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<blockquote data-quote="power2" data-source="post: 7557" data-attributes="member: 46"><p><strong>Ultima noticia</strong></p><p></p><p>Fuente: www.nuestromar.org</p><p></p><p><strong>El 'Clemenceau' regresa a Francia con su peligrosa carga de amianto</strong></p><p> </p><p>Más de un millón de euros ha costado el viaje de vuelta del viejo buque </p><p></p><p>Decenas de grandes buques finalizan sus días en la splayas de Alang, en la costa india, donde son desguazados a mano por millares de trabajadores. </p><p> </p><p>PARÍS.- El antiguo portaaviones francés 'Clemenceau' se encuentra ya en el puerto militar de Brest, en el noroeste de Francia, tras dar media vuelta al mundo y después de tres años de escaramuzas judiciales y diplomáticas que culminaron con el rechazo del Gobierno de La India a limpiar en ese país su amianto y desguazarlo.</p><p></p><p>El pasado febrero, el Tribunal Supremo de Nueva Delhi prohibió la entrada del buque a sus aguas territoriales cuando éste se encontraba a tan sólo dos semanas de viaje de la costa india. La resolución del tribunal se basó en los serios riesgos que el amianto podía suponer para la salud de los ciudadanos.</p><p></p><p>La exposición del ser humano al amianto es la causa de numerosas enfermedades, entre ellas cáncer de pulmón, afecciones abdominales y problemas de corazón.</p><p></p><p>Bajo un cielo gris, el 'Clemenceau', el que un día fuera buque insignia de la Marina francesa y que hoy no es más que un armazón repleto de amianto, hacía su entrada el miércoles en el puerto francés de Brest arrastrado por unos remolcadores.</p><p></p><p>Allí será inspeccionado por la Dirección de la Construcción Naval, la empresa pública francesa que lo construyó, para establecer de aquí a junio una especie de 'mapa' del amianto que queda en el barco.</p><p></p><p>Posteriormente, varias sociedades de expertos independientes tendrán de plazo hasta el próximo otoño para inspeccionar los restos del antiguo portaaviones y dictaminar la amplitud y complejidad de las labores de limpieza. La ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, se ha comprometido a que el buque abandone Brest en 2008.</p><p></p><p><strong>Un caro periplo</strong></p><p></p><p>El polémico viaje del 'Clemenceau' puso en apuros al presidente francés, Jacques Chirac, cuyo Gobierno ha sido acusado de malgastar fondos públicos en esta operación en una época en la que el país galo está recortando el gasto público.</p><p></p><p>El coste de la operación de remolcado del 'Clemenceau' desde La India, donde debería haber sido desguazado, a Francia le ha costado al menos 1,3 millones de euros al erario público francés.</p><p></p><p>A ello, según el diario 'Libération', hay que sumar 100.000 euros para las maniobras de amarre y 480.000 euros para la campaña publicitaria desplegada por el Ministerio de Defensa en este caso.</p><p></p><p>El problemático viaje, ridiculizado por la prensa francesa, ha sido una úlcera más para la ya de por sí debilitada imagen del Gobierno, que al tiempo que ordenaba la costosa vuelta del buque tenía que hacer frente a protestas callejeras contra sus impopulares reformas económicas.</p><p></p><p>Además, el caso ha puesto sobre la mesa el riesgo que conlleva el desmantelamiento de cientos de barcos que son desguazados en todo el mundo.</p><p></p><p>Los astilleros asiáticos son una de las opciones más habituales, ya que la mano de obra es muy barata. Muchos grupos ecologistas han denunciado que las empresas occidentales se aprovechan de las leyes poco estrictas en terreno medioambiental de esos países para deshacerse de sus viejos buques.</p><p></p><p>Sdls.</p><p>Power2</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="power2, post: 7557, member: 46"] [b]Ultima noticia[/b] Fuente: [url]www.nuestromar.org[/url] [B]El 'Clemenceau' regresa a Francia con su peligrosa carga de amianto[/B] Más de un millón de euros ha costado el viaje de vuelta del viejo buque Decenas de grandes buques finalizan sus días en la splayas de Alang, en la costa india, donde son desguazados a mano por millares de trabajadores. PARÍS.- El antiguo portaaviones francés 'Clemenceau' se encuentra ya en el puerto militar de Brest, en el noroeste de Francia, tras dar media vuelta al mundo y después de tres años de escaramuzas judiciales y diplomáticas que culminaron con el rechazo del Gobierno de La India a limpiar en ese país su amianto y desguazarlo. El pasado febrero, el Tribunal Supremo de Nueva Delhi prohibió la entrada del buque a sus aguas territoriales cuando éste se encontraba a tan sólo dos semanas de viaje de la costa india. La resolución del tribunal se basó en los serios riesgos que el amianto podía suponer para la salud de los ciudadanos. La exposición del ser humano al amianto es la causa de numerosas enfermedades, entre ellas cáncer de pulmón, afecciones abdominales y problemas de corazón. Bajo un cielo gris, el 'Clemenceau', el que un día fuera buque insignia de la Marina francesa y que hoy no es más que un armazón repleto de amianto, hacía su entrada el miércoles en el puerto francés de Brest arrastrado por unos remolcadores. Allí será inspeccionado por la Dirección de la Construcción Naval, la empresa pública francesa que lo construyó, para establecer de aquí a junio una especie de 'mapa' del amianto que queda en el barco. Posteriormente, varias sociedades de expertos independientes tendrán de plazo hasta el próximo otoño para inspeccionar los restos del antiguo portaaviones y dictaminar la amplitud y complejidad de las labores de limpieza. La ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, se ha comprometido a que el buque abandone Brest en 2008. [B]Un caro periplo[/B] El polémico viaje del 'Clemenceau' puso en apuros al presidente francés, Jacques Chirac, cuyo Gobierno ha sido acusado de malgastar fondos públicos en esta operación en una época en la que el país galo está recortando el gasto público. El coste de la operación de remolcado del 'Clemenceau' desde La India, donde debería haber sido desguazado, a Francia le ha costado al menos 1,3 millones de euros al erario público francés. A ello, según el diario 'Libération', hay que sumar 100.000 euros para las maniobras de amarre y 480.000 euros para la campaña publicitaria desplegada por el Ministerio de Defensa en este caso. El problemático viaje, ridiculizado por la prensa francesa, ha sido una úlcera más para la ya de por sí debilitada imagen del Gobierno, que al tiempo que ordenaba la costosa vuelta del buque tenía que hacer frente a protestas callejeras contra sus impopulares reformas económicas. Además, el caso ha puesto sobre la mesa el riesgo que conlleva el desmantelamiento de cientos de barcos que son desguazados en todo el mundo. Los astilleros asiáticos son una de las opciones más habituales, ya que la mano de obra es muy barata. Muchos grupos ecologistas han denunciado que las empresas occidentales se aprovechan de las leyes poco estrictas en terreno medioambiental de esos países para deshacerse de sus viejos buques. Sdls. Power2 [/QUOTE]
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