SANTIAGO, diciembre 11. El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, estaría dispuesto a aceptar la propuesta que hizo la petrolera británica Malvinas Oil and Gas Limited (FOGL) a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), para la exploración y explotación de cuencas petrolíferas en las islas Malvinas, si es que gana las elecciones este domingo 13 de diciembre.
Así lo confirmó a Terra.cl el diputado de oposición Marcelo Forni, quien también es integrante de la Comisión de Minería y Energía de la cámara baja.
"Lo que veo es que Sebastián Piñera en el próximo gobierno va a buscar siempre lo mejor para el país, y si lo mejor es una alianza estratégica entre una empresa británica y una del Estado de Chile, bueno, yo no veo ningún problema mientras eso no afecte nuestra relación con países vecinos", dijo Forni.
Y es que según cree,
"con la firma o no firma de este acuerdo, no les vamos a devolver las Malvinas a Argentina ni tampoco vamos afianzar la soberanía que tiene Inglaterra sobre esas islas".
No obstante aquello, en Argentina opinan que una eventual alianza entre ENAP y FOGL, sí generaría problemas entre ambos países, por lo menos en temas comerciales. Así quedó de manifiesto luego que ayer el ministerio de Planificación Federal argentino, que encabeza Julio De Vido, ratificara la vigencia de la resolución 407/2007, la cual impide que empresas que operan en Malvinas, lo hagan en Argentina también.
Medios trasandinos informan que actualmente ENAP funciona en Argentina asociada con Repsol YPF, a través de su filial, Sipetrol, y opera en Área Magallanes, CAM-2A-Sur, CAM-3 y CAM-1, en la plataforma marítima de la cuenca austral, y en el bloque Área Pampa del Castillo, en la cuenca del golfo San Jorge.
Ayer en tanto, la cancillería nacional comunicó mediante una breve declaración que "
la posición del gobierno chileno es de apoyo irrestricto a los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como a sus espacios marítimos circundantes".
Para Forni, "la reacción (del gobierno) fue muy apresurada, muy categórica y lo único que planteo yo, es que en materia de energía, todo lo que significa diversificar nuestra matriz en conjunto con otros países, es fundamental".
"Aquí hay un tema que es de soberanía y que es bilateral entre Argentina e Inglaterra y otro tema que es muy distinto que es de integración comercial, de intercambio de experiencias, particularmente en este proyecto del petróleo, que a mí me parece que es sumamente importante para nuestro país", agrega el también candidato a senador por la V Cordillera.
Además, Forni advirtió que "cuando nosotros necesitábamos urgente gas, no lo tuvimos y el gobierno de Kitchener dijo derechamente que el compromiso de 1995 no se cumplía, entonces, aquí me parece que hay un doble estándar inaceptable"
http://economia.terra.
cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200912111707_INV_78609465&idtel=
El punto es que ese es el pensamiento de muchos..............
No niego que tenemos que tener buenas relaciones, ta´todo macanudo.
Pero en caso de tensiones con UK, no me pidan que me vaya a dormir tranquilo. Siempre hay alguien del otro lado, que va a buscar lo mejor para su pais. Y tal vez el que ofrece o hace mejores promesas no seamos nosotros. Piñera bien clarito lo dice, UK es el socio clave para Chile en la Unión Europea. Nosotros esa ¨ventaja¨ no se la podemos dar.
Salute
El Derru