Sobre lo que afirma el artículo citado por Sureño, me gustaría hacer algunas observaciones:
Buscan un lugar apropiado para la operación de los hidroaviones y finalmente amarran en Puerto Pañuelo, que por entonces era una isla separada de la península de Llao-Llao.
Cierto. La construcción del Hotel arrancó en 1935 o ´36. Recién para esa época algunos caminos mas o menos estables se abrieron hacia la zona.
Se realizan vuelos de observación sobre la cordillera, en especial sobre los pasos de Puyehue y Hua-Hum, acuatizando en el lago Lácar, cerca de San Martín de los Andes. En este lugar, como no puede hacerse de otra forma, los tripulantes desembarcan en ancas de los caballos de los vecinos.
Esos vuelos deben de haber sido aparte de espectaculares, bastante largos en su duración. En línea recta son unos cien kilómetros entre lago y lago. La Ruta de los Siete Lagos -que une ambas ciudades- mas que duplica esa distancia.
Respecto de bajarse a lomo de caballo, no entiendo el porque. San Martín tiene una playa preciosa (aunque contaminada) y en la margen sur del Lacar hay buenas playas también, como las de Quila Quina, donde esta bueno bañarse, aunque es lejos de la ciudad y mas aún en esa época.
El ataque sorpresa seria sobre Zapala para continuar por Neuquén con rumbo a Bahía Blanca, mientras que otro frente avanzaría hacia Comodoro Rivadavia.
Los planes de guerra entre ambos paises desde fines del Siglo XIX, hasta donde he podido rastrear, siempre privilegiaron la zona de Neuquén como la base de una invasión hacia Chile o "el objetivo" de una invasión desde allende los andes. No en vano la construcción del Ferrocarril del Sud se hizo con una velocidad llamativa (apenas 25 años después de la "gira" de Roca por la Confluencia, la punta de riel salía de Neuquén -que ya era Capital del Territorio) y el despliegue del EA privilegio destacamentos en lugares como Junin, San Martín, Zapala, Las Lajas, Covunco, Primeros Pinos (y hasta Chos Malal en el Norte), los que todavía existen.
Ese territorio argentino tenía escasas guarniciones
No. Esto -definitivamente- no era así.
incapaces de rechazar una irrupción aérea que pudiera bombardear los diques de carena de Puerto Belgrano dejando huérfanos de manteniendo a nuestros buques de guerra. El plan era peligrosamente perfecto.
Pero entre Bariloche y Puerto Belgrano hay 1.000 Km!!! Entre Zapala y Bahía Blanca hay mas de 800Km... ¿De qué plan de bombardeo hablamos cuando aún hoy en día, intentar tal cosa sigue siendo imposible sin reabastecimiento aéreo?
Se establecen en Puerto Pañuelo, relativamente cerca de las guarniciones chilenas de Temuco, Puerto Montt y Aisen
Si, cerca... a centenares de kilómetros con una cordillera de altura promedio superior a 2.500 mts. en medio...
y de nuestros lugares más expuestos: el tramo Zapala - Neuquén con las explotaciones petrolíferas de Plaza Huincul y el puente en la confluencia del río Neuquén y Limay.
Zapala está a 300 km de Bariloche en línea recta. El puente Neuquén-Cipolletti (a ese se refiere) está a 450 km, bajando por el Limay (que todavía era virgen... algunos tramos fueron pintados en lienzos por un Tío Abuelo mío). El petróleo en Cutral Có-Plaza recien estaba conociéndose: el hallazgo en Comodoro había ocurrido algo mas de diez años antes y ese era el punto privilegiado de la naciente industria petrolera argentina...
Argentina ordenó un rápido operativo de contención. El factor sorpresa se había perdido y con ello la clave del triunfo.
Estaría bueno conocer un poco sobre este operativo. Acá en la zona no hay registro -por lo menos nunca me fue referido- de una movilización en épocas de Irigoyen. Si hay un buen recuerdo -que supera las décadas- de la gestión de Farrel al frente de la VI División, incluso un barrio en el que viví hasta el año pasado lleva su nombre. Pero de Irigoyen, salvo una calle céntrica, nada.
Saludos
Christian