Si Alemania y Japón planean un lugar permanente en el consejo de seguridad, sabemos que es por ser gigantes potencias económicas, con planetarios intereses, y con necesidad de protegerlos, pero para sí mismas, igual que las que ya están dentro.
Si India, China o Brasil pretenden ocupar lugares permanentes en tal consejo no será por motivos diferentes, son naciones con poblaciones inmensas o territorios inmensos, o necesidades inmensas, o todo al mismo tiempo.
Estar dentro es estar en el grupo de "los que ganan siempre", pensar otra cosa es en extremo naif, son los que van a por todo, y se quedan con todo, con cualquier excusa, o sin ella, ¿no hemos sido testigos de eso acaso...?
Por otro lado, esa mesa es una mesa de gigantes de verdad, y Brasil sería, por lejos, y por muchísimo tiempo, el "menos gigante" de todos; si se representa a sí mismo, no tendrá chances en ese juego porque, en las condiciones presentes, todas las fichas importantes están repartidas, y los grandes de verdad no tienen intención de ceder ni una a cualquier "nuevo" que se presente.
Es entonces que, por más declaraciones de buena voluntad y de llevar, junto a la bandera brasilera, las de las demás naciones sud y/o latinoamericanas para hacer causa común, como si todas fueran similares y perfectamente coincidentes con las propias, primeramente Brasil buscará posicionar a Brasil, tratará de ganar peso y fuerza como "big player"
Pero en el proceso, nadie ni nada que no sea propio a su proyecto, a menos que le sea útil políticamente para mostrar fuerza o legitimidad, formará parte del espacio que ocupen o quieran ocupar, y para cuando se encuentren consolidados dentro del "club", ¿acaso importará lo que necesiten o pretendan los demás...?
Sin representatividad real y concreta, el puesto sólo será del país que lo consiga, así sea Uruguay o Angola, con lo que cualquier causa, para ser enarbolada como propia deberá ser, obligatoriamente, coincidente con los propios objetivos o servir para apuntalarlos, aunque sea de manera marginal.
No hay bloques, ni grupos de naciones representados por país alguno en ese consejo, es más, ni USA defiende los intereses de Europa, ni Rusia los de USA, y Europa sólo hace las veces de escribano, o segundón, o inaudible opositor, ya que cuando los grandes se mueven, no piden permiso.
¿Y Brasil va a lograr algo en ese contexto...?
Ingenuos los brasileros e ingenuos los que crean en Brasil...