GABINOSUAREZ
Veterano Guerra de Malvinas
Di muchas vueltas antes de decidirme, tal vez por lidiar con la apatia, la abulia y el cinismo, segun mi punto de vista mezclar al che con Malvinas me resulta como si para tomar la sopa me pusiesen un traste en la mesa, disculpen pero por cuestiones familiares hereditarias, no comulgo con lo que representa, pero volviendo al tema......, desde que finalizo el conflicto se nota que comenzo otro peor, el tema de desmalvinizacion no se le puede achacar a un gobierno, si la guerra es la continuacion de la politica por otros medios, los resultados seguiran siendo politicos y estos los usaran de acuerdo a su conveniencia, ya sea por dadivas a algunos y reproches a otros, y convivir con eso, uno de los problemas es la informacion y la educacion que se le da al pueblo, no importa gente, ya paso, la vida continua, por eso entiendo cuando alguien dijo que los sabios quieren creer en algo mistico u honorable, pero no pueden, por que saben demasiado, razon por la cual el saber trae problemas, mejor mantenerse en la ignorancia, nos mantendra felices. Lo peor que resulta de esto es cuando desde las mismas instituciones bajan lineas cinicas sobre Malvinas, en mi experiencia puedo decir mis decepciones, el dia que entregaron el distintivo del TOAS, un suboficial me dice "eso sirve para el dia que no lo tengas puesto te metan preso, yo me la pase en la escuadrilla de antiminado y me iba a casa todos los dias, ¿de que te sirve?", bien me la comi, tiempo despues cuando entregan la del congreso, me lo vuelvo a cruzar y me dice "¿te dieron la cucarda de toro campeon tambien?" , el destino quiso que estuviesemos juntos cuando comenzaron a pagar pensiones y suplementos, la indignacion del sujeto era idescriptible, solo atine a decirle "de que te quejas si vos te ibas todos los dias a tu casa", o sea que el dinero divide, por que segun el debian ser reconocidos todos, en otra ocasion con un suboficial mayor, sub oficial de destino de la Base Naval, lanzo un comentario similar y le recorde "vos bajaste del crucero por problemas familiares y embarcaron a Brochoud en lugar tuyo, el no volvio y vos seguis feliz de la vida quejandote que queres mas? y el dejo una mujer embarazada", el silencio se hizo mortal yo esperaba una respetable golpiza, pero se fue y el corolario lo hizo un subjefe de base al contestar sobre la requisitoria de ayuda a un sobreviviente del crucero que pasaba una mal situacion economica y mental, "los veteranos me tienen podrido, ¿quienes se creen que son?", esto en una reunion con suboficiales, a partir de alli me dije ¿soy una molestia solo por ser?, seguire molestando. Sinceramente es dificil lidiar con todo eso sin terminar en problemas sin pasar por mal educado, lametablemente no todos estamos preparados para tratar el cinismo o la abulia sin quedar descolocados ante semejantes proezas verbales, pero no cabe dduda que en algun momento no solo las instituciones sino la sociedad perdio valores que ni recuerdan que tuvieron.
En cierta ocasion del pesimo desempeño de una unidad en un ejercicio le pregunte a un "amigo", ""pelado", ¿por que no saben un carajo los tiernos?, ¿donde estan los responsables de intruirlos?", tranquilamente me repondio "no me jodas, me estoy por ir a Haiti, me garpan 30 lucas verdes, ¿vos crees que me voy a calentar por los cañones?, vos estas tranquilo por que cobras Malvinas", medite bastante si durante mucho tiempo estuve equivocado sobre lo que me habian inculcado desde casa hasta la ESMA, me di cuenta que no, pero era mi par, no cabe duda que en algun momento alguien cambio valores, y va a ser dificil revertirlos, y digo cambio por que no es alguien puntual, son muchos. La misma institucion tibiamente mantiene una conducta pro gesta, pero sin levantar mucho la voz, se llego al caso de que en la ceremonia del 2 de abril del anteaño pasado durante la lectura del mensaje de la ministra de defensa, luego de hacer mencion breve sobre la gesta, se paso al recordatorio de que fue una accion de la dictadura etc, etc., bajo de la formacion un murmullo creciente hasta que se escucho, "mas de lo mismo?, por que no se deja de romper las bolas y mira para adelante", para alguien fue vergonzosa la formacion, para mi...., como adoro la inesperada y anarquica actitud del marino cuando se enoja, es cierto no va a poder desprenderse la dictadura de Malvinas, motivo eterno de discusiones e intenciones de relativizar la gesta.
Disculpas si no aclaro o apunto a donde debia, pero de muchos depende el lidiar contra lo expuesto en el tema, y se empieza en casa
Estimadísmo amigo, un gusto leerlo.
Aqui todos aprenden a sumar y restar por eso sirve para que no te metan el perro en el vuelto del super. Pero filosofía, sociología, historia, literatura, materias que te habren el cerebo, esas no se estudian ni se aprenden, apenas si se aprueban.
Como siempre me dijeron que leer no es aprender, ni leer y memorizar, ni leer, memorizar y razonar. Aprender es mas que eso, es hacer del conocimiento de la cosa en cuestion algo propio. Es decir como si uno fuera Pitágoras, Pascal o Newton, en el dominio del tema y luego de ello poder aplicarlo a la vida cotidiana. Si ésto no se logra, no se ha aprendido.
Resulta pues un proceso complejo que requiere de un determinado tiempo que varía en cada caso. Creo que hay muy pocos profesores en capacidad de despertar las inquietudes necesarias en los alumnos. Algunos amigos foristas son testigos de algunas preguntas que les hago a sus hijos para evaluar el nivel de aprendizaje, no del simple conocimiento intelectual. sino si ese conocimiento se les ha hecho propio.
El verdadero aprendizaje es el que le dará a los jovenes la libertad de pensamiento y por ende la libertad en sus decisiones.
Hoy las decisiones se toman por conveniencias, casi siempre económicas, o por factores de poder, dejando de lado cualquier valor (claro estos son desconocidos y no aprendidos).
Esto es importantísimo en el análisis de la situación a la cual nos enfrentamos, y base para cualquier plan de revertirla.
Sin dudas lo expresado por Jorge en otro thread es un buen plan, para el cual todos los argentinos debemos estar de acuerdo en algunos aspectos.
Lo expresado por Noblex, hombre impulsivo si los hay, vale la pena llevarlo a los hechos desde cualquier lugar en que nos encontremos, de hecho lo hacen varios que participan en éste hilo y expresan los resultados. La recopilación de estas experiencias nos deben servir para prepararnos mejor y seguir adelante.
Es triste ver como las políticas de turno van disminuyendo las condiciones de ingreso a las FFAA a fin de reducir el Indice de desempleo, lo que no es del todo cierto, pues es casi un subsidio.
Al fin llegamos a la pauperrima situación de personal dentro de las FFAA, donde muchos ingresan sin vocación y con la falsa idea del progreso o porque no sirven para nada. Cuando se dan cuenta que el progreso económico no existe, es donde comienzan a aflorar las hilachas, como normalmente decimos.
Y esto no es de ahora, creo que viene desde que las FFAA pasaron a ser FFAA de paz, para la paz y de una inmensa vagancia.
Existe una tremenda resistencia a los cambios, algunas aberrantes. Cuando los soldados del SMO, ingresaban cambiaban sus ropas civiles por los uniformes de la Patria. su ropa civil iba a para a un depósito dentro de un bolson. Cuando el soldado terminaba el serivio y gracias a la comida balanceada y al ejercicio realizado, el flaco había engordado y el gordo, adelgasado. Conclusion: Al que llegó flaco la ropa no le entraba y al que llegó gordo le sobraba por todos lados Y asi regresaban a sus casas. Lo grave es que nadie se les acercaba por el tremendo mal olor de las prendas guardadas, y sucias, durante un año.
Cuando pregunté, porque ésto se hacía asi, la respuesta fue "Siempre se hizo asi". Un suboficial superior, solo se debe entender como una persona pensante, lo mismo el oficial de intendencia y no hablar del jefe de Unidad. Sin embargo, esa resistencia a los cambios (para bien) son tan grandes, y los malos procedimientos tantas veces repetidos, que todo parece normal.
Cuando uno ve un soldado del SMV en la calle con los botones de la chaqueta desabrochados, el bierrete en el bolsillo, el pantalón arrugado y hasta sucio, es cuando uno toma conciencia que la misión del Ejército nunca podrá ser cumplida. No se educa al personal y la disciplina más sencilla ha fracasado. Y cuando surge alguien con el criterio correcto y sanciona al soldado, privándolo del franco, el Jefe lo hace reflexionar diciéndole, dejelo salir porque no hay comida para este hombre. Esto indica lo que dice CAW, el personal esta sin novedad, con la moral alta y un buen pié de instrucción. Todo falso.
Los comandantes de Brigadas no quieren recibir problemas, no tienen ganas de lidiar con los problemas. el que lleva problemas al comandante no es buen jefe.el Jefe del Estado Mayor, no queire que los Comandantes de Cuerpos le lleven problemas, el que no sabe resolver los problemas no es un buen comandante.
Asi entonces sucede que si no hay comida para el personal responsable de la seguridad, se los manda a comer a la casa o les dicen que se traigan las viandas, cuando es responsabilidad del Jefe que da la Orden suministrar los medios para que la orden se cumpla, dentro de esos medios, el racionamiento.
Hoy nos enteramos de que se robaron 20.000 proyectiles, lo que equivale a la DI de 444 hombres. Sería munición vencida, de la cual alguna se alojará en el cuerpo de un policía o de algún inocente. Mas allá de ello, falló la seguridad. Considerando lo que sucede dentro de las FFAA, no será que se están haciendo las cosas mal?.
Donde están los hombres con la capacidad de decirle a sus superiores lo que no está bién, donde están los hombres que se jueguen la carrera por amor a sus Hombres, su Fuerza y su Patria?.
Si todo está supeditado a la supervivencia y no a la conquista del objetivo, estamos mal.
Son tantas las desventuras, en ésta sociedad, que nadie tiene ganas de escuchar y/o prestar atención. Lo único que importa es sobrevivir y la forma es sálvese quien pueda. Es decir la perdida total de los Valores y Principios.
Ser fiel a los propios principios implica sacrificios y tiene recompensas, la mayoría de esas recompensas son espirituales y muy poca recompensa monetaria. Mucha gente evalúa y se caga en los principios y va por la guita.
Los que no sirven para otra cosa, no se van, a fin de no perder el plato de comida para su familia. La contra partida es que, quizás, algún día el Hijo tenga que llegar a la conclusion de "Mi Padre Nunca tuvo las bolas bien puestas". Esto sería triste.
Todas las políticas se dirigen hacia la anulación de la defensa de nuestros derechos y a la pérdida de la voluntad de luchar.
Los ejemplos de Malvinas, expresados de la forma correcta, pueden ser el principio de un cambio, pero el mensaje debe ser claro y no quedar tan solo en el anecdotario.
Les dejo un abrazo.
Gabino