Ataque aéreo propio a la "Río Iguazú"

Jualbo

Colaborador
Algunos enlaces con fotos sobre el tema:
Fotos del Iguazú:
http://www.zona-militar.com/foros/m...enes-del-conflicto-de-malvinas-fotos-367.html
http://www.zona-militar.com/foros/m...enes-del-conflicto-de-malvinas-fotos-355.html

Fotos de la Iguazú con personal argentino alrededor y discusión con Óscar, Daniel y Drupi sobre las mismas:

http://www.zona-militar.com/foros/m...enes-del-conflicto-de-malvinas-fotos-332.html
http://www.zona-militar.com/foros/m...enes-del-conflicto-de-malvinas-fotos-333.html
http://www.zona-militar.com/foros/m...enes-del-conflicto-de-malvinas-fotos-334.html
http://www.zona-militar.com/foros/m...enes-del-conflicto-de-malvinas-fotos-335.html
http://www.zona-militar.com/foros/m...enes-del-conflicto-de-malvinas-fotos-336.html

Preguntas sobre el tema:
http://www.zona-militar.com/foros/m...enes-del-conflicto-de-malvinas-fotos-342.html

---------- Post added at 06:17 ---------- Previous post was at 05:56 ----------

Creo que Carballo por las fechas de las que hablamos es imposible que estuviese implicado. Pongo un resumen de las 7 misiones que conozco de Carballo. En algún sitio leí qe voló 8, pero ignoro cual es la última. Lo que tengo claro es que durante el momento álgido de operaciones volaba en días alternos. En mayo impares y en junio pares.

1 mayo. Sección Trueno. Atacan por error ELMA Formosa
21 mayo. Sección Nula. Ataca al Ardent. Su subordinado el alférez Carmona ataca por error el Río Carcarañá
23 mayo. Sección Nene. Sus subordinados atacan la HMS Antelope. Él aborta en carrera final de ataque al explotarle un misil que le daña el avión. Durante el ingreso por el Estrecho de San Carlos se cruzan primero con el Río Carcarañá al cual acaban de alcanzar con dos Sea Skua y echa humo, el cual Carballo confunde con el de la chimenea y le hace pensar que está en movimiento rompiendo el bloqueo británico. Seguidamente se cruzan con un Sea Lynx (que ha sido el que ha disparado al Río Carcarañá los dos Sea Skua) al cual no llega a poder disparar por trabarse sus cañones y estorbar el la linea de tiro del alférez Gómez.
25 de mayo. Sección Vulcano. Atacan la HMS Broadsword
27 mayo. Sección Póker. Atacan posiciones del 40º Cdo. de los Royal Marines en torno al Establecimiento San Carlos
08 junio. Sección Dogo. Sus subordinados atacan al Sir Galahad y Sir Tristam. Él aborta por problemas en el reabastecimiento
12 junio. Sección Paris. Tras quedarse en solitario por diversos problemas de sus subordinados sobrevuela el Estrecho de San Carlos donde divisa un buque sin identificar al cual da varias pasadas solicitando permiso para atacarlo el cual le es denegado. Probablemente se tratase del Bª del Buen Suceso
 

Jualbo

Colaborador
:eek: Es Mula. Prometo que no fue a propósito. Carballo pasó entre los mástiles y dañó con el chorro de la tobera el radar del buque, aunque falló con su bomba. Y eso pudo facilitar la llegada de los Cueca y Libra que le pusieron la primera bomba en la zona del hangar.
Siento el error. No ha sido con segundas.

Un saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no pasa por el nombre de la escuadrilla...pasa por esto:
tengo entendido que en dicho ataque carballo con su bomba vuela el lanzador de sea cat...esto es asi?
un abrazo
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
En esa misión, Carballo dice que cuando emprende el escape ve al buque cubierto de humo "como si se levantara talco al agitar una sabana" (o algo así) y el creé que es debido a la explosión de la bomba que estaba con retardo para darle tiempo a pasar sobre el blanco sin ser alcanzado. También puede haber sido por el humo de todas las armas antiaéreas y que la bomba no hubiese explotado.
Tan complicado es encontrar un relato de alguien de la Ardent o del Capitán West tal vez explicando las distintas oleadas de aviones argentinos que los atacaron ese día(dicho sea de paso que siempre que leo su nombre del capitán de la Ardent me imagino al mismísimo Adam West con el uniforme de la Royal Navy)

Edit, despues de buscar, la página "oficial" de los veteranos de la Ardent confirma lo que dice Jualbo, Carballo no impacta con su bomba pero si avería el radar con los gases de la tobera. Ojo! Tanto esta página como Wikipedia (puaj) dicen que tira dos bombas de 1000 libras...
Tano, parece que la segunda oleada (Dagger?) son quienes inutilizan el Sea Cat (que ya de por si era bastante inútil)
 

Jualbo

Colaborador
Los observadores de Punta Cantera vieron en la proa del barco lo que ellos creyeron una explosión tras el ataque solitario de Carballo. En realidad vieron la humareda del fuego del cañón Mk-8 contra Carballo mientras huía. Carballo falla con su bomba o bombas. Los británicos hablan de dos bombas que habrían horquillado el buque. En ese caso deberían ser 2 BR-250. La web de la FAA habla de una solitaria Mk-17. No sé cual es lo cierto porque la web de la FAA falla a veces con el armamento asignado a loas distintas escuadrillas. Pero si que tengo claro que Carballo falló con la bomba. Fueron los Dagger de Río Grande quienes le ponen la que explota en el hangar y posiblemente otra UXB.

Pero por no distorsionar el hilo, lo realmente importante creo que es, no el hecho de que Carballo no pueda ser el que atacó a Gómez Centurión, sino que es muy probable que fuesen los Marte (Palaver y Gálvez) quienes lo hicieron. Pienso que es relativamente sencillo comprobarlo. Localizar al superviviente teniente Gálvez sería clave. Y de los testigos del EA junto a Gómez Centurión, preguntarles si había unas casas cercanas (que fue lo que Gálvez atacó). Y preguntar por la posible presencia de un helo Bell 212 que es muy posible que estuviese (colaboró con el rescate de las piezas de 105mm). Aparte de confirmar la fecha del 25 de mayo como la de ocurrencia de los hechos. Hasta ahora a los Marte se les ha adjudicado el ataque contra el Monsumen y puede que no sea así.

Un saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, parece que la segunda oleada (Dagger?) son quienes inutilizan el Sea Cat (que ya de por si era bastante inútil)
en verdad...no...parece que no. fijate la pagina oficial de la faa, donde dice que los daggers escapan evadiendo los misiles que disparaba la maltrecha nave.
sobre west, cuando este tiene la entrevista con lecour rotolo y silvestre, le comenta que recibo un ataque de una escuadrilla de la FAA (no un avion), y despues dos ataques del COAN...sabia que eran los del coan, porque eran "visiblemente blancos".
en total, el manifiesta que recibe tres ataques (el primero recibiendo daños menores sin novedad en la nave).
te mand un gran abrazo
 

Jualbo

Colaborador
Tano, en el buque todo fue un caos a partir del primer bombazo. Ni siquiera West acierta con todo lo que vió en el espacio de escasa media hora. Le atacaron desde el SO, SE Y NO. Y algún avión más pasó cerca tras haber atacado otro buque.
http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/3412C18F-3DDE-4C30-B469-03B8AB5BE7B8/0/boi_hms_ardent.pdf
Desde la Ardent llegaron a lanzar bengalas contra los A-4Q de la 1ª escuadrilla. El bombazo que explota es compatible con algún misil en el aire, ya sea lanzado por ellos mismos o desde algún buque cercano (Yarmouth y Broadsword lo estaban, y la Brilliant hasta un poco antes de la llegada de los Dagger).
Un saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mira...prefiero creerle mas a west antes que al mod...
estoy seguro que carballo hizo lo que hizo...pero me genera duda que sea la ardent.
un abrazo
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
en verdad...no...parece que no. fijate la pagina oficial de la faa, donde dice que los daggers escapan evadiendo los misiles que disparaba la maltrecha nave.

Tanito, no uses la pagina de la FAA como referencia porque ahí no vas a encontrar datos "oficiales" si no recopilación de un par de libros.
 

Jualbo

Colaborador
El ataque de los Marte fue en torno a las 09:30.
En el tomo VI de la Hª de la FAA se cita al respecto el día 25 de mayo:
Esta BAM ya cercada por el enemigo terrestre, mantenía aún firme su posición:
Un Harrier lanzó cohetes chaff al radar Skyguard, mientras otro intentó atacar, pero el fuego de 35mm y 20mm lo desalentó onligándole a retirarse (Diario de Guerra del Grupo 1 AAe en Darwin. Se preparó la evacuación del Escuadrón Aeromóvil A BAM Malvinas


Creo que esta descripción puede estar confundida de día. No obstante el número de 2 aviones coincide con el de los Marte. De la hora no se dice nada.
El repliegue del personal del escuadrón Pucará fue el día 26 a las 17:45. Los Bell 212 H-83 y H-85 permanecen en Darwin hasta el día 28. La primera CAP enemiga es detectada a las 09:44.

Pero ojo, y esto es interesante: El Bell 212 H-83 hace un vuelo de reabastecimiento a las ROA desde Darwin. Despega a las 08:00 y aterriza a las 08:50. Un segundo vuelo tienen lugar a las 10:00 regresando a las 10:50. E incluso un tercero para rcuperar a Philippi que despega a las 14:00 y vuelve a las 15:20. Aparentemente las fotos que enlacé en mi post anterior donde se ve el helicóptero junto a la Río Iguazú no tienen por qué haber coincidido con el supuesto ataque que sería en torno a las 09:30 (si fueron los Marte).
El Bell 212 H-82 (?) también vuela para reabastecer la ROA pero lo hace de 16:00 a 17:40. El CH-47C H-93 se desplaza desde Malvinas a Darwin despegando a las 15:30 y llegando a las 16:30.

Inclusive es posible que los Marte atacasen al Monsumen y en su aproximación sobrevolasen el Iguazú. En teoría ellos hicieron un vuelo por el Estrecho de San Carlos con rumbo norte durante el cual sobrevolaron al Uganda. Siguieron hacia el norte el mismo y una vez rebasada la bocana de San Carlos siguiendo por el Estrecho, viraron al este (al norte de Promontorio Güemes (Fanning Head)). Con rumbo este prosiguieron hasta rebasar Laguna Paloma, y posiblemente en las cercanías del Monte Simmons giraron hacia el Sur, apareciendo en el canal Choiseul, el cual habrían seguido con rumbo oeste hasta llegar a Darwin, donde tras su ataque se dirigieron al Estrecho con rumbo N-NO hasta la isla Borbón, donde es derribado Palaver.

El día 26 dice que el radar ELTA detecta movimientos de helicópteros en el NO de Darwin. El H-83 vuela de 08: a 08:30 y el H-85 de 08:20 a 09:10. El H-93 desde Malvinas a las 11:15 llega a Darwin a las 11:55. Regresa a las 17:15 aterrizando en Malvinas a las 17:45.

El día 24 en Darwin el libro de la Hª de la FAA menciona que una bomba de 1000 libras cae sobre el techo del refugio principal y otra igual junto al cañón 304, ambas sin estallar. Ese día el Forrest lleva el Monsumen remolcado a Darwin. Hay tres vuelos del H-83 (De 10:00 a 11:30, de 13:20 a 16:20 para trasladar al 1er Tte Luna y de 16:45 a 18:00)

El día 23 el H-83 hace dos vuelos en búsqueda del 1er Tte Luna. De 09:15 a 12:30 y de 16:30 a 18:00. El H-85 de 10:00 a 11:00, de 12:00 a 12:40 y de 15:00 a 15:40. El H-93 desde Malvinas a Darwin de 13:00 a 13:50 y de vuelta de 17:05 a 17:50. Se cita el rescate de los náufragos de la patrullera Río Iguazú y el rescate de un cañón además del traslado a Darwin de 50 hombres del RI-12. El H-91 vuela desde Darwin a BAM Malvinas con el Mayor Piuma, el británico Glover y personal del escuadrón Pucará de 17:00 a 17:30.

Encontré este testimonio:
http://www.taringa.net/posts/info/8783920/Relatos-Sobre-Gerra-de-malvinas_.html

Parece que solo habla del rescate de la pieza como ocurrido el día después a ser rescatados por el helicóptero.

Volví a encontrar otro enlace que ya cité en su día que parece más explícito:
http://www.deyseg.com.ar/notas/malvinas/aanota04-artilleria.htm

Y unas fotos de la patrullera de categoría (algunas ya están en el foro)
http://www.alfinal.com/politica/guardacostasislasmalvinasyrioiguazu.php

Información adicional sobre la fecha del entierro de Benítez el día 24.
http://www.proyectmalvinas2004.com.ar/gc_rio_iguazu.htm
Me da la sensación que el mismo día del rescate de la tripulación se comienza más tarde el rescate de la pieza artillera. Y es al día siguiente cuando se termina de sacar la misma. La patrullera es atacada el 22. El rescate sería el 23 y la pieza artillera entre el 23 y 24. Por lo que lo del 25 parece dudoso. De hecho Navarro comenta que el 25 a la noche lo prueba y queda fuera de servicio por un problema en la cuna por haberle entrado agua, debiendo pedir el repuesto a Puerto Argentino. Pudiera haber terminado de sacarse del agua ese día 25 por la mañana ¿Qué opináis?

Del vicecomodoro Pedrozo en el libro Halcones de Malvinas de Carballo:
El Primer Teniente Basilio, el Alférez Favre, el Subteniente Gómez Centurión y un grupo de soldados fueron los responsables de la tarea.
Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Pongo alguna información adicional sobre el tema que hemos estado cruzando Daniel Gionco y yo y que, con buen criterio, Daniel cree que puesta en común puede facilitar los aportes de otros foristas.

Daniel encontró en la página 416 del libro "No Vencidos" de Horacio A. Mayorga y Jorge A. Errecaborde (Edit. Planeta - Buenos Aires, 1998 - ISBN 950-742-976-X), el siguiente párrafo textual:
"Con el comienzo del cañoneo británico, el día 26 de mayo, previo al combate, se chequeó un impacto en la proa del Monsunen, sobre el cual se abrió circunstancialmente el fuego. Los daños producidos no fueron muy grandes."
A juicio de Daniel el texto de Mayorga presenta una cierta ambigüedad pues admite entenderse que el 26 recién se pudo chequear el impacto en el Monsunen que ocurrió el 25 o que el impacto ocurrió realmente el 26 y es posible que el "intríngulis" surja de querer unir dos hechos distintos. Él cree que el día 25 Palaver ametralló todo lo que encontró (incluidas las cercanías del Monsunen), y el 26 el cañoneo británico impactó en el Monsunen.

A raíz de esta cita me dió la impresión de que los daños de la proa del Monsumen pareciera que se podían deber a un bombardeo naval o de los Light Gun de 105mm. Es interesante notar que habla del bombardeo del 26 previo al combate, cuando el combate empezó el 27 por la noche. He buscado en el libro de Brown "The Royal Navy and the Malvinas War" y en la noche del 25 al 26 sólo hay dos buques que hacen NGS. El Glamorgan contra Puerto Argentino y la Plymouth contra Bahía Fox. Pero nada contra Darwin. Por otro lado comenta que durante el 26 comienza el traslado de media batería de cañones Light Gun de 105mm hacia la zona acompañando al Para2.
Esa misma noche del 25 al 26 se incorpora a la Task Force una parte del "Bristol Group". En concreto la HMS Avenger y la HMS Active. Durante el 26 llegan a diferentes horas el HMS Cardiff, HMS Bristol, HMS Penelope, HMS Andromeda y HMS Minerva. La noche del 26 al 27 no menciona ninguna misión de fuego de apoyo naval. Pero la noche del 27 al 28 se destacan 5 barcos: Glamorgan, Avenger y Alacrity al sur de Puerto Argentino. El HMS Glamorgan atacó el aeropuerto con cañones y Sea Slug. La HMS Avenger estaba emplazada al sur de Harriet Cove, donde reciben la "visita" del proyectil de 155 que vuela por encima de la pista del helicóptero y que confunden con un Exocet. Atacó Sapper Hill y posiciones en torno a Harriet Cove. La HMS Alacrity disparó sobre Wireless Ridge, Tumbledown y Mt. Harriet. La HMS Yarmouth mientras bombardeaba Puerto Howard. Y finalmente la HMS Arrow disparaba contra Darwin desde la Bª Ruiz Puente. Comienza su ataque a las 10:35 p.m. (no sabría decir si Zulú o local), con proyectiles iluminantes y espoletas para que exploten en altura arrojando metralla. Los primeros objetivos son posiciones argentinas preestablecidas para seguir con pedidos de fuego de apoyo directo.

Salvo las misiones de ataque de los Harrier del día 27, en una de las cuales es derribado Iveson, no parece haber habido otro fuego de apoyo británico antes del desarrollado durante la noche del 27 al 28 por la Arrow y la artillería L-118 Light Gun de 105mm.
La web de la FAA el día 26 narraba hechos que correspondían con los combates del día 28. Me inclino por pensar que el libro esté equivocado en la fecha y se refiera a una inspección realizada el mismo 28 con los combates en marcha, o bien se refiera al 26 pero equivoque la causa del daño y este se debiera realmente al ataque de los "Marte" del día anterior.
Del libro de Hª de la FAA tomo VI, diría que Palaver centra su ataque en un buque.

Pero de la web de la FAA se lee que el día 25 en Darwin:
Esta BAM ya cercada por el enemigo terrestre, mantenía aún firme su posición:
Un Harrier lanzó cohetes chaff al radar Skyguard, mientras otro intentó atacar, pero el fuego de 35mm y 20mm lo desalentó obligándole a retirarse (Diario de Guerra del Grupo 1 AAe en Darwin).

Que quizás narra el ataque de los Marte confundidos por Harrier. Gálvez atacó un grupo de casas mientras Palaver fue a por el buque. O bien se refiere a los ataques aéreos del día 27 y los ponen como ocurridos el 25.

En el libro de Hª de la FAA se lee el día 24 de mayo un ataque aéreo con dos bombas de 1000 libras sin estallar, una de ellas junto a un refugio y otra junto a un cañón, que no sé si es de los de 20mm de la FAA de la base aérea o de los de 35mm del EA de la península donde está el poblado. La coincidencia en dos solitarias bombas me hace pensar que pueda ser el ataque de los Marte, pues la FAA sí volaba misiones con solitarias Mk-17 en los A-4, mientras que los Harrier/Sea Harrier siempre llevaban 3 bombas CBU cada avión (Excepto las que lanzaban a alta cota sobre la península del aeródromo de Puerto Argentino al iniciar las CAP).

De lo que he expuesto en mi anterior post, aunque no estoy completamente seguro, creo que lo que narra Gómez Centurión y el Iguazú de un supuesto ataque pudo ser el 24 y no el 25.

Daniel aportó otro texto:
En la página 277 de "Compilación Malvinas" de Joaquín A. Boccazzi (Ediciones Gráfica Sur - Buenos Aires, 2004 - ISBN 987-1127-16-2) se transcribe parte de las páginas 85/89 de "Ganso Verde" de Italo A. Piaggi (Ed. Sudamericana-Planeta - Buenos Aires, 1986). Hablando del 26 de mayo dice:
"9:20-13:00 horas: Una fragata emplazada en el estrecho San Carlos ejecuta intenso fuego naval sobre toda la posición, inmovilizándola. No hay bajas del personal. Una pieza aérea de 20 milímetros de la base, al oeste de la pista, es destruida."


Con anterioridad hemos tratado la cuestión en:
http://www.zona-militar.com/foros/m...o-de-artilleria-de-defensa-aerea-601-a-4.html

Respecto a ataques aéreos de los Harrier GR-3, de su Diario de operaciones de los días 24:
Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict
25:
Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict
26:
Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict
y 27:
Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict
Día en el que se vuelan 4 misiones de GR-3 sobre Pradera del Ganso (14:00 con 3 pasadas, 15:45 abortada tras orbitar sobre el blanco por falta de FAC y techo nubes, 16:00 al menos dos pasadas con un aparato derribado y 19:00 con un reconocimiento fotográfico a media cota en busca del piloto derribado).

Una mención a un artículo de El Malvinense con el testimonio del Sgto Marchetti:
El buque Monsumen en Malvinas

Copiado en parte de otro del propio Daniel:
Secc. histrica - Accin de los buques del Apostadero Naval Malvinas

Esperamos que esta información pueda ser útil para esclarecer completamente el episodio y pueda abrir nuevas ideas al resto de foristas interesados.

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Si el "ataque" sufrido por Gómez Centurión fue el 24, cabe la posibilidad que en realidad fuese el sobrevuelo de los A-4B de las secciones Chispa y Nene en su ruta de ingreso al blanco realmente atacado por ellos en la bahía de San Carlos.
Este mapa es ilustrativo:
Misión+del+24-05-82.jpg (image)
Puede que los disparos fuesen de los propios integrantes de la sección de rescate de Gómez Centurión contra los aviones.
Sería importante saber cuantos aviones ve Gómez Centurión, que día ocurre y desde que rumbo vienen dichos aviones.
Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Creo que ya tengo claro el tema Óscar. El minuto exacto en que habla de la cuestión en el archivo enlazado por Hernán es el 38:40 (al menos reproduciéndolo conVLC). La verdad es que me volví loco oyendo varias veces a partir del 48:20 :)
Centurión ubica el incidente el día 25. Da el detalle de que ese día habían formado en Darwin para homenajear la fiesta nacional. Tras ello vuelve a ir a la Río Iguazú para proseguir el rescate. Aunque habla de media mañana, creo que se trataría más bien de primera hora de la mañana (en concreto alrededor de las 09:30). Otro detalle importante es que fija el número de atacantes en dos. Y por último habla de que son ametrallados. Luego habla sobre la conferencia de Carballo en la que inequívocamente está narrando el ataque al Formosa y él lo confunde con el ataque sufrido por él. En el ataque al Formosa (llevado a cabo por tres aviones tras abortar un cuarto, y no por dos y ocurrido el 1 de mayo no el 25, y además sucedido en torno a las 16:30 y no a las 09:30), Carballo describe como lo localizan al sur de Puerto Enriqueta y en la primera pasada le lanzan bombas y prosiguen vuelo hacia el este, hasta el sur de Puerto Argentino donde ven a las tres fragatas atacadas por los Torno. Deciden dar media vuelta al no poseer ya bombas que lanzarles. Tras dar esa media vuelta se vuelven a topar con el Formosa y entonces lo ametrallan. Esto sin duda es lo que escuchó Centurión en la conferencia y asoció el ametrallamiento de esta segunda pasada, con el que sufrió él el día 25.
El número de dos aviones coincide plenamente con el número de los Marte. El día también. Y la zona en la que estos realizan su ataque (canal Choiseaul en cercanías de Darwin) también. Entre las 09:30 y "media mañana" creo que hay una diferencia menor explicable en la lejanía del recuerdo.

La clave para terminar de desenmarañar esto estaría en contactar a Gálvez, único superviviente de los dos pilotos. Y al mismo tiempo confirmar con la antiaérea de Darwin y los tripulantes del Mosnumen si ellos fueron atacados el día 25 a la mañana.
Pero creo que estamos hablando de los Marte con una alta probabilidad.

Un saludo
PD: Por ser dos los aparatos vistos y fijar con contundencia la fecha del 25, creo que podemos descartar a los Chispa y Nene del día 24 de mayo que también sobrevolaron la zona tal y como he puesto en el mapa del post anterior.
 
Hola gente, soy nuevo en el foro, me considero un "Malvinero" nuevo pero muy interesado en todos estos temas, y aprovecho para leer el sitio aprovechando que hay gente que sabe una barbaridad y sobre todo, de primera mano. Aquí les dejo el fragmento de la nota a Gomez Centurón donde habla del ataque en cuestión. Les mando un abrazo a todos desde San Juan.
 
si el ataque que describe GC es por "ametrallamiento" (cañones) no sólo no fue Carballo, sino que provino de alguna escuadrilla de Mirage V Dagger. Los cañones de los A4 fallaron durante toda la contienda. Es evidente que confunde el relato del ataque al Formosa con el sufrido por él y su gente en la GC Río Iguazú...

PD: no sé si "As del Aire"... yo le díría "Ñandú Volador" a Don Pablo Marcos Rafael...

(ante cualquier duda, miren en un nido de ñandú, a ver que es lo que encuentran...)
 
Aquí otra entrevista a Gómez Centurión, en la que vuelve a relatar el hecho, incluso dice que ha sido corroborado por el propio Carballo... Escuchen a partid del minuto 5:50
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Trautman
Ese 25 de mayo de 1982 estuve apostado en el POA VASCO,en la orilla opuesta donde estaba embicada el Guardacostas GC 83 Rio Iguazú.Presencié su ataque,hecho este que esta relatado en varios posts en el subforo Experiencia de la ROA CONDOR.Los invito a usar el "buscador" y aparecerá esos post.
Aproximadamente a las 08:00 hs se me ordena replegar la posicion,mediante una comunicacion desde el Pto Comando de la BAM CONDOR.A las 10:15 aprox el Bell 212 H-83,cumple la tarea de replegar mi puesto,para luego cruzar el Seno de Choiseul y transportar partes de un (1) OTTO MELARA de 105 mm,en la zona de embicado del GC-83 observé al Subteniente Gomez Centurion (Ca C RIM 25),Subteniente Navarro (GAA4),Primer Teniente Basilio (ICIA BAM CONDOR) y al Alferez FAVRE (RH-202 FAA),varios Soldados del EA y un Lanzador STRELLA 2D operado por un Suboficial de la FAA.
Aterrizamos en la BAM CONDOR a las 10:50 portando dos (2) brazos de OTTO MELARA.
Cubrí el POA VASCO desde el 15 al 25 de mayo a las 10:15 hs (L).
NUNCA OBSERVÉ ESE 25 DE MAYO UN ATAQUE DE UN A4-B CONTRA EL GC-83 RIO IGUAZÚ Y DEJAMOS LA ZONA DEL GUARDACOSTAS A LAS 11:00 APROX.

Trautman lo invito a leer los posts correspondientes en el subforo EXPERIENCIA DE LA ROA CONDOR.
BIGUÁ
 
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