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<blockquote data-quote="Victor32" data-source="post: 528793" data-attributes="member: 6705"><p>Es cierto que toda nación con poder económico tiene poder político y militar. Pero históricamente se consigue primero el poder económico, luego el poder político y por último el militar, por una razón muy simple: para desplegar poder militar se necesitan recursos. Nadie quiere terminar como Corea del Norte, o sí?</p><p>El gasto en defensa no es técnicamente inversión, por una simple razón: Se considera inversión a aquella erogación dispuesta para el aumento de competitividad económica de un sector. Tanto en el caso de salud como de educación, ambas esferas implican la mejora sustancial en la competitividad del trabajador. No así en defensa.</p><p>Coincido totalmente cuando se refieren a la inoperancia de los distintos ministerios, pero no se olviden que la condición sine qua non para su operatividad es la magnitud del presupuesto. En el específico caso de educación (el sector más importante desde lo estratégico), Argentina nunca en sus doscientos años de historia ha llegado a invertir siquiera el 6% de su PIB en educación - de hecho, muchas veces el presupuesto en Defensa ha superado al de educación -. La razón por la cual en un momento se llegó a un buen nivel cultural se debe a la escasa población argentina en relación a su otrora abultada economía.</p><p>Para darles un ejemplo de naciones que sí avanzaron y a las que ahora vemos como ejemplos a seguir: Dinamarca invierte más del 9% de su PIB en educación, Suiza el 8,5% y así. </p><p>El resultado? En Argentina nunca llegamos siquiera a los 180 días de clase. En el caso de la ejemplar Corea del Sur, tienen 270 días de clase con doble escolaridad (empiezan a entender por qué se han desarrollado tanto?). El resultado para Argentina? bueno, aquí está algo que debería preocuparle a cualquier patriota: el 47% de la población económicamente activa de Argentina no terminó el ciclo secundario, el 3% no sabe leer ni escribir; a pesar de tener una universidad pública sin aranceles, sólo el 32% de la población económicamente activa de Argentina pasó por la facultad...y sólo el 8% de la PEA tiene título universitario (el resto se quedó boyando, luego se puso las pilas y se puso a trabajar). Hay un 42% con título secundario o terciario, pero no nos engañemos: el secundario argentino es pésimo.</p><p>Obviamente que ésto incide en el poder adquisitivo promedio del trabajador argentino: un trabajador con título secundario gana 2,5 veces más que uno sin título secundario.</p><p>Éstos no son problemas menores. Son problemas estructurales. Si quieren más recursos para Defensa, primero necesitarán generar más recursos. Con la baja productividad argentina y la baja competitividad del trabajador argentino, estamos muy lejos de poder tener un crecimiento sustentable. Sin crecimiento sustentable, no habrá más recursos para ningún área, no importa cuántos impuestos inventen o cuanto del presupuesto de un área se recorte para dárselo a otro ministerio.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Victor32, post: 528793, member: 6705"] Es cierto que toda nación con poder económico tiene poder político y militar. Pero históricamente se consigue primero el poder económico, luego el poder político y por último el militar, por una razón muy simple: para desplegar poder militar se necesitan recursos. Nadie quiere terminar como Corea del Norte, o sí? El gasto en defensa no es técnicamente inversión, por una simple razón: Se considera inversión a aquella erogación dispuesta para el aumento de competitividad económica de un sector. Tanto en el caso de salud como de educación, ambas esferas implican la mejora sustancial en la competitividad del trabajador. No así en defensa. Coincido totalmente cuando se refieren a la inoperancia de los distintos ministerios, pero no se olviden que la condición sine qua non para su operatividad es la magnitud del presupuesto. En el específico caso de educación (el sector más importante desde lo estratégico), Argentina nunca en sus doscientos años de historia ha llegado a invertir siquiera el 6% de su PIB en educación - de hecho, muchas veces el presupuesto en Defensa ha superado al de educación -. La razón por la cual en un momento se llegó a un buen nivel cultural se debe a la escasa población argentina en relación a su otrora abultada economía. Para darles un ejemplo de naciones que sí avanzaron y a las que ahora vemos como ejemplos a seguir: Dinamarca invierte más del 9% de su PIB en educación, Suiza el 8,5% y así. El resultado? En Argentina nunca llegamos siquiera a los 180 días de clase. En el caso de la ejemplar Corea del Sur, tienen 270 días de clase con doble escolaridad (empiezan a entender por qué se han desarrollado tanto?). El resultado para Argentina? bueno, aquí está algo que debería preocuparle a cualquier patriota: el 47% de la población económicamente activa de Argentina no terminó el ciclo secundario, el 3% no sabe leer ni escribir; a pesar de tener una universidad pública sin aranceles, sólo el 32% de la población económicamente activa de Argentina pasó por la facultad...y sólo el 8% de la PEA tiene título universitario (el resto se quedó boyando, luego se puso las pilas y se puso a trabajar). Hay un 42% con título secundario o terciario, pero no nos engañemos: el secundario argentino es pésimo. Obviamente que ésto incide en el poder adquisitivo promedio del trabajador argentino: un trabajador con título secundario gana 2,5 veces más que uno sin título secundario. Éstos no son problemas menores. Son problemas estructurales. Si quieren más recursos para Defensa, primero necesitarán generar más recursos. Con la baja productividad argentina y la baja competitividad del trabajador argentino, estamos muy lejos de poder tener un crecimiento sustentable. Sin crecimiento sustentable, no habrá más recursos para ningún área, no importa cuántos impuestos inventen o cuanto del presupuesto de un área se recorte para dárselo a otro ministerio. [/QUOTE]
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