Los secretos de la fortaleza inglesa a 40 kilómetros de Puerto Argentino
Desde allí, el Reino Unido pretendía iniciar los ejercicios militares que denunció el gobierno. Involucra a 1700 hombres y suma seis aviones de combate, una flota de helicópteros, una estación de radar y una batería de misiles.
Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, lo subrayó este año, apenas la compañía Rockhopper Exploration informó que había encontrado crudo de buena calidad en la cuenca norte del archipiélago. “Tenemos una fuerza lo suficientemente grande como para disuadir a la Argentina de cualquier intento de invasión”, advirtió el funcionario. La frase volvió a resonar en estos días cuando el Reino Unido informó por primera vez oficialmente, según el gobierno argentino, que iba a realizar ejercicios militares en la zona (una serie de maniobras que incluían el disparo de misiles).
Todos los caminos conducen a Monte Agradable. Ahí permanece alerta, 24 horas por día, la fortaleza británica que, por poco, iguala a la población de las islas. Con un equipamiento pesado, más allá de las intrigas del caso. Un poder militar que, según fuentes de la Cancillería, muestra “la resistencia a dar cumplimiento a las diez resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y a las 27 del Comité de Descolonización”.
Y que, esta semana, provocó que un grupo de ex combatientes pidiera que veedores internacionales certifiquen si incluye armas nucleares.
Los datos surgen de distintas fuentes internacionales, especializadas en defensa, de información oficial del Reino Unido y del gobierno de las islas. En Monte Agradable, o Mount Pleasant, ubicada a 40 kilómetros de Puerto Argentino, la base aérea cuenta con: entre cuatro y seis aviones de combate Eurofighter Typhoon, un Vickers VC 10 para reabastecimiento en vuelo, un C13011 Hércules y dos helicópteros EH-101 para búsqueda y rescate, y otros cuatro helicópteros Chinook para transporte.
La Royal Navy, por su parte, cuenta con un patrullero oceánico de la clase Castle (normalmente el HMS Leeds Castle en estación fija, aunque hay rotación cada uno o dos años), un buque mayor (una fragata tipo 23, generalmente), un buque logístico (que visita las islas para reabastecimiento regularmente), y un submarino nuclear de ataque que patrulla la zona esporádicamente.
Las fuerzas terrestres, aproximadamente, son de un batallón de infantería. Y los equipos de defensa aérea están compuestos por una estación de radar, con equipos de vigilancia de largo alcance, cerca de la base, y unas tres baterías de misiles Rapier antiaéreos, una en Monte Agradable y dos en la parte oeste de las islas.
En la Cancillería argentina destacan que esta presencia militar, que implica al menos a unos 1700 hombres (que viven con el resto de los 2400 habitantes), se “contrapone a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado” de negociación bilateral.
En Monte Agradable, además de ejercicios militares, se entrenaron tropas que, luego, desembarcaron en Afganistán e Irak.
El gobierno argentino reiteró, por estos días, su voluntad de abrir una negociación para resolver la disputa. En Londres, entre tanto, se discute un recorte en los gastos de Defensa. La presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández comentaron en las últimas horas un artículo que publicó The Guardian, que es un medio realmente influyente y con un alto prestigio en el Reino Unido.
La nota, firmada por William Keegan, resalta que hay un sector importante que sostiene que la Guerra de Malvinas fue precipitada por un recorte del presupuesto de defensa en 1982.
Y se pregunta si, en el futuro cercano, otro episodio en las islas puede desbaratar el plan de ajuste.
tiempo argentino