Barco Argentino a propulsión nuclear??

Tronador II

Colaborador
Yo no se nada, mas alla que esten autorizados desde Washington ciertos torpedos, sensores, y otros chiches delicados muy avanzados... :yonofui:

Y con respecto a la propulsion, quien te dice que no sea una propulsion hibrida, algo realmente novedoso, de desarrollo mas rapido y sencillo... No me extrañaria que si les dan los fondos, nos puedan sorprender con una solucion de propulsion nuclear original, y que no implique el CAREM o los reactores convencionales. El desarrollo de los reductores, transmisiones, y sistema de propteccion acustica, sino llevarian mas de 10 años...

No se, no me extrañaria que nos despertemos con alguna sorpresa... :Angel_anim:

Mario...MARIO....MARIO.....como que estás sonando muyyy K....:yonofui:
 
Mario...MARIO....MARIO.....como que estás sonando muyyy K....:yonofui:

Nooooo..... Nooooooooooo.... Please, no me digas esoooo.... :banghead:

Bueno, seamos serios... Los sonares y sensores pueden estar autorizados, tenemos el casco listo, y la tecnologia nuclear y los tecnicos a mano... Pero de ahi a que el gobierno libere el dinero y el proyecto se lleve a cabo... :yonofui:

Abrazo!
 

panZZer

Peso Pesado
Algo como lo que están probando en el Alorsa(no el alorsa es el que tiene propulsión modificada a chorros, el otro es mas experimental) los rusos????
Un cargador de baterías nuke, compacto muy bajo ruido y facil de mantener, eso si los ruskies tienen tecnología de refrigerantes metálicos(o metaloides) para compactar todo a ese nivel (no es lo mas seguro pero funciona).
 
S

SnAkE_OnE

Ese es el concepto original, lean el documento y las comparaciones con el proyecto nuclear canadiense de SSN hibrido, aunque tiene el downside de que tiene prestaciones mucho mas limitadas en performance que un SSN tradicional.
 
Mario, ya no te respetan como antes....

Viste Gaby... Estan buscando que mi otro yo regrese... Yo lo intento, pero me llaman, y me vuelven a llamar... :banghead:

 
Ese es el concepto original, lean el documento y las comparaciones con el proyecto nuclear canadiense de SSN hibrido, aunque tiene el downside de que tiene prestaciones mucho mas limitadas en performance que un SSN tradicional.

Las prestaciones generales son un poco mas limitadas, pero mantiene los niveles de silencio de un diesel, es mas barato y rapido de construir, mas ecologico, y sencillo de mantener...
 
Los autores siguen diciendo: “Sin embargo, a pesar de la posición de Canadá como país parte en el TNP, el rehusar la colocación bajo salvaguardias de los materiales utilizados en el reactor del submarino no es ilegal: la cuestión es si es prudente demostrar tan crudamente la magnitud de este vacío en el sistema de salvaguardias derivado del TNP” (énfasis del autor).12


Lo cierto es que el gobierno de Canadá abandonó sus planes de adquirir submarinos nucleares. En cierto sentido, se puede decir que ello fue una lástima, porque al parecer las autoridades canadienses tenían la intención de negociar un régimen de control con el OIEA y/o con el país proveedor del diseño y eventualmente del combustible para asegurar al máximo posible que el material fisionable utilizado en los submarinos no tuviera un destino bélico explosivo.
De haberse concretado, ese régimen, en el que el gobierno canadiense estaba interesado para mantener sus credenciales de gran no proliferador, podría haber sido un modelo adecuado para aminorar las críticas al desarrollo de submarinos nucleares como fuente de riesgos de proliferación.


12 Ben SANDERS & John SIMPSON: “Nuclear submarines & non proliferation: Cause for concern”, Programme for
Promoting Nuclear Non-Proliferation, Occasional Paper Two, Center for International Policy Studies, University of
Southampton, Reino Unido, julio de 1988, p. 3



La posibilidad de adquisición de submarinos nucleares por parte de Canadá ue una perspectiva real y a corto plazo, pese a lo cual la reacción oficial internacional pública fue prácticamente inexistente. No hay que olvidar que se trataba de un país desarrollado occidental, aliado a los principales sostenes del régimen de no proliferación y parte en el TNP.
Fácil es de imaginar que la reacción no será la misma si el Estado que proyecta hacer lo mismo es un país en desarrollo, es decir, por definición no confiable aunque forme parte del régimen internacional de no proliferación, máxime si es considerado desde hace largo tiempo, como la Argentina, como Estado en el “umbral”, o sea un peligro potencial de proliferación. A medida
que eventuales planes se traduzcan en proyectos en curso de realización, las críticas a nivel académico serán crecientes y generalizadas, al tiempo que las presiones a nivel gubernamental adquirirán una intensificación difícil de precisar con antelación.
Como se ha dicho, el argumento que seguramente será invocado una y otra vez será el riesgo que para el régimen de no proliferación significaría el empleo de combustible nuclear en los submarinos al margen de toda salvaguardia. Cabe reconocer que este razonamiento tiene algún
peso pero ello en el plano absolutamente teórico. El esquema de control total de todas las actividades nucleares de la humanidad (salvo naturalmente las de los países poseedores de armas nucleares) no cierra en este caso a la perfección, y en consecuencia puede alegarse que da lugar a un riesgo, aunque sea remoto. Pero magnificar ese peligro mostrándolo como algo
serio y real parece más bien excesivo. El material fisionable retirado de las salvaguardias deberá ser devuelto, a corto o largo plazo, y si ello no ocurre las consecuencias serán bien serias para el Estado “delincuente”. Bien se ha dicho que “es inimaginable que un país que quiera desarrollar un explosivo nuclear elija un camino tan divergente como sería el desarrollo de una planta de propulsión nuclear”.13

7. Las razones político-estratégicas

Este aspecto de la probable reacción internacional es más difícil de definir con precisión, en primer lugar porque las motivaciones que pueden existir rara vez serán hechas públicas por fuentes oficiales. Lo que se diga o escriba sobre el particular tendrá carácter no gubernamental, será materia de artículos periodísticos o académicos, y, en consecuencia, las objeciones o
críticas podrán ser fácilmente negadas o calificadas como el producto de merasespeculaciones. Las presiones que puedan efectuarse sobre el país deseoso de desarrollar submarinos nucleares para hacerlo abandonar su decisión no solamente tendrán carácter reservado sino que probablemente no invocarán explícitamente razones de índole político-estratégica.
Previsiblemente se centrarán en argumentaciones de orden legal o en la preservación del régimen de no proliferación.
Pero que existirán presiones de esta naturaleza debe darse por descontado. Como se dijo al comienzo de este trabajo, la posesión de instrumentos bélicos sofisticados por parte de paísesno desarrollados es algo inaceptable para los Estados rectores de la política mundial, salvo que tales instrumentos sean provistos por esos países líderes en el contexto de un cuadro estratégico regional. Aún en este caso, cuando más complejo y significativo sea el artefacto

13 Carlos CASTRO MADERO: “Contribuye la adquisición de submarinos con propulsión nuclear a la proliferación de
armas nucleares?”, trabajo presentado en el seminario mencionado en la nota 11, p. 3.
 
Aún en el caso de un país amigo e integrante de la alianza occidental, Canadá, su intención de adquirir submarinos nucleares fue cuestionada. Aunque los argumentos fueron diversos, como los relativos a la proliferación nuclear, a su enorme costo y a su falta de necesidad, algunas de las razones expuestas tuvieron que ver con el deseo de Canadá de contar con elementos que lepermitieran preservar su soberanía sobre las aguas árticas, en especial el Paso del Noroeste. Si bien, por motivos obvios, el adversario mencionado fue la Unión Soviética, fue fácil advertir que,en el fondo, a quien se tuvo especialmente en cuenta fue a Estados Unidos, que mantiene eneste campo una controversia con Canadá al sostener que el Paso del Noroeste y otras vías de comunicación del Ártico son estrechos internacionales y no aguas interiores canadienses.Pese a que el gobierno de Estados Unidos hizo saber que no impediría la eventual transferenciade la tecnología norteamericana utilizada en la construcción de los submarinos de modelo británico (para lo cual el gobierno del Reino Unido, indirectamente uno de los ofertantes, hizo intensas gestiones), fue notorio que para las autoridades de Estados Unidos el objetivomencionado precedentemente que tendrían los futuros submarinos canadienses constituyó una fuente de particular preocupación. Es imposible saber si en el abandono de sus planes por parte de Canadá tuvo influencia, y en caso afirmativo en qué grado, alguna presión de los EstadosUnidos. Es de presumir no obstante que, vistas las vinculaciones de tanta variedad e importancia que tienen los dos países, muy difícilmente Canadá podría haber seguido adelantecon sus planes en oposición o ignorancia de las posiciones que al respecto tuviera el gobierno norteamericano.

8. El costo de la adquisición de submarinos de propulsión nuclear

El tema del probable costo que demandaría el desarrollo de submarinos nucleares no es materia del presente trabajo. Cabe sí mencionarlo porque no sólo será indudablemente motivo de cuestionamientos de orden interno sino que dará fundamento probablemente a algunas críticas de origen exterior. Fácil es suponer que quienes deseen desalentar u oponerse a ese emprendimiento alegarán que un país con tantas necesidades en el campo de la salud, educación, desarrollo económico y social y otros terrenos como las que experimenta la República Argentina, para atender las cuales requiere la ayuda financiera internacional, difícilmente puede justificar una inversión cuantiosa como la que demanda el desarrollo de implementos bélicos que, se afirmará, no necesita realmente. A título ilustrativo, cabe citar las cifras que se mencionaron en oportunidad de debatirse el plan canadiense de adquisición de submarinos nucleares, aunque con la advertencia de que el submarino que eventualmente produzca o compre un país en vías de desarrollo no debe necesariamente tener las características refinadas de los que proyectaba producir Canadá.

Canadá planeaba adquirir una decena de submarinos, y el costo más comúnmente citado osciló en los 8.000 millones de dólares, aunque hubo quien predijo que, en definitiva, podría llegar a los 12.000. El costo individual de cada submarino se calculó en alrededor de 350 millones paralos submarinos franceses de la clase Améthyste y cerca de 500 para los británicos de la clase Trafalgar, más grandes y poderosos. Cabe aclarar que las erogaciones que demanda un programa de submarinos nucleares no consisten solamente en lo que cuesta la construcción de cada submarino sino también en todo lo que está involucrado en el mismo proyecto:

equipamiento de astilleros especializados,
construcción de bases adecuadas,
transferencia de ciertas tecnologías,
programas de entrenamiento, gastos de mantenimiento, etc.

Más allá de que los costos pueden variar en cada caso considerablemente, es fácil percibir que el aspecto financiero no puede ser ignorado, y cabe presumir que los comentarios internacionales no lo ignorarán.
 
Dad, primero deberias comprender el TNP, su sentido y sus bases... Argentina malamente puede ser acusada de violar el TNP cuando es uno de los pioneros mundiales en la energia nuclear, firmante del TNP, y ademas el TNP habla de la transferencia de tecnologia nuclear a paises que no la poseen, y basicamente en sistemas de armas, no tiene nada que ver los sistemas de propulsion, sino la proliferacion de "ARMAS NUCLEARES"...
 
Carlos CASTRO MADERO
FACTIBILIDAD DE CONSTRUIR UN SUBMARINO
CON PROPULSIÓN NUCLEAR EN LA ARGENTINA


El desarrollo nuclear argentino, a pesar del positivo impacto en vastos sectores de la vidanacional: economía, desarrollo tecnológico, energía, salud, comercio exterior, desarrolloindustrial, relaciones exteriores, ciencia y en el sector agropecuario, ha despertadocontroversias sobre la rentabilidad de las inversiones.Uno de los temas que atrae la atención de la opinión pública es la posibilidad de que nuestropaís pueda desarrollar un submarino con propulsión nuclear. El tema salió a luz con motivo del
conflicto del Atlántico Sur, donde la presencia de submarinos con propulsión nuclear británicos,unido a un eficiente servicio de información satelital, dificultaron enormemente la actividad de laFlota de Mar durante el conflicto.La capacidad que el país había adquirido en materia nuclear al cabo de más de 30 años deactividad seria y sostenida por nuestra Comisión Nacional de Energía Atómica, nos permitíaanalizar la posibilidad de desarrollar un submarino nuclear que diera otra dimensión a nuestracapacidad de defender nuestro amplio litoral marítimo.Por otra parte la capacidad de fabricar submarinos convencionales que el país había encaradocon la construcción del astillero Domeq García ofrecía la posibilidad de amalgamar dos capacidades para producir un elemento de tecnología de punta que nos pondría al nivel de países muy adelantados con sus indudables subproductos en el área industrial. La construcción de un submarino con propulsión nuclear tendría otros efectos muy beneficiosos desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, nuclear y de nuestras exportaciones. Enefecto, así como el reactor de propulsión del submarino Nautilus fue el precursor de la línea dereactores de potencia a agua presurizada que se extendió por el mundo y se originó unliderazgo de la industria norteamericana nuclear, un reactor de propulsión nuclear puede serpara la Argentina la base para el desarrollo de centrales nucleoeléctricas de pequeña potencia.
Este tipo de reactor es reclamado por el mundo en desarrollo que no puede asimilar fácilmentelas grandes unidades de generación nucleoeléctrica que se ofrecen en el mercadointernacional. Las razones por las que las grandes unidades de generación no son admitidasfácilmente por los países en vías de desarrollo son varias. La primera es la pequeña potencia instalada y la reducida capacidad de conducción en sus redes eléctricas. En segundo lugar lasgrandes inversiones de capital requeridas, tercero el tiempo prolongado de construcción queimplica una movilización de un importante capital y finalmente la infraestructura científicotécnicanecesaria para operar con seguridad.
Los países en vías de desarrollo se han dirigido al Organismo de Energía Atómica para que
promocione el diseño de un reactor de pequeña potencia que les permita iniciarse en una
tecnología nueva con menores riesgos. La existencia de un prototipo funcionando, en condiciones tan rigurosas como lo son su instalación sobre una plataforma móvil, le abriría a la Argentina la posibilidad de ser los primeros en ofrecer aquel reactor y así iniciaríamos el diseño de una unidad terrestre de tipo modular en el rango entre 10 y 25 Mwe que, en muchos aspectos, sería similar a uno de propulsión. La característica modular del diseño es una característica positiva, pues permite a los países ir espondiendo adecuadamente a la demanda, sin cometer mayores errores en el ronóstico de la misma y de esa manera evitar el oneroso problema que significa tanto un sobreequipamiento como un subequipamiento.

REQUERIMIENTOS QUE DEBE CUMPLIR UN REACTOR PARA PROPULSION NUCLEAR

Para analizar la factibilidad de construcción de un submarino nuclear hay que tener en cuenta que el reactor debe cumplir, además de los requerimientos de uno instalado en tierra, los derivados de su uso específico.Hagamos una rápida inspección a los mismos:

1) Debe poder operar en forma estable y confiable montado en una plataforma sometida a movimiento aleatorio en sentido longitudinal y transversal.
2) Debe operar con apartamientos de la vertical de hasta 45 grados en cualquiera de sus ejes.
3) Debe poder ser instalado en un compartimiento de reducidas dimensiones.
4) Debe poder aceptar rampas de potencia elevadas.
5) Se debe poder detener el reactor y mantenerlo apagado en cualquier situación operativa,
accidental o producto de una avería.
6) Se debe asegurar la refrigeración del núcleo en caso de varadura, hundimiento o abandono
de la nave.
7) Las estructuras, componentes y sistemas importantes para la seguridad deben soportar las
cargas dinámicas derivadas de los fenómenos naturales asociados con el ámbito marino.
8) El casco del submarino, sus sistemas y componentes deberán soportar las ondas de choque
provenientes (le explosiones submarinas y los efectos de colisiones, encalladuras y
hundimientos, así como las cargas impuestas por un accidente que modifique presiones y
temperaturas de una forma significativa para el establecimiento de tensiones diferenciables.
9) Debe emitir el menor nivel de ruido posible en las diferentes condiciones de operación.
EQUIPAMIENTO ESPECÍFICO DE UN SUBMARINO NUCLEAR
Se debe entender que la inclusión de un reactor nuclear a bordo de un submarino, impone
modificaciones y mejoras en muchos sistemas propios del submarino convencional y la
inclusión de otros totalmente nuevos con el objeto de que sus ventajas sean explotadas al
máximo.
Se pueden citar:
- Sistema de control ambiental:
El problema de control ambiental en un submarino nuclear no es el del convencional consistente
en la generación de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono.
Dado que debe poder navegar por tiempos muy prolongados en inmersión, se produce unacontaminación en el aire debida al prolongado confinamiento. Acciones habituales de la vidadiaria tales como: fumar, cocinar, lavar, limpiar, mantener los equipos, generan una serie decompuestos que se diluyen en un ambiente sin renovación. La acumulación de alguno de esoscompuestos puede llegar a niveles tóxicos.Desde ya que se imponen serias limitaciones y controles sobre la utilización de ciertosproductos a bordo, tales como aerosoles y solventes, pero es imposible hacerlo para todos losseñalados ya que tornaría la vida a bordo casi insoportable. Es por ello que es condiciónindispensable disponer de un avanzado equipo de monitoreo de la pureza del aire que serespira y de liminación de contaminantes. Otra función que se debe cumplir a bordo a través de equipamiento adecuado es el control y aeliminación de bacterias, microbios y gérmenes del ambiente. Un simple estado gripal puededesencadenar una epidemia en toda la tripulación.A los controles mencionados hay que agregar el de la temperatura y humedad. En este aspectocada compartimiento requiere condiciones diferentes. En la sala de máquinas, por ejemplo,debe extraerse calor, en tanto que la sala de torpedos debe calefaccionarse. En general debe ejercerse un riguroso balance térmico en cada compartimiento.

SISTEMAS DE PROPULSION


Prácticamente todos los submarinos nucleares conocidos transfieren la energía de la turbina a la hélice de propulsión mediante una caja de reducción de velocidad. La turbina es accionadapor el vapor que se genera por acción de la fisión que se produce en los elementoscombustibles del reactor. La velocidad de rotación de 3.000 a 5.000 revoluciones por minuto(rpm) de la turbina se reduce a un máximo de 200 a 250 rpm en la hélice. En los submarinos convencionales el sistema de propulsión es eléctrico. Es decir, las baterías alimentan un motor eléctrico de bajas revoluciones montado directamente sobre el eje de la hélice. La variación de la velocidad se realiza variando la tensión aplicada.



Para submarinos pequeños entre 2.000 a 3.000 tons., es posible el uso de un sistema de propulsión eléctrico donde la turbina se acopla a un generador que alimenta al motor directamente o bien a través de un pequeño banco de baterías.

Este sistema es el utilizado por los franceses en la clase de submarinos de ataque tipo “Rubis”.
 
Dad, primero deberias comprender el TNP, su sentido y sus bases... Argentina malamente puede ser acusada de violar el TNP cuando es uno de los pioneros mundiales en la energia nuclear, firmante del TNP, y ademas el TNP habla de la transferencia de tecnologia nuclear a paises que no la poseen, y basicamente en sistemas de armas, no tiene nada que ver los sistemas de propulsion, sino la proliferacion de "ARMAS NUCLEARES"...

Dejame de terminar de pegar la NOTA.-
ES DE CASTRO MADERO.-

YA ¨PONGO TODO.-
AGUANTE.-
 

panZZer

Peso Pesado
Que pasa si se construye un paquete de 300kg de plutonio, con separadores para que cada placa no alcance por si misma una masa critica, se lo envuelve en un ***** de uranio empobrecido con forma de vehículo de re-entrada y se lo pone como warhead de un IRBM??? en si no es un arma nuclear por lo que no viola el dichoso TNP no????

pero no quiero estar cerca cuando toque el suelo.
 
S

SnAkE_OnE

Las prestaciones generales son un poco mas limitadas, pero mantiene los niveles de silencio de un diesel, es mas barato y rapido de construir, mas ecologico, y sencillo de mantener...

Si, pero sigue teniendo una ventaja tactica importantisima el SSN tradicional considerando la rapidez que transmite potencia y las velocidades que puede alcanzar, cosas que controlan la maniobra y le dan la ventaja frente a un buque enemigo.
 
Es imposible saber si en el abandono de sus planes por parte de Canadá tuvo influencia, y en caso afirmativo en qué grado, alguna presión de los EstadosUnidos. Es de presumir no obstante que, vistas las vinculaciones de tanta variedad e importancia que tienen los dos países, muy difícilmente Canadá podría haber seguido adelantecon sus planes en oposición o ignorancia de las posiciones que al respecto tuviera el gobierno norteamericano.

No, no es imposible para nada, las razones fueron clarisimas. La caida de la URSS y la practicamente desaparicion de los SSN sovieticos del Mar Artico, y el nuevo Libro Blanco de la Defensa canadiense, dio pie para el ahorro de los 6 billones de dolares que Canada pensaba invertir en los SSN's... Que iban a ser Rubis mejorados seguramente...

Y a Canada le importa una verg@ lo que EEUU le diga o le deje de decir, se ve que no tenes ni idea como son los canadienses, y su fortaleza moral y politica. De hecho EEUU con las bases del NORAD y del North Warning System, mas otras instalaciones canadienses que usan, son los que le tiene que tener la vela a Canada...

El unico tema con EEUU era que no querian otros SSN en el mar artico que los de la Navy, para no confundirlos con sovieticos, a los que los canadienses les respondieron queque sino les gustaba no se preocuparan, que con los 12 SSN que Canada queria, les sobraba para patrullar sola el Artico, y la Navy se la tuvo que comer doblada...

Si Argentina tiene la voluntad de fabricar los SSN, nadie podra decir ni jota, y se la van a tener que comer doblada, especialmente cuando ya se autorizo las armas y los sensores para el primer SSN argentino...

Y no se a que viene todo esto que estas poniendo, porque no le veo mucho sentido... Que vayan a decirles a los brasileros que no fabriquen los suyos... :yonofui: Los miedos de Castro Madero siempre fueron por las armas nucleares que se estaban desarrollando en Argentina, no por los SSN... ;)
 
PROGRAMA PARA EL DISEÑO DE UN SUBMARINO NUCLEAR

La construcción de un submarino nuclear requiere básicamente tres etapas que pueden
yuxtaponerse en el tiempo:

- Estudio de factibilidad técnico-económica
- Desarrollo de la nave
- Construcción de la nave.

En la primera etapa se define el tipo de nave de acuerdo con los requerimientos operativos que establece el Estado Mayor General Naval.
Estos requerimientos podrán o no ser alcanzados técnicamente pero conforman la meta
esencial del diseñador hacia la cual se debe concentrar los esfuerzos. Las desviaciones
debidas a problemas de carácter tecnológico o económicos, respecto a los objetivos operativos, deben ser aprobadas por el Estado Mayor General Naval y es fundamental preservar esta separación de roles. Definido el tipo de nave, se prediseñan todos sus componentes y el sistema de propulsión y se elabora la primera distribución interna. Este primer diseño permite el cálculo de los parámetros operativos básicos, efectuar los primeros cálculos estructurales y realizar el balance de pesos y momentos. Se identifican para cada equipo o sistema los problemas no resueltos a nivel del equipo de proyecto y se elaboran los programas de desarrollo correspondiente. Se evalúan los costos y los tiempos de ejecución con sus respectivas incertezas. La segunda etapa consiste principalmente en la construcción y experimentación de un reactor prototipo en tierra y de parte del sistema de propulsión. El reactor y las turbinas asociadas se montan en una sección del casco, que a su vez está soportada por un bastidor con diversos grados de libertad y con posibilidades de imprimir aceleraciones angulares controladas. El objetivo es someter al reactor a condiciones límites de diseño.
Pasada la primera etapa de experimentación destinada a la validación del reactor nuclear y de algunos equipos asociados, el prototipo continuará funcionando para acumular experiencia que permita diagramar acciones preventivas en la operación de la nave. Además es base de la escuela de preparación y entrenamiento del personal embarcado.
Esta etapa contiene a su vez diferentes fases destinadas a la fabricación de diferentes
instalaciones de ensayo tales como circuitos de alta presión, conjunto crítico, bancos de ensayo de mecanismos de accionamiento de barras de control, bombas, válvulas y otros componentes. Paralelamente se llevan a cabo los estudios de detalle referidos al casco, tanto estructurales como hidrodinámicos y se construye un modelo en escala para ser sometidos a los ensayos de pileta. Gran parte del esfuerzo se dedica a la definición, adquisición, adaptación o desarrollo y construcción de los equipos auxiliares a los que nos hemos referido anteriormente. El objetivo de esta segunda etapa es contar con la ingeniería necesaria para la construcción de la nave y de las instalaciones de apoyo en tierra. La tercera etapa es la construcción de la primera nave y la realización del programa de puesta en servicio y lo ensayos correspondientes. Se construyen además las instalaciones de apoyo en puerto.

COSTO Y PLAZO DE REALIZACION

Sobre el tema de los costos involucrados en el desarrollo construcción de un submarino nuclear existe una persistente confusión abonada por frecuentes enunciados por parte de personas que sólo conocen tangencialmente el estado de desarrollo de la tecnología nuclear en la Argentina. Se suma también la indefinición del tipo desplazamiento de la nave en cuestión. Los desarrollos de las plantas de enriquecimiento de uranio, de esponja de circonio, de elementos combustibles, de berilio, de extracción, tratamiento y purificación de minerales uraníferos han sido encarados exitosamente y muchas de esas plantas se encuentran operando.
Se han elaborado y adquirido decenas de códigos de cálculo neutrónico, termohidráulicos, de resistencia estructural hidrodinámicos, electromagnéticos y de diseño de todos los auxiliares de una planta nuclear.

Se han construido reactores de experimentación y ensayo circuitos de alta presión y
temperatura, laboratorios de análisis de materiales y de corrosión químicos y físicos.
Se diseñan los sistemas de control y se construye en el país toda la instrumentación necesaria incluyendo sistemas expertos de última generación.

Se han creado grupos de diseño en todas las áreas y la industria ha contribuido sustancialmente a la construcción de las centrales nucleares que existen en el país.
Pero por sobre todo se cuenta con miles de especialistas instituciones académicas para
prepararlos. En este marco, en el aprovechamiento y optimización de esto recursos y en su profundo conocimiento, es que se puede intentar estimar los costos y tiempos necesarios para el desarrollo construcción de un submarino nuclear. La primera pregunta es qué submarino queremos. Sin entrar en mayores consideraciones que escaparían al motivo de este trabajo, se define que la nave que el país puede construir con la mejor relación costo-beneficio es un submarino de ataque con un desplazamiento de alrededor de 2.000 ton. y con una velocidad y profundidad deinmersión de un submarino convencional.

La etapa de estudio de factibilidad puede demandar un año y su costo difícilmente puede
superar los 2 millones de dólares. Todo el costo involucrado en el desarrollo, incluido el prototipo de experimentación asciende a 80 millones de dólares. Puede extenderse a 100 en el caso de que ciertos componentes convencionales no puedan ser adquiridos en el mercado internacional y deban por consiguiente ser desarrollados.

El tiempo requerido para esta etapa es de 6 años. Puede disminuirse a costa de un mayor costo y aumento de riesgos.
La construcción de la primera nave, incluyendo todos los sistemas que la definirían como
operativamente apta, es de 200 millones de dólares y su plazo de construcción es de cuatro años a partir del quinto año de iniciación del proyecto. Este costo deber comparado con los 120
millones que el precio de un submarino convencional del mismo desplazamiento.

CONCLUSION

Históricamente el desarrollo de los reactores para propulsión de submarinos precedió a los
reactores para generación eléctrica, de manera que el costo que significó la creación de la tecnología nuclear, fue en gran parte absorbido por el desarrollo del submarino nuclear.
En la Argentina el proceso sería inverso. Hubo un importante programa para el desarrollo de centrales nucleares que adquirió tecnología y generó una importante infraestructura. Para el país, la construcción de un submarino nuclear significa una ampliación adicional y una optimización de los recursos humanos y materiales disponibles. La idea elaborada por especialistas argentinos de incluir en el casco del submarino que actualmente construye la Argentina una planta nuclear de diseño apropiado es factible. Están dadas todas las condiciones tecnológicas para concretar el proyecto sin que ello implique minimizar el esfuerzo y los riesgos involucrados.

http://www.cari.org.ar/pdf/subpropnuclear.pdf
Buenos Aires, Septiembre de 1991
 

BUFF

Forista Temperamental
Luego de mi dosis de Tato Bores, le puedo decir algo...

Siempre hemos sido capaces y somos capaces, pero la P.l..ic. lo frena constantemente ... ¿Y Por Qué? ... Porque No sabemos manejar "El Poder"...

Cheeeeee... hagan que mi Post parezca ser leído y mándenme a leer ... Puede Ser?... Gracias :leaving:

Buen Fin de Semana :grouphug:
 
Si, pero sigue teniendo una ventaja tactica importantisima el SSN tradicional considerando la rapidez que transmite potencia y las velocidades que puede alcanzar, cosas que controlan la maniobra y le dan la ventaja frente a un buque enemigo.

Seguro que si Fede, perdes la asceleracion instantanea y la increible velocidad de maniobra y rotacion, pero no se puede pedir todo, si queres un SSN tradicional son 5 mil millones y 15 años de desarrollo ininterrumpido, mas avances enormes en reductrores, transmisiones, y sistemas de silenciamiento.

Con un hibrido por otro lado, tenes un SSN con la firma sonica de un diesel, manteniendo la velocidad maxima, autonomia, y profundidad de operacion...

Es un primer paso Fede, ojala llegue a buen puerto... :cheers2:
 
No, no es imposible para nada, las razones fueron clarisimas. La caida de la URSS y la practicamente desaparicion de los SSN sovieticos del Mar Artico, y el nuevo Libro Blanco de la Defensa canadiense, dio pie para el ahorro de los 6 billones de dolares que Canada pensaba invertir en los SSN's... Que iban a ser Rubis mejorados seguramente...

Y a Canada le importa una verg@ lo que EEUU le diga o le deje de decir, se ve que no tenes ni idea como son los canadienses, y su fortaleza moral y politica. De hecho EEUU con las bases del NORAD y del North Warning System, mas otras instalaciones canadienses que usan, son los que le tiene que tener la vela a Canada...

El unico tema con EEUU era que no querian otros SSN en el mar artico que los de la Navy, para no confundirlos con sovieticos, a los que los canadienses les respondieron queque sino les gustaba no se preocuparan, que con los 12 SSN que Canada queria, les sobraba para patrullar sola el Artico, y la Navy se la tuvo que comer doblada...
Si Argentina tiene la voluntad de fabricar los SSN, nadie podra decir ni jota, y se la van a tener que comer doblada, especialmente cuando ya se autorizo las armas y los sensores para el primer SSN argentino...
Y no se a que viene todo esto que estas poniendo, porque no le veo mucho sentido... Que vayan a decirles a los brasileros que no fabriquen los suyos... :yonofui: Los miedos de Castro Madero siempre fueron por las armas nucleares que se estaban desarrollando en Argentina, no por los SSN... ;)

Yo no digo nada... lo decía castro madero.-
Yo hace mucho que ya no opino nada. Menos de las barbaridades que me dedicas... porque tenés que dedicarselas a Castro Madero.-

Un abrazo
 
Yo no digo nada... lo decía castro madero.-
Yo hace mucho que ya no opino nada. Menos de las barbaridades que me dedicas... porque tenés que dedicarselas a Castro Madero.-

Un abrazo

Mi querido Dad, no fue para vos, fue la expresion que use, pero no contra vos, Canada tiene una capacidad de tomar sus propias decisiones sin importarle un comino lo que EEUU diga... Y a Castro Madero tuve la oportunidad de conocerlo por medio de Manuel Mondino en Bariloche hace mucho, muchisimo tiempo, y el siempre se preocupo por la bomba, no por los proyectados SSN's y rompehielos nucleares que la ARA ha venido esperando adquirir desde finales de los 60's, con una clarisima vision de futuro, que la caracteriza desde siempre...

Saludos!
 
Arriba