Noticias de Irán

Esta a favor o en contra de que Iran desarrolle armamento nuclear


  • Total de votantes
    131
  • Encuesta cerrada .


El jefe de la Armada iraní declara que Teherán posee pleno control sobre el Golfo Pérsico

Según reporta la agencia iranì Tasnim, Alireza Tangsiri, jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha anunciado que su país tiene pleno control sobre el Golfo Pérsico y sobre el Estrecho de Hormuz.

Según la agencia, Tangsiri declaró que no puede haber fuerzas extranjeras, como EEUU, en el Golfo, y que Irán no se enfrenta a los países islámicos del Golfo y que esa zona no puede permitir la presencia de fuerzas nucleares ajenas como las estadounidenses.

Tangsiri ostenta la jefatura de la Armada iraní desde el día 23, en que fue nombrado por el líder iraní Ali Khamenei. Su antecesor, contraalmirante Khanzadi declarò el 31 de julio que la libertad de navegación por el Estrecho de Hormuz amenaza los intereses de Irán.

Hace dos semanas, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán realizó unas masivas maniobras navales, terrestres y aéreas.

https://www.tasnimnews.com/en/news/...e-of-foreign-nuclear-warships-in-persian-gulf
 

Barbanegra

Colaborador
Irán dice tener a exfuncionario israelí como espía
El ministro de inteligencia iraní se jactó por la televisión estatal de haber reclutado a un exalto funcionario de gobierno de un país "hostil", el primer reconocimiento por Teherán de haber comprometido a un agente israelí detenido.

Mahmud Ahlavi dijo el martes por la noche que su agencia había reclutado a un "miembro del gabinete de un país hostil".

Sin identificar al país ni al hombre, dijo que el hecho demuestra que "el sector de contraespionaje del Ministerio de Inteligencia es uno de los servicios de inteligencia más poderosos del mundo".

El lenguaje empleado y sucesos recientes indican que Ahlavi se refirió a Israel, uno de sus archirrivales en el Medio Oriente.

En junio, Israel encarceló al exministro de gobierno Gonen Sagev. El servicio de seguridad israelí Shin Bet acusa a Segev de "cometer los delitos de ayudar al enemigo en Guerra y espiar al estado de Israel".

AP
 

Misiles iraníes de gran calibre han atacado en el Norte de Irak las sedes de dos grupos kurdos iraníes

Grandes misiles iraníes han atacado la zona de Koya, al Norte de Irak, donde alcanzaron las sedes de dos grupos kurdos iraníes en el exilio.

Se trata del Partido Democrático de Kurdistán iraní y el Partido Iraní Democrátco del Kurdistán.

El primero reporta que el impacto del misil iraní alcanzó una sala de reuniones donde se reunìan las directivas de ambos partidos, así como un campo de refugiados cercano. 11 personas murieron y al menos 30 han resultado heridas.


El experto iraní Babak Taghvaee en temas militares afirma que el ataque se realizó con un cohete de artillería teledirigido de precisión fabricado en Irán "Zeizal" y con un dron de tipo no precisado. Se cree que el ataque fue realizado por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.


Varios activistas iraníes opinan que el ataque es la represalia por una reciente emboscada del primero de los dos partidos citados en la que murieron varios guardias fronterizos iraníes.

El ataque se considera también como una exhibición de fuerza del régimen de Teherán y un mensaje a los enemigos de dicho régimen ya que el impacto tuvo una gran precisión.
 










Un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz ha sido atacado. Al menos 24 muertos, según fuentes oficiales
 
Última edición:
http:///anna-news.info/wp-content/uploads/2018/09/23/0207/Iran4-22.09.jpg


Irán convoca a enviados del Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca tras el atentado

Les acusa de albergar a grupos de oposición tras el atentado de Ahvaz. Dice que es inaceptable que esos grupos opositores no estén listados como terroristas por la Unión Europea

https://actualidad.rt.com/actualidad/289462-iraan-convocar-enviados-atentado


El atentado dispara la tensión con EEUU y con sus aliados del Golfo
 
Última edición:


La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán promete tomar una "venganza inolvidable" por el atentado de Ahvaz, contra los terroristas

En el día de hoy, la GRII ha prometido tomar "una venganza mortífera e inolvidable" contra los terroristas que hayan realizado el brutal ataque de ayer contra un desfile militar en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, poblada por la minoría árabe de Irán

"Con la gracia de Dios y mediante las instituciones de seguridad e inteligencia del país y con nuestra superioridad sobre los líderes terroristas criminales, en el próximo futuro se tomará contra ellos una venganza mortífera e inolvidable con la ayuda de Dios Todopoderoso", reza un comunicado oficial de la Guardia Revolucionaria Islámica, citado por la agencia Tasnim.

El EI se atribuyó el ataque y distribuyó hoy un vídeo para confirmarlo.

Pero el vocero de las Fuerzas Armadas iraníes, general Abolfazi Shekarchi, declaró que los terroristas están vinculados con EEUU e Israel y habían sido entrenados en dos países del Golfo Pérsico.

El año pasado, la GRII respondió a un ataque similar contra el Parlamento en Teherán lanzando seis misiles balísticos de medio alcance contra las posiciones del EI en la localidad siria de Al-Mayadeen, en la provincia de Deir ez-Zor. Se reportó que 170 miembros del EI murieron en esta operación, denominada "Laylat al-Qadr".

La GRII realizó hace dos semanas otro ataque con misiles contra las sedes en la ciudad de Qoya, en Irak, de dos grupos kurdos iraníes. El ataque fue la respuesta de un una emboscada en la que murieron varioos guardias fronterizos iraníes.
 

Barbanegra

Colaborador

Al Ahvaziya: el independentismo árabe amenaza a Irán desde Europa
La prensa apenas reparó en un misterioso asesinato ocurrido en la Haya el pasado noviembre: la víctima se llamaba Ahmad Mola Nissi, de 53 años. Nissi se había refugiado en Holanda tras huir de Irán, pasando por Siria, junto a un compatriota llamado Habib Yabar Ahvazi. Ambos fundaron el Movimiento Árabe de Lucha por la Liberación de Ahvaz (MALLA) en suelo europeo, que coordina organizaciones opositoras y medios de comunicación contrarios a la República Islámica lubricados con petrodólares saudíes.

Hace un año, el MALLA, también denominado Al Ahvaziya, culpó a la Inteligencia iraní de acabar con Mola Nissi; ayer, Habib Yabar Ahvazi y Yacub Taswari, portavoz basado en Copenhague, reclamaron la autoría de la matanza de Ahvaz para el brazo armado del MALLA. A través de su cuenta certificada por Twitter, Habin Yabar celebró el golpe de "la Resistencia Nacional Ahvazí" como un acto de "autodefensa" de la minoría árabe del sur de Irán contra la Guardia Revolucionaria iraní.

Bajo la alfombra de todos estos hechos se aprecia un enfrentamiento de proximidad entre Arabia Saudí e Irán, con una minoría étnica agraviada de pretexto y una organización armada separatista de ariete. Sin bien sus cabecillas se refugian en capitales europeas, el escenario central es la provincia sudoccidental de Juzestán y aledaños, que alberga, desde los años 20 del siglo pasado, un movimiento separatista que apela a los árabes predominantes en esa zona. Los árabes representan el uno por ciento de la población iraní.

Aunque la actividad armada del Al Ahvaziya y de sus distintas denominaciones es apenas conocida fronteras iraníes allende sus atentados más letales se remontan a 2005. Al menos 28 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, entre ese y el siguiente año, en una cadena de atentados con bombas contra objetivos civiles y militares, en el marco de disturbios callejeros. En los últimos meses, según medios iraníes, las fuerzas de seguridad han desarticulado numerosos comandos en Juzestán.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/23/5ba660eee5fdeaec2c8b4662.html
 

El líder supremo iraní Ayatolá Khamenei, acusa a EEUU y "a sus títeres en la zona"
del atentado de Ahvaz y promete una reespuesta adecuada.
 


Cuatro países de la Unión Europea y Rusia acuerdan trabajar con Irán para seguir
comerciando a pesar de las sanciones impuestas por Trump
 


El líder iraní Rouhani compara el ataque que costó 25 vidas en Ahvaz con lo ocurrido en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 donde murieron 3.000 personas y crítica a EEUU por sugerir que los culpables de Ahvaz están en el propio Irán

El líder iraní Rouhani, que asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ha comparado el ataque contra un desfile militar en Ahvaz con los atentados de la Torres Gemelas y arremetió contra la embajadora de EEUU en la ONU que respondiendo a las acusaciones del régimen de Teherán de que el ataque de Ahvaz fue realizado por Washington, sugirió que Irán tendría que comprobar dentro de su propio país.

Sin aludir directamente a Nikki Haley, Rouhani contraatacó en un twitter, preguntando qué pensaría EEUU siél dijera lo mismo del ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York.

 
Arriba