MI VISION II
Bien, me habían quedado cosas en el tintero, no segui por la manera de ver como se desarrollaron las cosas, por ahí no cuadren,” las cosas hay que decirlas en su momento, sino después no tiene caso”, decía don Ivan. Dentro de lo que con el tiempo se torno ingrato es comprender que mucho de lo que utilizan quienes profesan Malvinas como una causa “errada”, o la “maledicencia” de las FFAA salió desde las mismas instituciones, a principios del 83 mientras trabajaba en el cañón, veía que un cabo de mar, recién llegado de la escuela, adujaba la soga de una defensa, lo recuerdo bien por que era de Quilmes, cerca de casa, cuando se acerco un jefe, este ostentaba siempre un escudito verde con una “Y” llamados comandos o algo asi, notese que les tengo cierta poca predisposición por razones personales, y a viva voz le increpa, “mire como esta haciendo las cosas, ¡mal!, por cabos como usted nos fue como nos fue en Malvinas”, me sorprendió, la verdad era un boludazo, demostró que se superaba día a día, intervino un suboficial electrónico que estaba “tomando sol” en cubierta, Castilloni, y presencie una de mis primeras amargas discusiones sobre el tema, la cosa termino bastante mal, para la mayoría sin interés a pesar de las recomendaciones de evitar llegar a tales circunstancias, pues se venia una baja masiva de personal. El tiempo quiso que estando de licencia años después, por canal 9 pasaran un capitulo de unos unitarios sobre casos sonados, este trataba sobre el caso Carrasco o algo parecido, en el Luis Luque interpretando a un oficial, aparte de agredir al S/C le grita “por milicos como usted perdimos Malvinas”, lo mas resonante para mi, el resto daba pena, ¿Por qué resonante?, no cabe duda de donde sacan libreto, y seguramente ante tal comentario muchos se preguntaran/rian ¿Qué esperaban de nosotros?, al menos en mi caso siempre esgrimí la excusa de “¿Qué mas querían?, al sonar el clarín cubri mi puesto y ahí estuve, y de ahí vi cosas que me llevaron a la conclusión de que esperaba mas de otros con mayor capacidad, sin embargo ¿debo yo cargar con las frustraciones?”, parece que si.
En anterior comentario Don Suarez dice “¿Dónde están los hombres con la capacidad de decirle a los superiores lo que no esta bien…?, pues saliendo a paso rápido, corridos de las oficinas con destino a fumarse un pucho o unos mates para sacarse la calentura, en destinos poco molestos o en su mayoría en vías de extinción, algunos dando pelea con el mote de “boludito fanatico”, pero con algo que muchos perdieron, el orgullo y el oído aun afinado en caso de sonar el clarín de nuevo. Sin embargo no es lo mas lamentable, peor es como dije en otro momento de las políticas de turno, durante los principios de los noventa la esposa de un gobernador de una provincia patagónica se apersono en la Base naval de Ushuaia a fin de hablar de la inminente ida de tres unidades a un puerto de su provincia y lo que representaba para ellos, etc, etc, también entre los concurrentes se encontraba el forista SEADART, quien le pregunto si se iban a abocar a la custodia de la soberanía en el mar debido a la depredación de pesqueros ilegales e incrementar la presencia naval en el sur entre las particularidades de sus tareas, la respuesta fue “para la provincia representan 26 millones de pesos/dólar por mes en la provincia por un lugar inactivo sin desembolso para la misma”, pero son montos que le sacan a Buenos Aires, “Buenos Aires no nos interesa lo que le pase, solo nos ocupamos de lo que sea mejor a nuestra provincia”, en fin si se piensa, es lo que se venia venir, ninguno de los demás presentes dijo nada, preocupados por otras cosas como “otro destino mas donde cobrar suplemento de zona”, “¿habrá para algún currito extra?”, con el tiempo, parecerá zonzo, le di la razón a Curd Jurgens en su interpretación de comandante de submarino en la película “el zorro del mar”, el soldado no debe pensar, cuando comienza a hacerlo ya no puede dormir tranquilo, es cierto cuando ve que todo empieza a hacerse mal y no esta a su alcance contribuir a una mejora, pero debe continuar cumpliendo con su deber a pesar de todo y lamentablemente priman los “derechos” por sobre los deberes.
En algún punto alguien dijo que también a la abulia y cinismo habría que agregar ignorancia, es cierto, recuerdo en los cuadernos “Tambor de Tacuari” o “Laprida”, aparecían semblanzas sobre distintos hechos que destacaban hombres de la historia argentina, en uno de ellos recuerdo que hablaba de los derechos argentinos y causas de la perdida de Malvinas en 1833, hoy no es usual verlos, por considerarse muy “derechosos” aseverado esto por gente de educación naval, civiles, esto a colación sobre la mención de Don Suarez sobre la política de turno y la disminución de condiciones de ingreso a fin de reducir el desempleo, es ambiguamente artero, antes ingresaban con primaria completa, hoy no, la razón es una mayor exigencia académica y menor tiempo de formación militar, eso lleva poco tiempo, total desfilar, hacer saludo uno y pararse en firme no lleva mas de treinta días, mentiras, y sobre ejemplos personales de arrojo en Malvinas cuando se hagan, acentuar que fue un disparate de una dictadura, no me imagino que dirían desde las entrañas del crucero Pardou, Miranda, Orellana, Ríos, Gorosito o Saturnino Valdez del Bim5, los muchachos del “Sobral” o los pilotos que se desvanecieron con sus aeronaves en una llamarada de gloria, perdón por no mencionar de otras fuerzas, desconozco sus pesares. La verdadera razón de no entrar con primaria es evitar un sentimiento de lealtad a la institución que es inconveniente, no en vano se intento cambiar el lema “Lealtad y Eficiencia” por “lealtad a la Constitución” o “a la democracia” y otras de carácter “recordatorio” y del SMV mejor ni hablar.
Con respecto a que las FFAA pasaron a ser FFAA de paz en una inmensa vagancia, otra vez Don Suarez, es cierto, Arturo Pérez Reverte saco un articulo donde dice que habría que explicarle a la ministra, de España, lo que es un soldado, aquí deberían hacérselo leer a los de defensa, pero como el dice “tal vez por que a medida que se asciende, te suben el sueldo y te acercas a la jubilación, uno suele volverse menos elocuente, mucho mas en gente que no ha sentido de algún modo Malvinas.
Entre mis mas preciados compinches, que perteneció al BIAC, es difícil hacerlo hablar, no por que no quiera o no le guste, sino que el escucharlo uno ve desde lo épico, poco, hasta la estupidez y vergüenza mas extrema, pero en este caso también sufrió el ocultamiento a su llegada. El tener que recorrer un tramo de costa para poder bañarse en un galpón asignado y permanecer fuera de la vista de los demás hasta que fuese interrogado y asegurado de no hablar de mas, sigo insistiendo que no se saldaron cuentas desde un principio y ¿Qué se quiso ocultar?, la historia es como fue no como quisieran que fuese, no cabe duda que se dio lugar a “historiar” lo que mejor se aproveche para la posterior defenestración, nuevamente libreto desde adentro, y lo mas interesante de analizar son los analistas que sabían que había que hacer, pero bueno “no me toco, que va a ser, ahora les enseño”, este mismo compinche durante un curso de ascenso debe escuchar de un “master de artillería”, capitán el, “el error de la artillería fue no llevar los telemetros laser y los prismas, eso marco su pobre eficiencia”, extraordinario y jactancioso análisis, a lo que le replica “claro, con el clima que había, lluvioso, nuboso, niebla te quisiera ver usar los telemetros y otra cosa, vos le ibas a pedir pemiso a los ingleses, pasar para colocar los primas detrás de ellos”, termino el curso de los pelos, la experiencia ajena es barata, pero costosa cuando un ******* la analiza, este mismo junto con sus acolitos, después de dos ejercitaciones llegaron a la conclusión “de que los datos de una batería de 105mm no son aplicables a una de 155mm, menos aun el alza obtenida”, como decimos los ortodoxos a tu voluntad me someto, señor, lo otro si quiere saberlo alguno que lo explique un artillero, pero mas libreto de análisis de gente que mas daño hizo que favores.
Por ultimo la mas reciente que vale la pena, de hace tres años, un CC, criado de chiquito en las baterías por mi compinche, luego de que este contara sus anécdotas y mencionara que comenzó a pedir los papeles para pedir la pension al retiro, no tuvo mejor idea que decir, “mierd@, eso que perdieron la guerra, te pagan por eso, si ganaban, ¿peleaban por ser diputados, gobernadores o intendentes?”, un coro de boludos lo festejo, conocido por ser poco serio, yo, deje de hacer lo que estaba haciendo y le dije en tono de curiosidad, serio no me sale, “disculpe, primero, ¿a que fuerza y país pertenece?, segundo, ¿en el reglamento esta contemplado que exija satisfacciones en el campo del honor?, cualquiera querria sangre, no soy la excepción, pero como no somos compatibles no podemos, yo S/O y usted señor, tercero, ¿Cómo se tomaria, que yo al considerarme insultado por tamaño comentario, sacase del cajón de mi escritorio una pistola y le levantase la tapa de los sesos?”, intento poner seriedad y disciplina disculpándose, “tarde jefe la ******* la dijo ¿y ahora?”, la cosa es que ni siquiera el respeto es tenido en cuenta, que es peor que el cinismo o la abulia, incluso la ignorancia, estos tres pueden corregirse, el primero difícilmente cuando se pierde no se recupera., termine jocosamente diciéndole, “venga, sáquese una foto con nosotros, asi le cuenta a sus nietos, esos estuvieron en Malvinas, por que usted y su carrera el mayor prestigio que pueden alcanzar es limpiándoles el culito a los negros en haiti, o como olfa de algún político”, en los cinco meses siguientes, que fueron los que tardaron en llegar los traslados, solo apareció para despedirse, otro hubiera obrado de otra manera, yo…..
Cualquiera puede decir, me huele a bolacero, pero en treinta y dos años de los cuales veintinueve desde Malvinas he visto y escuchado mucho, sobre este tema y en los que me quedan seguiré haciéndolo, por eso incluso me llama la atención que prácticamente nadie de cuadros y menos en actividad de otra fuerza tenga algo que decir, a mi me cuesta, por la idea de que todo es tan prístino y cabal, sin embargo dista de serlo, además de buscar palabras un poco rebuscadas, por que si fuese sincero en lo que pienso, chau de ZM, encima a medida que escribo recuerdo mas comentarios pero seria muy extenso, no se si sume, reste, divida o multiplique, se puede creer o no, pero es asi, si alguien se siente molesto lo siento, volverá a suceder