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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2424371" data-attributes="member: 31027"><p>Es que si esto fuese un problema de fierros pues sería simple. Pero hay que trabajar con los insumos que se tienen en la realidad.</p><p></p><p>1.- ¿Tienes recursos para una Escuadra de Superficie nueva? no. Solución, modernizar lo que hay, y en lo que falte, adquirir usado.</p><p></p><p>Ni Chile con Ley del Cobre, ni Brasil con el mayor presupuesto regional ni Perú con Canon del Gas adquieren todo nuevo. Compran usado en donde convenga para priorizar nuevo en aspectos más criticos.</p><p></p><p>2.- ¿Tienes recursos para un par de submarinos nuevos? no. Solución, cortar en otras partes para liberar espacio en el presupuesto operativo y reasignar.</p><p></p><p>3.- ¿Donde una organización puede cortar?. En donde hayan tareas y funciones que no son parte de su core-business.</p><p></p><p>4.-¿Por cuales partir? por las que sean tercerizables o redundantes con otra institución.</p><p></p><p>5.-¿Cuáles serían estas funciones? patrullaje marítimo y aguas interiores con la PNA. De momento.</p><p></p><p>6.-¿Habrá resistencia institucional a una racionalización?. Pues claro, pero aqui estamos hablando del nivel político que es el que tiene que tomar una decisión dependiendo del modelo que se adopte para resolver la duplicidad, pero tambien de la fuerza que debe mostrarle caminos para transitar desde la actual situación a otra deseada pero racional: el camino a la mejora no está lleno de flores, es doloroso porque para lograr algunas cosas debes renunciar a otras. Es la regla de oro de la Economía, la ciencia de la elección y la escasez.</p><p></p><p>7.- ¿Que modelos serían factibles?. Ya Golf lo delineó:</p><p></p><p></p><p></p><p>Estas condiciones de base, determinan absolutamente los medios futuros a elegir.</p><p></p><p>En otros países se evita la duplicidad de tres maneras: existe Guardia Costera (USA) aparte de la US Navy, en otros, los medios funcionan con una dirección dependiente de otros presupuestos (DIRECTEMAR, ACh), y en terceros, el patrullaje está completamente dentro de la función de la Marina (DICAPI, MGP).</p><p></p><p>En mi opinión, es una bendición que exista otra institución a la cual traspasarle totalmente una tarea (PNA) -siguiendo el modelo estadounidense del US Coast Guard-, porque la PNA va a serguir haciendo (Patrullaje) con sus propios recursos (Presupuesto de Seguridad en este caso), liberando los de la ARA (Presupuesto de Defensa, más escaso) para proyectos que definen realmente a una marina de guerra de aguas azules.</p><p></p><p>Ahora hay unos que dirán que es mejor absorberla, mientras otros el definir líneas entre ellas. Mi enfoque (más de tercerizar, economicista como lo es el Gobierno de Macri), en cambio, busca liberar recursos ARA para proyectos más grandes, porque si la racionalización para hacerlo viable no la propone la ARA de su propia iniciativa, será el poder político el que tomará la decisión por ella.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2424371, member: 31027"] Es que si esto fuese un problema de fierros pues sería simple. Pero hay que trabajar con los insumos que se tienen en la realidad. 1.- ¿Tienes recursos para una Escuadra de Superficie nueva? no. Solución, modernizar lo que hay, y en lo que falte, adquirir usado. Ni Chile con Ley del Cobre, ni Brasil con el mayor presupuesto regional ni Perú con Canon del Gas adquieren todo nuevo. Compran usado en donde convenga para priorizar nuevo en aspectos más criticos. 2.- ¿Tienes recursos para un par de submarinos nuevos? no. Solución, cortar en otras partes para liberar espacio en el presupuesto operativo y reasignar. 3.- ¿Donde una organización puede cortar?. En donde hayan tareas y funciones que no son parte de su core-business. 4.-¿Por cuales partir? por las que sean tercerizables o redundantes con otra institución. 5.-¿Cuáles serían estas funciones? patrullaje marítimo y aguas interiores con la PNA. De momento. 6.-¿Habrá resistencia institucional a una racionalización?. Pues claro, pero aqui estamos hablando del nivel político que es el que tiene que tomar una decisión dependiendo del modelo que se adopte para resolver la duplicidad, pero tambien de la fuerza que debe mostrarle caminos para transitar desde la actual situación a otra deseada pero racional: el camino a la mejora no está lleno de flores, es doloroso porque para lograr algunas cosas debes renunciar a otras. Es la regla de oro de la Economía, la ciencia de la elección y la escasez. 7.- ¿Que modelos serían factibles?. Ya Golf lo delineó: Estas condiciones de base, determinan absolutamente los medios futuros a elegir. En otros países se evita la duplicidad de tres maneras: existe Guardia Costera (USA) aparte de la US Navy, en otros, los medios funcionan con una dirección dependiente de otros presupuestos (DIRECTEMAR, ACh), y en terceros, el patrullaje está completamente dentro de la función de la Marina (DICAPI, MGP). En mi opinión, es una bendición que exista otra institución a la cual traspasarle totalmente una tarea (PNA) -siguiendo el modelo estadounidense del US Coast Guard-, porque la PNA va a serguir haciendo (Patrullaje) con sus propios recursos (Presupuesto de Seguridad en este caso), liberando los de la ARA (Presupuesto de Defensa, más escaso) para proyectos que definen realmente a una marina de guerra de aguas azules. Ahora hay unos que dirán que es mejor absorberla, mientras otros el definir líneas entre ellas. Mi enfoque (más de tercerizar, economicista como lo es el Gobierno de Macri), en cambio, busca liberar recursos ARA para proyectos más grandes, porque si la racionalización para hacerlo viable no la propone la ARA de su propia iniciativa, será el poder político el que tomará la decisión por ella. Saludos [/QUOTE]
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