No creo que sea una aeronave ideal para la FAA por dos cuestiones.
Operativamente hablando no creo que sea necesidad de la FAA disponer de una aeronave tan especializada en misiones de ataque stand off, ni tener que mantener un radar diseñado a medida con modos y base de datos de Medio Oriente ni un avanzado sistema de guerra electrónico diseñado casi exclusivamente para responder a sistemas de defensa aéreos iraníes ni tampoco un sistema de gestión de armas muy específico para misiles stand off británicos o munición PGM.
Económicamente tampoco me parece viable. Todos los equipos mencionados fueron financiados por los Emiratos Arabes y ya han indicado que retienen su propiedad, lo que necesariamente significa que cualquier futuro usuario deberá reemplazar esos equipos y pagar por el respectivo trabajo, lo que implica incrementar de modo notable el valor de adquisición de cada aeronave ya que también deberá adquirir los respectivos equipos de prueba, ensayo y apoyo totalmente nuevos porque los existentes no servirán.
Sobre el futuro de los M2000-9 ya hay varios interesados. India quien mantiene muy buenos lazos con los Emiratos Arabes y que les interesa el avión, Egipto que también busca algo más avanzado para reemplazar a sus M2000 originales y Grecia para reforzar sus M2000 que ya cuentan con los misiles Storm Shadow/Scalp EG que son los mismos que los Black Shaheen de los Emiratos.
Con todo respeto, creo que el análisis parte de algunos errores conceptuales. .
a nosotros nos ofrecen los M-2000-9.....es lo que dije varias páginas atrás, no porque se me haya ocurrido a mi, sino porque me lo dijo un piloto de mi país, que algo ha de saber más que nosotros por acá..
o no... baya uno a saber!...:yonofui:Juan, no se que relacion con ese aviador militar Ecuatoriano que te comento lo de los Mirage 2000.
Pero aca en la Argentina un forista amigo durante el ultimo Moron Air Fest del 1ro de Mayo de este anio, se acerco al stand de merchandising del VI Grupo de Caza y cuando se puso a conversar con los pilotos estos le dijeron que el reemplazo del Mirage III es el Rafale...a veces tiran cualquier fruta....
eso es fácil.... F16 o F18... pq era a lo que se apunto originalmente cuando se trajo los A-4AR y cuando se lanzo el AT-63...SPIRIT 666 para vos cual es el VECTOR termino medio que le conviene a la Argentina, para estar a la altura del vecindario.
SPIRIT 666 para vos cual es el VECTOR termino medio que le conviene a la Argentina, para estar a la altura del vecindario.
Las armas, no las retendrían los EAU....se vende todo lo que se puede vender, pues la idea de los franceses es venderle a los EAU el RAFALE Y SISTEMA DE ARMAS ASOCIADO AL RAFALE....ese es el negocio. Si del negocio primario (venderle a EAU los Rafale) sale un negocio adicional (venta de los M-2000-9) pues perfecto, doble ganancia para los franceses.....pero no van a vender media cosa al cliente primario (EAU)......ellos venderán a EAU(si es que lo logran) el todo, no una parte.....y para eso, fácil, pues no acoplan los misiles al Rafale y entonces igual los EAU tendrán que comprar el paquete completo....para evitar que eso sea de manera hostil, pues fácil, se ofrece el paquete completo del Rafale y sus armas en las mejores condiciones de precio e incluso, haciéndose cargo de sus M-2000-9....hay que reconocer que tienen voluntad de vender los franceses.
Lo curioso que tiene el Mirage 2000 es que todo su armamento es compatible con el Rafale. Así que no creo que los moros sean tan idiotas para vender un SCALP EG a Francia y despues comprar un SCALP EG idéntico al anterior. O deshacerse de un Mica y comprar un Mica igual para sustituirlo. No sé, pero como que me parece un poco tonto.
Por otra parte, spirit, el SCALP EG y el Storm Shadow son iguales... pero diferentes. Un SS lo puedes lanzar desde un Tornado, un Harrier y en unos meses/años un Typhoon, cosa que no podrás hacer con un SCALP EG, en cambio el SCALP lo puedes colgar del Rafale y el Mirage 2000, pero no lo puedes operar desde los aparatos anteriormente citados. Pasa lo mismo con las versiones del meteor, la "Normal" compatible con los sistemas que operan AMRAAM y la "Fransuá" Idénticas pero incompatibles.
Entrevista con el General del Armée de L'air Alain Silvy sobre o destino de los M2000-9 se EAU adquire el Rafale. (fragmento)
Y sobre el Mirage 2000-9 de los EAU?
GDA Alain Silvy: Las autoridades francesas están siendo mucho claras sobre este asunto. Una vez que el Rafale sea encomendado por los Emiratos Árabes Unidos, el Mirage 2000-9 será llevado de vuelta a Francia, que irá enviarlos para una agencia de revocación encargada de su reventa para exportación. Esto significa que, en esa hipótesis, no se prevé que equipen las Fuerzas Armadas francesas.
Pero no sería interesante para Ada, dato que estos últimos (Mirage 2000-9) son células con avanzados sistemas de armas?
GDA Alain Silvy: Nosotros no podemos decir que no sentimos ningún interés en estas máquinas, pues su desempeño presenta sistema de armas realmente sorprendentes. La Fuerza Aérea podría ciertamente beneficiarse. Sin embargo, el indispensable trabajo para la compatibilidad con el patrón OTAN de estos sistemas de armas sería mucho pesado, con un coste probablemente superior a los 700 millones de euros previstos para la renovación de los nuestros Mirage 2000D, lo que es una prioridad para nosotros.
PD: Alguno se habilita a comprar-los?
Saludos amigo. Tú mismo me respondes, las armas de ambos aviones parecen lo mismo, pero en el fondo no lo son...¿ por qué ?...pues para empezar lo que vaya con el Rafale, será nuevo, 0 Km....en cambio lo que usan hoy los M-2000-9 tiene ya su tiempito encima....con las caducidades y vencimiento de componentes que todo sistema de armas enfrenta inexorablemente con el paso del tiempo. ¿ Qué ofrece Francia a cambio ?....pues nada más y nada menos que hacerse cargo del material que ya no es brand new, dar en venta material nuevecito y más actualizado, upgradeado a full (el cliente tiene como pagarlo y vale la pena mimarlo por ser quien es)....si eso no es buena condición para hacer negocios, pues no sé que será.
Los franceses están segmentando su mercado (1er paso de cualquier estrategia de ventas)....al segmento premium, le meterán el Rafale por los ojos...a los demás, les ofrecerán los distintos tranches de M-2000, desde los Mk.9 hasta los más "elementales" M-2000-C.....simple marketing elemental.
Lo curioso es que los comentarios de algunos amigos foristas no son para nada descabellados....yo tengo amigos pilotos de varios rangos en mi país y les aseguro, ellos también tienen variadas versiones....de hecho, ni siquiera se atreven a dar por descartado al Rafale, ni siquiera descartan al F-16 (que en Ecuador sería el aparato ideal, de no mediar los vetos yankees) y al final del día, aun se sigue hablando de los 2 modelos que mencioné, del J-10 y del mismo M-2000-9, éste último, al parecer es el que parte con ventaja en esta carrera....pero descartar a alguno de los mencionados (F-16, Rafale, J-10) pues nadie de los que conozco (más de 4 amigos pilotos de combate) nadie se atreve aun a descartar nada.
Al parecer hay interés vivo de la industria militar europea por vender sus modelos....en fin, ese es un tema que la verdad no hemos hablado mucho por ser un poco distante en el tiempo aun....pero la realidad está en que mi país está buscando algo para los próximos años, lo mismo que Argentina....y en ese sentido, los Rafales no son nada descabellado, sobre todo si los compra y empieza a fabricar/vender en un importante porcentaje Brasil...cosa que al parecer ya es un hecho....allí estamos ya hablando de otra cosa.
Saludos y suerte en todo.
spirit por como encarabas el asunto suponia antes de terminar de leer tu post que te ibas a referir al f-16.
es un fierrazo, pero...el gripen està muy conocido por los pilotos ingleses y ademas muchas partes del avion son british, asì como pusiste en otro post que si se compra mirage 2000-9 no se aprendiò nada, yo tambien te digo que si se trae gripens tampoco se aprendiò nada de lo ya vivido :S
En cuanto a lo de que podais comprar Rafales Made in Brasil, pues to mismo lo explicas. Francia quiere VENDER. Le vende a Brasil el Rafale y una cadena de producción, pero ni hartos de vino le dan permiso para vender aparatos a terceros.
-Aquí se sabe que donde manda capitán, no manda marinero
y el Gobierno Francés en voz de su ministro de defensa ha
expresado que a fin de lograr la venta de los Rafale a los
Emiratos Árabes Unidos, se tomaran a los M2000-9 como
parte de pago y que estos aviones serán entregados al
AdA para que los opere en tanto que los M-2000N K3
y los M2000-5F serán desprogramados, y en el caso
de este ultimo ofrecido al mercado de 2º mano
-En el reportaje completo, se aprecia que el General Silvy le pone un
poco de presión al gobierno Galo para que se priorice a él AdA y a la
Aeronavale a la hora de entregar los Rafale y le da lo mismo
si Dassault le vende o no el Rafaele a los EAU, el quiere los
Rafaele para Francia lo más rápido posible y no los M2000-9
-Pero hay un pequeño problema con lo que expresa este General, que
es que Dassault no pudría vender los M2000-9 enteros a un tercero
ya que hay elementos de la aviónica de estos que es propiedad de los
EAU, o sea que si los quiere vender los tiene que vender "Lisiados"
y quien quiere un SdA "Lisiado" a U$S 36 M de Dolares la unidad,
es por ello que el MdD Frances vería como más provechoso el
desprogramar los M2000-5F y hacerlos "plata", no requiere de
ningún permiso para venderlos, y quedarse con los M2000-9 que
son más sofisticados, llegan “Gratis” y pueden asumir las funciones
que hoy cumplen los M2000-5F y los M-2000N K3
-En cuanto a los posibles compradores de los M2000-9, de Grecia olvídense,
esta como la Argentina en el 2001, en la lona, India, con la modernización
de sus M-2000H al estándar M2000-5 MkII bajo la persiana, hoy el
único cliente para estos M2000-9 es la propia Armee de l'Air
Es un poco dificil, por no decir imposible el acceder a una aeronave de combate medianamente moderna que sea "inembargable" porque todas en distintos grados tienen componentes norteamericanos, británicos o franceses. Pero sería conveniente preguntarse qué tiene en mente Argentina para que sobre ella recaiga un embargo de armas. Ese punto al menos yo, lo considero totalmente superado. Una cosa es un embargo y otra muy distinta las restricciones.
¿ Que tiene en mente Argentina ? La recuperación de las islas Malvinas que es una política de estado que perdura en el tiempo.Tampoco es tanto lo que tiene en mente Argentina sino lo que tienen en mente los anglosajones no solo con Malvinas sino con otras apetencias en el Atlático Sur. Aliados indiscutibles a través del tiempo no nos van a vender las armas que podrían afectar a uno de ellos por lo tanto las restricciones al armamento como los misiles BVR o antibuque son una realidad que no se puede negar porque es evidente . El embargo puede sobrevenir si se calienta el tema Malvinas tampoco hay que ser un genio para darse cuenta del peligro.Podemos comprar Grippen que es un avión que a mi me gusta pero que se puede quedar en tierra por tiempo indeterminado porque los motores ( norteamericanos ) tardan en ser reacondicionados o no se proveen los repuestos para hacerlo .No hay que negar lo evidente y considerarlo superado porque es apartarse de la realidad de la politica internacional.¿ Porque no teniamos nosotros AIM9-L en Malvinas ?
Litio, so se for en su cabeza.... el Gen. fue bien claro
El Gen hablo justamente lo contrario
La reportage no habla nada de esto
Tambien no tiene nada de esto en la reportage. Quien te dice que el valor de los M2000-9, es de $36M? e quien dice que seran "lisiados"? Frutas e mais frutas
Esto, nenguno sabe :yonofui:
Saludos
PD: Me olvidava....esto General es sub-chefe de planejamento e programas del Estado Mayor do L'armée de L'air
No te enteras.
Las armas del Mirage 2000-9 son perfectamente compatibles con el Rafale. Lo que tu sugieres es que como se han gastado las pastillas de frenos cambio de coche, en vez de acercarme al taller y poner unas pastilla nuevas. Si algún componente de un misil ha caducado, se sustituye el componente, porque el arma es perfectamente capaz. Es más, la compra de Rafale hace que el deshacerse del armamento de los M2000 sea más irracional todavía.
El único caso en el que venderían los aviones y las armas es si por ejemplo se decidiesen por el Typhoon en vez de por el Rafale, porque tendrían armas no operables por sus vectores de lanzamiento.
Asi pues, el comprador del los M2000-9 tendrá que comprarle a los gabachos una remesa de armas de primera mano.
En cuanto a lo de que podais comprar Rafales Made in Brasil, pues to mismo lo explicas. Francia quiere VENDER. Le vende a Brasil el Rafale y una cadena de producción, pero ni hartos de vino le dan permiso para vender aparatos a terceros. Eso sería tirar piedras contra su tejado. Dassault se baja los pantalones con Brasil para hacer su primera venta al extranjero, y aún así le venderá aparatos hechos en Francia. Pero jamás se permitirá que otro con su propio producto le robe clientes. A no ser que permita la venta pero llevándose un porcentaje del precio que iguale al beneficio que obtendría por una venta de un aparato producido por ellos. Pero claro, no creo que a Brasil le interese trabajar él y que otro se lleve el beneficio de su trabajo.