Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Ceremonia por el 42° aniversario del bautismo de fuego del Arma Submarina​

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi. También se recordó al Suboficial Principal (post mortem) maquinista Félix Oscar Artuso.

DOMINGO 28, ABRIL 2024

Mar del Plata – En la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se realizó una ceremonia para conmemorar el 42° aniversario del bautismo de fuego del Arma Submarina.
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien hizo su ingreso al lugar de ceremonia acompañado por el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Dr. Guillermo Montenegro y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada y Presidente del Consejo Asesor del Arma Submarina, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini.
Asimismo estuvieron presentes el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán; comandantes y jefes de diferentes destinos de la Armada.
Participaron, también, invitados especiales, submarinistas Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares del Suboficial Principal (post mortem) maquinista Félix Oscar Artuso, quien el 26 de abril de 1982, siendo prisionero de guerra, perdió la vida a bordo del submarino ARA “Santa Fe”.
La ceremonia dio inicio con el ingreso de la Bandera de Guerra y continuó con la alocución del Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Corvalán.
Luego de resaltar la destacada acción de la Fuerza de Submarinos durante el Conflicto del Atlántico Sur y recordar la figura del Suboficial Principal maquinista Artuso, el Comandante de la Fuerza de Submarinos se dirigió y homenajeó a los Veteranos de la Guerra de Malvinas del Arma Submarina: “Ellos, de quienes tuvimos el honor de que fueran nuestros comandantes, jefes, suboficiales de cargo e instructores, siempre actuaron desde la humildad, la paciencia y transmitiéndonos el cariño por la Fuerza de Submarinos y, sobre todo, el orgullo de pertenecer a la Armada Argentina”.
Por último, agradeció a todos los presentes por acompañarlos en esta emotiva fecha. “Dios y Nuestra Señora Stella Maris nos bendigan y den la fortaleza necesaria para sostener, resguardar y estar a la altura de las tradiciones y el legado que nos dejaron nuestros Veteranos”, finalizó el Capitán Corvalán.
La ceremonia continuó con una invocación religiosa a cargo del Capellán del Comando del Área Naval Atlántica, Presbítero Pablo Caballero Karanik, y la colocación de una ofrenda, donde participaron autoridades militares, Veteranos de la Guerra de Malvinas, e hijos del Suboficial Artuso.
El acto concluyó con la entonación de las Marchas de Malvinas y de la Armada, ejecutada por la banda de música del Área Naval Atlántica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
ok pero Francia cambia eso, saca un elemento sumamente armado, y coloca otro en una condicion de poco poder de fuego.

-En el final de su vida operativa los Avisos Clase A69 de la Marina Francesa habían pasado a ser OPV
ya que salvo el cañon de 100mm, los cañones de 20mm y las ametralladoras de 12,7mm
se le habían retirado todo el armamento ASW y los MM-40 Exocet

-Se cambio un aviso reconvertido en OPV a un OPV en toda regla

Saludosss
 
-En el final de su vida operativa los Avisos Clase A69 de la Marina Francesa habían pasado a ser OPV
ya que salvo el cañon de 100mm, los cañones de 20mm y las ametralladoras de 12,7mm
se le habían retirado todo el armamento ASW y los MM-40 Exocet

-Se cambio un aviso reconvertido en OPV a un OPV en toda regla

Saludosss
casi como las Meko-140 actualmente, conservan los torpedos al menos?
 
-En el final de su vida operativa los Avisos Clase A69 de la Marina Francesa habían pasado a ser OPV
ya que salvo el cañon de 100mm, los cañones de 20mm y las ametralladoras de 12,7mm
se le habían retirado todo el armamento ASW y los MM-40 Exocet

-Se cambio un aviso reconvertido en OPV a un OPV en toda regla

Saludosss
ahora si. Muchas gracias por la aclaracion.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1​

La Fundación Mirgor y la empresa Total Energies donaron dos módulos habitacionales y equipamiento energético.

LUNES 29, ABRIL 2024

Río Grande – El viernes pasado se realizó la ceremonia de inauguración por la puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1, para el que la Armada Argentina recibió la donación de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor, y equipamiento energético por parte de la compañía Total Energies.
El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Marti Garro, quien estuvo acompañado por la Presidente de la Fundación Mirgor, Mercedes Rotondó; su Directora, Soledad Bertona, y la Gerente de Asuntos Públicos de la empresa Total Energies, Claudia Borbolla. También participaron la Ministra de Obras Públicas provincial, María Gabriela Castillo; el Secretario de Estado de Seguridad, José Díaz, y autoridades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades se entonó el Himno Nacional, para dar paso a la invocación religiosa llevada adelante por el Capellán Guido Casillo, que culminó con la bendición de los módulos habitacionales.
El Comandante del ANAU expresó su orgullo por el acontecimiento y recordó que este trabajo de revalorización del PVYCTM Hito 1 se gestó hace sólo un año y destacó como desinteresadamente la Fundación Mirgor, Total Energies y sus socios, Wintershall Dea y Panamerican Energy, aunaron esfuerzos para la concreción de este objetivo.
Para finalizar, el Comodoro Marti Garro remarcó que “esta iniciativa mejorará las condiciones de habitabilidad, operatividad y sustentabilidad del puesto, constituyendo una muestra de trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado Nacional y el aporte de las empresas privadas” y agregó: “La obra establece un claro ejemplo de sinergia, que se materializa en el trabajo de empresas constructoras y mano de obra especializada afincadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
La ceremonia culminó con la entonación de la Marcha de Malvinas, tras lo que se procedió al corte de cinta y firma del convenio que dio por inauguradas las obras de puesta en valor.
Allí, tomó la palabra la Gerente Claudia Borbolla de Total Energy, quien afirmó que “estas acciones, en apoyo a la Armada Argentina, ratifican nuestro compromiso en esta región donde estamos presentes desde hace 45 años, y claramente están en línea con nuestra estrategia de multienergías, demostrando el valor que aportan las soluciones energéticas sustentables”.
Por su parte, la Presidente Mercedes Rotondó de Mirgor expresó: “Desde la Fundación estamos profundamente orgullosos de formalizar la donación de estos dos módulos desarrollados por nuestro equipo de ingenieros y producidos por proveedores locales. Desde nuestro lugar buscamos aportar nuestro granito de arena y agradecer el inconmensurable trabajo que realizan todos los días cada una de las personas que forman parte de la Armada de nuestro país, defendiendo a nuestra Patria”.

Los nuevos módulos habitacionales

Los dos módulos donados por la Fundación Mirgor son de carácter transportables y fueron diseñados especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal de la Armada Argentina, que desempeña sus tareas en el PVYCTM “Hito 1” efectuando el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes.
Fueron fabricados con proveedores locales y poseen la capacidad de utilizar energía convencional o sostenible. En ese marco, la empresa Total Energies brindó los materiales y la instalación de un sistema de generación eléctrica renovable, respaldado por la generación a gas que la compañía provee desde hace décadas al puesto.
También concretó la donación de material mobiliario para los módulos y se comprometió a asegurar el suministro permanente de los servicios de agua potable y gas para la generación eléctrica y servicios de conectividad.
Esta donación permite mejorar la calidad de vida del personal de la Armada Argentina en su puesto de trabajo, donde realiza estadías de 30 días contribuyendo a la defensa de los intereses marítimos argentinos en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Moderador

40º aniversario de la afirmación del pabellón del destructor ARA “Sarandí”​

La ceremonia fue presidida por su Comandante, Capitán de Fragata Raúl Andrés Mayer.


LUNES 29, ABRIL 2024


Puerto Belgrano – Se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 40º aniversario de la afirmación del pabellón del destructor ARA “Sarandí”. El mismo fue presidido por su Comandante, Capitán de Fragata Raúl Mayer, y participaron la Plana Mayor y dotación de la unidad.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Teniente de Navío Liliana Correa brindó un discurso alusivo donde destacó que “las actividades operativas son variadas. Su participación en ejercicios conjuntos y combinados son constantes, realizando el despliegue en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero”.
En sus palabras repasó la historia del destructor y sus principales hitos hasta la actualidad. “Hoy, este buque se encuentra por finalizar su etapa de mantenimiento en dique para continuar con su derrota […] y nos exige, a través de su trayectoria, poner de manifiesto nuestra dedicación para el trabajo diario en equipo, investido de honor y coraje, buscando cumplir con su fiel propósito de custodiar el Mar Argentino”, concluyó.
Las estrofas de la Marcha de la Armada dieron por finalizada la ceremonia.

Su historia

A fin de modernizar la Flota de Mar, acrecentar el poder naval y contribuir a la custodia de nuestro extenso litoral marítimo, el 28 de marzo de 1974 se autorizó la construcción de cuatro destructores clase MEKO 360. El 29 enero de 1979, el Poder Ejecutivo Nacional aprobó la construcción en el astillero Blomh&Voss en Hamburgo (Alemania).
El destructor ARA “Sarandi” fue botado el 31 de agosto de 1982, siendo el último de su clase en incorporarse, dos años más tarde, a la Base Naval Puerto Belgrano; integrando de esa manera la Segunda División de Destructores de la Flota de Mar.
Es el tercer buque de la Armada Argentina en llevar este nombre, en homenaje al triunfo de Buenos Aires en la Banda Oriental, donde las tropas al mando de Juan Antonio Lavalleja derrotaron a las fuerzas brasileñas en las puntas del Arroyo Sarandí, un 12 de octubre de 1825.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Pasantías a bordo del buque oceanográfico ARA “Austral”​

Fueron realizadas por Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada, pertenecientes a la especialidad Servicios Hidrográficos.


LUNES 29, ABRIL 2024


Mar del Plata – Aspirantes de 2° año de la promoción 126 de la Escuela de Suboficiales de la Armada, pertenecientes a la especialidad Servicios Hidrográficos orientación Oceanografía, realizaron pasantías profesionales en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) a bordo del buque oceanográfico ARA “Austral”.
Bajo coordinación del Ministerio de Defensa junto al Servicio de Hidrografía Naval, y con el apoyo de la BNMP, durante una semana, los Aspirantes llevaron a cabo actividades académicas, y de reconocimiento de instrumentos y equipos propios de su especialidad.
También realizaron prácticas de maniobras y mantenimiento, y recorrieron los diferentes espacios con los que cuenta la Unidad a fin de ir familiarizándose con ella. También llevaron a cabo prácticas de rol de Lucha Contra Incendios.
Este tipo de pasantías suman a la formación de los Aspirantes nuevos conocimientos y experiencias prácticas, que serán esenciales para incorporarse a la vida militar luego de su egreso; generando además en ellos una motivación adicional de cara a los desafíos que les imponga su profesión como oceanógrafos militares.

Buque oceanográfico ARA «Austral» (Q-21)

En mayo del 2014 la Unidad fue inspeccionada en Ciudad del Cabo por una delegación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
Un año después, el buque arribó a la BNMP para ser incorporado al CONICET en el marco de la iniciativa Pampa Azul como buque de investigación oceanográfica, dependiente del Servicio de Hidrografía Naval a fin de participar en la realización de actividades científicas de interés nacional.
Tiene una autonomía de 50 días para realizar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras; y su tripulación está integrada por 25 marinos y 25 científicos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” abrió sus puertas al público​

Alrededor de 6000 personas recorrieron las cubiertas del buque escuela de la Armada.


LUNES 29, ABRIL 2024


Puerto Belgrano – Amarrada en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, la fragata ARA “Libertad” realizó ayer una jornada de puertas abiertas donde los visitantes pudieron interactuar con la dotación y conocer la misión, características y actividades que se realizan en este emblemático velero.
El buque escuela de la Armada recibió a personas y familias provenientes de las ciudades de Punta Alta, Bahía Blanca y diversas localidades de la zona, quienes recorrieron las cubiertas exteriores guiados por el personal de a bordo.
Durante la tarde, la Banda de Música de la BNPB amenizó el evento con un variado repertorio de marchas militares y música popular que despertaron la atención de todos los presentes. Asimismo, personal de la Infantería de Marina ofreció una muestra estática frente al edificio de la Intendencia Naval Puerto Belgrano, donde se pudo apreciar material militar, uniformes y vehículos.
Además, las integrantes de la Obra Taller Stella Maris ofrecieron con su stand recuerdos y objetos alusivos para quienes quisieran adquirirlos. Finalmente, sobre las 18hs se efectuó el arriado del Pabellón Nacional, que dio por finalizada la actividad.

La voz de los visitantes

Norma, acompañada de su marido, se mostraron sorprendidos de la magnitud del buque escuela. “Estoy asombrada de la hermosura de la fragata. Es la primera vez que tengo oportunidad de visitarla y estoy muy agradecida de la cordialidad de su tripulación”, destacó.
A su lado, Juan rememoró: “Yo había estado a bordo hace muchísimos años, cuando realicé una navegación de Puerto Belgrano a Mar del Plata; pero no fue en Viaje de Instrucción. Caminar por sus cubiertas me trae recuerdos hermosos y muy significativos”.
Los pequeños también disfrutaron de la experiencia. Desde Bahía Blanca Gaspar, de cuatro años, y su hermana Mía de seis, junto a su abuela Analía y su mamá María Teresa, recorrieron el buque e interactuaron con el personal. Con una sonrisa en el rostro, el pequeño expresó: “estoy muy feliz de conocerla. Tiene los palos muy altos donde se suben los marineros; estuvo buenísimo ver eso”.
«Fue muy emotivo que abra sus puertas a la gente para que pueda conocerla. Estoy muy contenta de haber venido y disfrutar también de la Banda de Música”, destacó Silvia, de Punta Alta.
Otro de los visitantes fue Gastón, quien estuvo acompañado de su pareja e hijos. “Es la primera vez que la conocemos y subimos. Es algo muy lindo recorrerla y compartir un momento en familia; es el buque que nos representa en el mundo y tenemos que estar orgullosos de su historia y de todos los tripulantes que han pasado por ella”.
“Es una maravilla por todo lo que representa, es magnífica y me voy con muchísimos datos e información de su vasta y rica historia. Debe ser muy emocionante llegar a otro país con la bandera argentina flameando y navegando en la fragata” resaltó Carolina, quien se acercó desde Bahía Blanca junto a su hermano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1​

La Fundación Mirgor y la empresa Total Energies donaron dos módulos habitacionales y equipamiento energético.

LUNES 29, ABRIL 2024

Río Grande – El viernes pasado se realizó la ceremonia de inauguración por la puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1, para el que la Armada Argentina recibió la donación de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor, y equipamiento energético por parte de la compañía Total Energies.
El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Marti Garro, quien estuvo acompañado por la Presidente de la Fundación Mirgor, Mercedes Rotondó; su Directora, Soledad Bertona, y la Gerente de Asuntos Públicos de la empresa Total Energies, Claudia Borbolla. También participaron la Ministra de Obras Públicas provincial, María Gabriela Castillo; el Secretario de Estado de Seguridad, José Díaz, y autoridades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades se entonó el Himno Nacional, para dar paso a la invocación religiosa llevada adelante por el Capellán Guido Casillo, que culminó con la bendición de los módulos habitacionales.
El Comandante del ANAU expresó su orgullo por el acontecimiento y recordó que este trabajo de revalorización del PVYCTM Hito 1 se gestó hace sólo un año y destacó como desinteresadamente la Fundación Mirgor, Total Energies y sus socios, Wintershall Dea y Panamerican Energy, aunaron esfuerzos para la concreción de este objetivo.
Para finalizar, el Comodoro Marti Garro remarcó que “esta iniciativa mejorará las condiciones de habitabilidad, operatividad y sustentabilidad del puesto, constituyendo una muestra de trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado Nacional y el aporte de las empresas privadas” y agregó: “La obra establece un claro ejemplo de sinergia, que se materializa en el trabajo de empresas constructoras y mano de obra especializada afincadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
La ceremonia culminó con la entonación de la Marcha de Malvinas, tras lo que se procedió al corte de cinta y firma del convenio que dio por inauguradas las obras de puesta en valor.
Allí, tomó la palabra la Gerente Claudia Borbolla de Total Energy, quien afirmó que “estas acciones, en apoyo a la Armada Argentina, ratifican nuestro compromiso en esta región donde estamos presentes desde hace 45 años, y claramente están en línea con nuestra estrategia de multienergías, demostrando el valor que aportan las soluciones energéticas sustentables”.
Por su parte, la Presidente Mercedes Rotondó de Mirgor expresó: “Desde la Fundación estamos profundamente orgullosos de formalizar la donación de estos dos módulos desarrollados por nuestro equipo de ingenieros y producidos por proveedores locales. Desde nuestro lugar buscamos aportar nuestro granito de arena y agradecer el inconmensurable trabajo que realizan todos los días cada una de las personas que forman parte de la Armada de nuestro país, defendiendo a nuestra Patria”.

Los nuevos módulos habitacionales

Los dos módulos donados por la Fundación Mirgor son de carácter transportables y fueron diseñados especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal de la Armada Argentina, que desempeña sus tareas en el PVYCTM “Hito 1” efectuando el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes.
Fueron fabricados con proveedores locales y poseen la capacidad de utilizar energía convencional o sostenible. En ese marco, la empresa Total Energies brindó los materiales y la instalación de un sistema de generación eléctrica renovable, respaldado por la generación a gas que la compañía provee desde hace décadas al puesto.
También concretó la donación de material mobiliario para los módulos y se comprometió a asegurar el suministro permanente de los servicios de agua potable y gas para la generación eléctrica y servicios de conectividad.
Esta donación permite mejorar la calidad de vida del personal de la Armada Argentina en su puesto de trabajo, donde realiza estadías de 30 días contribuyendo a la defensa de los intereses marítimos argentinos en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



que posicion visual.
 

Pasantías a bordo del buque oceanográfico ARA “Austral”​

Fueron realizadas por Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada, pertenecientes a la especialidad Servicios Hidrográficos.





se sabe algo de su estado ? Navega ? o esta en MDQ desde que lo compramos ?
 
se sabe algo de su estado ? Navega ? o esta en MDQ desde que lo compramos ?

si..en mardel, su estado no se sabe.. por que se a trabajado en el mucho, y no sale...., y sus días que han estado en el mar son contados.
Tuvo problemas con la ecosonda nueva que le habían colocado, pero supuestamente se solucionó..pero como no navega, no lo sabemos a ciencia cierta

En BNMdP los buques estan siempre en puerto..contadas veces salen las OPV,
Al ARA Austral por lo menos se lo ve en buen aspecto...los que están cada día pero , son las A69.. me da mucha pena verlos
 
si..en mardel, su estado no se sabe.. por que se a trabajado en el mucho, y no sale...., y sus días que han estado en el mar son contados.
Tuvo problemas con la ecosonda nueva que le habían colocado, pero supuestamente se solucionó..pero como no navega, no lo sabemos a ciencia cierta

En BNMdP los buques estan siempre en puerto..contadas veces salen las OPV,
Al ARA Austral por lo menos se lo ve en buen aspecto...los que están cada día pero , son las A69.. me da mucha pena verlos

gracias por el informe. Si estas por la zona estaria bueno si podes subir algunas fotos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hacia la Campaña Antártica de Verano 1970/71, el Destacamento Naval “Petrel” se encontraba en plena expansión gracias a sus condiciones para el desarrollo científico-técnico, la facilidad para el aprovisionamiento por mar y la posibilidad de desarrollar operaciones aéreas.
Las pistas del destacamento, por su clima, accesibilidad y disponibilidad de espacio conformaban un lugar apto para operaciones con aeronaves siendo factible su funcionamiento de noche y en condiciones de vuelo por instrumentos.
Las pistas del destacamento, por su clima, accesibilidad y disponibilidad de espacio conformaban un lugar apto para operaciones con aeronaves.
Pilatus PC-6 Porter.
Con este panorama, el 2 de mayo de 1971 el Teniente de Fragata Roberto Juan Seisdedos, decoló desde la zona pilotando un avión Porter Pilatus PC-6 en vuelo directo hacia la Estación Científica “Almirante Brown”, constituyendo el primer vuelo hacia el lugar.
Aterrizó en una franja de 105 metros de largo por 25 de ancho, mientras que para el despegue desde la estación fue necesario girar el avión a mano, darle toda potencia reteniéndolo para que no se deslice y desaproveche parte de la corta pista.
El decolaje fue normal, pero lo peligroso de la operación en la pista llevó a que se lo considere “operable con precauciones”. No obstante, dejó establecida la posibilidad de abordar dicha estación por aire, para aprovisionamiento o casos de emergencia.
El vuelo fue bien recibido por los integrantes de la estación, quienes tuvieron oportunidad de enviar correspondencia a esa altura del año, rompiendo el habitual aislamiento por la particular ubicación de las instalaciones.
“Petrel” fue un refugio naval levantado por la Armada Argentina durante la Campaña Antártica 1952/53, y fue inaugurado el 18 de diciembre de 1952.
Las operaciones de vuelo concretadas desde el Destacamento Naval “Petrel” durante el año 1971 –a las que se sumó un exitoso rescate en la base inglesa en Fossil Bleuf– y la puesta en servicio durante todo el año de una aeronave –situación única en todo el continente antártico–, demostraron la idoneidad del personal, instalaciones y equipamiento.
Como producto de la experiencia y luego de conocer y operar en todas las bases existentes en la Antártida, se concluyó que Petrel estaba ubicado en un lugar de privilegio. Asimismo, fueron corroboradas las especiales condiciones meteorológicas que permitían la operación casi permanente en comparación con otras estaciones de la península. No obstante, dicho destacamento volvió a su condición de temporal luego del incendio de la casa-habitación sucedido en 1974.
Inaugurada por la Armada Argentina como Destacamento Naval el 6 de abril de 1951, la Estación Científica “Almirante Brown” fue antecesora de la actual Base Antártica “Brown”.

El origen de “Petrel”

El Destacamento Naval “Petrel” es el antecedente de la actual Base Conjunta con el mismo nombre en la Antártida Argentina. En sus inicios, “Petrel” fue un refugio naval levantado por la Armada Argentina durante la Campaña Antártica 1952/53, y fue inaugurado el 18 de diciembre de 1952, siendo destinado a realizar tareas científicas en verano y como depósito de combustible. En esa misma campaña, a los cuatro refugios navales existentes se sumaron otros cinco, incluido “Petrel”.
El Destacamento Naval “Petrel” es el antecedente de la actual Base Conjunta con el mismo nombre en la Antártida Argentina.
Durante la Campaña Naval Antártica 1966/67, se procedió a construir infraestructura en la isla Dundee para elevar el refugio a Destacamento Naval, en especial para Estación Aeronaval. El Batallón de Construcciones Navales efectuó las voladuras y demás tareas que dieron por resultado una pista de suelo firme (ripio y tierra) de 850 metros de largo por 40 metros de ancho. Se agregaron balizas, un hangar metálico, una casa habitación, equipos de comunicación, antenas, taller y demás medios.

Estación Científica “Almirante Brown”

Por su parte, la Estación Científica “Almirante Brown” -antecesora de la actual Base Antártica “Brown”-, fue instalada en la Punta Proa de la Península Sanavirón, Bahía Puerto Paraíso.
Inaugurada por la Armada Argentina como Destacamento Naval el 6 de abril de 1951 y luego clausurada en la Campaña Antártica 1959-60. Desde entonces fue cedida al Instituto Antártico Argentino (IAA) que la acondicionó para funcionar como estación científica temporaria, reiniciando sus actividades el 17 de febrero de 1965.
El IAA fue creado el 17 de abril de 1951 y desde 1970 es el organismo científico de la actual Dirección Nacional del Antártico y sigue administrando la Base Antártica Científica “Brown” como base antártica temporaria de la República Argentina.
La Base Antártica “Brown” configura un pilar clave de la ciencia argentina para el monitoreo de la biodiversidad de la Península Antártica.

Futuro antártico

Actualmente, se encuentra en avance la instalación de una nueva base en Petrel. La misma tendrá una estructura multimodal, dado que la isla cuenta con una pista natural y características para instalar un muelle seguro y transformarse así en la puerta de entrada permanente para apoyo logístico a la ciencia y la investigación. Una vez concluidas las instalaciones de una nueva casa de 2244 metros cuadrados para albergar 60 personas durante todo el año y hasta 150 en el verano, dos pistas de aterrizaje y un muelle, se espera prestar servicio a proyectos antárticos nacionales y extranjeros, con capacidad para operar ante emergencias durante todo el año.
Desde principios de 2024 la pista de 1800 metros de largo por 40 metros de ancho se encuentra operativa mientras que ya se ha terminado la construcción de los hangares y terminales de carga de ambas pistas.
Luego de la Campaña Antártica de Verano 2021/22, la base “Petrel” pasó a integrar el conjunto de bases permanentes que la República Argentina mantiene operativas todo el año.
Fuente: Departamento de Estudios Históricos de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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