Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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EN LA ESSA
Conmemoraron el Día del Aspirante Naval


21/09/2018. A la ceremonia asistió personal en actividad y retirados.
Puerto Belgrano- En la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), esta mañana se realizó la ceremonia conmemorativa por el Día del Aspirante Naval.
El Director de la ESSA, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi, encabezó el acto que contó con la presencia de ex – aspirantes de las promociones 19, 20 y 21 de la Escuela de Mecánica de la Armada, personal militar, civil y docentes del establecimiento, e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del establecimiento. Acto seguido, el Director de la ESSA requirió el lema de la Escuela de Suboficiales al Cuerpo de Aspirantes y a los ex – aspirantes presentes.
Luego, el Suboficial Mayor (RE) Moisés Federico Sosa hizo entrega del gallardete de promoción al Capitán Giorgi. A continuación, el ex – aspirante Miguel Balladares, integrante de la Promoción 19 fue el encargado de brindar palabras alusivas.
“Son contadas las ocasiones en que la vida nos presenta un acontecimiento que pueda conmovernos vivamente. Esta ceremonia es, sin dudas, una de ellas; atreviéndome a asegurar que cada uno de los integrantes de nuestra promoción ha sentido una sensación muy especial al arribar aquí”, destacó.
Y agregó que: “Cincuenta años se deslizaron para propiciar este reencuentro para recordar y hoy estamos aquí para revivir nuestra historia común. Nuestro paso por la Escuela de Mecánica de la Armada fue una etapa única e irrepetible; ese paso a través de los valores aprendidos impactó, moldeó y formó nuestra personalidad que nos acompañó el resto de nuestros días (…) la Escuela es para nosotros ese soplo mágico difícil de explicar, porque no es algo que pasó sino que sigue siendo y que en todos sus ex – alumnos está muy dentro del corazón”.
“Nuestra bandera de ceremonia ha sido confiada al Suboficial Mayor Mecánico Néstor Cudina, ex tripulante y sobreviviente del crucero ARA ‘General Belgrano’. Nuestra promoción cuenta entre sus integrantes con numerosos Veteranos de Guerra; y recordamos a todos aquellos que ya no están con nosotros: sentimos que su presencia nos acompaña este día”, recordó. En cuanto al estandarte “fue confiado en custodia a esta Escuela y constituye un testimonio destinado a resaltar el lazo afectivo que nos une: un motivo de honor”, concluyó.
Seguidamente, quien hizo uso de la palabra fue el Capitán Giorgi, quien afirmó que “esta ceremonia procura priorizar la importancia que tienen para este instituto de formación los ex-alumnos, hoy suboficiales de la Armada Argentina, más allá de su condición de actividad o retiro. La solemnidad de este momento y el posterior encuentro pretenden propiciar la comunicación entre ex aspirantes y actuales alumnos y así facilitar la trasmisión de valores, conocimientos, experiencias y poner en evidencia el cariño que aún expresan los ex alumnos hacia su Escuela y a la Institución toda”.
Finalizadas las palabras alusivas, los presentes entonaron la Marcha de la Armada. El acto concluyó con el desfile del Cuerpo de Aspirantes.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








 

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Ejercicio integrado del Área Naval Fluvial

21/09/2018. La Escuadrilla de Ríos y el Batallón de Infantería de Marina N° 3 se adiestraron en operaciones ribereñas.
En navegación – La Escuadrilla de Ríos (EDRI) y el Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) se adiestraron en técnicas navales ribereñas, en la zona comprendida entre la isla Mazaruca (provincia de Entre Ríos) y la isla Botija (provincia de Buenos Aires).
Participaron los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”, unidades navales de la Escuadrilla de Ríos; y personal del BIM3 con asiento en la Base Naval Zárate, ambos dependientes del Área Naval Fluvial.
En el ejercicio integrado se adiestraron en técnicas navales ribereñas en las islas Mazaruca y Botija. El Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, explicó: “El balance fue muy positivo porque pudimos plasmar el entrenamiento en técnica y tácticas que vinimos adiestrando durante todo el año en una operación integrada en la cual se hizo una incursión ribereña con las unidades del Área Naval Fluvial”.
Para el Batallón de Infantería de Marina Nº3 el ejercicio integrado fue la segunda parte de una campaña que comenzó el 11 de septiembre. Al respecto, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 3, Capitán de Fragata Carlos Eduardo Gómez Nolazco, comentó: “La campaña estuvo destinada a consolidar adiestramientos en técnicas. En una primera etapa nos dedicamos a alcanzar los niveles impuestos por el comando de la Infantería de Marina con respecto a tiro, según las condiciones que están establecidas. El resultado fue muy satisfactorio debido a que el personal pudo capitalizar en el terreno la materia tiro que se da en el cuartel”.
Durante la segunda etapa se realizó adiestramiento integrado en técnicas navales ribereñas en la isla Botija. Luego el Capitán Gómez Nolazco agregó: “La segunda etapa de la campaña estuvo orientada a una ejercitación integrada con los medios del Área Naval Fluvial con la integración de la Escuadrilla de Ríos, en donde planificamos y pudimos poner en ejecución operaciones ribereñas, que es la actividad principal para la que se adiestra esta unidad”.
Por su parte, los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate” realizaron adiestramientos propios de las unidades: navegación por canal; lucha contra incendios, rol de abandono; gobierno del buque desde servomotor; rol de defensa en fondeadero; trabajos con la grúa y adiestramiento en embarcaciones menores.
Además, los buques de la Escuadrilla de Ríos realizaron adiestramiento de los cadetes de 1º a 4º año de la Escuela Naval Militar en el trayecto del Apostadero Naval Buenos Aires y la Base Naval Zárate.
El Capitán Vildoza comentó: “Con la Escuadrilla de Ríos, respondiendo al comando del Área Naval Fluvial, estamos dando un apoyo a la formación de los cadetes de la Escuela Naval Miliar. En embarcos de oportunidad se han adiestrado el 90% de los cadetes en las unidades de la Escuadrilla, a lo largo de un mes y medio”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

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BASE NAVAL PUERTO BELGRANO
El “Austral” salió de dique


21/09/2018. El buque, perteneciente al CONICET y tripulado por la Armada, permanecerá en Puerto Belgrano efectuando los últimos ajustes. Se instaló equipamiento que mejora sus capacidades oceanográficas.
Puerto Belgrano – A menos de un mes de haber ingresado, el buque oceanográfico ARA “Austral” salió de un dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se le efectuaron diversas tareas para la instalación de equipamiento que mejora sus capacidades operativas.
La unidad, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y tripulada por la Armada Argentina, había ingresado el pasado 24 de agosto y durante su estadía se le efectuaron trabajos de adaptación del casco por parte de los talleres de Mecánica, Calderería, Naval y Electrónica, que permitieron la instalación de cuatro transductores para las sondas que emplea el buque.
El Jefe de Operaciones de la unidad, Capitán de Corbeta Leopoldo Acuña, explicó que “la sonda multihaz Kongsberg EM2040 es un sistema de alta resolución para aguas someras, con la que se pueden realizar trabajos hidrográficos hasta los 600 mts. de profundidad; mientras que la Simbrad EK80 es una sonda científica que permite obtener datos sobre las características físicas de la columna de agua y organismos vivos que estén presentes en ella”.
“Los trabajos finales de montaje y comisionamiento de los sistemas hidroacústicos fueron realizados por personal de la empresa Ingenieros Electrónicos Asociados S.A., asistidos por personal de la unidad y del Taller de Electrónica. Finalmente una ingeniera geodesta de la empresa noruega Parker Maritime realizó la verificación de los parámetros de instalación y la medición de los offset lineales y angulares de los transductores instalados”, concluyó.
Luego de dejar el dique esta mañana, el “Austral” permanecerá en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano realizando las pruebas de aceptación en muelle, para luego efectuarlas en el mar con ambas sondas. Culminada la fase de pruebas, el buque continuará con las tareas de alistamiento para la próxima campaña científica.


Créditos: Gaceta Marinera Digital















 

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Características del área y fondo marino de búsqueda del submarino ARA “San Juan”


21/09/2018. A 318 millas náuticas (589 km) al través de Comodoro Rivadavia, situado en la parte central del Golfo San Jorge, se encuentra el sector de búsqueda del submarino ARA “San Juan” que fue dividido recientemente en cinco zonas.
En navegación – El buque “Seabed Constructor” se encuentra realizando las tareas de búsqueda del submarino ARA “San Juan” en el talud de la Plataforma Continental Argentina, a 318 millas náuticas al través de Comodoro Rivadavia en donde el área de búsqueda se dividió recientemente en cinco zonas a fin de organizar el relevamiento de datos.
La anomalía hidroacústica informada el 23 de noviembre de 2017 por el Embajador Argentino en Viena (Austria), lugar donde funciona la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), permitió identificar un área con el centro a 27 km de la última posición conocida del buque.
En dicho sector, ubicado frente al Golfo San Jorge, se encuentra el talud continental que está conformado por tres aterrazados. La parte superior es la más estrecha, con una pendiente pronunciada. El segundo está conformado por una pendiente más leve que tiene entre 700 y 800 metros de profundidad. Es aquí donde se comienzan a formar los cañones submarinos y sus tributarios (ramificaciones). Por último, continúa una superficie escalonada hasta llegar al talud inferior, el cual llega a los 3.000 metros de profundidad, desembocando en la emersión continental (también denominada llanuras abisales).
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina (autoridad de Búsqueda y Rescate, SAR), en conjunto con el Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, se proyectó una zona donde habría ocurrido el evento que produjo el naufragio del submarino ARA “San Juan”. Allí se encuentra el punto de inicio (cabecera) del cañón denominado “Almirante Brown”.
Los cañones pueden ser graficados y entendidos como ríos submarinos que en su cabecera poseen entre 60/70 metros de profundidad y 800 metros de ancho. Su constitución data de millones de años atrás y están conformados por arena, arcilla, limo y otros aglomerados. Además, poseen pequeñas formaciones coralinas que se constituyen por la presencia de yacimientos de gas natural.
Según los estudios realizados sobre el fondo marino, a mayor profundidad la velocidad de las corrientes disminuye. Por ello, cuando algo se deposita allí, las mismas corrientes generan “socavones” a su alrededor. Así, el objeto no será erosionado tan rápido y la acumulación de sedimentos será paulatina.
Los resultados arrojados hasta el momento del operativo de búsqueda han dado cuenta de una precisión de datos acorde a la tecnología empleada por la empresa “Ocean Infinity”. Los AUV (Vehículo Submarino Autónomo) empleados no sólo disponen de sonares de barrido lateral con ondas multihaz, magnetómetros y dispositivos para la captura de imágenes y transmisión en vivo, sino que también están equipados con un perfilador de subfondo, que permiten analizar qué hay por debajo de la superficie del fondo marino.


Créditos: Gaceta Marinera Digital





 

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El naufragio del rastreador ARA “Fournier”

En septiembre de 1949, el buque se hundió en el Estrecho de Magallanes. Fallecieron sus 77 tripulantes.
La tormenta fue brutal. Olas inmensas golpearon y golpearon al rastreador ARA “Fournier” hasta hacerlo dar una vuelta de campana. O quizás en medio de ese temporal implacable, el buque chocó con una roca no carteada y se fue a pique. Estas son las dos hipótesis de lo que sucedió con el buque, en septiembre de 1949, en el Estrecho de Magallanes.
De sus 77 tripulantes (75 marinos y 2 civiles) sólo 9 pudieron escapar del hundimiento inminente, pero al final nadie sobrevivió. El frío de los canales fueguinos se llevó a los que habían alcanzado una balsa.
Al “Fournier” lo dieron por perdido el 22 de septiembre de 1949, al día siguiente de su última zarpada desde Río Gallegos. Había encarado el Estrecho de Magallanes en patrulla y de regreso a Ushuaia.
Sólo se encontraron algunos restos de la carga, balsas rotas y 9 cuerpos. Sus relojes se habían clavado entre las 4.20 y 4.25. Se cree que esa fue la hora de la madrugada en la que el “Fournier” se detuvo en el tiempo de los mortales y pasó al terreno de la memoria.
LA ÚLTIMA MISIÓN
El “Fournier” era producto de la industria naval local. Había sido botado el 5 de abril de 1939 en los astilleros de San Fernando y formaba parte de una serie de rastreadores hechos en el país para la Flota de Mar y privados.
Era el segundo buque de la Armada Argentina con ese nombre, por el marino francés César Fournier, que luchó por la Independencia y contra el Imperio del Brasil. Su antecesor había sido un aviso de 1923 de origen alemán y veterano de la Primera Guerra Mundial.
Con asiento en Puerto Belgrano, el rastreador “Fournier” comenzó a operar en octubre de 1940, en la Escuadrilla de Rastreo y Minado. Desde 1948 integró la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima; y en agosto de 1949 fue destacado como buque de estación en Ushuaia, para dar apoyo a otros buques, hacer patrullas, controlar la caza y pesca ilegal y ayudar a pobladores alejados de la capital fueguina. Fue su última misión.
LA BÚSQUEDA
El “Fournier” era esperado en Ushuaia después del 22 de septiembre y al no tenerse noticias suyas desde el 21 a la tarde, se lo buscó con remolcadores, fragatas y aeronaves en cada caleta, bahía y paso de su posible derrotero.
El 3 de octubre, un avión divisó restos de un naufragio en Punta Cono, a la entrada del canal San Gabriel, 60 millas al sur de Punta Arenas (Chile), por lo que se destacaron los buques “Bahía Blanca” y “Sanavirón”. A la tarde hallaron dos lanchas rotas del “Fournier”, un salvavidas y un cuerpo. Un poblador chileno encontró otro cadáver y las naves argentinas recuperaron dos muertos a orillas del canal San Gabriel. A 20 metros de la orilla de bahía Catalina se descubrió la balsa con otros cinco cuerpos, entre ellos el Comandante del buque, Capitán de Corbeta Carlos Negri. En el Fournier también viajaban el naturalista Raúl Wernicke y su hijo Julio, a la vez suegro y cuñado del Comandante del buque.
DOLOR NACIONAL
El recibimiento de los fallecidos en Buenos Aires fue con profunda congoja: “La peor tragedia de la Marina en tiempos de paz”, titularon algunos diarios de la época. El presidente Juan Domingo Perón declaró el duelo nacional por 3 días, con la bandera nacional a media asta y se suspendieron todos los actos previstos para el 12 de octubre.
Los homenajes siguieron a través del tiempo, en sellos postales, monumentos, nombres de calles en diferentes ciudades y la plantación de 77 árboles a la vera de la autopista Ricchieri, en la Ciudad de Buenos Aires.
En Santa Fe hay un paraje rural y una estación ferroviaria que llevan el nombre de Rastreador Fournier.
En Bahía Blanca existen las calles “Rastreador Fournier” y varias en Grünbein nombradas por los tripulantes del buque: “Capitán Carlos A. Negri”, “Suboficial 2º de Marina R. Chaves”, “Raúl Ernesto Wernicke” y “Teniente de Fragata Luis Humberto Lestani”.
Una compañía de ómnibus del barrio bahiense de Villa Mitre adoptó el nombre de “Rastreador Fournier” en homenaje al Suboficial Chaves, nacido en ese barrio.
En Merlo, provincia de Buenos Aires, una calle recuerda a los “Héroes del Fournier” y la paralela siguiente, al marinero desaparecido “Isaac Belsky”; y en Río Gallegos, la avenida “Tripulantes del Fournier” nace en avenida Perón. Mar del Plata también los homenajeó con la calle “Tripulantes del Fournier”.
Ushuaia bautizó un muelle de la planta Orión con el nombre de “Moutín”, en recuerdo del Guardiamarina Osvaldo Rodolfo Moutín.
La Armada rinde permanente homenaje a esos marinos y sus familiares. Cada año se conmemora su última singladura en el monumento a los Náufragos del Rastreador ARA “Fournier”, en Ushuaia; y en la plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano se realiza una ceremonia en su honor.
En 2014, cuando la fragata ARA “Libertad” navegaba por el Estrecho de Magallanes rumbo a Punta Arenas, rindió homenaje a los náufragos del “Fournier”; a bordo viajaba Jorge Lestani, hijo del Segundo Comandante del buque hundido.
“Gloria a los bravos marinos, hijos titanes del mar”, dice la primera estrofa del “Himno a las Víctimas del Rastreador Fournier”, escrito por Tomás Casullo y con música de Aurora Rossi de Casullo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

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EN USHUAIA
2º edición 2018 del ejercicio combinado Evacrit


24/09/2018. En el marco de los acuerdos ANAU-TERZONA, se realizó una nueva instancia de la simulación de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (EVACRIT).
Ushuaia – El sábado al mediodía se desarrolló la segunda edición del 2018 del ejercicio combinado de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (EVACRIT), dentro de las tareas de Desminado Humanitario en isla Picton (Chile) que realiza la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (POMTA).
La actividad se enmarca dentro de los acuerdos del memorando de entendimiento rubricado entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile en 2012. El ejercicio consiste en la simulación de una evacuación de heridos, producida durante tareas de desminado que se desarrollan en territorio chileno, en islas del Canal Beagle.
El objetivo de la ejercitación consiste en la práctica de procedimientos y coordinaciones, en caso de necesidad de tratamiento de un paciente real, siendo Ushuaia el punto más cercano desde Chile. De acuerdo a la complejidad que presente el eventual paciente, podrá ser atendido en el Hospital Naval Ushuaia o en el Hospital Regional.
La responsabilidad operativa, además de las coordinaciones y ejecución de las tareas, fueron llevadas a cabo desde el Área Naval Austral en Argentina (ANAU), con la participación de la Base Naval Ushuaia, Estación Aeronaval Ushuaia y la Comandancia de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de Chile, a través del Distrito Naval Beagle.
A las 11.50 el helicóptero AIRBUS EC-135 T1 arribó al Aeropuerto Internacional de Ushuaia, donde aguardaban las unidades de traslado de los Hospitales Naval y Regional de Ushuaia. Luego de conocer los detalles del diagnóstico, con supervisión de personal médico, la ambulancia del Hospital Regional trasladó al herido, con la custodia de las unidades del Hospital Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Transcurridos 6 minutos 30 segundos, el paciente fue ingresado con estado crítico compensado, presentando amputación traumática de muñeca derecha y shock hipovolémico por fractura de pelvis.
Para brindar la mayor seguridad y rapidez posible, participaron de manera coordinada para un traslado rápido y seguro, personal de Aduana, Migraciones, Dirección de Tránsito, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Tierra del Fuego, Policía Federal Argentina y Defensa Civil.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

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EN PUNTA ARENAS
Se realizó la segunda reunión ANAU-TERZONA


24/09/2018. El encuentro se llevó a cabo en coincidencia con los festejos por el 208° aniversario de la Independencia de la República de Chile.
Punta Arenas – El pasado domingo 16 de septiembre, se llevó a cabo en Punta Arenas la segunda instancia de la 31° edición de la Reunión ANAU – TERZONA, en coincidencia con los festejos por el 208° aniversario de la Independencia de la República de Chile.
El grupo de trabajo anfitrión estuvo conformado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (TERZONA), Contralmirante Ricardo Marcos Vivanco; el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Quiroga Torres; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Iván Stenger Palma.
La comitiva de la Armada Argentina estuvo integrada por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contralmirante Marcos Ernesto Henson; su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Augusto Abel Lizondo.
Con el objetivo de evaluar las actividades desarrolladas entre ambas Armadas desde la última reunión, en mayo pasado, las máximas autoridades militares de la zona austral rubricaron el acta en la que se establecieron, entre otras cosas, el cronograma de realización de la XXI Patrulla Antártica Naval Combinada 2018-19, desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, que encabezará la Armada de Chile en su primera etapa.
Además se analizaron los futuros intercambios de personal naval y de Infantería de Marina entre ambas Armadas; visitas protocolares de unidades y delegaciones; y se estableció nueva normativa para el embarco y desembarco de prácticos en aguas del Canal Beagle.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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El Destacamento Naval Río Grande conmemoró su 25º aniversario


24/09/2018. Se realizó una ceremonia en la Plaza de Armas de la Agrupación Infantería de Marina.
Río Grande – Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración por el 25º aniversario de la creación del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Agrupación Infantería de Marina. Participaron las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) y la Base Aeronaval Río Grande (BARD).
Fue presidida por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Fernando Daniel Terríbile, quien ingresó a la Plaza de Armas y saludó a los presentes.
Seguido a esto el Comandante del DNRD, Capitán de Corbeta Miguel Ángel Vaca, pronunció una alocución: “Esta unidad respondió a concentrar las tareas logísticas y de servicios de base en una unidad dedicada exclusivamente a tal fin y así posibilitar que el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela BIM5 (Ec) se adiestre para su razón de ser, que son las operaciones de combate”.
“El DNRD es una unidad singular en su tipo, ya que proporciona apoyo logístico móvil y fijo, no sólo a la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) sino a otros componentes de la Armada que así lo requieran”, explicó.
También brinda servicios de apoyo al tráfico marítimo, con comunicaciones y balizamiento; de contaduría centralizada; de sanidad a personal militar y civil y a los afiliados de la obra social.
“Han ocurrido cambios desde su creación, han pasado muchos hombres y mujeres, militares y civiles pero la función básica y el espíritu motor de sus componentes siguen intactos y se reflejan en su lema, ‘trabajo tenaz, en la guerra y en la paz’”, concluyó el Capitán Vaca.
Tras la bendición del sacerdote Walter Portels, se entonó la Marcha de la Armada, dando así por finalizada la ceremonia.
Asistieron al acto representantes del Municipio de Río Grande, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, del Servicio Penitenciario, de Gendarmería Nacional, Brigadistas del Manejo del Fuego y Veteranos de Guerra.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








 
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