comando27
Colaborador
Muy buen aporte Comando27.
Leo sus posts con detenimiento porque siempre son "como penicilina". Le pregunto, ¿cómo es eso de las empresas que se relacionan con "servicios especiales"? (Lei que a la CIA le decían "la compañía", pero no creí que eso tuviero mas que visos de ficción) ¿Puede ampliar?
Estimado CAW, gracias por sus consideraciones, aunque estos meses más leo que aporto, por cuestiones de tiempo.
En relación a los lazos entre ciertas empresas y elementos altamente especializados, es algo bastante normal.
En el caso del SAS debe recordarse que en un principio (los años 50), el desarrollo de personal altamente especializado era la meta. Nadie quería volver a combatir con un modelo de soldado como en el de la IIda GM, pero soldados se necesitaban porque las pulseadas en el mundo eran múltiples.
Lo más interesante del modelo británico, en cuanto a la selección de personal para tareas especiales, resulta en cierta elección basada en una mezcla de subjetividad, y búsqueda de talentos.
El mito del superagente, mezcla de soldado con espía alcanza su punto máxime, en el archiconocido Agente 007. La relación con la milicia era absoluta. (Esto se debía a que muchas destrezas como el tiro, paracaidismo, esquí, manejo de comunicaciones, etc, estaban ya resueltas con personal proveniente de las Fuerzas Armadas).
Muy tempranamente, el parque científico de Porton Down, fue la meca del desarrollo de equipos especiales y sobre todo de armas qúímicas. Sus procesos de investigación y desarrollo continuaron creciendo y se pusieron al servicio de las operaciones especiales en muchos casos. Por ejemplo la empresa Chemring Defence fue la sucesora de Haley and Weller, quien desarrolló las primeras granadas flash bang.
http://www.chemringdefence.com/Products/LessLethal/LessLethal/GrenadeHandStun-/
Sin dudas las empresas de este tipo están al servicio inmediato de los Elementos de Operaciones Especiales, y con holgados presupuestos; no sólo para investigar y tener un modelo de prefactibilidad de ingeniería, sino de producción a cierta escala.
Casualmente, si Ud recuerda las películas de Bond, había un hombre que preparaba un sinfin de equipos especiales: el Señor Q; hoy esa denominación me recuerda a la novel empresa QinetiQ. ¿Casualidades?
http://www.qinetiq.com/home/capabilities.html
Con los años (los 60 y 70), como señala Ken Connor en su libro Ghost Force, los elementos de comandos se volvieron más convencionales, y dejaron de lado cierta forma de operar clandestinamente. El golpe de mano y la emboscada pasaron a ser la norma. Debe reconocerse la influencia de la Guerra de Vietnam y el tipo de lucha allí desarrollado.
Muy off topic:
http://www.youtube.com/watch?v=V-5f8IWXCTI
Cordiales saludos