Boeing Estudia un Sustituto para el B-757

Grulla

Colaborador
Colaborador
A ver que sabe @Halcon_del_sur

ANÁLISIS: ¿La próxima Aeronave de Boeing sera Ovalada o Circular?

Por Stephen TRIMBLE - WASHINGTON DC



30 de septiembre de 2015 -
Con la especulación constante sobre los planes de Boeing para su futuro programa de desarrollo de aviones, dos informes predicen que el próximo diseño en la ficha técnica del fabricante contará con la novedad aeronáutica de una sección transversal ovalada del fuselaje.

Más recientemente, el analista n Ron Epstein de Merrill Lynch, y ex científico e investigador de Boeing, publicó un informe para los inversores a principios de este mes, diciendo que el estudio de Boeing de futuros aviones para "el mercado de los medianos" probablemente haya dado a luz una cabina elíptica para el llamado 7M7.

Los hallazgos de Epstein hicieron eco de una conclusión alcanzada en junio por Bjorn Fehrm, analista de Leeham con sede en Seattle. Fehrm también predijo que los diseñadores de Boeing seleccionarían un fuselaje ovoide.

Ninguno de estos informes afirma tener un conocimiento especial de las deliberaciones internas de Boeing y, hasta el momento, el fabricante no ha revelado las posibles configuraciones en estudio.

Al apuntar a la necesidad de Boeing de romper con el esquema de las secciones tradicionales de fuselajes, los análisis de Epstein y Fehrm revelan el desafío de optimizar un nuevo diseño de aeronaves con una combinación única en la historia respecto al tamaño y rendimiento.

El 7M7, si puso en marcha, llenaría lo que el vicepresidente de Boeing para comercialización Randy Tinseth ha descrito como un "espacio en blanco" en el mercado. Aunque algunos lo han llamado a ser un reemplazo para el 757 y el 767-200, el nuevo avión tendría que hacer lo mismo más que bien y con más bajos costos de operación.

Como Epstein explica en su informe, las compañías aéreas de hoy pueden elegir entre un solo pasillo con capacidad de hasta 220 personas, con un alcance máximo de unas 3.500 nm (6.470 kilometros) o de un avión de fuselaje ancho que de cabida a entre 250 y 500 pasajeros con un alcance máximo no inferior a 6000 nm.

El mercado al que Boeing ahora está apuntando sienta entre esas combinaciones de tamaño y autonomía. El 7M7 contaría con capacidad para unas 220 a 270 personas y sería capaz de volar alrededor de 5.000 nm.

Si los requisitos fueran asi de simples, Boeing podría decidirse entre un fuselaje de seccion transversal circular o "doble burbuja" que utilizan las aeronaves en servicio en la actualidad. La doble burbuja dispone de dos círculos ceñido en la línea del piso, por lo general con un lóbulo inferior alargado para maximizar el espacio de carga.

Pero probablemente no será tan sencillo como sugieren los informes de Epstein y Fehrm. Algunos de los clientes más influyentes de Boeing, como el presidente ejecutivo de Air Lease Steven Udvar-Hazy, han exigido públicamente que el 7M7 entregue la economía de los fuselaje angostos en la base por asientos. Eso crea todo un reto. Un fuselaje ancho proporciona un poco más de volumen de cabina sobre la base por asientos de los fuselajes angostos, por lo que la economía de explotación por asiento es más alta.

El 7M7 está previsto para volar mucho más lejos que el 737-900ER o el Airbus A321, pero ofrecera una economía de operación al menos equivalente. Y por eso los analistas como Fehrm y Epstein esperan Boeing rompa el molde del fuselaje con el 7M7, produciendo un avión mucho más ancho que alto.

Ambos analistas apuntan también a una serie de patentes de Boeing publicadas entre 2003 y 2010, que muestran varios diseños y tecnologías necesarias para producir un avión elíptico. Muchas de las patentes fueron co-escritas por Mithra Sankrithi, un veterano con 32 años en Boeing y ahora jefe de desarrollo de productos para la integración de aviones y evaluación del producto.



Uno de estos dibujos de patentes, publicado en 2007, presenta un diseño de "estructura de fuselaje de aeronave presurizable con sección transversal casi elíptica", con siete filas de asientos en una cabina de doble pasillo, además de suficiente espacio debajo de la cubierta para adaptarse a una sola fila de contenedores de carga estándar LD-3.

Ese registro de patentes sirvió de base para los conceptos presentados en los informes de Fehrm y Epstein.

Fehrm traza el interés de Boeing en las secciones transversales elípticas durante ese período a la ahora retardada búsqueda de un verdadero reemplazo para el 737. Hasta mediados de 2011, la división de Aviones Comerciales de Boeing parecía centrada en la sustitución de la serie 737NG con un nuevo diseño, y la configuración elíptica del fuselaje era su forma preferida, dice Fehrm.

Boeing había estudiado previamente otras opciones. El 7J7, por ejemplo, propuso sustituir a la serie Classic del 737 a finales de la década de 1980 con un nuevo avión diseñado de cero con un diámetro de fuselaje de 4.17 m (13.6 ft). Eso lo haría 0.21 m mas ancho que un Airbus A320, pero 0.86 m mas estrecho que un 767 de 7 filas de asientos. Como resultado, el 7J7 no era lo suficientemente amplio como para ser un doble pasillo, pero ofrecia una cabina más cómoda con asientos y pasillo más amplios.


El Boeign 7J7


Otra década pasaría antes de Boeing empezara a considerar seriamente las secciones transversales elípticas, basado en la serie de patentes presentadas en la última década.

Es claro que la apelación prima de una forma de fuselaje elíptico: para la misma cantidad de área mojada - la parte del casco en contacto con el flujo de aire externo - un fuselaje puramente circular normalmente no puede llevar una mayor cantidad de asientos. Un área mojada menor para el fuselaje elíptico también significa menos resistencia.

Otra consideración es la longitud del fuselaje. Una cabina de seis asientos en un fuselaje angosto para 250 pasajeros se traduciría en una cabina excesivamente larga, causando un lento e ineficiente período de embarque y desembarque, dice.

Los asientos óptimos para un avión del tamaño 7M7 es en cambio una cabina de siete filas, añade. Pero el logro de la economía de un fuselaje angosto sólo es posible con un fuselaje elíptico, no una forma circular con una mayor resistencia.

Hay, sin embargo, inconvenientes que deben ser considerados. Las ventajas geométricas de la forma elíptica se han sabido siempre, pero las preocupaciones sobre presurización han obligado a los fabricantes de grandes aeronaves a utilizar secciones transversales circulares o de doble burbuja.

Cualquier recipiente presurizado busca de todos modos remodelar la contención en un círculo, por lo que cualquier forma no circular debe ser fortalecida para resistir estas fuerzas. La adición de capas de refuerzo aumenta el peso del fuselaje, lo que lleva a los diseñadores a favorecer secciones transversales circulares.

Pero Fehrm apunta a la mayor innovación de la última década que puede superar las preocupaciones acerca de la presurización. Los fuselajes de los aviones hoy en dia pueden ser hechos de materiales compuestos, como la fibra de carbono reforzado con plástico (CFRP) que se utiliza para el recubrimiento de fuselaje y las alas de los 787. La adaptación de estos materiales a una aeronave con un alcance de 5.000 nm no debe ser un problema tecnológico para el 7M7, que entrará en servicio más de una década después del Dreamliner.

Otras críticas a una sección transversal elíptica son más difíciles de descartar. Hans Weber, presidente de la consultora con sede en San Diego TECOP, dice que le sorprendería si Boeing se decidió a usar una sección transversal elíptica para un avión con un alcance de 5.000 nm.

Las aerolíneas esperan un avión con ese tipo de prestaciones para llevar una carga comercial significativa, además del equipaje de los pasajeros, dice.

Debido a que una forma elíptica es más ancha en el centro que en lo alto, hay menos espacio disponible por debajo de la cabina de pasajeros para la carga. El dibujo de la patente citada por Epstein y Fehrm muestra espacio para una sola fila de contenedores LD-3.

"Todavía no lo entiendo, porque todavía estoy colgado en la pérdida de área de carga", dice Weber. "Me sorprende. De alguna manera hay una contradicción inherente en un avión de recorrido relativamente largo con un fuselaje elíptico."

Weber es consciente de los beneficios de una forma tal cuando se aplica a aviones de un solo pasillo para distancias cortas. Las aerolíneas no esperan que los aviones de corto recorrido lleven la misma proporción de la carga que un avión que puede volar hasta 5.000 nm, dice.

Pero Weber no descarta la idea de un avión de largo recorrido con un fuselaje elíptico. En cambio, ve la falta de espacio de carga como otro desafío que Boeing tendrá que superar, si un fuselaje de sección transversal convencional no es suficiente.

"La innovación se produce porque alguien rompe a través de la imagen convencional", dice. "Sería fascinante ver si Boeing lo hace - si, de hecho, resulta que hay beneficios."

¿Qué sucederá si Boeing lanza el 7M7? Danos tu opinión a través de nuestra encuesta semanal aquí: poll here

Fuente: https://www.flightglobal.com/news/articles/analysis-will-boeings-next-aircraft-be-an-oval-or-417256/

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Boeing prepara el 797

El Boeing 797 podría ser lanzado en 2018 y entrar en servicio en 2025 según las últimas informaciones procedentes de Estados Unidos.



Una de las posibles configuraciones que circulan en Internet desde hace tiempo del Boeing 797.

El Airbus A321neo LR ha escocido en Chicago, sede de Boeing, y en Seattle, sede de la división de aviones comerciales. O por lo menos eso parece deducirse de los últimos movimientos de Boeing de cara a poner en servicio ,hacia el año 2025, un nuevo avión en la categoría denominada “centro del mercado” o MMA o MOM por sus siglas en inglés (Middle of the Market Airplane o Middle of the Market). O dicho de una forma más clara, un avión capaz de volar sobre el Atlántico norte con entre 200 y 250 pasajeros.

Un mercado donde ya ha habido otros modelos, con mayor o menor éxito: B-707-300: 219 pasajeros, alcance 5.900 km. DC-10:285 pasajeros, 11.500 km. A310: 240 pasajeros, 8.050 km; B-757-200: 239 pasajeros, 7.200 km; B-767-200: 245 pasajeros, 7.200 km.; B-787-3, 296 pasajeros, 6.500 km (este no llegó ni a la línea de salida)

Ahora, tras hacerse oficial el Boeing 737 MAX, que se supone es la respuesta de Boeing al A321neo LR como sustituto de los Boeing 757, y en especial de los B-757-200LR que cubren rutas de menor densidad de tráfico entre Estados Unidos y Europa principalmente. En total unos 350 aviones, descontando cargueros y los que vuelan en otras partes del mundo, o poco más de 700 si los consideramos todos.

Aunque el posible nuevo modelo de Boeing no es tan nuevo, se lleva hablando del B-797 (con este u otro nombre) más de una década. Fue una de las posibilidades que Boeing estudió antes de lanzar la versión MAX del B-737


Muchos pensaban que el Boeing 797 tendría ya este aspecto. Uno de los diseños supereficientes que se están estudiando.

En estos 10 años el MMA no ha cambiado mucho en su aspecto externo: Un mini Boeing 787 (algunos ven hoy a un B-787-3 resucitando), Los cambios en este tiempo ha sido el número de pasajeros, la autonomía, y el número de pasillos. Las cifras que han emergido son más de 200 pasajeros, un alcance de unos 9.500 km, y dos pasillos.

La información ha surgido en la reunión anual de la International Society of Transport Aircraft Trading en San Diego., Allí Randy Tinseth oficializó al MAX 10. Y allí Steven Udvar-Hazy, presidente de Lease Corporation, básicamente el hombre que obligó a Airbus a parar el A350 original y volver a diseñarlo como el A350 XWB, ha oficializado el B-797. Udvar-Hazy y varios directivos de aerolíneas estadounidenses presentes señalaron la buena idea que sería este avión.


Steven Udvar-Hazy

Pero hubo quien trató de echar un jarro de agua fría al B-797. John Leahy de Airbus. Para él, los aviones de este segmento siempre han fracasado. Sus costes son altos por su “escasa” capacidad de pasaje. Las aerolíneas se han decantado siempre por las versiones de mayor capacidad de pasaje, o han comprado otros aviones más grandes en su lugar.La forma de lograr unos costes aceptables para Leahy es partir de un avión de un pasillo como el A321neo. Señaló que la propuesta de Boeing “nunca podrá competir con el A321neo LR“.

Algunas voces, estadounidenses, respondieron a Leahy (nacido en Estados Unidos) que los tiempos han cambiado, y que el B-797 sí podría tener éxito, Boeing estima en 5.000 los aviones que se podrían vender en este segmento.


Con pequeños cambios respecto a la versión inicial, el Boeing 757-200ER se hizo el rey de las rutas transoceánicas de poca demanda.

Steven Udvar-Hazy, al hablar de Airbus señaló que no esperaba un A390 para competir con el B-797. Más bien que Airbus, que llevaría una clarísima ventaja a Boeing cunado el B-797 entrase en servicio, lanzaría una versión mejorada del A321neo LR, o bien una nueva versión light del A330neo. Según Udvar-Hazy, no serían aviones super eficientes, pero su precio sería mucho menor como consecuencia de unos costes de desarrollo mucho menores al partir de un avión en servicio y no de una hoja en blanco. Para Udvar-Hazy Airbus podría ofrecer estos aviones por menos de 80 millones de dólares.

Sobre la mejora del A321neo LR, varios de los asistentes a la conferencia señalaron que esta consistiría básicamente en modificar el ala, o incluso adoptar una nueva, con el fin de mejorar las características y el alcance.

http://fly-news.es/aviones/boeing-prepara-el-797/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Boeing 797, el competidor de la familia A320.

El Boeing 797, podría ver la luz en 2025 y poder cubrir el hueco
que cada vez se cierra más a favor de su competidor, el Airbus A321.



Un movimiento en el que Boeing ya trabaja desde hace tiempo y en donde estirar el fuselaje de su 737 MAX 10 solo le supondría un aumento de 3 a 5 asientos, en una gama, el 737, donde ya cuenta con un número de versiones comerciales que supera con creces los dedos de ambas manos y en las que no llega a alcanzar el número máximo de pasajeros que alcanza la familia del Airbus A320, la cual va desde 100 hasta 240 pasajeros.

¿Una nueva versión a la familia del Boeing 737 o alcanzar con el Boeing 797 un nuevo éxito?

Recordamos que el nuevo Boeing MAX 9 viene con una capacidad máxima de pasaje de 220 y que cuenta con 220 pedidos y su puesta en el mercado será en 2018 de la mano del primer operador que será PT Lion Mentari Airlines, conocida como Lion Air, una aerolínea de bajo costo (low cost) de Indonesia.

Mientras que Boeing ha estado proyectando nuevas versiones en la gama media de aviones, Airbus ha ido renovando y actualizando su gama, una gama de pasillo único A320, que nació hace ya 30 años y, por otro lado, esas actualizaciones también han sido constantes en su gama del A330.

En ambos modelos, ha sido constante la innovación y puesta al día llevada a cabo por Airbus.

En este punto, el gran problema que puede tener Boeing es hacerse hueco en el mercado de aviones de pasillo único en la que su capacidad total de pasajeros equiparé a la ofrecida por Airbus y esta cuestión, parte de un inconveniente técnico, cual es que proceder a estirar el fuselaje del 737 a fin de dar cabida a mayor número de pasaje, sin tener que recurrir al doble pasillo, en donde el mercado se encuentra con un nivel de saturación alto, además de que eso, conllevaría interferir en las ventas de su 787 Dreamliner, algo que inclinaría la balanza a favor del nuevo modelo Boeing 797.

Esa idea de estirar, por lógica y razón, deviene difícilmente realizable, pues los costes que ello supondría, con redimensionados de alas, rediseños de tren de aterrizaje y otras cuestiones más técnicas que afectarían a tener que revisar casi por completo el diseño del avión, conduciría irremediablemente a lo que parece que en Boeing, con ayuda de algún operador americano como United Airlines, propiedad de United Continental Holdings Inc. y algún cliente dedicado al arrendamiento de aeronaves, se está produciendo y sería el Boeing 797.

Porque no hay que olvidar que United Airlines tiene a futuro una cuestión que acometer, cual es el reemplazo de los Boeing 757 y 767, que a la fecha están operativos en su flota, aviones cuya suma se cifra en unos 130 y cuando esa fecha se vaya acercando, United Airlines podría tener dos opciones, una real, la del Airbus A321 o quizás el A322 y otra a futuro, la del nuevo modelo que Boeing pudiera desarrollar, el Boeing 797.

No cabe duda que United Airlines, se volcaría por el Boeing 797.

Un aviso en tiempo de algo conocido por Boeing y que, como el analista del Bank of América Merrill Lynch, Ron Epstein, ha manifestado, que existen dos cuestiones fundamentales.

La primera que mientras que el tiempo pasa para Boeing sin un Boeing 797, para Airbus puede suponer el desarrollo de un Airbus A322neo que se posicione en un mercado sin competidores y la segunda cuestión, el riesgo de que el coste del proyecto de un nuevo Boeing 797 pueda tener un rechazo por parte de los accionistas.

La receptividad de operadores y de entidades arrendadoras de aviones en un modelo como el Boeing 797 parece ser bastante alta, máxime cuando Boeing en este campo puede conjugar precio, costes y rendimiento para desarrollar un Boeing 797 que, sin duda, será un éxito de ventas, pues no hay que olvidar que detrás hay fuertes clientes que apoyarían tal decisión.

Un Boeing 797 que el fabricante podría haber empezado a dibujar y en donde lo haría con lo aprendido por el camino, evitando sobrecostes no previstos, como ya ha sucedido y con ello encare el juego de Airbus, en el que tampoco nos cabe duda, volverá a actuar ofreciendo aún mayores mejoras en costes operacionales.

https://noticiasaereas.com/boeing-797-alternativa-airbus-a320/

 
M

Me 109

¿No sería mejor un 757 neo? Se ahorran una montaña de guita respecto al 797.
 
M

Me 109

O sea. Motores derivados del 787 y quizás un retoque a las alas.
 

Derruido

Colaborador
Boeing prepara el 797

El Boeing 797 podría ser lanzado en 2018 y entrar en servicio en 2025 según las últimas informaciones procedentes de Estados Unidos.



Una de las posibles configuraciones que circulan en Internet desde hace tiempo del Boeing 797.

El Airbus A321neo LR ha escocido en Chicago, sede de Boeing, y en Seattle, sede de la división de aviones comerciales. O por lo menos eso parece deducirse de los últimos movimientos de Boeing de cara a poner en servicio ,hacia el año 2025, un nuevo avión en la categoría denominada “centro del mercado” o MMA o MOM por sus siglas en inglés (Middle of the Market Airplane o Middle of the Market). O dicho de una forma más clara, un avión capaz de volar sobre el Atlántico norte con entre 200 y 250 pasajeros.

Un mercado donde ya ha habido otros modelos, con mayor o menor éxito: B-707-300: 219 pasajeros, alcance 5.900 km. DC-10:285 pasajeros, 11.500 km. A310: 240 pasajeros, 8.050 km; B-757-200: 239 pasajeros, 7.200 km; B-767-200: 245 pasajeros, 7.200 km.; B-787-3, 296 pasajeros, 6.500 km (este no llegó ni a la línea de salida)

Ahora, tras hacerse oficial el Boeing 737 MAX, que se supone es la respuesta de Boeing al A321neo LR como sustituto de los Boeing 757, y en especial de los B-757-200LR que cubren rutas de menor densidad de tráfico entre Estados Unidos y Europa principalmente. En total unos 350 aviones, descontando cargueros y los que vuelan en otras partes del mundo, o poco más de 700 si los consideramos todos.

Aunque el posible nuevo modelo de Boeing no es tan nuevo, se lleva hablando del B-797 (con este u otro nombre) más de una década. Fue una de las posibilidades que Boeing estudió antes de lanzar la versión MAX del B-737


Muchos pensaban que el Boeing 797 tendría ya este aspecto. Uno de los diseños supereficientes que se están estudiando.

En estos 10 años el MMA no ha cambiado mucho en su aspecto externo: Un mini Boeing 787 (algunos ven hoy a un B-787-3 resucitando), Los cambios en este tiempo ha sido el número de pasajeros, la autonomía, y el número de pasillos. Las cifras que han emergido son más de 200 pasajeros, un alcance de unos 9.500 km, y dos pasillos.

La información ha surgido en la reunión anual de la International Society of Transport Aircraft Trading en San Diego., Allí Randy Tinseth oficializó al MAX 10. Y allí Steven Udvar-Hazy, presidente de Lease Corporation, básicamente el hombre que obligó a Airbus a parar el A350 original y volver a diseñarlo como el A350 XWB, ha oficializado el B-797. Udvar-Hazy y varios directivos de aerolíneas estadounidenses presentes señalaron la buena idea que sería este avión.


Steven Udvar-Hazy

Pero hubo quien trató de echar un jarro de agua fría al B-797. John Leahy de Airbus. Para él, los aviones de este segmento siempre han fracasado. Sus costes son altos por su “escasa” capacidad de pasaje. Las aerolíneas se han decantado siempre por las versiones de mayor capacidad de pasaje, o han comprado otros aviones más grandes en su lugar.La forma de lograr unos costes aceptables para Leahy es partir de un avión de un pasillo como el A321neo. Señaló que la propuesta de Boeing “nunca podrá competir con el A321neo LR“.

Algunas voces, estadounidenses, respondieron a Leahy (nacido en Estados Unidos) que los tiempos han cambiado, y que el B-797 sí podría tener éxito, Boeing estima en 5.000 los aviones que se podrían vender en este segmento.


Con pequeños cambios respecto a la versión inicial, el Boeing 757-200ER se hizo el rey de las rutas transoceánicas de poca demanda.

Steven Udvar-Hazy, al hablar de Airbus señaló que no esperaba un A390 para competir con el B-797. Más bien que Airbus, que llevaría una clarísima ventaja a Boeing cunado el B-797 entrase en servicio, lanzaría una versión mejorada del A321neo LR, o bien una nueva versión light del A330neo. Según Udvar-Hazy, no serían aviones super eficientes, pero su precio sería mucho menor como consecuencia de unos costes de desarrollo mucho menores al partir de un avión en servicio y no de una hoja en blanco. Para Udvar-Hazy Airbus podría ofrecer estos aviones por menos de 80 millones de dólares.

Sobre la mejora del A321neo LR, varios de los asistentes a la conferencia señalaron que esta consistiría básicamente en modificar el ala, o incluso adoptar una nueva, con el fin de mejorar las características y el alcance.

http://fly-news.es/aviones/boeing-prepara-el-797/


Una de las mayores contras que tiene éste diseño, es que para maniobrar, hacer los giros........ no es tan fácil. Una pequeña inclinación de lado y para los pasajeros de una punta y la otra podrían sufrir el efecto subibaja. Pobre el que se levante para ir al baño, en el momento de hacer un giro........


Besos
 
M

Me 109

-
Recien me desayuno lo del nombre, hasta hace poco era todo especulacion. Segun entiendo va a tener fuselaje metalico de nueva seccion, alas de compuestos, y nuevos motores (obvio!), pero si es de la categoria de un 737 o A-320 los motores van a ser similares en empuje, asi que son mas chicos que los motores del 787.

Saludos.


Si es como los dibujos se acerca a un 762. Ahí hablamos de motores de más de 40.000 libros de empuje. Hay que desarrollar bastante al LEAP.i
 
Si. Lo sé. Ahora ¿no quedará algo de los utilajes oor ahií? Porque toda la ingeniería de detalle la tienen.

No, cuando las ventas del 757 comenzaron a mermar, Boeing hizo lo que siempre hace, una campaña mundial para ver si obtenía pedidos nuevos, infortunadamente para la época no había interés. En consecuencia se cerró la línea y con ella se destruyó la herramienta para construir ese avión.

Años después cuando las aerolíneas se dieron cuenta de su error, y necesitaban más aviones ya no había nada que hacer, ningún fabricante puede tener una línea de producción abierta por si acaso.

Saludos,
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Desarrollos clave aeroespaciales a tener en cuenta en 2018

Un nuevo boeing

Un nuevo modelo de Boeing aparece solo cada 12-14 años, por lo que el lanzamiento cada vez más probable del Nuevo avión mediano en 2018 tiene un significado más allá del desafío de construir un avión de doble pasillo de corto a medio alcance que abarque todo el sector para aproximadamente el Costo de un avión de un solo pasillo.

http://aviationweek.com/future-aero...ments-watch-2018#slide-7-field_images-1726151

 
Arriba