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Area Militar General
Malvinas 1982
¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?
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<blockquote data-quote="Shadow" data-source="post: 77160" data-attributes="member: 158"><p>A mi entender hablar del Belgrano como bateria costera, solo demuestra el nivel de improvisacion y mal planeamiento con que se fue a la guerra.</p><p></p><p>Si se hubiese demorado la descision de ir a la guerra 6 meses o un año, en mi opinion:</p><p></p><p>(Son solo algunos puntos a manera de ejemplo)</p><p></p><p>- Se hubiese contado con casi todos los Super Etendard y una cantidad importante de misiles AM 39 Exocet.</p><p>- Los concriptos hubieran llegado con un mejor grado de intruccion.</p><p>- Los cartuchos de eyeccion de los asientos de los aviones podrian haber sido cambiados y sustituidos (no estarian en su mayoria vencidos como realmente paso)</p><p>- Los submarinos estarian en mejores condiciones, el Santa Fe y el Salta reparados, inclusive el Santiago del Estero, hasta quiza el problema de los torpedos hubiese sido resuelto.</p><p>- La Royal Navy se encontraria muy debilitada en cuanto que se estaria ejecutando el cambio de rol que se le tenia previsto por aquel entonces.</p><p></p><p>En lo que menciono hay mucha especulacion, pero creo que se podrian haber mejorado muchas cosas y obtenido otras bastante trascendentes.</p><p></p><p>Lo que quiero decir es que con las suficientes piezas de artilleria terrestre de mediano y largo alcance provistas con una cantidad importante de municiones, no se habria llegado a la necesidad de usar el ingenio argentino para inventar, por ejemplo, la ITB, porque al fin y al cabo fue una necesidad inventar la Instalacion de Tiro Berreta que busco paliar la falta, inexistencia o escasez de medios realmente adecuados para responder a una amenaza. </p><p>En otras palabras tampoco habria necesidad de un hipotetico Belgrano como bateria costera si se hubiese realizado y ejecutado un planeamiento en verdad adecuado a un conflicto belico.</p><p></p><p>El factor logistico fue un problema en toda la guerra, eso es cierto, pero desde el primer dia del desembarco se tendria que haber organizado de manera eficiente, incluso en los primeros dias se podria haber transportado por via maritima gran cantidad de pertrechos, pero se penso que Gran Bretaña se iba a quedar cruzada de brazos, algo totalmente ilogico (si no llego a un acuerdo con los alemanes cuando estaba sola y acorralada en las islas durante la Segunda Guerra Mundial ¿por que iba a quedarse tranquila cuando un pais del tercer mundo le da una bofetada en la cara y le escupe en el rostro?)</p><p></p><p>Sobre el Crucero Belgrano:</p><p></p><p><em>"sus mamparos y cubiertas presentaban zonas de corrosion y debilitamiento que no las hacian confiables en cuanto a la estanqueidad por inundaciones o daños por explosiones. Sus calderas recalentadoras estaban fuera de servicio, un eje de helice presentaba problemas insolubles y en general los sistemas, mecanismos, tuberias, etctera, no satisfacian las imposiciones de largas y exigidas navegaciones. Su velocidad maxima pero no sostenida era de 18,6 nudos.</em></p><p><em>Los sistemas de armas dejaban bastante que desear. El de cañones de 6 pulgadas era aceptable, pero se desconocia su rendimiento luego de la decima salva por antecedentes de averias anteriores. El de 5 pulgadas era poco confiable para el rechazo antiaereo por problemas de control, atacadores, ascensores y por su obsolencia ante la velocidad de los aviones a reaccion. Algo mejor que el anterior era el sistema de 40 mm pero tambien con problemas de mantenimiento y como hemos visto, de municion. El sistema de 20 mm era bueno para rechazo antiaereo. No se podia confiar en el sistema Antiaereos Sea-Cat por problemas de electronica y adiestramiento ya que no se habia hecho ningun lanzamiento en los dos ultimos años. Los radares de control de tiro no inspiraban confianza por su vejez y tenian fallas irreparables por falta de repuestos.</em></p><p><em>En cuanto a su Centro de Informacion de Combate (CIC) y Comunicaciones la clasificacion que merecia era de "entre regular y bueno". Los radares tenian un rendimiento del 70 por ciento, las Contra Medidas no eran confiables, y los equipos de comunicaciones inspiraban un 90 por ciento de confianza. Este era el estado real del buque."</em></p><p><em></em></p><p><em>"Al zarpar el crucero de Puerto Belgrano lo hacia por primera vez luego de los traslados de principio de año y, ademas, habia incorporado su nuevo personal en los dias previos a su partida. Mas aun, dos dias antes se habia dado de baja a cien conscriptos adiestrados, que fueron reemplazados por los recien incorporados.</em></p><p><em>Esta situacion y el hecho de no haber efectuado previamente una etapa de adiestramiento, ni haber realizados ejercitaciones de armas agravo el precario estado de preparacion de la Unidad que en el momento de zarpar podia ser calificado como minimo."</em></p><p></p><p>Del libro "No Vencidos" autores Contralmirante Horacio A. Mayorga y Capitan de Navio Jorge A. Errecaborde.</p><p></p><p>Tengo entendido que las grandes piezas de artilleria del Belgrano se encontraban muy mal y que la municion tenia un estado practicamente calamitoso.</p><p></p><p>¿Cuantos disparos podrian haber hecho? </p><p></p><p></p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shadow, post: 77160, member: 158"] A mi entender hablar del Belgrano como bateria costera, solo demuestra el nivel de improvisacion y mal planeamiento con que se fue a la guerra. Si se hubiese demorado la descision de ir a la guerra 6 meses o un año, en mi opinion: (Son solo algunos puntos a manera de ejemplo) - Se hubiese contado con casi todos los Super Etendard y una cantidad importante de misiles AM 39 Exocet. - Los concriptos hubieran llegado con un mejor grado de intruccion. - Los cartuchos de eyeccion de los asientos de los aviones podrian haber sido cambiados y sustituidos (no estarian en su mayoria vencidos como realmente paso) - Los submarinos estarian en mejores condiciones, el Santa Fe y el Salta reparados, inclusive el Santiago del Estero, hasta quiza el problema de los torpedos hubiese sido resuelto. - La Royal Navy se encontraria muy debilitada en cuanto que se estaria ejecutando el cambio de rol que se le tenia previsto por aquel entonces. En lo que menciono hay mucha especulacion, pero creo que se podrian haber mejorado muchas cosas y obtenido otras bastante trascendentes. Lo que quiero decir es que con las suficientes piezas de artilleria terrestre de mediano y largo alcance provistas con una cantidad importante de municiones, no se habria llegado a la necesidad de usar el ingenio argentino para inventar, por ejemplo, la ITB, porque al fin y al cabo fue una necesidad inventar la Instalacion de Tiro Berreta que busco paliar la falta, inexistencia o escasez de medios realmente adecuados para responder a una amenaza. En otras palabras tampoco habria necesidad de un hipotetico Belgrano como bateria costera si se hubiese realizado y ejecutado un planeamiento en verdad adecuado a un conflicto belico. El factor logistico fue un problema en toda la guerra, eso es cierto, pero desde el primer dia del desembarco se tendria que haber organizado de manera eficiente, incluso en los primeros dias se podria haber transportado por via maritima gran cantidad de pertrechos, pero se penso que Gran Bretaña se iba a quedar cruzada de brazos, algo totalmente ilogico (si no llego a un acuerdo con los alemanes cuando estaba sola y acorralada en las islas durante la Segunda Guerra Mundial ¿por que iba a quedarse tranquila cuando un pais del tercer mundo le da una bofetada en la cara y le escupe en el rostro?) Sobre el Crucero Belgrano: [I]"sus mamparos y cubiertas presentaban zonas de corrosion y debilitamiento que no las hacian confiables en cuanto a la estanqueidad por inundaciones o daños por explosiones. Sus calderas recalentadoras estaban fuera de servicio, un eje de helice presentaba problemas insolubles y en general los sistemas, mecanismos, tuberias, etctera, no satisfacian las imposiciones de largas y exigidas navegaciones. Su velocidad maxima pero no sostenida era de 18,6 nudos. Los sistemas de armas dejaban bastante que desear. El de cañones de 6 pulgadas era aceptable, pero se desconocia su rendimiento luego de la decima salva por antecedentes de averias anteriores. El de 5 pulgadas era poco confiable para el rechazo antiaereo por problemas de control, atacadores, ascensores y por su obsolencia ante la velocidad de los aviones a reaccion. Algo mejor que el anterior era el sistema de 40 mm pero tambien con problemas de mantenimiento y como hemos visto, de municion. El sistema de 20 mm era bueno para rechazo antiaereo. No se podia confiar en el sistema Antiaereos Sea-Cat por problemas de electronica y adiestramiento ya que no se habia hecho ningun lanzamiento en los dos ultimos años. Los radares de control de tiro no inspiraban confianza por su vejez y tenian fallas irreparables por falta de repuestos. En cuanto a su Centro de Informacion de Combate (CIC) y Comunicaciones la clasificacion que merecia era de "entre regular y bueno". Los radares tenian un rendimiento del 70 por ciento, las Contra Medidas no eran confiables, y los equipos de comunicaciones inspiraban un 90 por ciento de confianza. Este era el estado real del buque." "Al zarpar el crucero de Puerto Belgrano lo hacia por primera vez luego de los traslados de principio de año y, ademas, habia incorporado su nuevo personal en los dias previos a su partida. Mas aun, dos dias antes se habia dado de baja a cien conscriptos adiestrados, que fueron reemplazados por los recien incorporados. Esta situacion y el hecho de no haber efectuado previamente una etapa de adiestramiento, ni haber realizados ejercitaciones de armas agravo el precario estado de preparacion de la Unidad que en el momento de zarpar podia ser calificado como minimo."[/I] Del libro "No Vencidos" autores Contralmirante Horacio A. Mayorga y Capitan de Navio Jorge A. Errecaborde. Tengo entendido que las grandes piezas de artilleria del Belgrano se encontraban muy mal y que la municion tenia un estado practicamente calamitoso. ¿Cuantos disparos podrian haber hecho? Saludos [/QUOTE]
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