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Area Militar General
Malvinas 1982
¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?
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<blockquote data-quote="thunder" data-source="post: 1039712" data-attributes="member: 6764"><p>Un testimonio de un General de la Nación.</p><p></p><p style="text-align: center"><span style="font-size: 22px"><strong><span style="font-family: 'Arial'">UNA PISTA DEMASIADO IMPORTANTE</span></strong></span></p><p></p><p style="text-align: right"><strong><span style="font-family: 'Arial'">* Por el General de Brigada (R – Art 62) Hector Lubín Arias</span></strong></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Sin lugar a dudas, destruir o al menos inutilizar la <strong>única pista de aterrizaje</strong> que podían emplear nuestros aviones, habría sido sumamente rentable para el enemigo británico.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Si esa situación se hubiese dado, el aislamiento de la Guarnición Malvinas habría sido total quizás desde el primer día de operaciones. El único y débil cordón umbilical que unía a las Islas con el Continente estaba materializado por los vuelos de C-130 y eventualmente por el arribo de algún Buque Hospital, medios más que insuficientes para el apoyo logístico que se requería.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">¿Cuánto tiempo puede resistir una Fuerza compuesta por algo más de dos brigadas sin recibir ningún tipo de abastecimiento, excepto los efectos que en forma muy limitada podrían aerolanzarse?</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Recordemos que el mar alrededor de las Islas estaba claramente en poder del enemigo y que el espacio aéreo sobre las mismas sólo podía ser alcanzado por nuestros aviones de combate con base en el Continente luego de un gran esfuerzo que les restaba autonomía para disputar el dominio de ese espacio a los Harriers.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">A pesar de esa desfavorable situación estratégico operacional, desde el 1ro de mayo hasta el 14 de junio, se llevaron a cabo 33 vuelos de C-130 que transportaron aproximadamente 450 Ton de carga, que incluyó 2 cañones “SOFMA”de 155 mm, un grupo electrógeno de Radar de Vigilancia y otros efectos importantes, además de la Compañía Comandos 602, recientemente movilizada. En los vuelos de regreso su pudo evacuar hacia hospitales del Continente alrededor de 260 heridos.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Si bien esta encomiable tarea de nuestros aviones de transporte no alcanzó a cubrir todas las necesidades de la Defensa, fue fundamental para prolongar la heroica resistencia, y <strong>fue posible gracias a que la pista se mantuvo operable hasta la batalla final.</strong></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">El último vuelo de Hércules (el TC-65) despegó de la Base Aérea Militar Malvinas el día domingo13 de junio a las 20.35 hs con 72 pasajeros a bordo, muchos de ellos heridos.<a href="http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftn1">1</a></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">A esa misma hora los británicos habían desatado un intenso fuego de preparación para el ataque que se iniciaría una hora después sobre las posiciones del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Cnl Conde” y del Batallón de Infantería de Marina 5.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Volviendo al inicio de las operaciones, se recordará que el sábado 1ro de mayo el enemigo intentó la destrucción de la pista de la Base Aérea Militar Malvinas mediante el maratónico raid de un bombardero Vulcan procedente de la Isla Ascensión<a href="http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftn2">2</a></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Ese avión que, para cumplir su misión recorrió 10.800 Km. de ida y vuelta, lanzó, desde una distancia fuera del alcance de nuestras armas antiaéreas, 21 bombas de 500 Kg., de las cuales sólo una impactó en un borde de la pista. El resto barrió toda la zona adyacente provocando muertos entre el personal de tropa de la FAA y daños materiales menores. Para tener una idea del poder de dichas bombas cabe señalar que producían cráteres de más de 5 Mts de diámetro por 4 a 5 Mts de profundidad. Sin embargo la pista continuó operable.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">No es tarea sencilla destruir un objetivo de este tipo cuando está defendido con armas antiaéreas eficaces, por ello al fracasar el primer ataque, lanzaron sus Sea Harriers en incursiones a muy baja altura para completar la misión.</span></p><p><span style="font-family: 'Arial'">La tripulación del Vulcan que había atacado a las 04.35 hs, posiblemente no pudo informar con seguridad sobre la presencia o no de artillería antiaérea en el objetivo, pero los Harriers que atacaron a las 08.15hs y 09.05 hs, fueron recibidos por un intenso fuego de cañones de 35, 30 y 20 mm y misiles Tiger Cat.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Los Harriers eran el principal componente del sistema de defensa aérea de la Task Force y por lo tanto su Comandante no estaba dispuesto a arriesgarlos. Empleados como caza interceptora, estos versátiles cazabombarderos dominaban el espacio aéreo sobre las Islas, volando en parejas (Patrullas Aéreas de Combate), constituyendo la primera capa del poderoso escudo de defensa aérea del enemigo. <a href="http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftn3">3</a></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">A los 28 Sea Harriers de la Royal Navy que arribaron al TO en los Portaaviones “Invencible” y “Hermes” se sumaron luego a mediados del mes de mayo 14 Harriers G-R3 de la Real Fuerza Aérea, que eran lógicamente más aptos para el apoyo directo a las fuerzas terrestres que finalmente desembarcaron el 21 de ese mes a la madrugada.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">A su vez, el sistema de defensa aérea (DA) de la guarnición argentina fue organizado alrededor de un Centro de Información y Control (CIC) de la FAA, cuya función era recibir los informes proporcionados por el subsistema de alarma (Radares de Vigilancia y Red de Observadores del Aire) y transmitirlo a los medios activos de la Defensa (Puesto de Comando Antiaéreo Conjunto y Unidades antiaéreas).</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Para disponer de una “alarma temprana” se disponía de 2 radares de vigilancia de gran alcance que se turnaban en el cumplimiento de su misión que abarcaba las 24 hs: el “Westinghouse” AN/TPS-43 F de la FAA y el Alert MK2 del GADA 601 del EA.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Las Unidades antiaéreas empeñadas fueron: <strong>el Grupo Antiaéreo de la FAA</strong> con cañones “Reinmethall” bitubo de 20 mm y una unidad de fuego de cañones “Oerlikon” bitubo de 35 mm dirigida por un director de tiro “Suprfledermaus”, <strong>el Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina de la ARA, </strong>con cañones de 30 mm “Hispano Suizos” y misiles “Tiger Cat” y <strong>el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 Reforzado del EA</strong>, con 6 Unidades de Fuego de cañones Oerlikon bitubo de 35 mm asociados a directores de tiro “Skyguard”, 1 unidad de fuego “Roland”, 3 unidades de fuego “Tiger Cat” y 8 cañones “Hispano Suizos” de 30 mm. Todas las unidades de fuego estaban permanentemente comunicadas con el Puesto de Comando de Defensa Aérea (PCDA) Conjunto.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Cabe señalar que todo el material disponible era apto para combatir al enemigo aéreo solamente en la baja altura, es decir por debajo de los 6.000 mts (alcance del “Roland”) y que únicamente el sistema de 35 mm y el “Roland” eran “Todo Tiempo”, que significa que pueden operar tanto de día como de noche y bajo cualquier condición meteorológica.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">La prioridad de los objetivos a defender por el Sistema fue la siguiente:</span></p><ol> <li data-xf-list-type="ol"><span style="font-family: 'Arial'">Base Aérea Militar Malvinas o Aeropuerto (Pista)</span></li> <li data-xf-list-type="ol"><span style="font-family: 'Arial'">Posiciones de artillería de campaña.</span></li> <li data-xf-list-type="ol"><span style="font-family: 'Arial'">Puestos de comando.</span></li> <li data-xf-list-type="ol"><span style="font-family: 'Arial'">Instalaciones logísticas.</span></li> </ol><p><span style="font-family: 'Arial'">Este Sistema de Defensa Aérea se organizó y operó en todo momento como un verdadero <strong>sistema conjunto,</strong> obviamente conformado por medios de las tres FFAA, actuando coordinadamente y con singular eficacia.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Ello quedó demostrado por las pérdidas sufridas por la aviación enemiga, a pesar de la limitación con que emplearon los ataques a baja altura (con certeza puede consignarse al menos, nueve aviones enemigos derribados).<a href="http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftn4">4</a></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">Cierro esta breve reseña volviendo al interrogante planteado en los párrafos iniciales.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Arial'">¿Cuántos días hubiera durado la Defensa de Malvinas si el sistema de DA no hubiera existido o no hubiera funcionado con eficacia?</span></p><p></p><p><span style="font-size: 9px"><a href="http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftnref1">1</a> Este último Hércules aterrizó el 13 de junio a la noche en Malvinas, transportando el cuarto cañón “SOFMA” de 155 mm que ya no pudo ser empleado por la Defensa. Quedó en el Aeropuerto. Fue casi un milagro que el avión pudiera regresar al Continente sin ser abatido por los Harriers.</span></p><p></p><p><span style="font-size: 9px"><a href="http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftnref2">2</a> El bombardero era el Vulcan XM607 del Escuadrón 101 de la RAF que en su vuelo de 15 hs fue abastecido de combustible 17 veces por aviones cisterna Víctor K2. Se trataba de la mayor operación de bombardeo realizada por la RAF desde el bombardeo de Alemania en la II GM. (“Una cara de la moneda” de Paul Hedí y Magnus Linklater. Ed Hispanoamérica 1983)</span></p><p></p><p><span style="font-size: 9px"><a href="http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftnref3">3</a> “The Malvinas Lesson” Informe presentado al Parlamento inglés por el Ministerio de Defensa. 1982</span></p><p></p><p><span style="font-size: 9px"><a href="http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftnref4">4</a> “The Malvinas Lesson” Datos de aviones británicos derribados por el fuego enemigo. Otras fuentes señalan más aviones derribados.</span></p><p><span style="font-size: 9px">Los británicos emplearon sus Harriers fundamentalmente para su defensa aérea limitándose a ejecutar un mínimo de incursiones a baja altura. Las PAC sobrevolaban las Islas varias veces por día, pero casi siempre a más de 7.000 mts de altura.</span></p><p><span style="font-size: 9px"><strong>* Durante la guerra se desempeñó como Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601. Distinguido por el Ejército con la medalla al Esfuerzo y Abnegación. Es socio activo de nuestra entidad </strong></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="thunder, post: 1039712, member: 6764"] Un testimonio de un General de la Nación. [CENTER][SIZE=6][B][FONT=Arial]UNA PISTA DEMASIADO IMPORTANTE[/FONT][/B][/SIZE][/CENTER] [RIGHT][B][FONT=Arial]* Por el General de Brigada (R – Art 62) Hector Lubín Arias[/FONT][/B][/RIGHT] [FONT=Arial]Sin lugar a dudas, destruir o al menos inutilizar la [B]única pista de aterrizaje[/B] que podían emplear nuestros aviones, habría sido sumamente rentable para el enemigo británico.[/FONT] [FONT=Arial]Si esa situación se hubiese dado, el aislamiento de la Guarnición Malvinas habría sido total quizás desde el primer día de operaciones. El único y débil cordón umbilical que unía a las Islas con el Continente estaba materializado por los vuelos de C-130 y eventualmente por el arribo de algún Buque Hospital, medios más que insuficientes para el apoyo logístico que se requería.[/FONT] [FONT=Arial]¿Cuánto tiempo puede resistir una Fuerza compuesta por algo más de dos brigadas sin recibir ningún tipo de abastecimiento, excepto los efectos que en forma muy limitada podrían aerolanzarse?[/FONT] [FONT=Arial]Recordemos que el mar alrededor de las Islas estaba claramente en poder del enemigo y que el espacio aéreo sobre las mismas sólo podía ser alcanzado por nuestros aviones de combate con base en el Continente luego de un gran esfuerzo que les restaba autonomía para disputar el dominio de ese espacio a los Harriers.[/FONT] [FONT=Arial]A pesar de esa desfavorable situación estratégico operacional, desde el 1ro de mayo hasta el 14 de junio, se llevaron a cabo 33 vuelos de C-130 que transportaron aproximadamente 450 Ton de carga, que incluyó 2 cañones “SOFMA”de 155 mm, un grupo electrógeno de Radar de Vigilancia y otros efectos importantes, además de la Compañía Comandos 602, recientemente movilizada. En los vuelos de regreso su pudo evacuar hacia hospitales del Continente alrededor de 260 heridos.[/FONT] [FONT=Arial]Si bien esta encomiable tarea de nuestros aviones de transporte no alcanzó a cubrir todas las necesidades de la Defensa, fue fundamental para prolongar la heroica resistencia, y [B]fue posible gracias a que la pista se mantuvo operable hasta la batalla final.[/B][/FONT] [FONT=Arial]El último vuelo de Hércules (el TC-65) despegó de la Base Aérea Militar Malvinas el día domingo13 de junio a las 20.35 hs con 72 pasajeros a bordo, muchos de ellos heridos.[URL='http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftn1']1[/URL][/FONT] [FONT=Arial]A esa misma hora los británicos habían desatado un intenso fuego de preparación para el ataque que se iniciaría una hora después sobre las posiciones del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Cnl Conde” y del Batallón de Infantería de Marina 5.[/FONT] [FONT=Arial]Volviendo al inicio de las operaciones, se recordará que el sábado 1ro de mayo el enemigo intentó la destrucción de la pista de la Base Aérea Militar Malvinas mediante el maratónico raid de un bombardero Vulcan procedente de la Isla Ascensión[URL='http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftn2']2[/URL][/FONT] [FONT=Arial]Ese avión que, para cumplir su misión recorrió 10.800 Km. de ida y vuelta, lanzó, desde una distancia fuera del alcance de nuestras armas antiaéreas, 21 bombas de 500 Kg., de las cuales sólo una impactó en un borde de la pista. El resto barrió toda la zona adyacente provocando muertos entre el personal de tropa de la FAA y daños materiales menores. Para tener una idea del poder de dichas bombas cabe señalar que producían cráteres de más de 5 Mts de diámetro por 4 a 5 Mts de profundidad. Sin embargo la pista continuó operable.[/FONT] [FONT=Arial]No es tarea sencilla destruir un objetivo de este tipo cuando está defendido con armas antiaéreas eficaces, por ello al fracasar el primer ataque, lanzaron sus Sea Harriers en incursiones a muy baja altura para completar la misión.[/FONT] [FONT=Arial]La tripulación del Vulcan que había atacado a las 04.35 hs, posiblemente no pudo informar con seguridad sobre la presencia o no de artillería antiaérea en el objetivo, pero los Harriers que atacaron a las 08.15hs y 09.05 hs, fueron recibidos por un intenso fuego de cañones de 35, 30 y 20 mm y misiles Tiger Cat.[/FONT] [FONT=Arial]Los Harriers eran el principal componente del sistema de defensa aérea de la Task Force y por lo tanto su Comandante no estaba dispuesto a arriesgarlos. Empleados como caza interceptora, estos versátiles cazabombarderos dominaban el espacio aéreo sobre las Islas, volando en parejas (Patrullas Aéreas de Combate), constituyendo la primera capa del poderoso escudo de defensa aérea del enemigo. [URL='http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftn3']3[/URL][/FONT] [FONT=Arial]A los 28 Sea Harriers de la Royal Navy que arribaron al TO en los Portaaviones “Invencible” y “Hermes” se sumaron luego a mediados del mes de mayo 14 Harriers G-R3 de la Real Fuerza Aérea, que eran lógicamente más aptos para el apoyo directo a las fuerzas terrestres que finalmente desembarcaron el 21 de ese mes a la madrugada.[/FONT] [FONT=Arial]A su vez, el sistema de defensa aérea (DA) de la guarnición argentina fue organizado alrededor de un Centro de Información y Control (CIC) de la FAA, cuya función era recibir los informes proporcionados por el subsistema de alarma (Radares de Vigilancia y Red de Observadores del Aire) y transmitirlo a los medios activos de la Defensa (Puesto de Comando Antiaéreo Conjunto y Unidades antiaéreas).[/FONT] [FONT=Arial]Para disponer de una “alarma temprana” se disponía de 2 radares de vigilancia de gran alcance que se turnaban en el cumplimiento de su misión que abarcaba las 24 hs: el “Westinghouse” AN/TPS-43 F de la FAA y el Alert MK2 del GADA 601 del EA.[/FONT] [FONT=Arial]Las Unidades antiaéreas empeñadas fueron: [B]el Grupo Antiaéreo de la FAA[/B] con cañones “Reinmethall” bitubo de 20 mm y una unidad de fuego de cañones “Oerlikon” bitubo de 35 mm dirigida por un director de tiro “Suprfledermaus”, [B]el Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina de la ARA, [/B]con cañones de 30 mm “Hispano Suizos” y misiles “Tiger Cat” y [B]el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 Reforzado del EA[/B], con 6 Unidades de Fuego de cañones Oerlikon bitubo de 35 mm asociados a directores de tiro “Skyguard”, 1 unidad de fuego “Roland”, 3 unidades de fuego “Tiger Cat” y 8 cañones “Hispano Suizos” de 30 mm. Todas las unidades de fuego estaban permanentemente comunicadas con el Puesto de Comando de Defensa Aérea (PCDA) Conjunto.[/FONT] [FONT=Arial]Cabe señalar que todo el material disponible era apto para combatir al enemigo aéreo solamente en la baja altura, es decir por debajo de los 6.000 mts (alcance del “Roland”) y que únicamente el sistema de 35 mm y el “Roland” eran “Todo Tiempo”, que significa que pueden operar tanto de día como de noche y bajo cualquier condición meteorológica.[/FONT] [FONT=Arial]La prioridad de los objetivos a defender por el Sistema fue la siguiente:[/FONT] [LIST=1] [*][FONT=Arial]Base Aérea Militar Malvinas o Aeropuerto (Pista)[/FONT] [*][FONT=Arial]Posiciones de artillería de campaña.[/FONT] [*][FONT=Arial]Puestos de comando.[/FONT] [*][FONT=Arial]Instalaciones logísticas.[/FONT] [/LIST] [FONT=Arial]Este Sistema de Defensa Aérea se organizó y operó en todo momento como un verdadero [B]sistema conjunto,[/B] obviamente conformado por medios de las tres FFAA, actuando coordinadamente y con singular eficacia.[/FONT] [FONT=Arial]Ello quedó demostrado por las pérdidas sufridas por la aviación enemiga, a pesar de la limitación con que emplearon los ataques a baja altura (con certeza puede consignarse al menos, nueve aviones enemigos derribados).[URL='http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftn4']4[/URL][/FONT] [FONT=Arial]Cierro esta breve reseña volviendo al interrogante planteado en los párrafos iniciales.[/FONT] [FONT=Arial]¿Cuántos días hubiera durado la Defensa de Malvinas si el sistema de DA no hubiera existido o no hubiera funcionado con eficacia?[/FONT] [SIZE=1][URL='http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftnref1']1[/URL] Este último Hércules aterrizó el 13 de junio a la noche en Malvinas, transportando el cuarto cañón “SOFMA” de 155 mm que ya no pudo ser empleado por la Defensa. Quedó en el Aeropuerto. Fue casi un milagro que el avión pudiera regresar al Continente sin ser abatido por los Harriers.[/SIZE] [SIZE=1][URL='http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftnref2']2[/URL] El bombardero era el Vulcan XM607 del Escuadrón 101 de la RAF que en su vuelo de 15 hs fue abastecido de combustible 17 veces por aviones cisterna Víctor K2. Se trataba de la mayor operación de bombardeo realizada por la RAF desde el bombardeo de Alemania en la II GM. (“Una cara de la moneda” de Paul Hedí y Magnus Linklater. Ed Hispanoamérica 1983)[/SIZE] [SIZE=1][URL='http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftnref3']3[/URL] “The Malvinas Lesson” Informe presentado al Parlamento inglés por el Ministerio de Defensa. 1982[/SIZE] [SIZE=1][URL='http://www.zona-militar.com/foros/file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Configuraci%C3%B3n%20local/Temp/Una%20pista%20importante%20lubin%20arias.doc#_ftnref4']4[/URL] “The Malvinas Lesson” Datos de aviones británicos derribados por el fuego enemigo. Otras fuentes señalan más aviones derribados.[/SIZE] [SIZE=1]Los británicos emplearon sus Harriers fundamentalmente para su defensa aérea limitándose a ejecutar un mínimo de incursiones a baja altura. Las PAC sobrevolaban las Islas varias veces por día, pero casi siempre a más de 7.000 mts de altura.[/SIZE] [SIZE=1][B]* Durante la guerra se desempeñó como Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601. Distinguido por el Ejército con la medalla al Esfuerzo y Abnegación. Es socio activo de nuestra entidad [/B][/SIZE] [/QUOTE]
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