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Area Militar General
Malvinas 1982
¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?
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<blockquote data-quote="koinorr" data-source="post: 77611" data-attributes="member: 2417"><p>Bueno posteo, faltan otras preguntas y limar respuestas. Está haciendo un ejercicio de memoria para algunas cuestiones, porque acá no tengo el libro de Bonzo. Resta el ataque, vida en balsa, rescate y el día después y lecciones de Malvinas.</p><p></p><p>Me costó bastante que entrara en conversación. Incluso he grabado parte cual periodista. Cree que nuestra imaginación y conocimientos de la materia exceden los suyos.</p><p></p><p>Mi padre es el CN(RE) VGM Norberto H Bernasconi, en aquel momento CC Jefe de Propulsión del CRUBE, tenía 36 años.</p><p></p><p><u>Condiciones operativas del Crucero , estado del material y vida a bordo</u></p><p></p><p>2 <em>Estado en general del buque</em></p><p>Regular, del 1/10 en un 4. </p><p></p><p>1<em>¿Casco remachado o soldado quién revisaba y visaba el casco?</em></p><p>El casco estaba soldado, los americanos ya usaban soldadura eléctrica en los 30</p><p>La revisión del casco estaba a cargo de Materiales, o la DIUN… cambió de nombre varias veces en un lapso pequeño de años.</p><p>* Se empezó a soldar para aligerar peso junto con el uso del aluminio. Con el objeto de lograr el desplazamiento máximo impuesto por los Tratados de la época.</p><p></p><p>3 <em>¿Cuándo iba a ser radiado?</em></p><p>Entiendo que con la llegada de las Meko.</p><p></p><p>4<em>¿Cuál era el cometido del Belgrano en una guerra con Chile por ejemplo? ¿Se sabía el estado de los Brooklyn de Chile o Brasil?</em></p><p>El CruBe operaba como Crucero de Instrucción de Cadetes y como apoyo de fuego naval . Era una unidad importante por desplazamiento y personal embarcado.</p><p>Con respecto al estado de los Brooklyn chilenos o brasileños, evidentemente no lo sabíamos pero intuimos siempre que tendrían los mismos problemas que los nuestros, la antigüedad del material. Los que creo, tuvieron muchos inconvenientes fueron los brasileños . Las diferencias entre los buques eran mínimas, había detalles como la longitud de calibres de la caña de los cañones de 152mm unos eran un poco más largos que los nuestros. </p><p></p><p>5 <em>Estado de las cubiertas blindadas, barbetas, torres etc</em></p><p>Entiendo que estaban bien, que deberían haber servido.</p><p></p><p>6<em>¿Fatiga de material, corrosión?</em></p><p>Si bien se habían intercambiado elementos con el 9 de Julio, salvo contadas cosas todo era original, una vez se radió el gemelo, salvo algunas cosas, quedó sin repuestos. Había corrosión en los tanques de combustible, agua, aceite . Se intentaba acotar lo mejor posible todo. El piping salvo escasos tramos era el original. Requería un esfuerzo de Talleres Navales y tripulación fogueados en su mantenimiento especial.</p><p> </p><p>7<em>¿Aguantaba o no un impacto de un MM38 o 114mm?</em></p><p>Como aguantar aguantaba, pero por más chico que sea el proyectil o proyectiles te estropean cosas... acumulás daño, desgaste, máxime si sos un blanco estático.</p><p></p><p>8<em>Estado de Máquinas y Propulsión</em></p><p>Los 4 ejes, las 4 hélices que eran de 3 palas, estaban bien, pero todo estaba desgastado Por ejemplo la caja reductora en un eje de popa ( turbinas 1 y 4 eran de proa , 2 y 3 de popa) tenía un engranaje mellado, es decir había una pérdida de potencia importante amén de estar la temperatura operativa de las calderas limitada y de estar no operativas las recalentadoras. Era un ciclo convencional de vapor saturado.</p><p></p><p>Había 6 calderas de vapor saturado en compartimentos A ,B, C y 2 recalentadoras en el compartimento D .</p><p></p><p>*A y B en proa, donde estaba mi puesto, C y D en popa</p><p></p><p></p><p>10<em>Modificaciones y cambio de cuadernas, mamparos etc</em></p><p>Diría que todo original, lo que acusaba el paso de los años eran los mamparos.</p><p></p><p>11<em>Proa modificada ¿mal hecho el trabajo? ¿se sabía de la debilidad?</em></p><p>Que yo sepa estaba bien.</p><p>*no tenía constancia de alguna debilidad estructural en proa, una sección soldada no necesariamente es débil, es más, donde está la costura hay mayor resistencia que en la propia pieza. </p><p><em>Creo que en libro de Bonzo lo pone</em></p><p>Será así, para qué preguntás entonces.</p><p></p><p>12<em>Estado de compuertas y escotillas</em> </p><p>Bien, en general .</p><p></p><p>13 <em>Puente de mando nuevo(relativo)</em></p><p>Se cerró el puente de mando que estaba al aire, con una plancha de acero y poco más en su día.</p><p></p><p>14<em>CIC ubicación</em></p><p>Estaba en la superestructura, cerca del camarote del comandante (ver)</p><p></p><p>17<em>¿Cúanto se tardaba en subir a cubierta desde las calderas?</em></p><p>Entre 5 y 10 minutos dependiendo tu recorrido en condición Yerba.</p><p></p><p>18 <em>¿Cuánto tiempo se tardaba en cubrir puestos de combate?</em></p><p>En los últimos ejercicios se hacía rápido, se logró tiempos de menos de 5 minutos.</p><p></p><p>19<em>¿Cuál era la velocidad máxima puntual? ¿Cuánto tiempo se podía sostener?</em></p><p>La máxima sostenida se podía mantener 10hs aproximadamente entre otras cosas por las calderas, era en torno a los 18½ nudos. De forma puntual antes de la revisión se podía dar un poco más, 23 nudos. No se habían hecho las pruebas de mar para velocidad y consumo, no hubo tiempo luego de la revisión, desarme y rearmado de turbinas Hubo muchas cosas que con las prisas no se pudieron hacer.</p><p></p><p>21<em>¿Tiempo de zarpada o alistamiento en caso de tener o no calderas?</em></p><p>8 hs mínimo era un proceso lento, entre calentamiento de combustible con vapor propio, quemadores,calentadores, calderas principales, generación de vapor auxiliar pruebas etc. usualmente medio día, se hacía por la madrugada para poder zarpar por la mañana. Con calderas en funcionamiento se reducía el tiempo de zarpada a menos de 1 hora más o menos dependiendo si estaba todo el personal operando. El gran problema era que de detectarse una fuga de vapor , cosa que se lograba en torno a las 4 hs ( generación) se debía dejar enfriar todo el piping o sección durante 2 horas para arreglar y vuelta empezar, y eso pasaba, de hecho pasó en los dos intentos de zarpada rumbo al sur. Se habían desarmado y recorrido las 4 turbinas , se había repasado parte del piping, entonces perdía donde antes no lo hacía y había que realizar ajustes.</p><p></p><p>23<em>¿Qué cosas seguían igual que en la época de Norberto**? ¿te sirvió hablar con él para familiarizarte con el buque?</em></p><p>No me acuerdo, todo seguía igual, pero en aquellas épocas estaba mejor obviamente. Hasta el 73 en mi primer destino en el CruBe tenía sus calderas y turbinas bien.</p><p>**Norberto era mi abuelo paterno, CF Maquinista, que prestó servicios en el CruBe </p><p></p><p>24<em>¿ En 1982 repetiste destino?</em></p><p>Si repetí destino idéntico al año anterior , Jefe de Propulsión</p><p>tripulación</p><p></p><p>74<em>La tripulación aprendía rápido</em></p><p>Sí, la gente aprendía rápido, estuvieron en adiestramiento en Pto. y en navegación todos </p><p></p><p>75<em>¿Los puestos vitales eran veteranos?</em></p><p>Sí los puestos vitales eran servidos por veteranos</p><p></p><p>70I]I]¿Era un buen destino para un oficial?[/I] [/I]</p><p>Sí era un buen destino</p><p></p><p>73<em>¿Te tocó guardia en puente?</em></p><p>En la guerra no</p><p></p><p></p><p><u>Armamento</u></p><p></p><p>29 <em>Sea Cat </em></p><p>En la revisión fue recorrido, pero el sistema del director de tiro tenía limitaciones, creo que era un Alenia Orion. No era automático, el guiado era óptico.</p><p></p><p>30<em>MM38 trucho</em></p><p>En el momento de Malvinas estaban desembarcados¿? sí. Durante la visita del Endurance un marino inglés al verlos me preguntó si tenía. Yo dije que sí, aguantando el tipo. Estaban bien logrados los lanzadores, eran de madera. Técnicamente había lugar, era viable y contando con lo necesario, se hubiese hecho.</p><p>Es decir todo el mundo sabía que eran de mentira, el objetivo era sembrar siempre la duda de tener capacidad MM o no</p><p></p><p></p><p></p><p>32<em>Faros </em></p><p>¿El proyector de señales? se usaba mucho</p><p></p><p>33<em>¿Datos de la modernización?</em></p><p>Si hubo , se hundió en el Crucero o lo habrán tirado todo a la basura, salvo que quede algo en Casa Amarilla o en la DIUN. Al menos mis manuales de máquinas se fueron a pique. </p><p></p><p>34<em>¿Estado de los cañones de152mm?</em></p><p>Estaban bien, agrupaban la rosa de tiro, no era una rosa descontrola ,pero tenía ciertos problemas en su radar de control tiro con la adquisición de blancos . Es decir como hardware estaba bien pero tenía problemas en el spotting de una salva, que debía captar la trayectoria, impacto o pique con su columna de agua, eso se veía en la pantalla del radar y luego de 2 barridas desaparecía el eco.</p><p>Tirando a tierra con spotter se hubiese corregido perfectamente, tirando sobre objetivos navales la cosa era distinta pero con oficio se corregía todo.</p><p></p><p>34b <em>Fuego naval inglés</em></p><p>Primero, yo no soy artillero. El fuego naval británico hubiese sido distinto, hubiesen tirado desde más lejos, los hubiera molestado. Sobre alcances del fuego inglés no sé, sobre ser blanco del fuego de un Exocet tampoco (por si confunde el misil al buque con la costa). Habría que estudiar la orografía con una carta de navegación en la mano para hablar. El buque tenía un retroceso de 6 pies aprox (dependiendo de muchos factores) tirando con todas sus torres. También el lugar para fondearlo se debería estudiar por el paraguas antiaéreo de PA y el nuestro, ángulos de tiro, seguridad, libertad de maniobra propia y de otras embarcaciones, preveer como hubiese afectado en caso de hundimiento la navegación, etc. … no deja de ser todo una suposición de la suposición. </p><p></p><p>34c<em>Acá pone en este libro(The Royal Navy and the Malvinas War) toda la panoplia y características del armamento de la RN</em>4.5inch(114mm)</p><p></p><p><em>Mark6</em></p><p><em>Cañones dobles</em></p><p><em>55lbs de Alto Explosivo(AA/Superficie)</em></p><p><em>12 tiros por minuto en fuego sostenido</em></p><p><em>17500 yardas(16km) de alcance efectivo</em></p><p><em></em></p><p><em>Mark8</em></p><p><em>Montaje simple</em></p><p><em>55lbs HE (AA/Superficie)</em></p><p><em>25 tiros por minuto en fuego sostenido</em></p><p><em>22000 yardas(20km) de alcance efectivo</em></p><p><em></em></p><p><em>Luego deberíamos sumar en caso de que pudiesen lanzar</em></p><p><em>MM38 37/40 km de alcance</em></p><p><em>AS AS12 7km alcance</em></p><p><em>AS Sea Skua 9km alcance</em></p><p><em></em></p><p><em>Sin olvidar que tanto el Sea Dart como el Sea Slug tenían cierta capacidad antisuperficie, ni divagar ya en tierra los Light Gun, Harries o intentar tirar con Martel guiado TV o antirradiación o el propio Shrike desde un Avro Vulcan o de un Victor llegado el caso</em></p><p>No sé, el Crucero tiraba a 22000yardas, con alcance efectivo de 18000yardas con un proyectil de unas 102lbs. aprox. (había diferentes tipos). La cadencia de tiro de las baterías variaba según el ángulo de tiro.</p><p></p><p>42<em>¿Cantidad aproximada de munición? ¿estado de la munición?</em> </p><p>El Crucero iba lleno de munición . La munición estaba repasada y revisada acorde a un plan de mantenimiento, no estaba vencida. Lo hacía Dirección de Armas , el acopio estaba en los polvorines de Puerto Belgrano. Había mucha munición disponible-.(correspondientes a 2 unidades)</p><p> </p><p>44 <em>¿Se utilizaban saquetes?</em> </p><p>No llevaba saquetes, la carga estaba encapsulada .Había diversos tipos de proyectiles, espoletas, etc. Los artilleros para hacer blanco hubiesen dependido del correcto armado de las espoletas y de la elección del tipo de proyectil, porque se sabía que en caso de impacto, el proyectil de 152mm atravesaría de lado a lado sin explotar un buque que carecía de blindaje. </p><p></p><p></p><p>39 <em>¿Gómez Paz es la persona indicada?</em> </p><p>Era el Jefe de Armamento, es la persona indicada o cualquier oficial o suboficial artillero del Belgrano-.</p><p></p><p></p><p><u>Helicóptero Allouette</u></p><p></p><p>47<em>¿Cómo era la operativa? ¿Recordás tener embarcado un helo cuando vos estabas antes?</em></p><p>Nunca había operado un helicóptero en el CruBe, al menos cuando yo estaba destinado. Lugar había para 2 de sobra, ya que en su día la ARA operaba 2 hidroaviones . Era una operativa que requería su tiempo, abrir el hangar, preparar con eslingas el helo, elevarlo con la pluma etc. La cubierta de vuelo era de madera(revestida con madera), como la principal de todo el buque. En el libro de Rossiter habla de 2 helos, eso es incorrecto, había 1 con dotación para 1. Servía de enlance como medio de exploración y para reglar tiro naval que también se hacía desde aviones llegado el caso. </p><p></p><p><u>Navegación</u></p><p></p><p>48<em>Navegación en contramedidas</em></p><p>Había un plan CONEM (control de emisiones) establecido. En principio uno tiene la capacidad de detectar la presencia de un buque enemigo por sus emisiones a mayor distancia que emitiendo uno. Las emisiones fueron reducidas al mínimo silencio radio, silencio radar etc. Habría un plan de comunicación preestablecido etc, etc.</p><p></p><p>49<em>Barrida de radar</em></p><p>Cada x tiempo se alternaban una barrida , una vuelta de radar aire, superficie entre el Crucero, el Bouchard y el Piedrabuena</p><p></p><p>50<em>Formación adoptada</em></p><p>La formación era de una unidad de combate antisuperficie, no antisubmarina, por tanto los sonares iban en escucha, pasivos, orientados en x dirección; no eran cortina antisubmarina, de todas formas es muy difícil dar con la dirección y frecuencia correctas para escuchar más con los equipos que contaban. Los destructores no eran escoltas. La distancia entre las unidades era en torno a las 10000yardas para tener espacio y libertad de maniobra de ser necesario. En caso de ataque submarino la orden era escapar de forma unitaria. En caso de entrar en contacto con el enemigo, el Crucero debía evitar los buques con capacidad misilística. Los destructores lanzarían y el Crucero luego se encargaría de rematar el objetivo.</p><p></p><p>53<em>zig zag</em></p><p>En el momento del hundimiento no se estaba haciendo zigzag, aunque sí se navegaba alternando zigzag con rumbo fijo, enmascarando revoluciones (para dar por ejemplo 14 nudos necesitaba 150 rpm, entonces se repartían en los 4 ejes las revoluciones para dificultar la escucha) etc -De todas formas, toda nuestra doctrina se basaba para contrarrestar el ataque de un submarino convencional no nuclear, y ellos tenían los mismos manuales que nosotros a tal velocidad tal quiebro cada x tiempo etc, etc. Un submarino convencional tiene un ángulo de tiro limitado, al menos antes un buque era más rápido que un submarino convencional en inmersión, comparado a uno nuclear , el zigzag se hace para entorpecer la alineación , predicción de rumbo y cálculo de tiro, el Conqueror daba 23.5nudos, podía acelerar y desacelerar, y duplicar en ese momento nuestra velocidad, 12 nudos¿?, podía hacer lo que quisiera, más contra un buque que no disponía de sonar ni capacidad ASW, tenía capacidad de tiro casi multiangular, </p><p></p><p>56<em>Alguna vez se habían hecho ejercicios planteando la remota posibilidad para evitar un submarino nuclear en tiempo de paz</em></p><p>Nunca, se hizo lo que se pudo a sabiendas que no era efectivo, sabíamos que había submarino nucleares operando, dónde no </p><p>58<em>Chimeneas humo, evitación de blanco¿ qué se hacía?</em></p><p>Bueno en máquinas teníamos un visor de humo, un aparato del año del pum que consistía en una especie de caja con un espejo y una luz en cada caldera, servía para saber si quemamos mal o no. El color debía ser marrón habano, de todas formas desde el puente nos advertían. Se cuidaba eso.</p><p></p><p><u>El Belgrano como batería de fuego</u></p><p></p><p>64<em>Decisión de uso como batería </em> </p><p>La decisión fue tomada luego de ser estudiada antes de zarpar al sur. Habrá habido sus razones, yo nunca participé en las reuniones, era un oficial jóven. La respeto.</p><p></p><p>65 <em>Pero vos que opinás</em></p><p>Creo que hubiese servido más como batería de haber logrado cruzar. Pero era el final, quizás eso motivó la decisión que se tomó (nunca llegaría o volvería, sería hundido) . Se sabía que ya habría SSN operando en la zona al zarpar el 16 de abril. De hecho 1 submarino bloqueaba Pto Argentino, el HMS Splendid, junto a otro que patrullaba en la zona acorde a la info disponible en los libros ingleses que leemos ahora.</p><p></p><p>66<em>¿Nunca preguntaste?</em></p><p>No</p><p></p><p></p><p><u>Hipótesis del cruce</u></p><p></p><p>85<em>SBS o SAS ¿redes antitorpedo del Moreno seguían estando en puerto?</em></p><p>Olvidate lo del Moreno . Lo que sí se hacía a raíz del atentado de los montoneros era poner una red, un aparejo de pesca repleto de anzuelos para buzos cuando se hacía puerto en Mar del Plata por ejemplo, también cuando se cubría guardia se lanzaba una granada o carga antibuzo si se detectaban burbujas, que muchas veces eran producto de la descomposición del fango. Por las dudas se tiraba, la amenaza guerrillera era considerada siempre. Con buzos tácticos patrullando y esas redes se hubiese minorado la amenaza SBS o SAS. </p><p></p><p>85b <em>¿Dónde estaba el puesto de la guardia?</em></p><p>Entre las 2 chimeneas, pero para eso había que caminar de proa a popa </p><p></p><p>86<em>Escora máxima para tener los cañones operando</em></p><p>El Crucero estaba diseñado para compensar su rolido o cabeceo mediante un equipo llamado Estable Mar que materializaba el horizonte para sus baterias</p><p></p><p></p><p>101 <em>¿Con qué hubieses atacado al CruBe fondeado?</em></p><p>Asumimos que no salía nunca más, de haber sobrevivido, por lo menos había 2 submarinos en la zona que lo hubieran hundido si intentaba ir mar abierto.</p><p></p><p>101b <em>¿Si hubiesen podido utilizar todas las variables?</em></p><p>La opción más lógica y simple hubiese sido utilizar los SHarrier a diario desgastándolo hasta lograr dejarlo no operativo.</p><p>Los SSN británicos tenían un calado importante, cerca de 30 pies y una profundidad para operar de forma segura de más de 300pies , es remota la posibilidad de ataque con torpedo, pero dependería mucho de la ubicación. Me hacés decir cosas que ni pienso y que ni sé.</p><p></p><p>100 <em>¿Cuánto tiempo podía operar navegando en crucero o fondeado autonomía?</em></p><p>No me acuerdo de memoria, pero con los datos que buscaste, si insistís te doy una aproximación.</p><p>1982 ton fuel oil original, yo estimo 1800 en 1982</p><p>Porcentaje de aspiración (pérdida) del 10%</p><p>70tn de fuel oil naval diarios a 15 nudos 25 días de navegación</p><p>20tn aprox funcionando como generador</p><p>El cruce, de haberse llevado a cabo se hubiera hecho quemando mucho combustible, lo más rápido posible, con un consumo aprox de 500ton</p><p>Es decir que tenemos </p><p>1800-180-500=56 días con un consumo medio de 20ton día. Sin contar con posibles complicaciones, ni que haya pérdida de combustible por x motivo y habiendo zarpado con el máximo. Es todo más que hipotético </p><p></p><p></p><p>104<em>¿Cuántos proyectiles tenía?</em></p><p>Eso tenés que buscarlo. ¿200 en cada batería?, más lo que hubiese en la Santa Bárbara. No tengo el de Bonzo acá, ni sé si viene.</p><p></p><p>202 I]Personal actuando como batería fondeada[/I] </p><p>Amarrado en puerto se tiraba un línea de suministro eléctrico, agua etc., en caso de estar operando como batería fondeado, estaría prácticamente todo el buque operativo, la mayor parte de la dotación era artillera la restante estaba en máquinas. En sala de máquinas para generar debíamos contar con todo el personal. En el caso de los artilleros las torres eran operadas por 60 personas aprox, los de 127mm por unas 12, los de 40mm por unos 10 u 11, después estaban los de 20mm que eran atendidos por marinería no necesariamente artilleros, el CIC, operadores de Sea Cat, etc. </p><p></p><p></p><p>Está lo importante, me faltan varias preguntas pero poco a poco.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="koinorr, post: 77611, member: 2417"] Bueno posteo, faltan otras preguntas y limar respuestas. Está haciendo un ejercicio de memoria para algunas cuestiones, porque acá no tengo el libro de Bonzo. Resta el ataque, vida en balsa, rescate y el día después y lecciones de Malvinas. Me costó bastante que entrara en conversación. Incluso he grabado parte cual periodista. Cree que nuestra imaginación y conocimientos de la materia exceden los suyos. Mi padre es el CN(RE) VGM Norberto H Bernasconi, en aquel momento CC Jefe de Propulsión del CRUBE, tenía 36 años. [U]Condiciones operativas del Crucero , estado del material y vida a bordo[/U] 2 [I]Estado en general del buque[/I] Regular, del 1/10 en un 4. 1[I]¿Casco remachado o soldado quién revisaba y visaba el casco?[/I] El casco estaba soldado, los americanos ya usaban soldadura eléctrica en los 30 La revisión del casco estaba a cargo de Materiales, o la DIUN… cambió de nombre varias veces en un lapso pequeño de años. * Se empezó a soldar para aligerar peso junto con el uso del aluminio. Con el objeto de lograr el desplazamiento máximo impuesto por los Tratados de la época. 3 [I]¿Cuándo iba a ser radiado?[/I] Entiendo que con la llegada de las Meko. 4[I]¿Cuál era el cometido del Belgrano en una guerra con Chile por ejemplo? ¿Se sabía el estado de los Brooklyn de Chile o Brasil?[/I] El CruBe operaba como Crucero de Instrucción de Cadetes y como apoyo de fuego naval . Era una unidad importante por desplazamiento y personal embarcado. Con respecto al estado de los Brooklyn chilenos o brasileños, evidentemente no lo sabíamos pero intuimos siempre que tendrían los mismos problemas que los nuestros, la antigüedad del material. Los que creo, tuvieron muchos inconvenientes fueron los brasileños . Las diferencias entre los buques eran mínimas, había detalles como la longitud de calibres de la caña de los cañones de 152mm unos eran un poco más largos que los nuestros. 5 [I]Estado de las cubiertas blindadas, barbetas, torres etc[/I] Entiendo que estaban bien, que deberían haber servido. 6[I]¿Fatiga de material, corrosión?[/I] Si bien se habían intercambiado elementos con el 9 de Julio, salvo contadas cosas todo era original, una vez se radió el gemelo, salvo algunas cosas, quedó sin repuestos. Había corrosión en los tanques de combustible, agua, aceite . Se intentaba acotar lo mejor posible todo. El piping salvo escasos tramos era el original. Requería un esfuerzo de Talleres Navales y tripulación fogueados en su mantenimiento especial. 7[I]¿Aguantaba o no un impacto de un MM38 o 114mm?[/I] Como aguantar aguantaba, pero por más chico que sea el proyectil o proyectiles te estropean cosas... acumulás daño, desgaste, máxime si sos un blanco estático. 8[I]Estado de Máquinas y Propulsión[/I] Los 4 ejes, las 4 hélices que eran de 3 palas, estaban bien, pero todo estaba desgastado Por ejemplo la caja reductora en un eje de popa ( turbinas 1 y 4 eran de proa , 2 y 3 de popa) tenía un engranaje mellado, es decir había una pérdida de potencia importante amén de estar la temperatura operativa de las calderas limitada y de estar no operativas las recalentadoras. Era un ciclo convencional de vapor saturado. Había 6 calderas de vapor saturado en compartimentos A ,B, C y 2 recalentadoras en el compartimento D . *A y B en proa, donde estaba mi puesto, C y D en popa 10[I]Modificaciones y cambio de cuadernas, mamparos etc[/I] Diría que todo original, lo que acusaba el paso de los años eran los mamparos. 11[I]Proa modificada ¿mal hecho el trabajo? ¿se sabía de la debilidad?[/I] Que yo sepa estaba bien. *no tenía constancia de alguna debilidad estructural en proa, una sección soldada no necesariamente es débil, es más, donde está la costura hay mayor resistencia que en la propia pieza. [I]Creo que en libro de Bonzo lo pone[/I] Será así, para qué preguntás entonces. 12[I]Estado de compuertas y escotillas[/I] Bien, en general . 13 [I]Puente de mando nuevo(relativo)[/I] Se cerró el puente de mando que estaba al aire, con una plancha de acero y poco más en su día. 14[I]CIC ubicación[/I] Estaba en la superestructura, cerca del camarote del comandante (ver) 17[I]¿Cúanto se tardaba en subir a cubierta desde las calderas?[/I] Entre 5 y 10 minutos dependiendo tu recorrido en condición Yerba. 18 [I]¿Cuánto tiempo se tardaba en cubrir puestos de combate?[/I] En los últimos ejercicios se hacía rápido, se logró tiempos de menos de 5 minutos. 19[I]¿Cuál era la velocidad máxima puntual? ¿Cuánto tiempo se podía sostener?[/I] La máxima sostenida se podía mantener 10hs aproximadamente entre otras cosas por las calderas, era en torno a los 18½ nudos. De forma puntual antes de la revisión se podía dar un poco más, 23 nudos. No se habían hecho las pruebas de mar para velocidad y consumo, no hubo tiempo luego de la revisión, desarme y rearmado de turbinas Hubo muchas cosas que con las prisas no se pudieron hacer. 21[I]¿Tiempo de zarpada o alistamiento en caso de tener o no calderas?[/I] 8 hs mínimo era un proceso lento, entre calentamiento de combustible con vapor propio, quemadores,calentadores, calderas principales, generación de vapor auxiliar pruebas etc. usualmente medio día, se hacía por la madrugada para poder zarpar por la mañana. Con calderas en funcionamiento se reducía el tiempo de zarpada a menos de 1 hora más o menos dependiendo si estaba todo el personal operando. El gran problema era que de detectarse una fuga de vapor , cosa que se lograba en torno a las 4 hs ( generación) se debía dejar enfriar todo el piping o sección durante 2 horas para arreglar y vuelta empezar, y eso pasaba, de hecho pasó en los dos intentos de zarpada rumbo al sur. Se habían desarmado y recorrido las 4 turbinas , se había repasado parte del piping, entonces perdía donde antes no lo hacía y había que realizar ajustes. 23[I]¿Qué cosas seguían igual que en la época de Norberto**? ¿te sirvió hablar con él para familiarizarte con el buque?[/I] No me acuerdo, todo seguía igual, pero en aquellas épocas estaba mejor obviamente. Hasta el 73 en mi primer destino en el CruBe tenía sus calderas y turbinas bien. **Norberto era mi abuelo paterno, CF Maquinista, que prestó servicios en el CruBe 24[I]¿ En 1982 repetiste destino?[/I] Si repetí destino idéntico al año anterior , Jefe de Propulsión tripulación 74[I]La tripulación aprendía rápido[/I] Sí, la gente aprendía rápido, estuvieron en adiestramiento en Pto. y en navegación todos 75[I]¿Los puestos vitales eran veteranos?[/I] Sí los puestos vitales eran servidos por veteranos 70I]I]¿Era un buen destino para un oficial?[/I] [/I] Sí era un buen destino 73[I]¿Te tocó guardia en puente?[/I] En la guerra no [U]Armamento[/U] 29 [I]Sea Cat [/I] En la revisión fue recorrido, pero el sistema del director de tiro tenía limitaciones, creo que era un Alenia Orion. No era automático, el guiado era óptico. 30[I]MM38 trucho[/I] En el momento de Malvinas estaban desembarcados¿? sí. Durante la visita del Endurance un marino inglés al verlos me preguntó si tenía. Yo dije que sí, aguantando el tipo. Estaban bien logrados los lanzadores, eran de madera. Técnicamente había lugar, era viable y contando con lo necesario, se hubiese hecho. Es decir todo el mundo sabía que eran de mentira, el objetivo era sembrar siempre la duda de tener capacidad MM o no 32[I]Faros [/I] ¿El proyector de señales? se usaba mucho 33[I]¿Datos de la modernización?[/I] Si hubo , se hundió en el Crucero o lo habrán tirado todo a la basura, salvo que quede algo en Casa Amarilla o en la DIUN. Al menos mis manuales de máquinas se fueron a pique. 34[I]¿Estado de los cañones de152mm?[/I] Estaban bien, agrupaban la rosa de tiro, no era una rosa descontrola ,pero tenía ciertos problemas en su radar de control tiro con la adquisición de blancos . Es decir como hardware estaba bien pero tenía problemas en el spotting de una salva, que debía captar la trayectoria, impacto o pique con su columna de agua, eso se veía en la pantalla del radar y luego de 2 barridas desaparecía el eco. Tirando a tierra con spotter se hubiese corregido perfectamente, tirando sobre objetivos navales la cosa era distinta pero con oficio se corregía todo. 34b [I]Fuego naval inglés[/I] Primero, yo no soy artillero. El fuego naval británico hubiese sido distinto, hubiesen tirado desde más lejos, los hubiera molestado. Sobre alcances del fuego inglés no sé, sobre ser blanco del fuego de un Exocet tampoco (por si confunde el misil al buque con la costa). Habría que estudiar la orografía con una carta de navegación en la mano para hablar. El buque tenía un retroceso de 6 pies aprox (dependiendo de muchos factores) tirando con todas sus torres. También el lugar para fondearlo se debería estudiar por el paraguas antiaéreo de PA y el nuestro, ángulos de tiro, seguridad, libertad de maniobra propia y de otras embarcaciones, preveer como hubiese afectado en caso de hundimiento la navegación, etc. … no deja de ser todo una suposición de la suposición. 34c[I]Acá pone en este libro(The Royal Navy and the Malvinas War) toda la panoplia y características del armamento de la RN[/I]4.5inch(114mm) [I]Mark6 Cañones dobles 55lbs de Alto Explosivo(AA/Superficie) 12 tiros por minuto en fuego sostenido 17500 yardas(16km) de alcance efectivo Mark8 Montaje simple 55lbs HE (AA/Superficie) 25 tiros por minuto en fuego sostenido 22000 yardas(20km) de alcance efectivo Luego deberíamos sumar en caso de que pudiesen lanzar MM38 37/40 km de alcance AS AS12 7km alcance AS Sea Skua 9km alcance Sin olvidar que tanto el Sea Dart como el Sea Slug tenían cierta capacidad antisuperficie, ni divagar ya en tierra los Light Gun, Harries o intentar tirar con Martel guiado TV o antirradiación o el propio Shrike desde un Avro Vulcan o de un Victor llegado el caso[/I] No sé, el Crucero tiraba a 22000yardas, con alcance efectivo de 18000yardas con un proyectil de unas 102lbs. aprox. (había diferentes tipos). La cadencia de tiro de las baterías variaba según el ángulo de tiro. 42[I]¿Cantidad aproximada de munición? ¿estado de la munición?[/I] El Crucero iba lleno de munición . La munición estaba repasada y revisada acorde a un plan de mantenimiento, no estaba vencida. Lo hacía Dirección de Armas , el acopio estaba en los polvorines de Puerto Belgrano. Había mucha munición disponible-.(correspondientes a 2 unidades) 44 [I]¿Se utilizaban saquetes?[/I] No llevaba saquetes, la carga estaba encapsulada .Había diversos tipos de proyectiles, espoletas, etc. Los artilleros para hacer blanco hubiesen dependido del correcto armado de las espoletas y de la elección del tipo de proyectil, porque se sabía que en caso de impacto, el proyectil de 152mm atravesaría de lado a lado sin explotar un buque que carecía de blindaje. 39 [I]¿Gómez Paz es la persona indicada?[/I] Era el Jefe de Armamento, es la persona indicada o cualquier oficial o suboficial artillero del Belgrano-. [U]Helicóptero Allouette[/U] 47[I]¿Cómo era la operativa? ¿Recordás tener embarcado un helo cuando vos estabas antes?[/I] Nunca había operado un helicóptero en el CruBe, al menos cuando yo estaba destinado. Lugar había para 2 de sobra, ya que en su día la ARA operaba 2 hidroaviones . Era una operativa que requería su tiempo, abrir el hangar, preparar con eslingas el helo, elevarlo con la pluma etc. La cubierta de vuelo era de madera(revestida con madera), como la principal de todo el buque. En el libro de Rossiter habla de 2 helos, eso es incorrecto, había 1 con dotación para 1. Servía de enlance como medio de exploración y para reglar tiro naval que también se hacía desde aviones llegado el caso. [U]Navegación[/U] 48[I]Navegación en contramedidas[/I] Había un plan CONEM (control de emisiones) establecido. En principio uno tiene la capacidad de detectar la presencia de un buque enemigo por sus emisiones a mayor distancia que emitiendo uno. Las emisiones fueron reducidas al mínimo silencio radio, silencio radar etc. Habría un plan de comunicación preestablecido etc, etc. 49[I]Barrida de radar[/I] Cada x tiempo se alternaban una barrida , una vuelta de radar aire, superficie entre el Crucero, el Bouchard y el Piedrabuena 50[I]Formación adoptada[/I] La formación era de una unidad de combate antisuperficie, no antisubmarina, por tanto los sonares iban en escucha, pasivos, orientados en x dirección; no eran cortina antisubmarina, de todas formas es muy difícil dar con la dirección y frecuencia correctas para escuchar más con los equipos que contaban. Los destructores no eran escoltas. La distancia entre las unidades era en torno a las 10000yardas para tener espacio y libertad de maniobra de ser necesario. En caso de ataque submarino la orden era escapar de forma unitaria. En caso de entrar en contacto con el enemigo, el Crucero debía evitar los buques con capacidad misilística. Los destructores lanzarían y el Crucero luego se encargaría de rematar el objetivo. 53[I]zig zag[/I] En el momento del hundimiento no se estaba haciendo zigzag, aunque sí se navegaba alternando zigzag con rumbo fijo, enmascarando revoluciones (para dar por ejemplo 14 nudos necesitaba 150 rpm, entonces se repartían en los 4 ejes las revoluciones para dificultar la escucha) etc -De todas formas, toda nuestra doctrina se basaba para contrarrestar el ataque de un submarino convencional no nuclear, y ellos tenían los mismos manuales que nosotros a tal velocidad tal quiebro cada x tiempo etc, etc. Un submarino convencional tiene un ángulo de tiro limitado, al menos antes un buque era más rápido que un submarino convencional en inmersión, comparado a uno nuclear , el zigzag se hace para entorpecer la alineación , predicción de rumbo y cálculo de tiro, el Conqueror daba 23.5nudos, podía acelerar y desacelerar, y duplicar en ese momento nuestra velocidad, 12 nudos¿?, podía hacer lo que quisiera, más contra un buque que no disponía de sonar ni capacidad ASW, tenía capacidad de tiro casi multiangular, 56[I]Alguna vez se habían hecho ejercicios planteando la remota posibilidad para evitar un submarino nuclear en tiempo de paz[/I] Nunca, se hizo lo que se pudo a sabiendas que no era efectivo, sabíamos que había submarino nucleares operando, dónde no 58[I]Chimeneas humo, evitación de blanco¿ qué se hacía?[/I] Bueno en máquinas teníamos un visor de humo, un aparato del año del pum que consistía en una especie de caja con un espejo y una luz en cada caldera, servía para saber si quemamos mal o no. El color debía ser marrón habano, de todas formas desde el puente nos advertían. Se cuidaba eso. [U]El Belgrano como batería de fuego[/U] 64[I]Decisión de uso como batería [/I] La decisión fue tomada luego de ser estudiada antes de zarpar al sur. Habrá habido sus razones, yo nunca participé en las reuniones, era un oficial jóven. La respeto. 65 [I]Pero vos que opinás[/I] Creo que hubiese servido más como batería de haber logrado cruzar. Pero era el final, quizás eso motivó la decisión que se tomó (nunca llegaría o volvería, sería hundido) . Se sabía que ya habría SSN operando en la zona al zarpar el 16 de abril. De hecho 1 submarino bloqueaba Pto Argentino, el HMS Splendid, junto a otro que patrullaba en la zona acorde a la info disponible en los libros ingleses que leemos ahora. 66[I]¿Nunca preguntaste?[/I] No [U]Hipótesis del cruce[/U] 85[I]SBS o SAS ¿redes antitorpedo del Moreno seguían estando en puerto?[/I] Olvidate lo del Moreno . Lo que sí se hacía a raíz del atentado de los montoneros era poner una red, un aparejo de pesca repleto de anzuelos para buzos cuando se hacía puerto en Mar del Plata por ejemplo, también cuando se cubría guardia se lanzaba una granada o carga antibuzo si se detectaban burbujas, que muchas veces eran producto de la descomposición del fango. Por las dudas se tiraba, la amenaza guerrillera era considerada siempre. Con buzos tácticos patrullando y esas redes se hubiese minorado la amenaza SBS o SAS. 85b [I]¿Dónde estaba el puesto de la guardia?[/I] Entre las 2 chimeneas, pero para eso había que caminar de proa a popa 86[I]Escora máxima para tener los cañones operando[/I] El Crucero estaba diseñado para compensar su rolido o cabeceo mediante un equipo llamado Estable Mar que materializaba el horizonte para sus baterias 101 [I]¿Con qué hubieses atacado al CruBe fondeado?[/I] Asumimos que no salía nunca más, de haber sobrevivido, por lo menos había 2 submarinos en la zona que lo hubieran hundido si intentaba ir mar abierto. 101b [I]¿Si hubiesen podido utilizar todas las variables?[/I] La opción más lógica y simple hubiese sido utilizar los SHarrier a diario desgastándolo hasta lograr dejarlo no operativo. Los SSN británicos tenían un calado importante, cerca de 30 pies y una profundidad para operar de forma segura de más de 300pies , es remota la posibilidad de ataque con torpedo, pero dependería mucho de la ubicación. Me hacés decir cosas que ni pienso y que ni sé. 100 [I]¿Cuánto tiempo podía operar navegando en crucero o fondeado autonomía?[/I] No me acuerdo de memoria, pero con los datos que buscaste, si insistís te doy una aproximación. 1982 ton fuel oil original, yo estimo 1800 en 1982 Porcentaje de aspiración (pérdida) del 10% 70tn de fuel oil naval diarios a 15 nudos 25 días de navegación 20tn aprox funcionando como generador El cruce, de haberse llevado a cabo se hubiera hecho quemando mucho combustible, lo más rápido posible, con un consumo aprox de 500ton Es decir que tenemos 1800-180-500=56 días con un consumo medio de 20ton día. Sin contar con posibles complicaciones, ni que haya pérdida de combustible por x motivo y habiendo zarpado con el máximo. Es todo más que hipotético 104[I]¿Cuántos proyectiles tenía?[/I] Eso tenés que buscarlo. ¿200 en cada batería?, más lo que hubiese en la Santa Bárbara. No tengo el de Bonzo acá, ni sé si viene. 202 I]Personal actuando como batería fondeada[/I] Amarrado en puerto se tiraba un línea de suministro eléctrico, agua etc., en caso de estar operando como batería fondeado, estaría prácticamente todo el buque operativo, la mayor parte de la dotación era artillera la restante estaba en máquinas. En sala de máquinas para generar debíamos contar con todo el personal. En el caso de los artilleros las torres eran operadas por 60 personas aprox, los de 127mm por unas 12, los de 40mm por unos 10 u 11, después estaban los de 20mm que eran atendidos por marinería no necesariamente artilleros, el CIC, operadores de Sea Cat, etc. Está lo importante, me faltan varias preguntas pero poco a poco. [/QUOTE]
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¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?
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