa en el proceso de desarrollo nacional y que se convierta en uno de los ejes de las políticas de una nación, para lo que resulta imprescindible integrar en su discusión y análisis a la sociedad civil, a través de sus representantes políticos