Como lidiar con la abulia y el cinismo en torno a Malvinas?

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Si la señora llamada por Gabino. Beatrice, lee esto me dare por satisfecho en muchos aspectos, ya que le contare algunas caracteristicas del señor del que habla y al que lo llamas Gabino Suarez, "Falucho" para sus soldados.
Soy (y hablo en presente) soldado de Gabino, El, nos inculco algo que seguira por siempre en las mentes de los que somos soldados de la Bateria de tiro "C", para hacer entender lo que se hace, para que el subordinado haga algo, primero tiene que hacerlo el superior, el que te instruye.
Cierta vez, estando en instruccion de campo, y despues del desayuno de 10 km de trote, este señor nos paro uno al lado de otro frente a un campo lleno de plantas de espinas de mas o menos 1 metro y medio de altura, estas estaban coronadas por una especie de roseta roja que amenazaba como cuchillo, estabamos todos, todos, El tambien, de pantalon corto, remera y zapatillas tipo flecha, y nos ordeno ARAR EL CAMPO DE ENFRENTE, nos miramos pensando este negro esta reloco, ni mamados, no grito, jamas gritaba, cosa que exasperaba en algunos casos, sonrio, con una sonrisa que solo tiene este tipo y se tiro de cabeza en medio de los cardos, se arrastro hasta el final, mas o menos unos 30 metros, y desde alla levanto la mano y nos dijo, ahora mis soldados van a hacer lo mismo que el subteniente.......los ciento y pico de soldados en instruccion nos tiramos de cabeza y aramos ese campo, cuando pasamos y miramos atras no habia rama en pie, estabamos contentos, doloridos por las espinas que teniamos hasta en donde no da el sol, pero contentos, pero juro que el estaba mas contento que nosotros, ya que SUS SOLDADOS, habian hecho lo que se debia hacer.
Ejemplos como este hay muchos, en la paz sobran, pero le dare uno solo mas, pero en la guerra, en el fragor del combate, en donde las pepas pasan al lado de uno y no habia tiempo de "sacarse las espinas", a este tipo cuando solo eramos 22 soldados de la patria en la pelea con los britanicos, no lo podimos sacar del costado del chapon del obus, le deciamos que salga que lo iban a hacer pelota (no era eso presisamente, pero bueh) el nos puteaba en seis idiomas y nos decia que sigamos tirando, arengando a SUS SOLDADOS, en esto incluyo a suboficiales, Dattoli, Squaglia, Quiroga, Sanchez, no iba a replegar, no iban a pasar mientras tuviera algo para tirar, y asi lo hizo, cuando el ultimo tiro se quedo trabado en el obus, ordeno el repliegue, solo porque tenia el deber de preservar la vida de SUS SOLDADOS, y asi lo hizo.
Este tipo tendria que caerse de frente por las medallas que deberian haberle dado, es el oficial mas querido en el GAA4, no hay en ninguna bateria un oficial mas querido que el negro, a los que tengan oportunidad de ir a Codoba alguna vez y a los que fueron lo podran comprobar y lo comprobaron.
Este tipo fue mi jefe, es mi jefe, daria la vida sin titubear por el, anda por la vida orgulloso de SUS SOLDADOS, por que el tambien sabe que SUS SOLDADOS, estan orgullosos del JEFE, del amigo, de ese tipo simple, duro, un poco loco, salvaje, y facil de lagrimas llamado Juan Gabino Suarez.
MI JEFE, MI MAESTRO, MI AMIGO.
NOBLEX
A ESTA ALTURA..........

A pedido del públcio va el vuelto:

Lo que no cuenta Noblex es que me habían atado al lado del obús para que muera primero.

La anecdota de las espinas es la que siempre cuenta, parece que uno los torturaba, lo que no es asi. Los entrené para que pudieran sobrevivir al dolor de la guerra y me siento orgulloso de haber devuelto a cada madre el hijo que me dió, a pesar de haber combatido hasta el último momento. Uno mal trecho pero vivo.
Sinceramente no es facil contar lo sucedido aquella noche en Malvinas, no por los recuerdos sino porque hay que buscar muchas palabras en el diccionario y ver las que más se ajustan. Lo sucedido no fué una cuestión del azar, si lo fué que estubiéramos allí. Quizás alguien se haga algunas preguntas, fundamentalmente muchos ¿por que?. En el relato de Noblex hay mucha información. Este hecho ya ha sido escrito en otro thread no recuerdo si en "Los duelos de Artillería" o "vivencias dia a dia". La cuestión es que en más de dos años, nadie preguntó algún por qué. Lo más obvio no sale a la luz por lo emotivo del relato.
No recrimino, ésto le puede suceder a cualquiera, según los estudios realizados sobre situaciones similares. Pero me gustaría que además de leer y emocionarse, hicieran una lectura crítica de esa historia para darle la verdadera dimensión a unas pocas horas de nuestra historia, y no porque esté en ella sino para entender lo que hicieron estos "Niños de la Guerra", Mis Soldados.
Cuando uno convive con otras personas por lapsos prolongados de tiempo (meses), cuando esas personas llegan a conocerse, se ponen apodos, se juegan chistes alusivos, siempre dentro del decoro y las buenas costumbres, las personas termian conociéndose. Uno llega a conocer las virtudes y debilidades del otro, y no hablo del superior al subalterno sino en los dos sentidos. Recuerdan a Norberto que siempre habla de TOP MALO HOUSE. Eso que faltó alli, lo teníamos nosotros. Uno termina unido al otro hasta sentimentalmente.
El punto es que me dolía verlos y pensar en que quizás, alguno, podría estar muerto en los proximos segundos o minutos. Dos veces, durante la guerra, pensé en mi propia muerte y me asusté. Pero pensar en la muerte de mis gente era casi permanente. Después de cada bombazo que nos caía, era una desesperación por saber que todos estabieran bien, con un nudo en la garganta de que me dieran la novedad que no quería escuchar. Y esos bombazos se sucedían uno tras otro en forma ininterrumpida.
Todos eramos jóvenes, pero ellos lo eran más. Los miraba y no podía creer que era lo que nos estaba sucediendo. Miraba al frente y no veia otra cosa que enemigos. Estábamos solos y no eramos los mejores infantes. Conclusión ibamos a morir. Trago amargo si lo hay. Quería morir primero para no tener que sufrir la muerte de los mios. (Igual que Don León).
No podía retirar la mirada de mis soldados. Una vez lo hice con más detenimietno, uno por uno, mirándolos de arriva a bajo, mirando sus rostros y sus expreciones faciales, a modo de despedida. Y que veía, veía por un lado unos jóvenes, abrazados a sus fusiles, atentos a lo que uno les dijera. Muchas veces la mirada preguntaba ¿Y que hacemos ahora?. Como esperando que uno le dijera que hacer. Por otro lado, el hecho fáctico, es que estaban ahí y que no dudaban en quedarse. Gustavo Ramé, dijo en una Radio " El lugar más seguro era al lado de mis jefes" (SIC). Que bueno no haberlo sabido antes.
Creo que ahi tomé conciencia de que todos querían morir en vez de rendir la posición o abandonarla. Zapata se reía, no entendía si estaba consciente o si los nervios le jugaban así. Moyano, el querido Negro y Chanchoooooo Moyano, hasta se despide de la madre y le pide perdón en voz alta. El cocinero Quiroga "Ya estamos muertos mi subteniente!!!!" y lo último, Dáttoli haciendole señas a los Ingleses para que vengan. No era facil entender que era lo que sucedía o escapaba a mi comprención racional. ¡¡¡ESTOS ESTAN LOCOS!!!!, mientras ellos JUEGAN A MORIR, mi responsabilidad era mantenerlos vivos.
Murias entró en pánico y quedó inmovil. Ramé lo replegó sobre sus espaldas. Dáttoli pierde de vista a un soldado y se mete entre las explosiones buscando a su soldado entre los escombros de los refugios y los pozos abiertos por las bombas.
La mulita Ortiz le disparaba a los Ingleses con PAF, no sé donde pegaban, pero les tiro todos los que tenía.
Hay muchos otros ejemplos de "hombres" que lucharon junto a mi.
No les cuento que hizo cada uno, porque hicieron de todo y no es lo que les quería contar.
Lo más importante es que esos "Chicos de la Guerra", no querían rendir la posición y que voluntariamente ofrecian morir, kaput, no mas asados.
No se si me entienden cuando digo "querian morir", algo tan vasto y tan finito al mismo tiempo. Incomprensible en el suicidio, incomprensible en la vida. Todo a cambio de la Libertad y la Soberanía y ya no para ellos que nunca tendrían el fruto de su sacrificio, sino por y para cada uno de los que están leyendo.

Esos "Chicos de la Guerra", son Titanes, Quijotes. Una raza en extinción. Cuidenlos, no hay mas.

Les dejo un abrazo.
Gabino

Que lo pario Gabino, y con todo el respeto que se merece...me ha hecho llorar. Sinceramente no me entra en la cabeza hasta dónde llegó el corazon de estos SOLDADOS, ESTOS HEROES, SUS SOLDADOS!!!!
La verdad que no tengo palabras para describir lo que siento señor Gabino.
Acaba de entrar mi señora y me ha encontrado moqueando y bueno...me miró raro...todavia no entiende del todo.
Qué corazon el suyo tambien Gabino. Qué espiritu y amor a la Patria, por Dios!!! como jamas en mi vida he visto!!!
Nada más le digo estimado amigo, solo le dejo un fuerte abrazo, y con él a todos los VGM.

Saludos. Ricardo

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Noblex , debo ser de tu mismo talle , xxl , ahora jodete por contar lo de las remeras.....:sifone:

ya que lo del documental esta trabado..... :banghead: a ver cuando sacan el libro...

bagre

2º inspector de sentina
estimado gabino suarez
un respetuosa aclaracion
estoy siguiendo el thread sin opinar, dije en algún momento que me apunto a la decision que surja respecto de cual seran los vectores de accion a seguir.
hoy como ud. ha comentado respecto al incidente de top malo house, he decidido responder puesto que en esa acción de la co com 602 esta involucrado un capitan quien fuera mi subteniente je secc en la caingasalanf de la agringanf 601, precisamente quien conmino a deponer la resistencia en la instancia final del incidente.
este excelente ser humano, revistaba como oficial subalterno del arma de ingenieros, tenia las aptitudes de paracaidista militar, buzo de ejercito y comando anfibio de la ara.
y parafraseando a los antiguos vendedores ambulantes "como si esto fuera poco" hacia el doble de cuanto nos ordenaba, en ocasión de sufrir un accidente automovilistico, utilizo parte de su tiempo libre de franco en bs as para visitarme en mi convalescencia en el hmc.
por lo tanto me/nos gustaria amplie los conceptos relativos a su concepcíon de las fallas que puedieron tener en dicha circunstancia del enfrentamiento con el awc de los sbs, uno nunca sabe cuando puede llegar a necesitar tener claros conceptos en circunstancias similares.
saludo 1
bagre

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
estimado gabino suarez
un respetuosa aclaracion
estoy siguiendo el thread sin opinar, dije en algún momento que me apunto a la decision que surja respecto de cual seran los vectores de accion a seguir.
hoy como ud. ha comentado respecto al incidente de top malo house, he decidido responder puesto que en esa acción de la co com 602 esta involucrado un capitan quien fuera mi subteniente je secc en la caingasalanf de la agringanf 601, precisamente quien conmino a deponer la resistencia en la instancia final del incidente.
este excelente ser humano, revistaba como oficial subalterno del arma de ingenieros, tenia las aptitudes de paracaidista militar, buzo de ejercito y comando anfibio de la ara.
y parafraseando a los antiguos vendedores ambulantes "como si esto fuera poco" hacia el doble de cuanto nos ordenaba, en ocasión de sufrir un accidente automovilistico, utilizo parte de su tiempo libre de franco en bs as para visitarme en mi convalescencia en el hmc.
por lo tanto me/nos gustaria amplie los conceptos relativos a su concepcíon de las fallas que puedieron tener en dicha circunstancia del enfrentamiento con el awc de los sbs, uno nunca sabe cuando puede llegar a necesitar tener claros conceptos en circunstancias similares.
saludo 1
bagre

Una de las diferencias entre los ingleses que atacaban y nuestros comandos que se defendían, era el tiempo en que operaban juntos. Mientras que los ingleses llevaban meses y se conocían perfectamente bien entre ellos. Nuestros comandos recientemente se habian encontrado para formar la Ca 602 y no tenían experiencia de conjunto. Comparación que utilicé para marcar la importancia de conocerse, que me vino a la mente por los dichos de la misma gente de la Ca 602. En mi sección llevabamos meses juntos y sin descanso entrenándonos en infantería, artillería y paracaidismo militar. En mi busqueda de los por qué no nos fué del todo mal, éste es un aspecto que nos ayudó, me refiero al conocimiento que todos teníamos de nosotros mismos como conjunto.
El que te puede dar detalles y sería bueno, es Norberto quien fué el que hizo la entrevista con un Comando de la 602. A mi me ha quedado el concepto en la memoria.

Un abrazo estimadísimo.
Gabino

bagre

2º inspector de sentina
estimado gabino suarez
desde ya muy agradecido por su rapida respuesta, me pondre en contacto con norberto al respecto.
saludo 1
bagre

njl56

Colaborador
Colaborador
Si tienen un poquito de paciencia, busco la entrevista grabada con el Jefe de la Sección Asalto de la Cia Com 602, el entonces Cap Vecesi a quien conocí gracias justamente, a quien ha tenido el tino de proponer este hilo: Don Nicolas Kasanzew.

En TMH exiten historias como las de las muñequitas rusas esas que ven una dentro de la otra... por decirles solamente que uno de los comandos argentinos muertos, un sub oficial: Sbert, esta allí porque el JS lo eligió, lo eligió por conocerlo y porque se llevaban bien, se respetaban y apreciaban, el sub oficial fue orgulloso de haber sido seleccionado por el JS..

En los 45 minutos que duro el combate de TMH se va la vida de Sbert, el JS se responsabiliza aun HOY por su muerte pero tienen mucho mas en comun que la historia de sangre y Patria: son abuelos del mismo chico... muchos años despues de TMH la hija de Sbert y el hijo de Vecesi son familia, y el el "capitan" hoy disfruta el nieto por él y por su viejo soldado y amigo que ya no esta...

En nuestro programa semanal de radio no han faltado los momentos emotivos, pero pocos me han quedado en la memoria como aquella noche en la que el "capitan" se vino en colectivo hasta la radio para cumplir con su palabra de contarnos en primera persona los sucesos de de TMH, le doy Gracias a Dios porque mis dos hijos varones hayan estado conmigo esa noche y hayan podido ver como lo vi yo, a escasos 50 centimetos del otro lado de la mesa del estudio a ese hombre con los ojos brotados en lagrimas cuando hablo de "sus soldados muertos" en combate.

Malvinas es el Genesis, debe serlo para la Nueva Nacion Argentina
saludos
norberto

PD: Gracias Nicolas

Dáttoli pierde de vista a un soldado y se mete entre las explosiones buscando a su soldado entre los escombros de los refugios y los pozos abiertos por las bombas.
El Cabo Dáttoli es sin dudas uno de las personas que más respeto, no como persona en si, pues no lo conosco, sino como argentino.
Sin dudas está a la par del General San Martín, el General Belgrano y tantos otros.

Hay otro forista de ZM (muy facil adivinar quién) al que también pongo en esa lista de ARGENTINOS con mayusculas.

Mis mayores respetos para todos los que cumplieron con la promesa eterna de todo argentino "coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir", ya sea para los que cumplieron la primera o la segunda. VIVA LA PATRIA CARAJO!!!

---------- Post added at 11:32 ---------- Previous post was at 11:30 ----------

Mi papá me conto que en la colimba (Estubo menos de 2 meses por ser DAF, deficiente en aptitudes físicas) que a sus compañeros los hacian tirarse a los cardos al ritmo de "el plomo pincha más, sin miedo!!!"

El cabo 1º Dattoli, uno de los grandes.
En la epoca en donde recien empezabamos la instruccion de artilleria, cuando recien nos estabamos conociendo con el oto melara, las cosas se ponian dificiles, pero teniamos a Dattoli cerca, y era una tranquilidad.
El dia que se presento en la bateria entro despacito, todos al pie de la cama, y se presento dijo algo asi: Yo soy el cabo 1º Dattoli, yo los voy a hacer artilleros, conmigo van a hacer el curso de artilleria, y les aclaro que para mi son soldados, no son un objeto para usar, a mi no me gusta manijear ni romperles las pelotas, pero menos me gusta que no aprendan, ya que me considero un buen artillero y tengo que sacar los mejores artilleros del GAA4, si no me enojo y van a parir, los va a sorprender la muerte en medio de los movimientos vivos, ahora una aclaracion... se que va a haber cosas que no les van a gustar, bueno, los paracaidistas y artilleros de esta unidad tenemos una costumbre sea cual sea su condicion, cabo o subteniente o conscripto, si tienen un problema con el cabo 1º Dattoli me lo dicen, me saco las tiras y vamos a la noche cerca de las caballerizas y lo arreglamos a lo macho, y si me rompen la trompa, me la como, entendido?.
Je, jamas hubo un si o un no con el cabo 1º, te mataba a trompadas!!! jajajaja
Pero por sobre todas las cosas, por que nos trataba como soldados, era y es un tipo durisimo, pero humano, solo te mira y te tiemblan las piernas, pero SIEMPRE, AUN EN LA GUERRA NOS CUIDO COMO A HIJOS, quiza eramos sus hijos, yo me siento un poco hijo de este gordo querido.
Un dia cuando todavia no eramos amigos del oto, y creiamos que la fuerza era solo para ir de cuerpo, se enojo con nosotros, porque no podia poner la rueda en pocicion de combate, es levantarla y sacarla unos centimetros para afuera, jejej, y se enojo el cabo 1º.................. ARMO EL OBUS EL SOLO!!!!, no lo podiamos creer, despues de eso no podiamos mas que aprender, y creo que aprendimos.
Durante la guerra paso incontables veces despues de los bombardeos por los refugios para ver como estaban los soldados, SUS ARTILLEROS, nos cuido al punto de volver en medio del bombardeo ingles a buscar a uno de sus soldados, no se, pero creo que tuve al lado mio tipos mas que especiales, por eso hoy somos amigos, porque nos respetamos desde el primer dia, en ese cuartel eras una persona que iba a ser soldado, al menos para los suboficiales y oficiales que me tocaron en la gloriosa bateria "C".
Lo tuvimos como ejemplo de valentia, coraje y nobleza, hasta el ultimo tiro, y aun despues de eso.
Que cosa!!!... uno de los tipos mas duros que conoci...... cuando ya habiamos desembarcado del Canberra y ya en Pto Madryn, arriba de los camiones me toco estar frente a el, cuando el camion salio del puerto de ALUAR, la gente se acercaba agradeciendonos, querian tocarnos, a todos, en medio de esa especie de euforia colectiva y el silencio que reinaba en el camion, todos mirabamos hacia afuera, lo mire a este tipo, duro si los hay, y le vi la cara llena de lagrimas, le pregunte.. porque llora mi cabo 1º?, y el me contesto con una voz que no se olvida, llena de dolor y de impotencia, PORQUE LES FALLAMOS SOLDADO, PUDIENDO GANAR, PERDIMOS LA GUERRA...
Este señor, fue el que trajo la bandera del GAA4 que flameo en Sapper Hill durante la guerra, escondida en su cuerpo, bandera que es el maximo tesoro del GAA4, la trajo El, el cabo 1º Dattoli.
Aun asi un dia despues de 23 años sin vernos, y en Cordoba, un rato antes de que empiece la ceremonia de la conmemoracion del bautismo de fuego, yo, dando vueltas, lo vi ahi parado mirando hacia el centro de la plaza de armas, en medio de la gente, un tipo que es la historia grande del GAA4, parado perdido entre la multitud.....
Fui, le dijo me cabo 1º!!!, gringo!!!! y me abrazo, nos abrazamos interminablemente, y cuando le mire la cara, de nuevo vi lagrimas, esta vez de emocion y supe definitivamente que los GRANDES LLORAN, mi cabo 1º Carlos Enrique Dattoli, un grande entre los grandes, mi amigo, el gordo Dattoli.
NOBLEX

Éste tema está publicitado en mi Facebook.

Pido permiso a los Veteranos de Malvinas a copiar sus post anecdóticos sobre la Guerra a la Web MundoHistoria.org.
Todos del Gae4 ¿cierto?.

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Los relatos de Gabino y de Noblex, me los conozco de memoria. Pero cada vez que los releo, como en este caso, se me vuelven a nublar los ojos. Esos relatos tiene que salir de una vez en forma de libro! Y deben ser contados en horario central en la televisión abierta de la Argentina. Lo segundo es por ahora dificultoso, pero ya llegará. Lo primero depende solamente de ustedes, queridos artilleros. No lo dejen para mañana!
Norberto, gracias a vos. Por tu emocion, por el jugo que le sacaste a ese tipazo que es Jose Vercesi, por tu militancia malvinera inclaudicable. Pocas cosas hay mas gratificantes que juntar a dos centuriones de la Patria, cada cual en lo suyo.Un abrazo enorme!

El-comechingón

Fanático del Asado
Los relatos de Gabino y de Noblex, me los conozco de memoria. Pero cada vez que los releo, como en este caso, se me vuelven a nublar los ojos. Esos relatos tiene que salir de una vez en forma de libro! Y deben ser contados en horario central en la televisión abierta de la Argentina. Lo segundo es por ahora dificultoso, pero ya llegará. Lo primero depende solamente de ustedes, queridos artilleros. No lo dejen para mañana!
Norberto, gracias a vos. Por tu emocion, por el jugo que le sacaste a ese tipazo que es Jose Vercesi, por tu militancia malvinera inclaudicable. Pocas cosas hay mas gratificantes que juntar a dos centuriones de la Patria, cada cual en lo suyo.Un abrazo enorme!

Nicolás: vos podés capitanear la hechura de un libro... yo puedo gestionar una excelente editorial, si hace falta (El Copista)

---------- Post added at 02:53 ---------- Previous post was at 02:44 ----------

Y por la fecha, hasta estratégico podría ser apuntarle al 2 de abril de este año....

Nicolas Kasanzew

Estimado Comechingón, en realidad, la editorial es lo único que hace falta. Y un corrector de pruebas. Porque a los relatos de esta gente no hay que corregirles para nada el estilo. Ese estilo, despeinado y a borbotones, es el que atrapa y enamorará a los lectores. Ah, si, una cosa más: hace falta un buen título. El título es clave para que la gente se acerque al libro en un estante. Ejemplo: mis entrevistas en Crónica, posteadas en Youtube, habran tenido que? mil o dos mil visitas, no mucho maás? Pero acabo de descubrir que a una de ellas, le han cambiado el título en Youtube y ya lleva más de 20 mil visitas, con más de 600 comentarios! La persona que hizo eso, un chileno, lo encabezó: "Periodista argentino habla mal de Chile".
Claro, ese es un "gancho" deshonesto, porque yo en la entrevista no hablo mal de Chile, sólo puntualizo realidades (como lo reconocen, incluso, unos cuantos chilenos). El título del libro de nuestros artilleros debe tener gancho y ser honesto al mismo tiempo, obviamente.

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo puedo gestionar la Editorial, ahora mando un mail. Después hace falta, supongo, guita para hacerla andar... La editorial que mensioné (El Copista) es de un amigo, patriota de los buenos.
Creo que para lo demás, vos podés saber mas qeu nadie, porque has dedicado gran parte de tu vida a estos temas y hay historias y relatos que has leído varias veces y conocés bien...

Libro!!!!! Gabino por favor, ya tienen al 1er comprador.

---------- Post added at 15:13 ---------- Previous post was at 15:08 ----------

Si hablan con el Com. Carballo el título podría ser "Halcones de Malvinas: Artilleria".

Es un título que vende.

Nicolas Kasanzew

Me parece que la editorial debe bancar la edición del libro, debe hacer la inversión. Porque después recupera con creces (si el libro se vende, claro, y este tiene una primera tirada de venta asegurada, no me cabe duda)...

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
seria fantástico , ademas de poner los relatos de "la ultima pieza" , agregar otros , como dijo Walter Rubies , ARGENTINA TIENE HEROES QUE CAMINAN POR LAS CALLES , tal vez Owen Crippa , algun piloto de FAA , IMARA , etc ...

(ya me estoy relamiendo... y ya tienen el 2do comprador )

bagre

2º inspector de sentina
estimado nicolas y comechingon
si hace falta colaboracion aqui en la vieja europa no duden en avisar para cuanto haga falta.
saludos
bagre