y esto a mediano plazo será mucho más grave en el M2000 por tratarse de un modelo que se fabricó en menores cantidades que los MIII/5 y que es un avión 100% francés, a diferencia de los delta donde Israel, Sudáfrica, Paquistán y hasta Bélgica le metieron mano y en varios casos produjeron sus propios repuestos y componentes.
esto es completamente cierto... el sostenimiento de la linea M2000 en5 a 10 años para adelante se hará progresivamente mas caro... sin dudas..
de la misma manera que pasa hoy con el MIII..:yonofui:
El otro tema es el armamento. El 530 como el Magic II ya no se producen más. En el caso del Magic se dejó de fabricar en 1998 y tal como hizo Brasil, se debió recurrir al stock frances porque la mayoría de los Magic producidos (junto con motores cohetes y repuestos) terminaron en Irak y hoy ya no existen más.
si vinieran los 2000-5 no veo pq nos tiene que interesar el M530..ya que operarian seguramente con MICA
ahora por el tema del WVR, dudo mucho que aca se siga pensando en el Magic II... yo diria que la solucion ya esta probada...:yonofui:
Estos dos factores junto con el espinoso tema de la electronica exclusiva me llevan a considerar que la peor opción para la FAA en el actual contexto, es el M2000, por todo lo ya mencionado.
si solo miras a un horizonte en donde solo se vela adquisicion del M2000.... seguro..
pero dudo que se este pensando en el M2000 como solucion definitiva...sino mas como una opcion que de el suficiente tiempo en servicio y un avion util a 10/15 años .. como paso previo a otro mucho mas capaz.... y en conjunto con Brasil..
en todo caso lo preocupante es el Origen como vos aclaraste, ya India tuvo sus problemas cuando inicio el proceso de modernizacion donde fuertes criticas se dieron por el posterior aumento del costo de los repuestos en un 250%, sumandole eso al tipo de cambio, nos da un costo operacional altisimo. Seguramente en Francia operen 10 años mas, asi como operaran en Grecia, Egipto y Taiwan por lo menos, sin embargo siguen siendo posibilidades muy acotadas cuando uno necesita algo, debe golpear una puerta en particular, asi lo han vivido con el S3 RDI nuestros amigos de la FAB.
el Problema con los Indios (cuando no) es siempre cuando ellos quieren meter la cuchara en la sopa.... paso con los Sub's Rusos, con las Fragatas, con los Mig-27 en su momento...
el problema era que querian integrar sistemas propios, y que querian hacer gran parte del trabajo ellos...
es simple... mas alla de muchas cosas que dicen sobre los M2000... aun asi todos sus operadores no solo los siguen usando.. sino que hacen planes para su modernizacion y piensan seguir usandolos...(salvo EAU, que los reemplazan con Rafale:sifone:)
si fueran tan problematicos losdarian de baja no?
De costos y doctrinas de armamentos ni hablar, especialmente tambien de apertura de sistemas, eso saldria una fortuna...no se si mas de lo que se ha pagado en la FACh por las modificaciones a los Peace Puma para utilizar armamento y sistemas israelies.
Somos varios los que no nos conforma en absoluto esta eleccion.
a cualquier avion que le quieras integrar algo te va a salir caro..
como vos mismo planteas..a los Chilenos con sus F-5 no les salio precisamente barato la integracion de electronica y armamentos Israelies..
Yo aún reservo alguna esperanza de que ello no se concrete.
Si no hay grandes cambios, en un plazo de 4 a 6 años más, el SdA a reacción más numeroso de la FAA será el Pampa remotorizado. Dificilmente por entonces se acepte un modelo con un alto costo de operación y mantenimiento, y sin ninguna compatibilidad con los Pampas. Excepto que la sucesora de Lula nos done los M2000....:ack2:
repito... si la FAA apunta a futuro equiparse con el ultimo caza de Dassault... el paso logico, esperable y mas concreto para complementar a esos cazas sera el M2000-5 modernizado..
Aca en Taiwan como saben tienen el Mirage 2000 y la verdad que no te dan muy buenos comentarios del mismo.
En especial por el tema del mantenimiento, hace poco salio en los diarios que los misiles MICA se vencian durante este anio y que se recomendaba dar de baja al M2000 comprando mas F-16 C/D si es que los venden los gringos.
ahi las palabras claves son: "si es que los venden" :yonofui:
por otro lado, los MICA,como cualquier otro misil.. tambien se vencen ...
El costo de recorrer los MICA por lo que decian en el diario es casi tan caro como un misil nuevo.
entonces que compren nuevos!.. matan2 pajaros de un tiro! :sifone:
Tambien en combate disimil al parecer entre Taiwaneses, el F16A/B le da para que tenga al M2000. Pero bue, esa informacion es un poco subjetiva porque en mi empresa
a los pilotos de F16 los mandan a volar el B747 y a los de M2000 van al Airbus A330, asi que nunca pude hablar con uno del M2000 hasta ahora.
a menos que los pilotos de los M2000 sean muy novatos!! :smilielol5:
es la primera vez que escucho eso!
Como siempre digo, tenemos que ir detras de Brasil asi podemos tener asegurado el tema de los repuestos y mantenimiento.
Asi que si me preguntan, si se consiguen en alquiler unos 6 monoplazas y 2 biplas M2000 para mantener a la VI Brigada con algo para volar en forma segura por otros 5 anios y decantarse por el reemplazo definitivo con sabor a Caipirinhia.
bueno... y como siempre y a pesar de todo..
los M2000 son esto y aquello y todo lo demas.... pero que vengan! y despues vamos por el Rafale! :hurray: