Hablando por experiencia de conocidos que han tomado esteroides en el gimnasio al que voy, sirven para aumentar rápidamente la masa muscular, pero como toda "trampa" tiene sus consecuencias a corto y largo plazo. Doy el ejemplo de un compañero que es Policía, deje el gimnasio 1 mes, cuando lo vi de vuelta fue terrible el cambio, en un mes el tipo parecía una bestia, increíble como se había "hinchado". Pero como ya dije, no todo es color de rosas, me contaba que se levantaba a la madrugada con terribles calambres, dolores de cabeza durante el día, problemas para que "el amigo" levante vuelo jeje, etc. Terminó de tomar las pastillas y decidió no seguir, el tipo se desinflo pero dentro de todo se mantuvo, más que todo porque siguió con el gimnasio.
A lo que voy, es que por esta experiencia, los esteroides solo sirven para eso, ganar masa muscular a costa de muchas contra indicaciones, no le veo el sentido de usarlo para el combate.
Ahora una consulta, si Dios quiere el año que viene ingreso al CMN, mi pregunta es.. el cadete puede por ejemplo: tomarse un batido de proteínas antes de irse a dormir, o un vaso de agua con creatina antes del ejercicio?, son todos productos naturales que ayudan a la rápida recuperación del cuerpo y al desarrollo de la actividad física entonces en teoría no hay nada "ilegal".
Yo hace varios años que voy al gimnasio y tomé varios productos, algunos sirvieron, otro no, pensando en el futuro, estos suplementos pueden ayudar a los cadetes a realizar las actividades del día a día. No digo que el Colegio se los de, más bien la iniciativa sería de cada uno.
Con lo cual, a la larga un soldado bien alimentado (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, etc) y con las defensas altas, puede desarrollar sus actividades en combate de manera óptima.
Saludos.