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¿Debería Argentina participar de una nueva misión de paz?
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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1967659" data-attributes="member: 15609"><p>La participación en misiones de paz tiene que entender en el marco de la expresión de la política exterior del país.</p><p></p><p>Habrá que ver si ahora eso también cambia. Con variaciones de gobierno a gobierno, se podía sostener que desde el regreso a la democracia la política exterior argentina se ha enmarcado en una política "sudamericana" (coordinada esencialmente con Brasil y Chile) que se caracteriza por el rechazo del "unilateralismo" y la defensa del "multilateralismo". Y, dentro de esto último, el apoyo a misiones de "estabilización", pero la ausencia en misiones de "pacificación". </p><p>Dicha política exterior no puede quedar estrictamente en lo discursivo. Debe expresarse, necesariamente, en acciones concretas. De ello forma parte las misiones de paz de las que participa Argentina. Y también forman parte de ello las misiones de paz de las que no forma parte Argentina. </p><p></p><p>Esto significa que, salvo que aparezcan cambios en la materia en lo que a la política exterior se refiere, es posible predecir que Argentina vuelva a participar en misiones de paz que se caracterizan por ser misiones de estabilización multilaterales con participación de los principales socios sudamericanos.</p><p>También es posible predecir que no se participarán en misiones de paz que se caracterizan por ser misiones de pacificación y/o unilaterales y/o con ausencia de sus principales socios sudamericanos. </p><p></p><p>Suponiendo que por cuestiones domésticas se decide abandonar la participación en las misiones de paz, entonces debe inferirse que aparece un cambio en la política exterior en la materia. Para la comunidad internacional, Argentina pasaría a ser un país que no sólo rechaza el unilaterialismo, sino también el multilateralismo, no sólo la pacificación, sino también la estabilización.</p><p>Otro posible cambio en la política exterior sería un realineamiento. Por ejemplo, pasar a defender el unilaterialismo y/o la defensa de misiones de pacificación y/o abandonar la coordinación con Brasil y Chile. Esto aparejaría cambios en el tipo de misiones de paz de la que se participa. </p><p></p><p>Un parentesis en la tradición argentina fue el gobierno de Menem. Especialmente su primer mandato. Se participo en el embargo a Irak y la misión de estabilización de la ex Yugoslavia. A pesar de todo, ambas se enmarcaron dentro de la tradicional defensa del multilateralismo y de la estabilización. Finalmente Argentina no participo de la liberación de Kuwait y que la misión de estabilización de Yugoslavía terminara siendo infructuosa no cambia los objetivos que tenía.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1967659, member: 15609"] La participación en misiones de paz tiene que entender en el marco de la expresión de la política exterior del país. Habrá que ver si ahora eso también cambia. Con variaciones de gobierno a gobierno, se podía sostener que desde el regreso a la democracia la política exterior argentina se ha enmarcado en una política "sudamericana" (coordinada esencialmente con Brasil y Chile) que se caracteriza por el rechazo del "unilateralismo" y la defensa del "multilateralismo". Y, dentro de esto último, el apoyo a misiones de "estabilización", pero la ausencia en misiones de "pacificación". Dicha política exterior no puede quedar estrictamente en lo discursivo. Debe expresarse, necesariamente, en acciones concretas. De ello forma parte las misiones de paz de las que participa Argentina. Y también forman parte de ello las misiones de paz de las que no forma parte Argentina. Esto significa que, salvo que aparezcan cambios en la materia en lo que a la política exterior se refiere, es posible predecir que Argentina vuelva a participar en misiones de paz que se caracterizan por ser misiones de estabilización multilaterales con participación de los principales socios sudamericanos. También es posible predecir que no se participarán en misiones de paz que se caracterizan por ser misiones de pacificación y/o unilaterales y/o con ausencia de sus principales socios sudamericanos. Suponiendo que por cuestiones domésticas se decide abandonar la participación en las misiones de paz, entonces debe inferirse que aparece un cambio en la política exterior en la materia. Para la comunidad internacional, Argentina pasaría a ser un país que no sólo rechaza el unilaterialismo, sino también el multilateralismo, no sólo la pacificación, sino también la estabilización. Otro posible cambio en la política exterior sería un realineamiento. Por ejemplo, pasar a defender el unilaterialismo y/o la defensa de misiones de pacificación y/o abandonar la coordinación con Brasil y Chile. Esto aparejaría cambios en el tipo de misiones de paz de la que se participa. Un parentesis en la tradición argentina fue el gobierno de Menem. Especialmente su primer mandato. Se participo en el embargo a Irak y la misión de estabilización de la ex Yugoslavia. A pesar de todo, ambas se enmarcaron dentro de la tradicional defensa del multilateralismo y de la estabilización. Finalmente Argentina no participo de la liberación de Kuwait y que la misión de estabilización de Yugoslavía terminara siendo infructuosa no cambia los objetivos que tenía. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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