Barbanegra
Colaborador
Un Abismo sin Fin
Conferencia en defensa de la Base Naval Mar del Plata.No se puede dejar la los elementos estratégicos de la Nación en manos de intereses comerciales de menor cuantía.
Poco faltó, en una visita a la Ciudad de Mar del Plata, para que la Presidenta de la Nación anunciara el traslado de la Base Naval local a un destino incierto, para favorecer a un grupo comercial allegado al poder.
El tema, adelantado por algunos medios, era casi un hecho cuando a último momento, un ministro (que no era la Dra, Garré) no convencido con el proyecto hizo desistir la Presidenta del anuncio. La noticia igualmente corrió como reguero de pólvora preocupando, no solo al personal militar y civil que allí trabaja, sino también a quienes dependen directa o indirectamente de ella de la actividad de la BNMP.
El silencio de la Armada Argentina se hizo sentir y, mientras el Secretario General Naval indicaba a quien escribe que “La Armada no saldrá al cruce de versiones”, el principal diario de Mar del Plata aumentaba la apuesta publicaba a doble página un diseño de circuito callejero para la Fórmula 1 trazado mayormente dentro de la propia Base Naval. Nos preguntamos: ¿Quién autorizó la factibilidad de un trazado para carrera de autos dentro la de la Base Naval?
La reacción de la comunidad, algunos legisladores y en especial de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), quienes se perjudicarían por la pérdida de fuentes de trabajo o la des jerarquización de labores, no se hizo esperar y el Decano de la Facultad de Derecho el Dr. Miguel Andel Acosta promovió una conferencia, la que fue sólo la punta de lanza de acciones ulteriores.
Junto a Oscar Filippi, el diputado (mc) Ing. Mario Cafiero y el ex embajador Horacio Solari, participamos de la conferencia realizada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata con la asistencia de numeroso público y la presencia de los medios de prensa locales.
La Ciudad de Mar del Plata y sus Submarinos Exposición
La Armada Argentina solo posee dos bases navales sobre el Océano Atlántico, la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y la de Mar del Plata (BNMP). Eliminar esta última mermaría nada menos que el 50% del despliegue operativo a las unidades navales sobre el Mar Argentino.
Este dato debería ser lo suficientemente sólido como para eliminar cualquier alocada idea de trasladar los medios submarinos y de patrullado marítimo a la BNPB, sin embargo, podemos aún fundamentar la necesidad de contar con el Puerto de Mar del Plata como asiento de la Fuerza de Submarinos, en tanto y en cuanto no exista un puerto de características oceánicas y logísticas similares, que de hecho no lo hay.
Fundamentos
*Si bien es cierto que la BNMP no es discreta, desde ella se alcanzan de manera relativamente rápida profundidades operativas y despliegue a mar abierto.
*Los submarinos y los aviones son dos ingenios realizados por el hombre que se desplazan en un especio tridimensional.
*Los submarinos tienen sus líneas diseñadas para navegar bajo la superficie del mar con forma general de gota alargada, apropiada para desplazarse en un medio homogéneo.
*Su grueso casco resistente a la presión de las profundidades, los convierte en una masa de acero compacta y pesada.
*No obstante, los sectores inundables o de libre circulación de proa, popa y la vela están construidos en chapa naval “liviana” y plásticos.
*Este diseño de gran eficiencia hidrodinámica submarina los convierte en naves lentas, muy poco marineras al navegar en superficie y muy vulnerables ante un ataque en esa situación.
*La velocidad que puede alcanzar el submarino sumergido es más del doble de la que puede lograr en superficie.
*Tienen una pobre maniobrabilidad en superficie por tener su hélice de propulsión por detrás del timón de dirección.
*El ancla está montada en la quilla sobre la línea de crujía –eje longitudinal- y por ello no sirve para maniobras de atraque.
*El submarino moderno se siente incómodo en la superficie del mar y peor aún en canales de acceso o vías de aguas restringidas.
*Por discreción y efectividad en la navegación, los submarinos deben poder sumergirse con la mayor prontitud posible. La maniobra de pasaje a inmersión demora no menos de 20 minurtos.
*Al navegar en tres dimensiones, la profundidad mínima para pasar a inmersión es crítica –no debe ser menor a 80 metros-, especialmente para una plataforma continental extensa y de escasa profundidad como en este sector argentino del Atlántico sudoccidental.
*Un submarino navegando en inmersión a velocidad de patrulla (6/8 nudos unos 10/15 km/h, necesita de una profundidad mínima de 40 metros bajo su quilla –y otros 40 sobre ella). Para poder aumentar la velocidad, se requiere un significativo incremento de la profundidad.
El puerto de Mar del Plata fue elegido como base de submarinos en 1926 por:
1: Despliegue inmediato del submarino hacia aguas abiertas.
2: Permite alcanzar profundidad operativa en 2 / 3 horas de navegación en superficie, unos 45 km al Este de Cabo Corrientes.
3: Cercanía con el principal punto estratégico de la Argentina que es el Río de la Plata.
4: En esta zona de la costa bonaerense las diferencias de mareas no son marcadas.
5: Las cartas náuticas tienen indicadas un “Sector para adiestramiento de Submarinos”, ubicado al Este del puerto de Mar del Plata. Dicho sector fue reservado a los fines y está estudiado para operaciones de ejercitación de cuatro submarinos simultáneamente, pudiéndose en su extremo Oriental, alcanzar velocidades máximas.
6: La cercanía del aeropuerto de Mar del Plata, permite operar durante todo tiempo a los aviones antisubmarinos, lo que conlleva a un adecuado adiestramiento de las dotaciones aéreas y tácticas antisubmarinas.
Los submarinos actuales y los que vendrán en el futuro, son naves con importante tecnología y requerimientos logísticos. La ciudad de Mar del Plata está cerca de los centros tecnológicos de importancia, tiene vías de comunicación rápidas, logística portuaria, astilleros, dique flotante apropiado y escuela terciaria de ingeniería y sistemas.
Base Naval Puerto Belgrano y Patagonia
Puerto Belgrano, además de tener un extenso canal de acceso, sus aguas exteriores son muy poco profundas. Zarpando de la BNPB un submarino necesita de 12 horas de navegación en superficie para alcanzar profundidad operativa, exponiéndose peligrosamente en caso de conflicto y perdiendo su discreción ante la vigilancia satelital.
Las costas patagónicas en general son poco apropiadas para base de submarinos por:
1: Gran diferencia de mareas. Con frecuencia los barcos varan en bajante.
2: Vientos fuertes frecuentes.
3: Fuertes corrientes marinas en los accesos portuarios.
4: Insuficiente desarrollo logístico de las ciudades costeras patagónicas.
5: Otras de orden político.
Un diamante
Un submarino bien podría compararse con un diamante: duro pero frágil. Dado el sistema de construcción de módulos anulares, el submarino si se lo retira del agua, requiere de plataformas uniformes con puntos de apoyo muy próximos entre sí para apoyarlo, ya que de no cumplirse este requisito el casco podría sufrir deformaciones. Ello se explica por la enorme masa del casco resistente en relación a su eslora.
También los sensores de sonar (proeles o de banda), ubicados fuera del casco resistente, tienen una cobertura liviana que permite una provechosa captación de los rumores hidrofónicos. Por ello, golpes en esos sectores pueden dañar tales sistemas vitales para cualquier submarino.
Estos elementos, aunados a la limitada capacidad de maniobra para el atraque, hacen inapropiados a muchos puertos de la Patagonia, donde la diferencia de pleamar y bajamar obliga a los buques a vararse sobre el lecho, el que puede no estar parejo, y hasta raspar sus bandas contra el muelle. Asimismo la velocidad de ingreso y egreso del mar en los cambio de marea es tan rápida, que en esos momentos los barcos para amarrar deben dar mucha máquina para contrarrestar la corriente y poder realizar la maniobra con éxito. El viento fuerte también es un factor de complicación cuando la capacidad de maniobra es pobre como el caso de los submarinos.
De hecho para las operaciones de ingreso o egreso a los puertos hay que esperar fondeado un nivel marea que lo permita.
Como ejemplo podemos decir que en sus más de 75 años de operaciones, solo un submarino visitó el puerto de Comodoro Rivadavia. (submarino “Santa Fe” año 1977).
Conclusiones
En los últimos meses el Ministerio de Defensa ha vendido inmuebles de escasa o nula utilidad de las FFAA a los gobiernos provinciales y consideramos que tal decisión ha sido correcta por diversos motivos.
Sin embargo, la desafección de las unidades militares de concepción estratégica, que además reúnen efectivamente todas las ventajas, desde el punto de vista del planeamiento de los niveles estratégico y táctico, así como las ventajas desde el criterio operacional esto es, puerto marítimo, grupos operativos de formación de personal (escuela de submarinos y buceo), agrupación de buzos tácticos, arsenales, comercios, apoyo de universidades, etcétera, no deberían por ningún motivo resignarse ante intereses subsidiarios y puramente personales, con un único objeto de obtener ganancias a través del patrimonio del estado, sin considerar que el menoscabo a los intereses nacionales se subordinan a intereses de personas que ni siquiera son ciudadanos argentinos, deberían serlo sólo si los supremos intereses de la Nación así lo requieren y ello debería tratarse en el Congreso de la Nación.
Circuito F1
Es de país “bananero” que intereses comerciales menores pretendan avasallar una unidad como la Base Naval Mar del Plata aprovechando la coyuntura actual de la pobre relación del Poder Ejecutivo con las FFAA y las disputas interministeriales.
Fuente:http://www.elsnorkel.com/web/fuerza...eed:+elSnorkelcom+(Noticias+de+elSnorkel.com)