pulqui
Colaborador
¿Egipto se uniría al club de los países atómicos?
El gobierno de Mubarak estudia construir una central nuclear. "Llegó el momento de considerar fuentes de energía alternativas, entre ellas la nuclear", dijo hace días el hijo del presidente
El gobierno de Hosni Mubarak estudia construir una central nuclear en un terreno ubicado en El Dabaa, a 100 kilómetros de Alejandría, según informó el diario El País.
"Ha llegado el momento de que Egipto considere fuentes de energía alternativas, entre ellas la nuclear", declaró Gamal Mubarak, hijo menor del presidente egipcio, durante una conferencia el pasado 19 de septiembre.
Este posible anuncio de unirse al clan de países atómicos despierta inquietud sobre el riesgo de una carrera nuclear en Oriente Próximo.
Las reuniones entre funcionarios del sector de energía ya comenzaron y habrá nuevos encuentros. "Egipto podría tener una central nuclear operativa en un plazo de 10 años a partir de que se tome la decisión", declaró el ministro de la Electricidad, Hasan Yunes, en una entrevista al diario Al Ahram.
Yunes dijo que estudian la construcción de un reactor en El Dabaa, que costaría alrededor de 1.200 millones de euros. "Se nos está acabando el petróleo y los subsidios a los carburantes. Necesitamos una fuente alternativa de energía, no se trata de una cuestión de política exterior ni de búsqueda de popularidad interna", subraya Mohamed Kamal, miembro del partido del gobierno.
"Nosotros no estamos hablando de enriquecer uranio; nuestra ambición es producir electricidad", precisa Mohamed Shaker, vicepresidente del semioficial Consejo de Relaciones Exteriores y ex embajador ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Pero admitió que "a largo plazo tal vez queramos dominar todo el proceso; no se puede predecir cómo van a evolucionar las cosas de aquí a 15 o 20 años".
Shaker reconoció que "siempre hay una dimensión política en la decisión de desarrollar la energía nuclear". "Da una imagen de país desarrollado", señaló.
Fuente: Infobae.