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Area Militar General
Malvinas 1982
¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1034997" data-attributes="member: 6204"><p>Aqui va mi opinión sobre el tema en dos partes para no psarme de los 30.000 caracteres (espero no pasarme)</p><p></p><p style="text-align: center"><strong><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000">Cro BELGRANO</span></span></span></strong></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000">En este post abierto sobre la conveniencia de que el Crucero debió haberse posicionado en la Bahía Interior de Pto Argentino para proveer apoyo de fuego cercano (artillería de 6” (155 mm) a las posiciones defensivas argentinas y a la vez contribuir a la Defensa AA del Sector del Aeropuerto y con sus radares y el CIC colaborar en el control aéreo propio que se efectuaba desde el CIC en tierra. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Prácticamente casi todas las opiniones expuestas, están a favor de que el Cro debió estar en Pto Argentino y se sugieren diversas medidas a adoptar como ser:</span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000"><span style="font-size: 12px">1-</span> <span style="font-size: 12px">Disminuir el calado a los efectos de que la coraza vertical del casco (Obra Viva- parte del casco que se encuentra por debajo de la línea de flotación) esté más alta y así proteger algo del sector de la Obra Muerta (parte del casco que se encuentra por arriba de la línea de flotación).</span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000"><span style="font-size: 12px">2-</span> <span style="font-size: 12px">Colocar sacos terreros como protección de los cañones y montajes de la Artillería AA.</span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000"><span style="font-size: 12px">3-</span> <span style="font-size: 12px">Disminuir el calado del buque bajando pesos</span></span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="font-size: 12px">4-</span> <span style="font-size: 12px">Dejar una tripulación mínima para bajar el número de bajas.</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Ante todo cabe a tener en cuenta que para un buque de guerra que es atacado por aviación con “armas convencionales” la máxima velocidad posible a aplicar con cambios de rumbos radicales contribuye a su defensa ya que dificulta la puntería de los aviones atacantes y por lo tanto disminuye la probabilidad de impacto, obviamente esto puede hacerse en mar abierto y con un estado de mar que permita desarrollar la mayor velocidad posible. La ubicación del Cro dentro de la Bahía Interna de Pto Argentino lo hace en una posición estática o navegando a muy baja velocidad lo que aumenta la probabilidad de impacto de los aviones atacantes.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Esta Bahía Interior tiene un largo de unos 15.000 metros y un ancho máximo de unos 1.000 metros, siendo la orientación general Este-Oeste, visto así pareciera que el Cro no necesariamente tiene que permanecer en una posición fija y que ante la amenaza de un ataque aéreo puede navegar dentro de esta bahía, pero se debe tener en cuenta algo que es muy importante, la profundidad de la misma es baja a muy baja para el calado máximo del Belgrano que está en algo más de 7 metros (24 pies), la amplitud de la marea es muy poca (alrededor de 1 metro= 3 pies); por ejemplo para atracarse al muelle comercial (FIC) es necesario sortear un banco de arena que da 15 pies (4, 5 metros) al cero, el muelle tiene más profundidad, esto hace que el Cro esté imposibilitado de amarrarse al muelle, se debe tener presente que no hay remolcadores de potencia para remolcar (el Lively es un pequeño remolcador sin potencia para operar con el Cro) ni hay práctico de puerto. Es decir que el área de la Bahía que el Cro podría navegar se reduce a menos de la mitad y con un calado bastante inferior a los 7 metros. El ancho del sector navegable se achica sustancialmente y para girar 180° (invertir el rumbo), el radio de giro prácticamente no le da por lo que maniobra debe hacerse con cupla de máquinas (una Máquina Adelante Todo y la otra en Atrás Todo y con todo timón a la banda que se efectúa el giro) o fondeando y con Máquina Adelante Despacio y Todo Timón gira prácticamente en un punto; todo esto es fácil decirlo pero es bastante difícil de ejecutarlo y sobre todo si hay viento apreciable se complica más. Prácticamente el buque tiene muy poca agua bajo la quilla.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El tema de bajar el calado se logra disminuyendo el peso de la carga (combustible, munición, víveres y todo material suelto que pueda prescindirse). Analizando esto se puede decir que la munición que es un peso importante y no se puede tocar por cuanto es la razón de su estada, el combustible se podría tener el 50 % lo cual contribuye a bajar el calado (por doctrina todo buque en el mar cuando tiene el 25% de combustible debe ir a reaprovisionarse). En Pto Argentino no hay depósitos de fuel oil naval para reaprovisionarlo y por lo tanto tiene que venir un Buque Tanque al efecto, con el 50% de combustible solo se puede navegar al velocidad de crucero unos cuantos días. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">El tema de prescindir materiales sueltos, depositados en los Pañoles, sin bien contribuye a disminuir el calado es más importante por el tema de Lucha Contra Incendios (LCI), material inflamable (vestuario de reposición, colchones, ropa de cama, pintura, etc). Obviamente esto debe hacerse antes de zarpar y los elementos desembarcados estibarlos en Depósitos en tierra.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Habría que analizar con mucho detalle cual es el calado mínimo que se puede lograr y luego ver en la carta náutica el sector en que puede estar sin quedar varado, mantener el buque varado sobre un fondo de arena puede originar problemas en máquinas ya que las tomas de agua de mar en el casco (para refrigeración de las máquinas y para destilar agua de mar para convertirla en agua potable) se suelen tapar con el barro; una cosa es estar varado por unas horas y otra permanecer un mes o más en esta situación que es algo anormal para cualquier buque. Otro problema que se puede presentar es que al quedar varado el buque tome una escora permanente (el Cro no tiene un fondo plano como el “San Antonio” diseñado para varar y por lo tanto es muy posible que quede escorado); esto origina un problema serio al Sistema de Control Tiro tanto de la Batería Principal (6”) como la Batería Secundaria (5”) ya que afecta a la precisión del tiro. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Por último cabe el tema de disminución de la dotación para minimizar bajas, aquí cabe analizar con mayor detalle donde se podría disminuir personal:</span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> -Dpto Armamento: Como es un buque totalmente artillero, y que prácticamente es la </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> mitad de la dotación, no se puede prescindir de personal. Como </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> ejemplo las Torres de 6” tienen puestos de combate para 60 </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> hombres ( 5 torres x 60=300 efectivos). El grueso son cubiertos </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> por personal asignados a las Divisiones de Artillería (1ra a 5ta </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Div.) y se completa con personal que no es artillero (furrieles, </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> servicios, electricistas). Las Divisiones 6ta a 9va cubren la </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Artillería AA y la 10ª Div es de Control Tiro</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">-Dpto Máquinas: Como la idea es dejarlo de estación se puede prescindir de algún</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> personal en la parte Propulsión (Máquinas y Calderas) y en vez de </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> cubrir guardias el personal de 4 horas por 8 horas de descanso, con </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> menos personal haciendo guardia de 6 horas por 6 horas de </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> descanso; con esto se puede reducir en un 25% del este personal. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Esto se hacía en forma habitual en navegaciones de no más de siete </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> a ocho días por el desgaste físico del personal, pero en períodos más </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> largos como sería en tiempo de guerra y con la tensión nerviosa que </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> esto genera esto sería muy difícil de mantener. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> En la actualidad con los buques modernos (diesel-gas) el personal</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> de guardia es muy poco de modo que las guardias de 6x6 solo se </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> haría en caso de alguna emergencia (ejem: enfermedad de personal).</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> El Personal asignado a los Cargos de Máquinas Auxiliares y </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Electricidad prácticamente no se puede prescindir y el Asignado a </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> los Trozos de Control Averías menos ya que al entrar en combate </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> las averías e incendios son muy factibles que ocurran.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> De modo que en este Dpto el personal a prescindir es poco. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">-Dpto Operaciones: Comprende los Cargos Comunicaciones y CIC. De prescindir se</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> puede mencionar a no más de 6 a 8 hombres. Un ejemplo los </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Conscriptos en el CIC se puede decir que son imprescindibles ya</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> que han sido adiestrados en el Centro de Instrucción y </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Adiestramiento en Operaciones (CIAO) de Pto Belgrano en escribir </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> y mantener actualizados los Tableros de Situación Aire y Mar </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> (escriben al revés con lápiz graso los tableros de vidrio desde atrás </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> para que sean leídos desde adelante por los Oficiales y Suboficiales </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> que trabajan en la Central-algo similar es mirar por el espejo </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> retrovisor en el automóvil la palabra “Ambulancia” escrita al revés </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> en el capot de la misma. Nota: En 1982 este Centro tenía este </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> nombre, años después pasaron a llamarse Escuelas </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Dpto Abastecimientos: Comprende cargos en Cocinas, Panadería, Reposterías y Mozos</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> en Cámaras de Oficiales, Camaretas de Suboficiales y Cabos </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> Principales, etc. Es factible la reducción de algunos pocos </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> hombres. Pero se debe tener en cuenta que todos tienen Puestos </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> de Combate ya sea en Trozos de Control de Averías y Artillería </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">-Dpto Sanidad: Este Dpto tiene su personal incrementado en tiempo de guerra.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">-Otros Cargos: Navegación, Detall General, Adiestramiento tienen muy poco</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'"> personal que por general cubre puesto de combate en Artillería.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Resumiendo la disminución de personal no es significativa y termina afectando en las tareas habituales. </span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Se debe tener en cuenta que en Tiempo de Guerra y según la situación táctica existente todo buque de guerra navega en “Crucero de Guerra”, es decir el personal cubre Puesto de Combate por tercios, 4 horas en su puesto de combate por ocho horas de descanso y trabajo de rutina y mantenimiento. Esta modalidad es bastante desgastante desde el punto de vista físico y psíquico.</span></span></span></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Coincidiendo en la mayor parte de lo expuesto por el Forista Koinorr, cuestionario del padre (CN-RE BERNASCONI) que fuera el Jefe de Propulsión del Cro en 1982, excepto una pregunta que me molestó, no la respuesta. En el Post 512 la pregunta N° 39 dice: “<strong>GOMEZ PAZ era la persona indicada?</strong> Lo cual pone dudas sobre la capacidad del Jefe de Armamento del Cro. Para conocimiento de los foristas el Cro junto con su gemelo el “9 de Julio” fue la Escuela de los Artilleros desde su llegada al país a principios de la década del 50 reemplazando a los Acorazados; aquí se fueron formando los artilleros tanto de Personal Subalterno (Cabos a Suboficiales Artilleros, Control Tiro con las computadoras analógicas (Mesa Mk 8) y los radares y también siguieron los Telemetristas que a los pocos años desaparecieron (reemplazados por el radar) y lo mismo para el Personal Superior, un artillero que se precie que no haya pasado por Jefe de una Torre triple de 6” en el grado de Tte de Corbeta y/o Fragata, ya de Tte de Navío como Jefe de Control Tiro y Jefe de Batería Principal o Spotter Tope (en una época muy lejana el Spotter era un puesto muy apreciado y en Pto eran tipos que pesaban) y ya de Jefe como Defensa Aire y luego como Jefe de Armamento y por último ya de Capitán de Fragata como Jefe de la Oficina de Análisis de Armas que era el sumun como Artillero. De modo que la pregunta hecha que me molestó es que no se mandaba de pase a un Cro a cualquier artillero sino que era seleccionado por sus antecedentes y experiencia. </span></span></span></p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">En la segunda entrada irá mi opinión al respecto.</span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1034997, member: 6204"] Aqui va mi opinión sobre el tema en dos partes para no psarme de los 30.000 caracteres (espero no pasarme) [CENTER][B][SIZE=3][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]Cro BELGRANO[/COLOR][/FONT][/SIZE][/B][/CENTER] [SIZE=3][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]En este post abierto sobre la conveniencia de que el Crucero debió haberse posicionado en la Bahía Interior de Pto Argentino para proveer apoyo de fuego cercano (artillería de 6” (155 mm) a las posiciones defensivas argentinas y a la vez contribuir a la Defensa AA del Sector del Aeropuerto y con sus radares y el CIC colaborar en el control aéreo propio que se efectuaba desde el CIC en tierra. [/COLOR][/FONT][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Prácticamente casi todas las opiniones expuestas, están a favor de que el Cro debió estar en Pto Argentino y se sugieren diversas medidas a adoptar como ser:[/FONT][/COLOR][/SIZE] [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][SIZE=3]1-[/SIZE] [SIZE=3]Disminuir el calado a los efectos de que la coraza vertical del casco (Obra Viva- parte del casco que se encuentra por debajo de la línea de flotación) esté más alta y así proteger algo del sector de la Obra Muerta (parte del casco que se encuentra por arriba de la línea de flotación).[/SIZE][/COLOR][/FONT] [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][SIZE=3]2-[/SIZE] [SIZE=3]Colocar sacos terreros como protección de los cañones y montajes de la Artillería AA.[/SIZE][/COLOR][/FONT] [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000][SIZE=3]3-[/SIZE] [SIZE=3]Disminuir el calado del buque bajando pesos[/SIZE][/COLOR][/FONT] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman][SIZE=3]4-[/SIZE] [SIZE=3]Dejar una tripulación mínima para bajar el número de bajas.[/SIZE][/FONT][/COLOR] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Ante todo cabe a tener en cuenta que para un buque de guerra que es atacado por aviación con “armas convencionales” la máxima velocidad posible a aplicar con cambios de rumbos radicales contribuye a su defensa ya que dificulta la puntería de los aviones atacantes y por lo tanto disminuye la probabilidad de impacto, obviamente esto puede hacerse en mar abierto y con un estado de mar que permita desarrollar la mayor velocidad posible. La ubicación del Cro dentro de la Bahía Interna de Pto Argentino lo hace en una posición estática o navegando a muy baja velocidad lo que aumenta la probabilidad de impacto de los aviones atacantes.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Esta Bahía Interior tiene un largo de unos 15.000 metros y un ancho máximo de unos 1.000 metros, siendo la orientación general Este-Oeste, visto así pareciera que el Cro no necesariamente tiene que permanecer en una posición fija y que ante la amenaza de un ataque aéreo puede navegar dentro de esta bahía, pero se debe tener en cuenta algo que es muy importante, la profundidad de la misma es baja a muy baja para el calado máximo del Belgrano que está en algo más de 7 metros (24 pies), la amplitud de la marea es muy poca (alrededor de 1 metro= 3 pies); por ejemplo para atracarse al muelle comercial (FIC) es necesario sortear un banco de arena que da 15 pies (4, 5 metros) al cero, el muelle tiene más profundidad, esto hace que el Cro esté imposibilitado de amarrarse al muelle, se debe tener presente que no hay remolcadores de potencia para remolcar (el Lively es un pequeño remolcador sin potencia para operar con el Cro) ni hay práctico de puerto. Es decir que el área de la Bahía que el Cro podría navegar se reduce a menos de la mitad y con un calado bastante inferior a los 7 metros. El ancho del sector navegable se achica sustancialmente y para girar 180° (invertir el rumbo), el radio de giro prácticamente no le da por lo que maniobra debe hacerse con cupla de máquinas (una Máquina Adelante Todo y la otra en Atrás Todo y con todo timón a la banda que se efectúa el giro) o fondeando y con Máquina Adelante Despacio y Todo Timón gira prácticamente en un punto; todo esto es fácil decirlo pero es bastante difícil de ejecutarlo y sobre todo si hay viento apreciable se complica más. Prácticamente el buque tiene muy poca agua bajo la quilla.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]El tema de bajar el calado se logra disminuyendo el peso de la carga (combustible, munición, víveres y todo material suelto que pueda prescindirse). Analizando esto se puede decir que la munición que es un peso importante y no se puede tocar por cuanto es la razón de su estada, el combustible se podría tener el 50 % lo cual contribuye a bajar el calado (por doctrina todo buque en el mar cuando tiene el 25% de combustible debe ir a reaprovisionarse). En Pto Argentino no hay depósitos de fuel oil naval para reaprovisionarlo y por lo tanto tiene que venir un Buque Tanque al efecto, con el 50% de combustible solo se puede navegar al velocidad de crucero unos cuantos días. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]El tema de prescindir materiales sueltos, depositados en los Pañoles, sin bien contribuye a disminuir el calado es más importante por el tema de Lucha Contra Incendios (LCI), material inflamable (vestuario de reposición, colchones, ropa de cama, pintura, etc). Obviamente esto debe hacerse antes de zarpar y los elementos desembarcados estibarlos en Depósitos en tierra.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Habría que analizar con mucho detalle cual es el calado mínimo que se puede lograr y luego ver en la carta náutica el sector en que puede estar sin quedar varado, mantener el buque varado sobre un fondo de arena puede originar problemas en máquinas ya que las tomas de agua de mar en el casco (para refrigeración de las máquinas y para destilar agua de mar para convertirla en agua potable) se suelen tapar con el barro; una cosa es estar varado por unas horas y otra permanecer un mes o más en esta situación que es algo anormal para cualquier buque. Otro problema que se puede presentar es que al quedar varado el buque tome una escora permanente (el Cro no tiene un fondo plano como el “San Antonio” diseñado para varar y por lo tanto es muy posible que quede escorado); esto origina un problema serio al Sistema de Control Tiro tanto de la Batería Principal (6”) como la Batería Secundaria (5”) ya que afecta a la precisión del tiro. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Por último cabe el tema de disminución de la dotación para minimizar bajas, aquí cabe analizar con mayor detalle donde se podría disminuir personal:[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] -Dpto Armamento: Como es un buque totalmente artillero, y que prácticamente es la [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] mitad de la dotación, no se puede prescindir de personal. Como [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] ejemplo las Torres de 6” tienen puestos de combate para 60 [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] hombres ( 5 torres x 60=300 efectivos). El grueso son cubiertos [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] por personal asignados a las Divisiones de Artillería (1ra a 5ta [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] Div.) y se completa con personal que no es artillero (furrieles, [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] servicios, electricistas). Las Divisiones 6ta a 9va cubren la [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] Artillería AA y la 10ª Div es de Control Tiro[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]-Dpto Máquinas: Como la idea es dejarlo de estación se puede prescindir de algún[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] personal en la parte Propulsión (Máquinas y Calderas) y en vez de [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] cubrir guardias el personal de 4 horas por 8 horas de descanso, con [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] menos personal haciendo guardia de 6 horas por 6 horas de [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] descanso; con esto se puede reducir en un 25% del este personal. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] Esto se hacía en forma habitual en navegaciones de no más de siete [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] a ocho días por el desgaste físico del personal, pero en períodos más [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] largos como sería en tiempo de guerra y con la tensión nerviosa que [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] esto genera esto sería muy difícil de mantener. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] En la actualidad con los buques modernos (diesel-gas) el personal[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] de guardia es muy poco de modo que las guardias de 6x6 solo se [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] haría en caso de alguna emergencia (ejem: enfermedad de personal).[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] El Personal asignado a los Cargos de Máquinas Auxiliares y [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] Electricidad prácticamente no se puede prescindir y el Asignado a [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] los Trozos de Control Averías menos ya que al entrar en combate [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] las averías e incendios son muy factibles que ocurran.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] De modo que en este Dpto el personal a prescindir es poco. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]-Dpto Operaciones: Comprende los Cargos Comunicaciones y CIC. De prescindir se[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] puede mencionar a no más de 6 a 8 hombres. Un ejemplo los [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] Conscriptos en el CIC se puede decir que son imprescindibles ya[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] que han sido adiestrados en el Centro de Instrucción y [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] Adiestramiento en Operaciones (CIAO) de Pto Belgrano en escribir [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] y mantener actualizados los Tableros de Situación Aire y Mar [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] (escriben al revés con lápiz graso los tableros de vidrio desde atrás [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] para que sean leídos desde adelante por los Oficiales y Suboficiales [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] que trabajan en la Central-algo similar es mirar por el espejo [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] retrovisor en el automóvil la palabra “Ambulancia” escrita al revés [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] en el capot de la misma. Nota: En 1982 este Centro tenía este [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] nombre, años después pasaron a llamarse Escuelas [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Dpto Abastecimientos: Comprende cargos en Cocinas, Panadería, Reposterías y Mozos[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] en Cámaras de Oficiales, Camaretas de Suboficiales y Cabos [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] Principales, etc. Es factible la reducción de algunos pocos [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] hombres. Pero se debe tener en cuenta que todos tienen Puestos [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] de Combate ya sea en Trozos de Control de Averías y Artillería [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]-Dpto Sanidad: Este Dpto tiene su personal incrementado en tiempo de guerra.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]-Otros Cargos: Navegación, Detall General, Adiestramiento tienen muy poco[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] personal que por general cubre puesto de combate en Artillería.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Resumiendo la disminución de personal no es significativa y termina afectando en las tareas habituales. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Se debe tener en cuenta que en Tiempo de Guerra y según la situación táctica existente todo buque de guerra navega en “Crucero de Guerra”, es decir el personal cubre Puesto de Combate por tercios, 4 horas en su puesto de combate por ocho horas de descanso y trabajo de rutina y mantenimiento. Esta modalidad es bastante desgastante desde el punto de vista físico y psíquico.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Coincidiendo en la mayor parte de lo expuesto por el Forista Koinorr, cuestionario del padre (CN-RE BERNASCONI) que fuera el Jefe de Propulsión del Cro en 1982, excepto una pregunta que me molestó, no la respuesta. En el Post 512 la pregunta N° 39 dice: “[B]GOMEZ PAZ era la persona indicada?[/B] Lo cual pone dudas sobre la capacidad del Jefe de Armamento del Cro. Para conocimiento de los foristas el Cro junto con su gemelo el “9 de Julio” fue la Escuela de los Artilleros desde su llegada al país a principios de la década del 50 reemplazando a los Acorazados; aquí se fueron formando los artilleros tanto de Personal Subalterno (Cabos a Suboficiales Artilleros, Control Tiro con las computadoras analógicas (Mesa Mk 8) y los radares y también siguieron los Telemetristas que a los pocos años desaparecieron (reemplazados por el radar) y lo mismo para el Personal Superior, un artillero que se precie que no haya pasado por Jefe de una Torre triple de 6” en el grado de Tte de Corbeta y/o Fragata, ya de Tte de Navío como Jefe de Control Tiro y Jefe de Batería Principal o Spotter Tope (en una época muy lejana el Spotter era un puesto muy apreciado y en Pto eran tipos que pesaban) y ya de Jefe como Defensa Aire y luego como Jefe de Armamento y por último ya de Capitán de Fragata como Jefe de la Oficina de Análisis de Armas que era el sumun como Artillero. De modo que la pregunta hecha que me molestó es que no se mandaba de pase a un Cro a cualquier artillero sino que era seleccionado por sus antecedentes y experiencia. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]En la segunda entrada irá mi opinión al respecto.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [/QUOTE]
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Malvinas 1982
¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?
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