Saque sus propias conclusiones.
Tratado de 1881 entre Argentina y Chile
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Tratado de Límites de 1881 fue firmado en ese año entre la República Argentina y la República de Chile para fijar los límites precisos entre ambas naciones a lo largo de toda su frontera común.
El anterior Tratado de Límites de 1856 acordaba la aplicación del principio del Uti Possidetis relativo a lo que cada estado poseía y ocupaba en 1810 y posponía la resolución de los litigios limítrofes para el futuro, es decir que se intentó que cada país conservara los territorios que administraba o teóricamente administraba al momento del fin del poder colonial. Pero los dos países entendían de manera diferente los registros coloniales, además de que ellos no era conocidos exhautivamente, ni siquiera lo son aún en la actualidad. La Reales Cédulas a menudo eran contradictorias o superponían jurisdicciones.
Desde entonces se buscaba una demarcación factible que satisficiera los intereses de ambas naciones.
El Tratado se firmó en Buenos Aires el 23 de julio de 1881 por Francisco de B. Echeverría, Cónsul General de Chile en Buenos Aires y el Doctor Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en representación de los presidentes de las respectivas naciones y las ratificaciones fueron canjeadas en Santiago de Chile el 22 de octubre de 1881.
El tratado continúa siendo válido, ya que no ha sido abrogado por ningún otro posterior.
El texto completo del Tratado puede ser visto en Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881.
(Obsérvese que los textos de los mapas chilenos utilizan la ortografía chilena vigente por ley hasta el año 1927 en Chile.)
Las negociaciones
A través de mapas históricos es posible seguir el curso de las negociaciones que llevaron a la firma del tratado. En los mapas quedaron plasmados propuestas argentinas de los años 1872, 1876, 1878 y 1879.
Mapa argentino confeccionado por Seelstrang y Tourmente en 1875 con una propuesta manuscrita del año 1876
A la derecha podemos apreciar el mapa argentino confeccionado por Seelstrang y Tourmente en 1875 que fue utilizado por el ministro de Chile en Buenos Aires Diego Barros Arana para comunicar el 10 de julio de 1876 a su gobierno en Santiago de Chile una propuesta de solución del ministro de relaciones exteriores de la Argentina, Bernardo de Irigoyen, extendida durante las negociaciones que precedieron a la firma del Tratado de Límites de 1881. La propuesta esta trazada con línea roja y es de hecho muy semejante a la que es hoy día el limite entre los dos países.
El mapa ilustra lo contradictorio de las pretensiones máximas de ambos países y lo difícil de la demarcación por el desconocimiento de la zona. El mapa no muestra accidente natural alguno como para marcar la frontera, con la excepción de algunos cerros: Cerro Moore cerca de Puerto Natales y más al norte Cerro Cay frente a las islas Guaitecas.
En este mapa argentino aparece la interpretación argentina del Tratado de 1856 marcada como una línea de cruces (++++). Se puede observar que la frontera pasa pocos kilómetros al este de la ciudad chilena Punta Arenas y continúa por el centro del Estrecho de Magallanes hacia el océano Pacífico (noroeste) dejando todas las islas al sur del Estrecho de Magallanes como territorio argentino.
Carlos M. Prieto: mapa chileno posterior al Tratado de Límites de 1881 en que se muestran las propuestas de 1872, 1876 y 1879
El siguiente mapa a la derecha fue confeccionado por el ingeniero Carlos M. Prieto de la Oficina Hidrográfica de Chile y publicado por el gobierno de Chile en 1881 para dar a conocer la génesis y el contenido del Tratado de Límites de 1881. Están indicadas en él tres propuestas y la solución final:
1. Propuesta de octubre de 1872 marcada con "----". Esta propuesta ofrecía definir la frontera común sólo hasta la ribera norte del estrecho dejando la división de los territorios al sur para el futuro. El estrecho quedaría compartido entre Chile y la Argentina.
2. Propuesta de julio de 1876 marcada con "-..-..-.." que es la que hemos visto sobre el mapa de Seelstrang y Tourmente anteriormente. En el mapa de Carlos Prieto se puede apreciar que en la propuesta de 1876 la frontera no es el paralelo 52, como es actualmente, sino algo más al sur, a favor de la Argentina.
3. Propuesta de mayo de 1879 marcada con una línea "......". Esta deslindaba todos los territorios con una línea que dividía el estrecho al este de Punta Arenas y dividía la Isla Grande de Tierra del Fuego entre Chile y la Argentina por Bahía Inútil, Canal del Almirantazgo cruzando el Canal Beagle para continuar por el Canal Murray. Dejaba Navarino, Picton, Nueva y Lennox como territorio argentino. Las islas Hoste, Wollaston, Hornos, etc., como territorio chileno.
Proposición de Rufino de Elizalde del 30 de marzo de 1878
Otro mapa que guarda relación con la gestación del Tratado de 1881 es el de la proposición del ministro de relaciones exteriores de la Argentina, Rufino de Elizalde de marzo de 1878. Este mapa lleva la firma del ministro y se encuentra en la Biblioteca Nacional de Chile. El límite ofrecido pasa en gran parte a través de canales, como la de mayo de 1879, pero deja todas las islas al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego bajo soberanía chilena. El "límite legítimo" del mapa, es decir la interpretación argentina del Tratado de 1856, esta trazado con una línea azul y corre al oeste de Punta Arenas, es decir dejando a esta ciudad en territorio argentino.
Tanto el mapa de Seelstrang y Tourmente (1875) como el de Rufino de Elizalde (1878) muestran también un punto que posteriormente tendría fundamental importancia en la argumentación argentina durante el Conflicto del Beagle.
Argentina postuló la tesis oceánica según la cual el Uti possidetis de 1810 acordado en el Tratado de Límites de 1856 impedía a la Argentina poseer costas en el Pacífico, Argentina supuso que implícitamente Chile no podía poseer costas en el Atlántico. La tesis oceánica sería uno de los pilares del la presentación argentina ante la corte arbitral de 1977.
En ambos mapas la interpretación argentina del Tratado de 1856 dejaba a Argentina en posesión de amplias costas en el Oceáno Pacífico en contradicción con dicha tesis.
El contenido del tratado
El tratado deslumbra por su sencillez, tratándose de una de las fronteras más largas del mundo. Tiene un preámbulo y siete artículos.
El límite se define en tres etapas:
* desde el norte hasta el paralelo 52 S, es decir unos 10 kilómetros al sur de Puerto Natales o Río Gallegos.
Para ese sector se definió en el artículo 1 que
... La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro ...
Se sabía que no siempre las más elevadas cumbres coinciden con la línea divisoria de las aguas por lo que en el mismo artículo se previó un método para zanjar las dificultades. Sin embargo no sería suficiente y se debió recurrir posteriormente a arbitrajes para delimitar algunas zonas difíciles.