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Area Militar General
Malvinas 1982
¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?
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<blockquote data-quote="gabotdf" data-source="post: 1046033" data-attributes="member: 3057"><p>Refloto un post de Resevista transcribiendo el informe oficial acerca del hundimiento. En él resalto algunas cosas acerca del estado real de CRUBE, concordantes con lo que me relató un tripulante acerca de la inviabilidad del uso de sus cañones, el calamitoso estado general, la gente embarcada sin experiencia, el hecho de que Bonzo y su segundo fueron asignados ese mismo año, la munición vencida, etc.</p><p>Lo recorté para enfocarlo en este hilo, el original y completo es este</p><p><a href="http://www.zona-militar.com/foros/threads/informe-oficial-sobre-el-hundimiento-del-ara-general-belgrano.9178/">http://www.zona-militar.com/foros/threads/informe-oficial-sobre-el-hundimiento-del-ara-general-belgrano.9178/</a></p><p></p><p style="text-align: center">PARTE I</p><p></p><p style="text-align: center"><strong>HUNDIMIENTO DEL CRUCERO A.R.A. "GENERAL BELGRANO"</strong></p> <p style="text-align: center"><strong> 2 DE MAYO</strong></p><p></p><p>El hundimiento del Crucero A.R.A. "GENERAL, BEIGRANO" aún hallándose comprendido dentro de lo concerniente a la FT 79 será analizado por separado, por ser un tema relevante.</p><p>Esta unidad dejó su apostadero habitual, la Base Naval PUERTO BELGRANO el día 17 de abril. <strong>Se hallaba en reparaciones generales</strong> y después de un rápido alistamiento se dirigió al Teatro de Operaciones.</p><p>Luego de navegar por el NORTE de la Isla de los ESTADOS tomó el puerto de USHUAIA el día 22 donde se reaprovisionó, <strong>constatando en el interín que parte de su munici6n de 40 mm. se hallaba vencida, pudiendo renovar solo el 20 % de la misma.</strong></p><p>Recibidas de su superior las directivas por las que incrementaba la constitución de su grupo, el Comandante del GT 79.3 emitió el 28 de abril su Plan de Operaciones.</p><p>Su misión era desgastar, neutralizar o destruir unidades del enemigo cuando la oportunidad se presentara favorable para lo cual debería navegar en un área de espera entre la ISLA de los ESTADOS y el SUR del Banco BURWOOD - zona de me¬nores profundidades ubicadas al SUR de MALVINAS - manteniéndose fuera de la Zona de Exclusión, ejerciendo vigilancia sobre los accesos al Teatro de Operaciones desde el SUR a la par de servir como disuasivo para el Marco Reqional.</p><p>Esta había sido la idea principal que motivó el desplazamiento del Crucero al SUR, reforzado posteriormente con dos destructores para darle poder misilístico antisuperficie y alguna capacidad antisubmarina.</p><p><strong>El estado general del Grupo de Tareas distaba de ser satisfactorio en cuanto su material.</strong></p><p><strong> En efecto el A.R.A. "GENERAL BELGRANO" tenía 45 años de vida. </strong></p><p><strong> Sus mamparos y cubiertas presentaban zonas de corrosión y debilitamiento que no las hacían confiables en cuanto a la estanqueidad por inundaciones o daños por explosiones.</strong></p><p><strong> Sus calderas recalentadoras estaban fuera de servicio, un eje de hélice presentaba problemas insolubles y en general los sistemas, mecanismos, tuberías, etc. no satisfacían las imposiciones de largas y exigidas navegaciones. Su velocidad máxima, pero no sostenida, era de 18,6 nudos.</strong></p><p><strong> Los sistemas de armas dejaban bastante que desear.<span style="font-size: 15px"> El de cañones de 6 pulgadas era aceptable, pero se desconocía su rendimiento luego de la 10.a salva por antecedentes de averías anteriores. El de 5 pulgadas era poco confiable para el rechazo antiaéreo por problemas de control, atacadores, ascensores y por su obsolencia ante la velocidad de los aviones a reacción. Algo mejor que el anterior era el sistema de 40 mm.</span></strong></p><p><strong>Pero también con problemas de mantenimiento y como hemos visto, de munición. El sistema de 20 mm. era bueno para rechazo antiaéreo.</strong></p><p></p><p><strong>No se podía confiar en el sistema de misiles antiaéreos SEA-CAT por problemas de electrónica y adiestramiento ya que no se había hecho, ningún lanzamiento en los últimos dos años. </strong></p><p></p><p><strong> Los radares de control tiro no inspiraban confianza por su vejez y fallas irreparables por falta de repuestos.</strong></p><p></p><p><strong> En cuanto a su Centro de Información de Combate (CIC) y Comunicaciones la cla¬sificación que merecía era entre “regular y bueno", los radares tenían un rendimiento del 70%, las Contra medidas no eran confiables, y los equipos de comunicación inspiraban un 90 %de confianza.</strong></p><p></p><p><span style="color: #000080"><strong>Este era el estado real de buque. Es interesante hacer notar que el Comandan¬te de la FT 79 ordenó en su oportunidad, hacer un estudio sobre el mejor empleo a dar al A.R.A. "GENERAL BELGRANO" contemplando la posibilidad de ubicarlo en Bahía GROUSSAC frente a PUERTO ARGENTINO, para ser usado como defensa antiaérea y bate¬ría costera. </strong></span></p><p></p><p><span style="color: #000080"><strong> Pero analizadas los problemas se descartó este modo de acción.</strong></span></p><p></p><p>El estado de los Destructores no era muy diferente.</p><p></p><p><strong>En cuanto al estado de adiestramiento. del personal de estos tres buques debe mencionarse que al zarpar el Crucero de PUERTO BELGRANO lo hacía por primera vez luego de los trasladas de principio de año, habiendo incorporado su nuevo perso¬nal en las días previas a su partida. Más aún, dos días antes se dio de baja 100 conscriptos adiestrados, reemplazándolos con recién incorporados.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="gabotdf, post: 1046033, member: 3057"] Refloto un post de Resevista transcribiendo el informe oficial acerca del hundimiento. En él resalto algunas cosas acerca del estado real de CRUBE, concordantes con lo que me relató un tripulante acerca de la inviabilidad del uso de sus cañones, el calamitoso estado general, la gente embarcada sin experiencia, el hecho de que Bonzo y su segundo fueron asignados ese mismo año, la munición vencida, etc. Lo recorté para enfocarlo en este hilo, el original y completo es este [URL]http://www.zona-militar.com/foros/threads/informe-oficial-sobre-el-hundimiento-del-ara-general-belgrano.9178/[/URL] [CENTER]PARTE I[/CENTER] [CENTER][B]HUNDIMIENTO DEL CRUCERO A.R.A. "GENERAL BELGRANO"[/B][/CENTER] [CENTER][B] 2 DE MAYO[/B][/CENTER] El hundimiento del Crucero A.R.A. "GENERAL, BEIGRANO" aún hallándose comprendido dentro de lo concerniente a la FT 79 será analizado por separado, por ser un tema relevante. Esta unidad dejó su apostadero habitual, la Base Naval PUERTO BELGRANO el día 17 de abril. [B]Se hallaba en reparaciones generales[/B] y después de un rápido alistamiento se dirigió al Teatro de Operaciones. Luego de navegar por el NORTE de la Isla de los ESTADOS tomó el puerto de USHUAIA el día 22 donde se reaprovisionó, [B]constatando en el interín que parte de su munici6n de 40 mm. se hallaba vencida, pudiendo renovar solo el 20 % de la misma.[/B] Recibidas de su superior las directivas por las que incrementaba la constitución de su grupo, el Comandante del GT 79.3 emitió el 28 de abril su Plan de Operaciones. Su misión era desgastar, neutralizar o destruir unidades del enemigo cuando la oportunidad se presentara favorable para lo cual debería navegar en un área de espera entre la ISLA de los ESTADOS y el SUR del Banco BURWOOD - zona de me¬nores profundidades ubicadas al SUR de MALVINAS - manteniéndose fuera de la Zona de Exclusión, ejerciendo vigilancia sobre los accesos al Teatro de Operaciones desde el SUR a la par de servir como disuasivo para el Marco Reqional. Esta había sido la idea principal que motivó el desplazamiento del Crucero al SUR, reforzado posteriormente con dos destructores para darle poder misilístico antisuperficie y alguna capacidad antisubmarina. [B]El estado general del Grupo de Tareas distaba de ser satisfactorio en cuanto su material.[/B] [B] En efecto el A.R.A. "GENERAL BELGRANO" tenía 45 años de vida. [/B] [B] Sus mamparos y cubiertas presentaban zonas de corrosión y debilitamiento que no las hacían confiables en cuanto a la estanqueidad por inundaciones o daños por explosiones.[/B] [B] Sus calderas recalentadoras estaban fuera de servicio, un eje de hélice presentaba problemas insolubles y en general los sistemas, mecanismos, tuberías, etc. no satisfacían las imposiciones de largas y exigidas navegaciones. Su velocidad máxima, pero no sostenida, era de 18,6 nudos.[/B] [B] Los sistemas de armas dejaban bastante que desear.[SIZE=4] El de cañones de 6 pulgadas era aceptable, pero se desconocía su rendimiento luego de la 10.a salva por antecedentes de averías anteriores. El de 5 pulgadas era poco confiable para el rechazo antiaéreo por problemas de control, atacadores, ascensores y por su obsolencia ante la velocidad de los aviones a reacción. Algo mejor que el anterior era el sistema de 40 mm.[/SIZE][/B] [B]Pero también con problemas de mantenimiento y como hemos visto, de munición. El sistema de 20 mm. era bueno para rechazo antiaéreo.[/B] [B]No se podía confiar en el sistema de misiles antiaéreos SEA-CAT por problemas de electrónica y adiestramiento ya que no se había hecho, ningún lanzamiento en los últimos dos años. [/B] [B] Los radares de control tiro no inspiraban confianza por su vejez y fallas irreparables por falta de repuestos.[/B] [B] En cuanto a su Centro de Información de Combate (CIC) y Comunicaciones la cla¬sificación que merecía era entre “regular y bueno", los radares tenían un rendimiento del 70%, las Contra medidas no eran confiables, y los equipos de comunicación inspiraban un 90 %de confianza.[/B] [COLOR=#000080][B]Este era el estado real de buque. Es interesante hacer notar que el Comandan¬te de la FT 79 ordenó en su oportunidad, hacer un estudio sobre el mejor empleo a dar al A.R.A. "GENERAL BELGRANO" contemplando la posibilidad de ubicarlo en Bahía GROUSSAC frente a PUERTO ARGENTINO, para ser usado como defensa antiaérea y bate¬ría costera. [/B][/COLOR] [COLOR=#000080][B] Pero analizadas los problemas se descartó este modo de acción.[/B][/COLOR] El estado de los Destructores no era muy diferente. [B]En cuanto al estado de adiestramiento. del personal de estos tres buques debe mencionarse que al zarpar el Crucero de PUERTO BELGRANO lo hacía por primera vez luego de los trasladas de principio de año, habiendo incorporado su nuevo perso¬nal en las días previas a su partida. Más aún, dos días antes se dio de baja 100 conscriptos adiestrados, reemplazándolos con recién incorporados.[/B] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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