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Area Militar General
Malvinas 1982
¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1037467" data-attributes="member: 6204"><p>Estimado Gabino:</p><p>Referente al primer párrafo, interpreto que su propuesta es que los 2/3 del personal que no estan cubriendo Puestos de Combate sean desembarcados para disminuir el riesgo de bajas en caso de ataque. Primero esto haría que el Buque solo tendría en servicio la tercera parte de sus armas para repeler un ataque. Pero vamos a analizar la parte práctica de poner en vigor su idea. Suponiendo que 1/3 de la dotación que cubre puesto de combate sean 250 hombres, lo cual harían unos 500 (2/3) en descanso, en realidad la dotación total eran 1093 de modo que los tercios serían más grandes, pero sigamos con el dato de 500 hombres en descanso. Esto haría que cada 4 horas habría que trasladar en un viaje de ida(tierra- buque) llevar 250 hombres que tomarán la guardia y a continuación llevar a tierra a los 250 que dejan la guardia; de esta forma habría en tierra 500 hombres en forma permanente y se plantea los siguientes problemas: lugar donde se alojarán (existencia de camas, colchones, frazadas y sábanas), hay lugar separado para Oficiales, Suboficiales, Cabos Principales y Tropa (Cabos 1ros a Conscriptos), Rancho: hay cocinas en cantidad y capacidad para cocinar para este personal, la vajilla para el personal que ranchará quien la pone, el personal de cocineros y mozos los pondría el buque, los víveres los pondría el buque? y por último el baño del personal con agua caliente potable donde sería. El traslado del personal desde el buque se haría con las 2 EDPV del Apostadero (capacidad 35 hombres c/u) y 2 Lanchas del Buque con una capacidad estimada,de 30 hombres c/u; lo cual significaría efectuar dos viajes para completar el traslado total. Continuando el tema, se estiam que el Cro estaría fondeado a unos 500 metros del muelle, lo cual el viaje insumiría unos 10 minutos de navegación, a esto se debe considerar que el mal tiempo frecuente en la zona haría peligroso estos traslados sobre todo de noche. La servidumbre que origina poner en vigor esto lo hace casi imposible y se pierde todo el confort que da vivir a bordo, calefacción permanente en todos los sollados, comedores y lugares descanso para las distintas jerarquías, menú normal y una cantina permanente, baño con agua caliente diario o a lo sumo día por medi, los servicios de rutina: lavadero de ropa, peluquería, capilla, etc. Ademá se pierde lo principal que es ante una Alarma Roja en minutos se tiene cubierto todos los puestos de combate.</p><p></p><p>Con respecto al tema de tener el mínimo posible de bajas, ante todo cabe decir que la guerra en el mar tanto el Almirante como el último Conscripto corren el mismo riesgo, la historia de las dos últimas guerras mundiales indican que las bajas en el mar de las grandes unidades (Cruceros, Acorazados y Portaaviones) en general varian entre el 50% al 100% de la dotación. Asi tenemos el caso del Acorazado HMS "HOOD" volado y solo hubo 3 sobrevivientes y el BISMARC de la Kriegmarine con solo algo más de un centenar de sobrevivientes, o los portaaviones japoneses con cifras cercanos al 100%.</p><p>El BELGRANO tuvo 300 desaparecidos y 23 muertos (fallecidos en balsas o en tierra), total 323 hombres. El buque recibió 2 torpedos, de los cuales el primero fue letal, pegó en el compartimiento de generadores y toda la guardia y lo mismo que la guardia de Máquinas de Popa pereció en forma instantanea; los 300 desaparecidos constituyen personal que se encontraba en la zona de popa del buque donde se encuentran el grueso de los alojamientos del personal subalterno y la cantina y fuente de soda y que de esos lugares nadie salió vivo por efecto de la explosión del torpedo y la onda expansiva y de fuego. El 2° torpedo impactó en la proa y originó el hundimiento de ese sector del buque ( a proa de la Torre 1) sin provocar victimas. Esta fue la tercera vez que el Cro pierde la proa, la 1ra vez fue un torpedo japonés, la 2a una colisión con el Cro 9 de Julio en 1956 ó 57.</p><p>La maniobra de abandono del buque fue llevada con todo orden, no habiendo registrado pánico alguno, y el personal permaneció en las balsas entre 24 a 48 horas antes de ser rescatados; a las pocas horas de estar en el mar se desató un violento temporal que fue dispersando las balsas salvavidas. La acción del personal indicó que estaba cohecionado y bien adiestrado y cumplió las normas de supervivencia en el mar. Los pocos hombres que murieron en las balsas fue en aquellas balsas que solo había 2 a 3 hombres (el personal faltante de esas balsas se supone que eran los que murieron a bordo) y la muerte se debió al frío, en las balsas que estaban completas de personal el calor humano de estar todos juntos no lo afectó el frío ambiental. En las marinas de primer nivel ha sido considerado este caso de alta superviviencia como un ejemplo de buen adiestramiento, a pesar de tener este buque una cantidad importante de personal que se embarcó para completar la dotación (Oficiales, Suboficiales, Cabos y Conscriptos Clase 1963)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1037467, member: 6204"] Estimado Gabino: Referente al primer párrafo, interpreto que su propuesta es que los 2/3 del personal que no estan cubriendo Puestos de Combate sean desembarcados para disminuir el riesgo de bajas en caso de ataque. Primero esto haría que el Buque solo tendría en servicio la tercera parte de sus armas para repeler un ataque. Pero vamos a analizar la parte práctica de poner en vigor su idea. Suponiendo que 1/3 de la dotación que cubre puesto de combate sean 250 hombres, lo cual harían unos 500 (2/3) en descanso, en realidad la dotación total eran 1093 de modo que los tercios serían más grandes, pero sigamos con el dato de 500 hombres en descanso. Esto haría que cada 4 horas habría que trasladar en un viaje de ida(tierra- buque) llevar 250 hombres que tomarán la guardia y a continuación llevar a tierra a los 250 que dejan la guardia; de esta forma habría en tierra 500 hombres en forma permanente y se plantea los siguientes problemas: lugar donde se alojarán (existencia de camas, colchones, frazadas y sábanas), hay lugar separado para Oficiales, Suboficiales, Cabos Principales y Tropa (Cabos 1ros a Conscriptos), Rancho: hay cocinas en cantidad y capacidad para cocinar para este personal, la vajilla para el personal que ranchará quien la pone, el personal de cocineros y mozos los pondría el buque, los víveres los pondría el buque? y por último el baño del personal con agua caliente potable donde sería. El traslado del personal desde el buque se haría con las 2 EDPV del Apostadero (capacidad 35 hombres c/u) y 2 Lanchas del Buque con una capacidad estimada,de 30 hombres c/u; lo cual significaría efectuar dos viajes para completar el traslado total. Continuando el tema, se estiam que el Cro estaría fondeado a unos 500 metros del muelle, lo cual el viaje insumiría unos 10 minutos de navegación, a esto se debe considerar que el mal tiempo frecuente en la zona haría peligroso estos traslados sobre todo de noche. La servidumbre que origina poner en vigor esto lo hace casi imposible y se pierde todo el confort que da vivir a bordo, calefacción permanente en todos los sollados, comedores y lugares descanso para las distintas jerarquías, menú normal y una cantina permanente, baño con agua caliente diario o a lo sumo día por medi, los servicios de rutina: lavadero de ropa, peluquería, capilla, etc. Ademá se pierde lo principal que es ante una Alarma Roja en minutos se tiene cubierto todos los puestos de combate. Con respecto al tema de tener el mínimo posible de bajas, ante todo cabe decir que la guerra en el mar tanto el Almirante como el último Conscripto corren el mismo riesgo, la historia de las dos últimas guerras mundiales indican que las bajas en el mar de las grandes unidades (Cruceros, Acorazados y Portaaviones) en general varian entre el 50% al 100% de la dotación. Asi tenemos el caso del Acorazado HMS "HOOD" volado y solo hubo 3 sobrevivientes y el BISMARC de la Kriegmarine con solo algo más de un centenar de sobrevivientes, o los portaaviones japoneses con cifras cercanos al 100%. El BELGRANO tuvo 300 desaparecidos y 23 muertos (fallecidos en balsas o en tierra), total 323 hombres. El buque recibió 2 torpedos, de los cuales el primero fue letal, pegó en el compartimiento de generadores y toda la guardia y lo mismo que la guardia de Máquinas de Popa pereció en forma instantanea; los 300 desaparecidos constituyen personal que se encontraba en la zona de popa del buque donde se encuentran el grueso de los alojamientos del personal subalterno y la cantina y fuente de soda y que de esos lugares nadie salió vivo por efecto de la explosión del torpedo y la onda expansiva y de fuego. El 2° torpedo impactó en la proa y originó el hundimiento de ese sector del buque ( a proa de la Torre 1) sin provocar victimas. Esta fue la tercera vez que el Cro pierde la proa, la 1ra vez fue un torpedo japonés, la 2a una colisión con el Cro 9 de Julio en 1956 ó 57. La maniobra de abandono del buque fue llevada con todo orden, no habiendo registrado pánico alguno, y el personal permaneció en las balsas entre 24 a 48 horas antes de ser rescatados; a las pocas horas de estar en el mar se desató un violento temporal que fue dispersando las balsas salvavidas. La acción del personal indicó que estaba cohecionado y bien adiestrado y cumplió las normas de supervivencia en el mar. Los pocos hombres que murieron en las balsas fue en aquellas balsas que solo había 2 a 3 hombres (el personal faltante de esas balsas se supone que eran los que murieron a bordo) y la muerte se debió al frío, en las balsas que estaban completas de personal el calor humano de estar todos juntos no lo afectó el frío ambiental. En las marinas de primer nivel ha sido considerado este caso de alta superviviencia como un ejemplo de buen adiestramiento, a pesar de tener este buque una cantidad importante de personal que se embarcó para completar la dotación (Oficiales, Suboficiales, Cabos y Conscriptos Clase 1963) [/QUOTE]
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