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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2605746" data-attributes="member: 15609"><p>Los Aspide (y los Sea Sparrow) no están diseñados para defender a otros buques alrededor de las Meko 360. Se trata de otro sistema de autodefensa de los que posee el buque.</p><p></p><p>Luego, por supuesto que las Meko 140 tienen capacidad de autodefensa con sus cañones de 40 mm. (que cubren todo el perímetro del buque) y, no menor, su Oto Melara de 76 mm. en la proa.</p><p>Hasta donde llega mi conocimiento, nunca se previó instalarle Aspide a las Meko 140. Lo que sí entiendo que se pretendía era que contaran con dos LIROD. Inexplicablemente se les instaló solo uno.</p><p></p><p>En ambos casos (Meko 360 y 140) me parece que se siguió mucho la tradición italiana de esa misma época en lo que a defensa aérea de un buque se refiere.</p><p>Los italianos preparaban sus buques para combatir en el Mediterraneo y, especialmente, en las confinadas aguas frente a la ex Yugoslavia y Chipre.</p><p>En estos mares existen muchos islotes y accidentes geográficos que podían ser aprovechados por los aviones sovieticos para sorprender a los buques italianos. Reduciendo los tiempos de reacción al mínimo.</p><p>Algo parecido a lo que sufrieron los británicos en Malvinas.</p><p>En cortas distancia y con accidentes geográficos importantes, los misiles no eran para nada eficaces. Así que los italianos confiaban más en los fiables cañones. La mayoría de sus buques contaban con un número relativamente grande de los mismos cubriendo todos su perímetro con el objeto de rechazar ataques sorpresas masivas de aviones enemigos.</p><p>Los BB 40 mm. y los Oto Melara de 76 mm. se hicieron muy populares. Algunos buques italianos llegaron a contar con 8 Oto Melaras. El portaaviones Garibaldi es un buen ejemplo con varios BB-40. Un portaaviones ligero muy bien armado.</p><p></p><p>Las Meko 360 con sus 4 cañones dobles de 40 mm. cubriendo todos los ángulos y las Meko 140 con dos cañones dobles de 40 mm y su cañón de 76 mm. parecen perfectamente alienados a esta doctrina italiana.</p><p>Muchos y fiables cañones de altas cadencia de tiro cubriendo todo el perímetro. Una solución muy eficaz para enfrentar ataques masivos a corta distancia.</p><p></p><p>Los únicos buques que poseían misiles de defensa de zonas capaces de defender a otros buques, además de sí mismos, eran los T-42.</p><p>No solo eso, incorporaban el radar y los sistemas de comunicaciones, comando y control necesarios para dirigir los aviones cazas que despegarán desde el portaaviones, por ejemplo (función que también cumplieron los T-42 británicos en Malvinas). Así que su capacidad de defender a la flota de un ataque aéreo enemigo no estaba limitado a sus propios misiles.</p><p>Pero en el proceso, renunciaban a las capacidades de autodefensa a corta distancia de la que disfrutan las Meko.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2605746, member: 15609"] Los Aspide (y los Sea Sparrow) no están diseñados para defender a otros buques alrededor de las Meko 360. Se trata de otro sistema de autodefensa de los que posee el buque. Luego, por supuesto que las Meko 140 tienen capacidad de autodefensa con sus cañones de 40 mm. (que cubren todo el perímetro del buque) y, no menor, su Oto Melara de 76 mm. en la proa. Hasta donde llega mi conocimiento, nunca se previó instalarle Aspide a las Meko 140. Lo que sí entiendo que se pretendía era que contaran con dos LIROD. Inexplicablemente se les instaló solo uno. En ambos casos (Meko 360 y 140) me parece que se siguió mucho la tradición italiana de esa misma época en lo que a defensa aérea de un buque se refiere. Los italianos preparaban sus buques para combatir en el Mediterraneo y, especialmente, en las confinadas aguas frente a la ex Yugoslavia y Chipre. En estos mares existen muchos islotes y accidentes geográficos que podían ser aprovechados por los aviones sovieticos para sorprender a los buques italianos. Reduciendo los tiempos de reacción al mínimo. Algo parecido a lo que sufrieron los británicos en Malvinas. En cortas distancia y con accidentes geográficos importantes, los misiles no eran para nada eficaces. Así que los italianos confiaban más en los fiables cañones. La mayoría de sus buques contaban con un número relativamente grande de los mismos cubriendo todos su perímetro con el objeto de rechazar ataques sorpresas masivas de aviones enemigos. Los BB 40 mm. y los Oto Melara de 76 mm. se hicieron muy populares. Algunos buques italianos llegaron a contar con 8 Oto Melaras. El portaaviones Garibaldi es un buen ejemplo con varios BB-40. Un portaaviones ligero muy bien armado. Las Meko 360 con sus 4 cañones dobles de 40 mm. cubriendo todos los ángulos y las Meko 140 con dos cañones dobles de 40 mm y su cañón de 76 mm. parecen perfectamente alienados a esta doctrina italiana. Muchos y fiables cañones de altas cadencia de tiro cubriendo todo el perímetro. Una solución muy eficaz para enfrentar ataques masivos a corta distancia. Los únicos buques que poseían misiles de defensa de zonas capaces de defender a otros buques, además de sí mismos, eran los T-42. No solo eso, incorporaban el radar y los sistemas de comunicaciones, comando y control necesarios para dirigir los aviones cazas que despegarán desde el portaaviones, por ejemplo (función que también cumplieron los T-42 británicos en Malvinas). Así que su capacidad de defender a la flota de un ataque aéreo enemigo no estaba limitado a sus propios misiles. Pero en el proceso, renunciaban a las capacidades de autodefensa a corta distancia de la que disfrutan las Meko. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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