Amigo, el entrecomillado es mío. No sabía como ponerlo. ¿No hubo un comando unificado para la artillería?
Lo otro lo preguntaba por el hecho de que mas gente implica mas responsabilidad (eso que siempre recalca ud), mas gente expuesta, quizá mas problemas logísticos, pero -también- mas capacidad en cosas como la rotación del personal (que asi puede estar mas "alivianado", se me ocurre). Me llamó mucho la atención eso de los 22 hombres que se quedaron con la última pieza con ud, que mencionaba noblex, creo...
Saludos
Christian
Me parecía que el entrecomillado no era de Balza. El no hubiera usado ese témino.
No existe un Comando unificado para la artillería, en lo que ello significa. Lo que existe es el CAF (coordinador de apoyo de fuego) que lo realiza, normalmente, el Oficial más antiguo de las Unidades de Artillería comprometidas. Puede ser de otra Unidad o de algún Comando.
Para el caso particular de Malvinas, el Oficial de Artillería más antiguo fue Balza y fue el que se desempeño como CAF.
El CAF tiene la responsabilidad de coordinar los fuegos de apoyo e incluye en su coordinación a los Morteros pesados de infantería (120mm para el caso de Malvinas). Esto se hace a fin de no cometer el error de que todos le tiren al mismo blanco en una clara superposición de esfuerzo innecesario.
Por ejemplo, la Batería del BIM5, dio apoyo de fuego a tropas del ejército al mismo tiempo que la Bateria C daba apoyo de fuego a la IMARA. En este caso el Coordinado de apoyo de fuego analizó que la Batería C del GA4 se encontraba en mejor posición para batir los blancos en la zona del BIN5 y viceversa. De esta manera se logró un mejor efecto sobre los ingleses que atacaban. Esta flexibilidad que se le otorga al CAF, tiene muy buenos beneficios, incluso en la parte logística por el ahorro de munición.
Balza, era un Jefe que concía perfectamente bien la Doctrina del Ejército (un libro abierto, como diríamos habitualmente) y de la misma manera le exijía a TODOS Y CADA UNO de sus subordinados sean Oficiales Jefes, oficiales subalternos, suboficiales o soldados. Era una manía que él tenía. Después de la formación de la Mañana Balza pordía hacerle una pregunta a cualquiera y más vale que supiera la respuesta. Jorge lo conoció mejor que yo, seguro.
No es que nosotros lo hayamos elegidos así nuestro final en la guerra, se dió asi, que es distinto. Muchas cosas no se hicieron del todo bien en los últimos momentos. No fue acertado preguntar como preferían morir, ni fue oportuno el momento elegido para preguntar. Tuvimos que cruzar dos veces una barrera de fuego inglesa, que me costó dos bajas. Un soldado perdió parte de un dedo y un soboficial recibió una esquirla que se le alojo detras de la nariz y debajo de los ojos. Todo solo para contestar una pregunta, ¿cómo preferíamos morir?. Respuesta obvia por cierto, pues estábamos todos en la posición de fuego.
La pregunta fue formulada con dos opciones ¿Como prefieren morir, huyendo por las alturas o al pié del cañón? Todos contestaron ¡¡¡Al pié del cañón.!!!.
Entonces a los cañones carrera mar!!!! y ahi perdimos al soldado y al suboficial.
Recuerdo que Alejandro "El Grande" en una oportunidad desembarcó con sus tropas. Al enterarse que el enemigo lo superaba enormemente en número, dió la orden de quemar los barcos. El mensaje fué por demás claro para su gente. No había opción, había que ganar. Si perdían, el también moriria. Moraleja: Alejandro conocía perfectamente bien a su gente. Si le daba la oportunidad, algunos subirian a los barcos, pero tambien conocia que su gente lucharía hasta el final para poder volver.
La única orden que recibimos fue permanecer en la posición hasta nueva orden. La orden solo podría llegar por estafeta, ya que no teníamos cominicacion radial, ni telefónica. El CDT ya no estaba y los telefonistas tampoco. Con las primeras luces se va la pieza de ADA que estaba a nuestra retaguardia y ya no quedaba nada. Y no sabiamos que carajo estabamos haciendo ahí además de ermanecer en la posición. Imaginense la bronca que uno masticaba. Nos mirábamos con Pucheta para ver si al otro se le ocurría alguna idea.
Escriben el Gral Jofre y El Gral Menendez, que Quevedo le pide autorización para reemplazar a los soldados que estaban en la posición y reemplazarlo con los oficiales y suboficiales de la Unidad. Cosa que le negaron. Fué tanta la insistencia de Quevedo que a las 2 de la mañana lo autorizan a reemplazar los soldados por Cuadros.
Resulta que al día de hoy no me explico que car@jo hacían Walter (alias Parac) , Moyano (alias el Negro Chancho), Ramé (Alias Manos mojadas), Ortiz (Alias La mulita), Maidana (Alias el Delfín), y el resto de los soldados casi al mediodía en la posición.
Cada vez que los Generales escuchaban los Obuces de la C del GA4, pensaban ahí está Quevedo con su gente.
La verdad de la milanesa es otra, Ahi estaban solo los 22 de la C, Soldados, suboficiales y oficiales. Más atrás y más arriva estaban los jefes de la Bateria C y de la Batería B y el oficial de Batería, en el puesto comando del jefe de la Batería C.
Y eso fue todo lo que quedó del Ejército para frenar a los ingleses. Se los frenó porque se nos ocurrio hacer algo ante la ausencia de órdenes y para desquitarnos de todo lo que nos estaban tirando.
No nos fue mal, pudimos tirarles hasta en punterpia directa cada vez que iniciaban un movimiento. Como era claro que no querían morir, se planchaban en el suelo y alli se quedaban por un buen rato. Y esta historia se repitió hasta que agotamos la munición. con el anteúltimo se trabó el Obus, y bueno ya conocen el resto de la historia.
Durante muchos años me he preguntado el por qué nos dejaron ahí y sin órdenes. He llegado a pensar que hubiese sido bueno para el GA4.
Fue bueno para el GA4 a pesar de que estamos con vida.
Espero haber satisfecho tus dudas.
Un abrazo
Gabino
PD: Soy muy criticado por las cosas que digo. Me hacen sentir vivo.