Invasion chilena evitada en 1930

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Me provoca duda la supuesta invasion , ya por los hechos relatados por mis compatriotas, crisis economica, muchas demandas sociales, la Armada en un mal estado con su principal barco en GB (no olvidar que en 1931 se subleva la Armada), la FACH recién se estaba formando y otros motivos que deja mas dudas que verdades sobre la supuesta invasion.

Si fuera por nombrar hechos poco conocidos del otro lado de la vereda estan :

- Propuesta de ayuda Argentina en el Caso Baltimore
- Red de espionaje de los agregados militares Peron y Lonardi descubierta en Chile en 1936
- Naufragio de la ARA Fournier en aguas territoriales chilenas en 1949
- Incidente del islote Snipe en el año 1958

Como en todo servicio de inteligencia, tanto argentino o chileno... hay HALCONES Y PALOMAS.-

Los halcones siempre son conservadores PRO BRITANICOS.-

Las palomas nacionalistas y lógicos.-

Con tiempo te extracto la biografía del POCHO por JOSEPH PAGE (espía yankke).-

Saludos
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
Les ruego a los foristas que respiren profundo y tengan calma, que muy poco va a durar este hilo abierto sino.
300+, con todo respeto, que comentario innecesario, no ha aportado nada con esto.

Le pido disculpas a ud. sr., Lamentablemente el post se debio cerrar cuando se empezo a mesclar el tema original con lo de Pinochet, la patagonia y otras yerbas mas, en realidad aburre lo repetitivo del tema, en lugar de mirar el futuro insisten en quedarse pegado en el pasado como si el mundo se hubiera detenido hace unas decadas.
 
Nirvanerox, seria mas que interesante que desarrollase alguno de esos topicos. Lo digo sin ironia. En este hilo tratamos otro tema. Soy un amante de la historia Argentina y Latinoamericana, asi que estare agradecido de aprender.

Tenes que leer muy bien la vida de dos personajes centrales.-

El almirante Rojas (auténtico HALCÓN)

El Tnte. Gral Perón (Halcón devenido a PALOMA).-

Y el incidente entre PERON y LONARDI.-

Fijate que casualidad, el mejor momento de las relaciones se dió con PERON y el general Carlos Ibáñez.-

LEETE esto:


El complot de las "patitas de chancho"

El episodio conocido con este pintoresco nombre sería el primero de una serie de obstáculos que debió enfrentar el gobierno de González Videla. Esta confabulación desarrollada entre septiembre y octubre de 1948, tenía como fin crear las condiciones favorables para un golpe de Estado, que permitiera al general Carlos Ibáñez llegar al poder.

Entre los implicados estaban oficiales y suboficiales del ejército y de la aviación y algunos grupos políticos.

González Videla, alertado de este plan, instruyó a la Fiscalía Militar de Santiago hacer una investigación. Esta desbarató el complot y el comandante Ramón Vergara -una de las cabezas organizadoras-, junto a algunos militares, fueron condenados a pena de extrañamiento. A otros uniformados solo se les solicitó acogerse a retiro. Carlos Ibáñez fue absuelto de toda responsabilidad.

Se le llamó "complot de las patitas de chancho", porque fue fraguado en reuniones que se hacían en un restaurante de San Bernardo cuya especialidad era este típico causeo chileno.

Relaciones Exteriores
Abrazo entre los Presidentes Ibáñez, y Juan Domingo Perón, el 21 de febrero de 1953.

En este ámbito, Ibáñez estuvo muy ligado al gobierno argentino de Juan Domingo Perón, Ibáñez participó en la fundación de la Villa Eva Perón y además ambos compartían los mismos ideales, además Perón lo instaba para tomar una nueva dictadura. A raíz de ello surgió el grupo La Línea Recta, grupo integrado por oficiales y suboficiales del Ejercito y del Cuerpo de Carabineros que tenía por finalidad estar preparados para tomar el poder apenas el Presidente Ibáñez lo dispusiera, sin embargo este grupo, considerado casi una logia de caracter sediciosa quedó al descubierto cuando salió a la luz pública, por un escandalo conocido como "Las patitas de chancho" debido a que un grupo de oficiales jefes (coroneles y tenientes coroneles) se reunían en un restaurant al sur de Santiago a discutir de política, reunión que se efectuaba con el pretexto de comer ese tipico plato chileno. El escandalo significó el pase a retiro de varios de estos oficiales y la renuncia de varios generales por no tener el control de sus subalternos. A ello hay que agregar que en el Congreso Nacional se estudió una acusación constitucional contra el Presidente Ibáñez, la que no prosperó. .

A la caída de Perón en 1955, las relaciones con la Argentina se pusieron muy tensas, especialmente con el escándalo del Caso Kelly, cuando este político argentino, preso en Chile a solicitud argentina escapó desde la Penitenciaría de Santiago, derivó en la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Osvaldo Sainte-Marie Soruco y en la dimisión de su ministro de justicia Arturo Zúñiga Latorre.

Además, en 1955, con la colaboración de su ministro de defensa, Tobías Barros Ortiz inauguró la Base Presidente Pedro Aguirre Cerda, obviando que le colocaran su nombre.


El 2 de septiembre de 1946 el Decreto N° 8944 fijó nuevos límites para la Antártida Argentina entre los meridianos 25° y 74° (el del extremo oriental de las islas Sandwich del Sur) de longitud Oeste. Finalmente el Decreto Ley Nº 2129, del 28 de febrero de 1957, estableció los límites definitivos entre los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur.

]Chile y la Argentina firmaron el 4 de marzo de 1948 un mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos territoriales antárticos, reconociendo mutuamente:
(...) hasta tanto se pacte, mediante acuerdos amistosos, la línea de común vecindad en los territorios antárticos de Chile y la República Argentina, declaran:

1) Que ambos Gobiernos actuarán de común acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos en la Antártida Sudamericana, comprendida entre los meridianos 25° y 90°, de longitud oeste de Greenwich, en cuyos territorios se reconocen Chile y la República Argentina indiscutibles derechos de soberanía.

2) Que están de acuerdo en continuar su acción administrativa, de exploración, vigilancia y fomento en la región de frontera no definida de sus respectivas zonas antárticas, dentro de un espíritu de cooperación recíproca.
3) Que a la mayor brevedad, y, en todo caso, en el curso del presente año, proseguirán las negociaciones hasta llegar a la concertación de un tratado chileno-argentino de demarcación de límites en la Antártida Sudamericana.

OTRO DETALLE NO MENOR Y NO ESCRITO EN CASI NINGÚN FORO, solo hay una mera grabación en el noticiario sucesos argentinos:

(buscalo no tengo tiempo)

YouTube - sucesos argentinos

La flota argentino-chilena repelió en forma conjunta a la flota británica cuando se aproximaba a la ISLA DECEPCIÓN.-

]TODOS LOS DATOS SON BIBLIOGRAFICOS Y NO EXPRESAN OPINION ALGUNA.-

Saludos.-
 
Si fuera por nombrar hechos poco conocidos del otro lado de la vereda estan :

- Propuesta de ayuda Argentina en el Caso Baltimore
- Red de espionaje de los agregados militares Peron y Lonardi descubierta en Chile en 1936
- Naufragio de la ARA Fournier en aguas territoriales chilenas en 1949
- Incidente del islote Snipe en el año 1958

Puede abrir una discusión de cada una de las cosas, quizás encontraría más eco en un foro chileno, pero cada uno tiene la libertad de postear donde le plazca.
 
Editado

Forista. termine de una buena vez con la utilización de fuentes excesivamente grandes, es la tercera y ultima vez que se le solicita.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Volvemos al tema específico del thread (1930). De seguir desviándose o agrediéndose mutuamente se cerrará y se evaluarán sanciones.
 
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
pope
1. m. Sacerdote de la iglesia ortodoxa griega.
2. Persona de gran poder e influencia.
Saludos.

:troll: :leaving:

Otro tema:
Recién revolviendo la biblioteca encontré el libro de Caillet Bois, lo tengo por el tema Malvinas pero creo que hacía referencias a las cuestiones limítrofes y a la época política, me lo llevo esta noche a la cama y si encuentro algo potable lo posteo. Saludos
Hernán.
 
Medios Aeronavales de la época



fuente : Poder Naval
 
es la mejor biogragia que se hizo del General tambien la recomiendo.. aunque no sabia que el autor era espia.....

Durante muchos años, Joseph Page se dedicó a investigar la vida de Juan Domingo Perón. Después de haber publicado los dos tomos de su meticulosa investigación, Perón. Una biografía, editada por primera vez en 1983, Page se convirtió en referencia obligada sobre la vida, la obra y las circunstancias del líder argentino más importante de la segunda mitad del siglo XX, papel que, hasta hoy, sigue desempeñando desde Washington, donde vive. Es catedrático de la Universidad de Georgetown.

Aunque no pasó las últimas dos décadas estacionado en Perón -entre 1985 y 1995 se dedicó a estudiar el carácter nacional brasileño y publicó Brasil, el gigante vecino; trabajó en un libro sobre aspectos del derecho civil, daños y perjuicios, y también se dedicó a su carrera de profesor de derecho-, ahora vuelve a poner el foco en nuestro general. Acaba de firmar un contrato con la University of Pittsburgh Press para escribir una edición revisada, en inglés, de su célebre biografía de Perón.

"Como parte de ese proyecto pienso volver a investigar el 17 de octubre para ver si hay alguna información nueva y útil", dice este egresado de Harvard que habla español con fuerte acento norteamericano pero lo lee, lo entiende y lo escribe con la misma claridad que parece tener para descifrar medio siglo de la más conflictiva historia argentina.

En el anteúltimo párrafo de su voluminosa biografía, Page escribió una sentencia que bien puede ser tomada como indicativa de la impresión que el biografiado le dejó: "Perón debe ser aceptado tal como era, la suma total de sus partes, y no como un idealizado epítome del bien o el mal". Vale la pena recordar, además, que tras aludir a la eterna polémica inspirada por la figura de Rosas, Page remató su obra con una frase de resonancias familiares en la Argentina: "Una nación que no puede resolver su pasado tendrá dificultades en forjar su futuro".

-¿Piensa del 17 de octubre de 1945 lo mismo que escribió hace veinte años, sobre todo en lo que se refiere al papel de Eva Perón en los acontecimientos?

-Mi visión del 17 de octubre sigue tal cual la describí en mi biografía de Perón. Los responsables por el rescate de Perón fueron Domingo Mercante, un grupo de gremialistas empecinados en liberarlo y la cantidad de trabajadores que convergieron sobre la ciudad. Eva Perón, quien más tarde se convertiría en el corazón y el alma del movimiento peronista, no jugó ningún papel en los acontecimientos de ese día. Aún no me he topado con pruebas nuevas que sugieran lo contrario.

En el capítulo del 17 de octubre, Page había escrito que la versión de que Evita se desplazó por las fábricas y talleres de Buenos Aires y los suburbios instando a los trabajadores a congregarse detrás de la bandera de Perón extrañamente hallaba eco entre peronistas y antiperonistas. En el caso de estos últimos porque querían "pintar a Perón como un llorón cobarde, rescatado de la ignominiosa derrota por una mujer". Y decía luego: "La discusión de si el 17 de octubre fue una erupción espontánea o producto de manejos es un ejercicio puramente académico. Sin una masa de trabajadores profundamente conmovidos por la pérdida del hombre que simbolizaba sus aspiraciones y sin un grupo de líderes enérgicos dispuestos a producir una crisis, los acontecimientos no se hubieran desarrollado exactamente de la forma en que lo hicieron. Dadas ambas condiciones, era muy difícil evitar que se produjera algún tipo de explosión (...) La Argentina nunca volvería a ser la misma luego del 17 de octubre". Pero antes de la interpretación están, claro, los hechos.

-Usted escribió que "las actividades de Evita durante el 17 de octubre nunca han podido ser establecidas con certeza y en detalle". ¿No hizo progresos en los últimos veinte años que puedan añadir luz sobre este asunto?

-No sabemos exactamente lo que Evita hizo en realidad o dónde estuvo el 17 de octubre. Lo que todavía no he visto son pruebas convincentes de que ella tuviera un papel activo en convocar a los trabajadores en defensa de Perón. Sospecho que si las pruebas ya no han aparecido es porque nunca aparecerán.

-¿Qué visión existe hoy en Estados Unidos sobre lo que fue el 17 de octubre?

-Hoy no hay otra visión del 17 de octubre en los Estados Unidos que no sea la proyectada por la distorsionada versión presentada en el film de Madonna y el musical "Evita".

-Imagino que a usted, que tiene otro vínculo con la fecha y su auténtica trascendencia, ese enfoque debe resultarle bien ajeno.

-El 17 de octubre tuvo un efecto crucial en mí pues me inspiró a investigar la vida de Perón. En 1961 tomé un curso avanzado de conversación en castellano en la Boston School of Modern Languages. Cada semana mi profesor, el Dr. Peña, un viejito colombiano, elegía un tópico que nosotros discutíamos. Una noche eligió el 17 de octubre y describió el rescate de Perón de una manera tan dramática que yo me conmoví hasta la médula y me dije: "¡Qué historia fantástica! Un día voy a escribir sobre este tema". Es irónico que haya descubierto, cuando finalmente concluí mi investigación sobre el 17 de octubre, que lo que el profesor Peña me había contado estaba totalmente errado en un punto crucial: él contó que Evita había pronunciado un discurso clave desde el balcón de la Casa Rosada.

-¿Y qué efecto le produjo la verdadera historia?

-Lo que más me conmovió del 17 de octubre es lo genuino y espontáneo que fue todo lo que sucedió ese día. Los opositores de Perón dijeron que los trabajadores fueron manipulados para accionar en su favor, pero las pruebas históricas sugieren lo contrario. Este no fue el caso de una demostración manufacturada sino un ejemplo raro de un movimiento de masas autogenerado. Es cierto que los líderes laborales hicieron correr la voz del arresto de Perón, pero si los trabajadores no hubieran estado convencidos de que era en su propio interés que debían marchar a la Plaza de Mayo, no lo hubieran hecho y la historia argentina hubiera tomado un curso diferente.

-¿Cómo fue la reacción del peronismo respecto al modo en que usted analizó el 17 de octubre en su obra?

-No tengo conocimiento de ninguna reacción negativa por parte de los peronistas.

-¿Y cómo analiza usted hoy aquel surgimiento, en 1945, de una clase desconocida en la gran ciudad, expresada en la concentración de Plaza de Mayo, a la luz del fenómeno contemporáneo de los piqueteros, representantes contemporáneos de la marginalidad social?

-Los descamisados del 17 de octubre eran, en su mayoría, trabajadores con empleos que estaban tratando de preservar los beneficios que Perón les había conseguido; lo que ellos exigían era entrar en la vida política del país. Los piqueteros son gente sin empleo que exige que el país reconozca su condición y carencia y haga algo para subsanarlas. Los descamisados estaban protestando contra el gobierno, mientras que los piqueteros parecieran estar siendo alentados por el gobierno. La marcha de los descamisados fue un hecho único, con un propósito y con un efecto que cambiaron para siempre la historia de la Argentina. Las actividades de los piqueteros parecen tener carácter cotidiano y amorfo.

-En vida, Perón tuvo una vigencia política de treinta años. Hace algo más de tres meses, justamente, se cumplió el 30° aniversario de su muerte. ¿Qué queda de Perón?

-La doble herencia de Perón está en la devoción por él que alguna gente todavía lleva en el corazón y en el movimiento que tomó su nombre. Desgraciadamente, para solucionar los problemas que enfrenta la Argentina hacen falta más que sentimientos y se requiere un movimiento político estructurado, al día y con principios coherentes, cosas que el legado de Perón no ha producido.

-¿Cómo definiría usted hoy al peronismo? ¿Ha cambiado su opinión sobre el movimiento con el paso del tiempo?

-En vida de Perón, el peronismo siempre fue muy personalista y dependía de la voluntad, el criterio y el intelecto de su conductor. Sin Perón, al partido que lleva su nombre le ha resultado muy difícil adaptarse al liderazgo ejercido por otros.

-El gobierno argentino se sintió ofendido recientemente por la designación como canciller chileno del politólogo Ignacio Walker, tras saberse que en mayo él había publicado un artículo en el que llamaba fascistoide al peronismo y le atribuía rasgos autoritarios de origen. ¿Coincide usted con esa percepción?

-No quiero hacer comentarios sobre las actuales controversias políticas.

-Pero permítame preguntarle qué habría hecho Perón si hubiera estado en la situación de Kirchner a partir del 25 de mayo de 2003.

-Esta pregunta no tiene respuesta. Perón fue el producto de su tiempo. Respondió a los retos que le tocó enfrentar siguiendo lo que le indicaba la suma total de su experiencia. Si en 1973 él hubiera tenido 50 años, su accionar hubiera estado dictado por una serie de experiencias totalmente diferentes. ¿Cómo hubiera reaccionado Abraham Lincoln frente a ataques terroristas si hubiera llegado al poder en el 2001? ¿Cómo gobernaría Henry VIII la Inglaterra que es parte de la Unión Europea del 2004? ¿Quién lo sabe?

-¿Tiene opinión sobre la idea de trasladar los restos de Perón y Evita a un mausoleo en la quinta de San Vicente?

-A ambos se les debería permitir descansar en paz donde están sepultados ahora.

-Por último, ¿qué impresión se llevó de su último viaje a la Argentina?

-La Argentina sigue siendo farolera, frustrante y fascinante.

Por Pablo Mendelevich
El perfil

Experto en Perón
Egresado de Harvard y académico del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Page se dedicó a analizar el fenómeno del peronismo, interés que se vio reflejado en una de sus obras más conocidas: Perón. Una biografía.

Brasil también
Interesado también en la historia de Brasil, viajó repetidas veces al país vecino para llevar adelante sus investigaciones. Dos libros reúnen esa experiencia: The Revolution That Never Was: Northeast Brazil, 1955-1964 y Brasil, el gigante vecino.
Joseph Page: "La Argentina es frustrante y fascinante" - lanacion.com

PD: que crees que es esto:

"Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown"
 
Puede abrir una discusión de cada una de las cosas, quizás encontraría más eco en un foro chileno, pero cada uno tiene la libertad de postear donde le plazca.

No creo conveniente crear un tema porque ya han sido creados en este foro y a diferencia de la supuesta invasión en ellos existe bibliografía de ambos lados aunque difieren en algo las versiones, los nombre solo como referencia a ciertos hechos que para el común de la gente son desconocidos, no fue con animo de desvirtuar el tema.

Dejo los link para el que se interese en leerlo.

EL caso de Peron y Lonardi espiás esta tratado acá:

http://www.zona-militar.com/foros/historia-militar/8284-peron-espia.html

El Naufragio del ARA Fournier

http://www.zona-militar.com/foros/h...naufragio-y-olvido-rastreador-fournier-2.html

Incidente islote Snipe

http://www.zona-militar.com/foros/historia-militar/18423-islote-snipe-50-anos-del-incidente.html

EL Caso Baltimore fue un incidente entre USA y Chile debido a una pelea en Valparaiso entre chilenos y marinos norteamericanos donde murieron algunos norteamericanos estando a punto de la guerra donde el ministro de relaciones exteriores argentino Estanislao Zeballos propuso prestarle ayuda (moral o material) a USA en contra de Chile, mas información acá.

El acercamiento argentino-norteamericano: otro instrumento de la diplomacia argentina para fortalecer su posicin negociadora frente al gobierno chileno

saludos
 
PD: que crees que es esto:

"Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown"

Interesante....

Las reuniones de Valenzuela

.....Arturo Valenzuela, el subsecretario para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado norteamericano.....

.....Valenzuela es profesor titular de la materia Gobierno y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, es un intelectual de la derecha demócrata y ha sido funcionario del gobierno de Bill Clinton......

.....Valenzuela es hijo de un obispo metodista chileno que a los 16 años viajó a los Estados Unidos para estudiar y allí se quedó. Sus cuestionamientos conocidos a la Argentina apuntaron siempre al default y a los intereses de los tenedores de bonos que quedaron fuera de la negociación. Por eso su reclamo sobre la “inseguridad jurídica” no es nuevo. Antes lo hizo por los “holdouts” y ahora por los empresarios norteamericanos con quienes se reunió. Su añoranza por el menemismo tiene sentido porque en la época de las relaciones carnales, él era el que estaba del otro lado (como subsecretario de Clinton). Obama designó a Hillary Clinton en el Departamento de Estado y la ex primera dama nombró a Valenzuela, un ex colaborador de su marido, al frente de las relaciones con América latina. Y la agenda de la primera visita de Valenzuela a la Argentina mostró a una diplomacia que, si insiste por ese camino, podría llegar a resultar tanto o más perjudicial para América latina que la de George Bush, porque expresa objetivos y conceptos parecidos, pero con una actitud más militante.

Fuente : Pagina/12

Saludos.
 
La representación de la Patagonia en la cartografía del Instituto Geográfico
Militar (1904-1979)


La Patagonia era por esta época un territorio que se encontraba bajo dominio indígena al cual la potestad del Estado nacional no había llegado de forma efectiva. Esta condición del territorio patagónico – que se extiende hasta 1879 con la Campaña al Desierto momento que se incorpora materialmente al Estado nacional– lo ponía en la escena de la política territorial del Estado que comenzaba, por esta época, a administrar e inventariar los territorios que estaba interesado en incorporar materialmente bajo su dominio.

Los mapas realizados por estas oficinas decimonónicas si bien eran corolario de las conquistas miliares y se realizaba in situ, (es decir mientras el topógrafo acompañaba a los soldados iba realizando el relevamiento topográfico) había casos en los que los mapas eran realizados en gabinete a partir de la recopilación de otros mapas1 y no por el recorrido de los técnicos en el campo junto a las tropas. Dicho en otras palabras los mapas eran consecuencia del resultado de las conquistas militares pero también muchas veces cartografiar algunas zonas implicaba anticiparse a la conquista efectiva y servía de estrategia para adueñarse de “las tierras en papel, antes de ocuparlas efectivamente” (Harley, 2005)

Esta es una constante en la política de selección del IGM: volver a cartografiar lugares
ya relevados, con técnicas supuestamente mejores, en lugar de relevar regiones
nuevas, como la Patagonia, que no registra ningún tipo de relevamiento hasta que el
trabajo topográfico incorpora, a fines de la década del 30.



fuente : www.hechohistorico.com.ar

Saludos
 
FUENTE:
Ernesto Bohoslavsky (este señor opina eso....)

No, la cita a la que hago mención (en el post 70) dice claramente "Anónimo (1894)", y representa una abierta ofensa al pueblo chileno... sin embargo, aún no entiendo el que ud. se halla dado el trabajo de resaltar tal frase pues, mas allá de la ofensa gratuita, nada aporta.


INVERSIONES DEL ESTADO (chileno) EN OBRAS PÚBLICAS EN 1928

|Rubro |Monto (Millones de $) |
|Ferrocarriles |183 |
|Tranques |161 |
|Obras portuarias |327 |
|Agua potable |124 |
|Edificios públicos |400 |
|Fomento industrial |29 |
|Fondo carretero |95 |
|Otros y pérdidas en emisiones |258 |
|Total |1577 |
Esas son usualmente las inversiones de un país que (supuestamente) se prepara para la guerra???


Ahora resulta que Chile nunca apetecio la Patagonia Argentina y que un país con problemas económicos no va a la guerra... Malvinas 1982
No, nunca después del Tratado de 1881, y en cuanto hubo algún mal entendido sobre la delimitación de ciertos territorios (menores) en particular, siempre se optó por su solución a través de la vía diplomática.
Y respecto a Malvinas... pequeña gran diferencia: la Junta se armó durante años para ir a la guerra (con Chile inicialmente, luego con UK), no así el gobierno (pues NO era dictadura) de Ibañez del Campo.


Más del alguno ha manifestado que la idea de Ibañez del Campo era buscar un elemento unificador o simplemente desviar la atención de la situación interna que vivía Chile, sin embargo, si tal fuese el caso, habría en Chile información de sobra sobre una supuesta crisis militar con Argentina en esa época... vean el caso del Beagle 1978: la Junta y otros militares argentinos salían en la prensa practicamente todos los días hablando sobre la tensión con Chile, clima prebélico, que estábamos invadiendo "sus" islas, etc. Muuy diferente a lo vivido en Chile el año 30, donde hasta ahora no he visto ningun relato al respecto (desde el lado chileno).... como ven, toda la literatura conocida se basa en la visión argentina (será por que tal vez la "crisis militar" existió solo a un lado de la frontera???)

Saludos
 
La flota argentino-chilena repelió en forma conjunta a la flota británica cuando se aproximaba a la ISLA DECEPCIÓN.-

Este dato aparece en el documental "Hundan Al Belgrano". Creo que fue en épocas del primer gobierno de Perón.
 
No, la cita a la que hago mención (en el post 70) dice claramente "Anónimo (1894)", y representa una abierta ofensa al pueblo chileno... sin embargo, aún no entiendo el que ud. se halla dado el trabajo de resaltar tal frase pues, mas allá de la ofensa gratuita, nada aporta.



Esas son usualmente las inversiones de un país que (supuestamente) se prepara para la guerra???



No, nunca después del Tratado de 1881, y en cuanto hubo algún mal entendido sobre la delimitación de ciertos territorios (menores) en particular, siempre se optó por su solución a través de la vía diplomática.
Y respecto a Malvinas... pequeña gran diferencia: la Junta se armó durante años para ir a la guerra (con Chile inicialmente, luego con UK), no así el gobierno (pues NO era dictadura) de Ibañez del Campo.


Más del alguno ha manifestado que la idea de Ibañez del Campo era buscar un elemento unificador o simplemente desviar la atención de la situación interna que vivía Chile, sin embargo, si tal fuese el caso, habría en Chile información de sobra sobre una supuesta crisis militar con Argentina en esa época... vean el caso del Beagle 1978: la Junta y otros militares argentinos salían en la prensa practicamente todos los días hablando sobre la tensión con Chile, clima prebélico, que estábamos invadiendo "sus" islas, etc. Muuy diferente a lo vivido en Chile el año 30, donde hasta ahora no he visto ningun relato al respecto (desde el lado chileno).... como ven, toda la literatura conocida se basa en la visión argentina (será por que tal vez la "crisis militar" existió solo a un lado de la frontera???)

Saludos

Muy buen comentario y aporte, al final yo creo que los supuestos planes de invacion solo existieron desde el lado de la Argentina.

Saludos:sifone:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba