Programa nuclear de Brasil es investigado tras acuerdo con el Irán

neco

Forista Sancionado o Expulsado
Programa nuclear de Brasil es investigado tras acuerdo con el Irán

(Jornal do Brasil) - El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), órgano de auditoría de la Organización de Naciones Unidas, puso en marcha en secreto en este mes una fuerza-tarea para evaluar las actividades nucleares de Brasil. La operación ocurre tras el acuerdo firmado entre los gobiernos brasileño e iraní sobre la trasferencia de uranio de Irán para Turquía. LA AIEA reclama de áreas secretas en el programa nuclear de Brasil. Las informaciones son del periódico Le Monde.

Según el director de la Agencia de Energía Atómica, [Yukiya] Amano, que visitó Brasil en marzo, es "frustrante" que sus inspectores no puedan acceder todas las actividades de enriquecimiento de uranio realizadas en el país. El gobierno brasileño justifica a parte secreta de sus centrifugadoras por razones de competencia comercial. Lo importante papel desempeñado por el Ejército - en especial la Marina - en el programa nuclear brasileño refuerza las preocupaciones presentadas por la AIEA. Algunas fuentes del Le Monde consideran que Brasil es un país "en peligro" porque tiene garantías suficientes y nunca mencionó la posesión de la bomba como un elemento crucial del poder por su propia cuenta.

Fuente: Jornal do Brasil

Buitreaux

Y si mi estimado Irmao. Aca tambien quieren/quisieron hacer lo mismo sabes? Meter fantasmas de programas belicos en desarrollos civiles para poder espiarlos.

Abrazo

walter_1961

Lástima que Lula empañe toda su buena gestión al final de su mandato con este coqueteo con Irán, que creo le causará a Brasil más dolores de cabeza que resultados prácticos.

Saludos.

Lástima que Lula empañe toda su buena gestión al final de su mandato con este coqueteo con Irán, que creo le causará a Brasil más dolores de cabeza que resultados prácticos.

Saludos.

Brasil en ningún momento coqueteo con Irán.

Simplemente fue el pato de la boda por no haberse dado cuenta que se estaban metiendo en la interna yanqui respecto de Irán.

Realmente me resulta difícil entender como Itamaraty dejó que eso ocurriese.

Saludos.

En el thread que se abrio sobre si argentina deberia tener una bomba nuclear, yo dije entre otras cosas, que por mas capacidades tecnicas que tuvieramos, hay otros factores que lo condicionan.... y nombre junto a la incapacidad de la clase dirigente que nos gobierna desde hace mas de medio siglo, el tema de la condena internacional y como nos podrian ubicar unilateralmente en la mira como "pais peligroso"

Brasil, un pais que hoy tiene muchisimo mas peso internacional que nosotros ya "preocupa" a los yankis..... no quiero pensar si hubiesemos sido nosotros.

Tronador II

Colaborador
No entiendo como Brasil puede estar ensuciandose por Iran, me parece totalmente un desatino

Hernán, el tema es que Obama le mando una carta a Lula, incentivándolo a buscar alternativas de negociación con Irán...y cuando Lula junto a los turkos lo hicieron...salieron con los tapones de punta a decir que el "mundo ahora era un lugar más peligroso".

Se le preguntó a un diplomático de la casa blanca sobre este tema (la carta de Obama), y dijo que si, que era cierto...pero que Lula debería de haber leído entre líneas que "NO" podía negociar otra cosa que la detención del Programa Iraní.

Demás está decir que en Itamaraty estan más que ofuscados y calientes.

No entiendo como Brasil puede estar ensuciandose por Iran, me parece totalmente un desatino

Me parece que lo que hizo Lula fue intentando evitar lo que sucedió con Irak, una guerra disfrazada con frases lindas como libertad, etc. No creo que lo haga por Irán, sino por algo que el considera una causa noble, frenar una guerra a mediano plazo.

En términos utilitaristas Brasil no va a sacar nada en el corto plazo que le sea útil, y si como vemos se va a hachar los lobos encima. Pero desde mi humilde opinión tanto Turquía como Brasil han actuado como a veces hay que actuar. No por confiar en Irán (algo que no hago), sino por buscar una alternativa a una guerra que se viene anunciando desde hace mucho.

D

DELTA22

Estoy sin mucho tiempo para escribir mas, pero gustaria de hablar que esto de la AIEA (claramente controlada por las grandes potencias) relacionando estas nuevas presiones sobre el programa nuclear de Brasil con el acuerdo con Iran, es solo una camuflaje por detras de grandes intereses economicos. Un nombre (dentre otros) pra que ustedes piensen: URENCO.

El club nuclear no quiere perder esto lucrativo negocio, no quieren concorrentes. Los paises que hoy dominan la tecnologia de enriquecimiento de uranio que se queden atentos, las presiones seran titanicas por parte de los otros paises que hoy dominan el mercado de uranio enriquecido. Ya era cierto en los foros de defensa de Brasil que esto ocurriria, era solamente una cuestion de tiempo...

No fue ninguna sorpresa!

Saludos a todos.
===X===
PD.: Gracias por la MP, Hoplita! Un abrazo.

Estoy sin mucho tiempo para escribir mas, pero gustaria de hablar que esto de la AIEA (claramente controlada por las grandes potencias) relacionando estas nuevas presiones sobre el programa nuclear de Brasil con el acuerdo con Iran, es solo una camuflaje por detras de grandes intereses economicos. Un nombre (dentre otros) pra que ustedes piensen: URENCO.

Que raro !!!

Los piratas haciendo de las suyas otra vez. URENCO tiene basé en el Reino Unido y subsidiarias/asociados en Alemania, Estados Unidos y Holanda.

http://www.urenco.com/

Queda más que claro el poder de lobby que tienen.

Saludos.

P.D. : Otro para vos DELTA22.