A mi este tema me interesa mucho. ¿Me amplia estas ideas por MP por Favor?
Saludos
Christian
Abramos otro THREAD y listo, todos participan y empezamos de a poco a planificar otro país...
www.trabajo.gba.gov.ar/documentos/convenios/c78-75.pdf
TACONNE ESCRIBIENDO EN INGLES ( y eso que decía SANAGORIA...ja)
900 [i.e. Novecientos] dias de autogestion en SEGBA : una ...
Available in the National Library of Australia collection. Author: Taccone, Juan Jose; Format: Book; 223 p. ; 20 cm.
catalogue.nla.gov.au/Record/2450050/Cite - En caché
Catalogue Persistent Identifier
900 [i.e. Novecientos] dias de autogestion en SEGBA : una experiencia argentina de participacion / J... | National Library of Australia
APA Citation
Taccone, Juan Jose. 1977 900 [i.e. Novecientos] dias de autogestion en SEGBA : una experiencia argentina de participacion / Juan Jose Taccone Fundacion 2001, [Buenos Aires :
MLA Citation
Taccone, Juan Jose. 900 [i.e. Novecientos] dias de autogestion en SEGBA : una experiencia argentina de participacion / Juan Jose Taccone Fundacion 2001, [Buenos Aires : 1977
Australian Citation
Taccone, Juan Jose. 1977, 900 [i.e. Novecientos] dias de autogestion en SEGBA : una experiencia argentina de participacion / Juan Jose Taccone Fundacion 2001, [Buenos Aires :
Murió el gremialista Juan José Taccone - lanacion.com
DIRIGIO LUZ Y FUERZA
La muerte de Taccone, un histórico del sindicalismo
Tenía nombre italiano pero le decían el ruso. No fue la única contradicción que enfrentó en su vida Juan José Taccone, el dirigente-simbolo de Luz y Fuerza que murió a los 83 años en Buenos Aires.
Taccone formó parte de la generación que refundó el sindicalismo peronista tras el derrocamiento de Perón y le otorgó más poder del que jamás había tenido. No tuvo en esa segunda mitad de los años 60 ni la sagacidad ni la fuerza sindical del metalúrgico Augusto Vandor. Ni el carisma del gráfico Raymundo Ongaro. Ni alcanzó tampoco el liderazgo político de Amado Olmos.
Pero fue el único entre todos ellos que pudo dirigir a su propia empresa, Segba. Y que ideó des de el sindicato un modelo de autogestión en empresas del Estado que llevó a la práctica con éxito.
Taccone fue un intelectual del movimiento obrero en una era de debilidad política y económica del sindicalismo. Que se preocupó como muy pocos en forjar instituciones: desde asambleas masivas de afiliados con asistencia obligatoria en estadios de fútbol para profundizar la pertenencia al gremio, hasta impulsar cooperativas de consumo, construir viviendas e impulsar el turismo social. "Luz y Fuerza nuestro segundo hogar", decía el himno del gremio.
Fue entonces un sindicato pionero y modelo, la primera organización de cuadros.
Taccone fue un símbolo de ese proceso de modernización. También de un gremialismo preocupado en difundir ideas y propuestas. La revista Dinamis que editó desde el sindicato marcó toda una época. Publicó cinco libros y dirigió publicaciones sobre el sector energético.
Enfrentó a Vandor aunque nunca abiertamente y cultivó con el poder militar una relación autónoma respecto de Perón que despertó acusaciones y polémicas. Después, muerto el líder y con Isabel en el gobierno jugó un papel clave en el enfrentamiento con José López Rega.
La muerte de Taccone, un histórico del sindicalismo
http://www.jdperon.gov.ar/institucional/colecciones/identidadperonista/10_modelo_argentino.pdf
INTENTARIAN REFLOTAR EL PROYECTO DE LA REPRESA PARANA MEDIO - PROTEGER
PARANÁ MEDIO
Dan precisiones sobre un proyecto para reflotar construcción de la represa
El ingeniero Manuel Vasallo, miembro de la Corporación para el Desarrollo del Paraná Medio, especificó aspectos atinentes a un proyecto para reflotar la construcción de la represa de Paraná Medio.
El tema había sido abordado por Momarandu.com en un artículo donde se entrevistó al Subsecretario de Asuntos Municipales Rodolfo Fernández.
"El proyecto en realidad ya había sido entregado al presidente Néstor Kirchner y al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio de Vido, en el mes de Mayo de 2004", señaló Vasallo.
Fernández por su lado había señalado que iba a presentarse el proyecto sobre un reflotamiento de la represa, pero ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, a cargo de Arturo Colombi.
Empresarios y técnicos del Norte santafesino junto a algunos correntinos, (como el propio Vasallo) son los impulsores del proyecto en ciernes, aclaró el ingeniero.
En otro aspecto, Vasallo corrigió "que no es factible la construcción de la presa con dos cierres, uno en La Paz (Entre Ríos) y el otro en Goya (Corrientes)", tal como propuso Fernández. y que ese proyecto había sido descartado hace décadas , ya que con este trazado, quedarían bajo agua unas 800 mil hectáreas de tierra en Corrientes.
En cambio precisó que el proyecto presentado al gobierno nacional comprende dos cierres ubicados entre Lavalle (Corrientes) y Guadalupe Norte (Santa Fe).
En ese marco, Vasallo se refirió al proyecto de construcción del puente Goya-Reconquista y lo calificó como "una engañifa" ya que a su entender, al construirse uno de los cierres de la represa en esa zona, se podrían abaratar considerablemente los costos de la obra.
"Mientras que el precio actual del puente ronda en los 500 millones de pesos, no superaría los 60 millones en el caso de aprovecharse uno de los cierres de la presa como base de la obra", sostuvo.
Los intentos de construcción de la represa de Paraná Medio fracasaron al menos en dos oportunidades. El primer intento fallido ocurrió a fines de los 70 cuando fue presentado un proyecto por técnicos argentinos y rusos que habían participado en la construcción de la represa de Assuan (sobre el río Nilo). Una década más tarde, el gobierno de Carlos Menen autorizó los estudios de factibilidad para la contrucción de la represa que estaría a cargo de un consorcio de empresas norteamericanas pertenecientes a la EDY (Energy Developers International).
La propuesta generó marcada preocupación en el mundo científico y en las organizaciones de la sociedad de civil que expresaron un rechazo contundente. Entre los principales argumentos expresados para la oposición al proyecto se mencionan daños sociales, económicos y ambientales como ser pérdidas de ecosistemas únicos en el mundo, reasentamientos de poblaciones y proliferación de enfermedades propias de las grandes superficies con aguas estancadas.
Dan precisiones sobre un proyecto para reflotar construcción de la represa
El Paraná Medio
Hasta Diamante se extiende el Paraná Medio a lo largo de aproximadamente 60 km, con diferencias estructurales en ambas márgenes; el valle es más estrecho que aguas abajo y, por ende, está sujeto con mayor intensidad a los efectos de las crecientes que invaden islas y terrazas fluviales. Recibe escasos afluentes que derramen sus caudales especialmente del lado correntino con rumbo noreste-sudoeste; los más importantes son los ríos Santa Lucía, Corrientes y Guayquiraró, este último, límite natural entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
Por la escasa profundidad del lecho, la navegación de este tramo del Paraná se halla restringida a naves de cabotaje, pero su desnivel de 34 m ha llevado a Agua y Energía Eléctrica a formular el proyecto de aprovechamiento energético del Paraná Medio, cuya construcción modificará la dinámica hídrica al inundar el valle en su totalidad produciendo un impacto no evaluado aún. Entre los beneficios secundarios que se podrán obtener cuentan los derivados de la formación de los espejos de agua por la construcción de las represas, que superarán 1.300.000 ha, las que se constituirán en hábitat propicio para el desarrollo de camalotales —plantas acuáticas que producen biomasa renovable apta para la generación de energía química en forma de gas metano— y residuos semisólidos ricos en componentes nitrogenados utilizables en el acondicionamiento y fertilización de los suelos.
Desde la confluencia con el Paraguay, el Paraná controla su curso a través de una falla cuyo labio levantado corresponde a la margen izquierda. Su permanente proceso de erosión socava la base de la barranca a causa del ensanchamiento del cauce requerido por el proceso permanente del deltificación interna. La profusión de islas de carácter deltaico, implantadas en el lecho del río, impulsa la formación de riachos laterales —denominados "saladillos"— que acompañan al curso principal del río. Los procesos de sedimentación y erosión lateral del cauce ocasionan inconvenientes para la navegación y para las construcciones ubicadas sobre las barrancas. Al norte de la ciudad de Santa Fe se localiza una importante cuenca lacustre, de contorno irregular, que presenta tres sectores, las lagunas San Pedro, Leyes y Setúbal, a la cual concurren los ríos Saladillo, Dulce y Amargo.
En el paraje Las Cuatro Bocas recibe las aguas del Salado Norte (o: Pasaje-Juramento-Salado), de curso interprovincial (1.500 km), cuya cuenca cubre 247.000 km². Sus aguas constituyen un recurso de valor estratégico para las provincias que atraviesa. Sus numerosos afluentes captan corrientes desde los nevados del borde de la Puna que integra el río Las Conchas Guachipas (Calchaquí-Santa María), cuyos recorridos reciben diferentes denominaciones y presentan en sus cursos sucesivos fenómenos de captura por erosión retrocedente.
Ello da a la cuenca superior del Salado un raro diseño, con pronunciados cambios de rumbo, como en el caso de la quebrada de Las Conchas-Guachipas (en los Valles Calchaquíes), cuya confluencia con el río Lerma da nacimiento al curso del Pasaje o Juramento que, al entrar en la provincia de Santiago del Estero, recibe finalmente el nombre de Salado del Norte. Sus caudales, incrementados con el aporte de las precipitaciones, se ven fuertemente disminuidos por los usos económicos del agua para irrigación y por las pérdidas por evaporación e infiltración, que determinan pronunciadas variaciones entre diferentes tramos de su curso. Así, en El Arenal se registra un caudal medio de 20,8 m³/s mientras que, en Suncho Corral, aguas abajo de los aprovechamientos del embalse Los Figueroas, disminuye a 15,73 m³/s.