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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2606126" data-attributes="member: 15609"><p>¿La defensa aérea? Por supuesto que si.</p><p>Si quieres tener una flota navegando de, cuanto menos, cuatro buques, sería recomendable que al menos uno sea de defensa aérea.</p><p></p><p>Ahora bien. La mayoría de los países no tienen tantos recursos y buscan soluciones de compromiso.</p><p>Pongamos el caso de las Valour sudafricanas (Meko A200-SAN). Son escoltas multiproposito del orden de las 4.000 toneladas. No son buques de defensa aérea. Aún así, tiene la capacidad para portar hasta 32 misiles antiaéreos con un alcance aproximado de 60 kilómetros. Más o menos equivalente a los obsoletos Sea Darts. Y tienen la capacidad para enfrentar varios ataques simultáneos.</p><p>Los sudafricanos no tienen un escolta de defensa aérea puro, pero conforman una equilibrada flota con varias de estas fragatas.</p><p></p><p>Actualmente Francia está con un proyecto de “económicas” fragatas de unas 4.000 Tn. denominadas FDI que tendrán radares capaces de detectar amenazas a unos 400 kilómetros y podrán enfrentarlas con los mismos misiles que las FREMM. Su especialidad será la guerra antisubmarina, pero su poder de defensa aérea será significativo.</p><p>Muchas armadas parece que harán esto en los próximos años, incluyendo a Japón y Reino Unido.</p><p></p><p>Hay otros países que han construido escoltas de defensa aérea de costo contenido. Mi ejemplo preferido actualmente es la clase Iver Huifteldt dinamarquesa.</p><p></p><p>¿Qué debe hacer la Armada Argentina? Difícil saber.</p><p>En mi opinión debe aspirar a 8 escoltas. Para mi podrían seguirse dos enfoques. Uno es que sean los 8 idénticos, al estilo de las Valours sudafricanas.</p><p>Otro enfoque es que sean de dos subclases diferentes. Unas cuatro del orden de las 4.000 toneladas. Las otras cuatro, versiones alargadas de las primeras hasta rondar las 6.000 u 8.000 toneladas, aprovechando el desplazamiento extra para incorporar mayores capacidades de defensa aérea.</p><p></p><p>¿Por qué cada subclase debe contar con 4 unidades? Porque si tenemos en cuenta los ciclos de mantenimiento de los buques y los ciclos de formación de las tripulaciones, parece ser que es lo que se necesita para contar en cualquier momento con una flota de combate de cuatro escoltas (con dos unidades de cada subclase). Y una flota navegando de 4 parece que sería lo mínimo aceptable.</p><p>Por ejemplo, Argentina tuvo solo 2 T-42. Esto implicaba (en condiciones operativas ideales, dejando de lado todas las vicisitudes de las últimas décadas) que en algunos periodos podrían estar ambos operativos, pero en otros ninguno. Además de que la tripulación de turno podría no estar lo suficientemente formada.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2606126, member: 15609"] ¿La defensa aérea? Por supuesto que si. Si quieres tener una flota navegando de, cuanto menos, cuatro buques, sería recomendable que al menos uno sea de defensa aérea. Ahora bien. La mayoría de los países no tienen tantos recursos y buscan soluciones de compromiso. Pongamos el caso de las Valour sudafricanas (Meko A200-SAN). Son escoltas multiproposito del orden de las 4.000 toneladas. No son buques de defensa aérea. Aún así, tiene la capacidad para portar hasta 32 misiles antiaéreos con un alcance aproximado de 60 kilómetros. Más o menos equivalente a los obsoletos Sea Darts. Y tienen la capacidad para enfrentar varios ataques simultáneos. Los sudafricanos no tienen un escolta de defensa aérea puro, pero conforman una equilibrada flota con varias de estas fragatas. Actualmente Francia está con un proyecto de “económicas” fragatas de unas 4.000 Tn. denominadas FDI que tendrán radares capaces de detectar amenazas a unos 400 kilómetros y podrán enfrentarlas con los mismos misiles que las FREMM. Su especialidad será la guerra antisubmarina, pero su poder de defensa aérea será significativo. Muchas armadas parece que harán esto en los próximos años, incluyendo a Japón y Reino Unido. Hay otros países que han construido escoltas de defensa aérea de costo contenido. Mi ejemplo preferido actualmente es la clase Iver Huifteldt dinamarquesa. ¿Qué debe hacer la Armada Argentina? Difícil saber. En mi opinión debe aspirar a 8 escoltas. Para mi podrían seguirse dos enfoques. Uno es que sean los 8 idénticos, al estilo de las Valours sudafricanas. Otro enfoque es que sean de dos subclases diferentes. Unas cuatro del orden de las 4.000 toneladas. Las otras cuatro, versiones alargadas de las primeras hasta rondar las 6.000 u 8.000 toneladas, aprovechando el desplazamiento extra para incorporar mayores capacidades de defensa aérea. ¿Por qué cada subclase debe contar con 4 unidades? Porque si tenemos en cuenta los ciclos de mantenimiento de los buques y los ciclos de formación de las tripulaciones, parece ser que es lo que se necesita para contar en cualquier momento con una flota de combate de cuatro escoltas (con dos unidades de cada subclase). Y una flota navegando de 4 parece que sería lo mínimo aceptable. Por ejemplo, Argentina tuvo solo 2 T-42. Esto implicaba (en condiciones operativas ideales, dejando de lado todas las vicisitudes de las últimas décadas) que en algunos periodos podrían estar ambos operativos, pero en otros ninguno. Además de que la tripulación de turno podría no estar lo suficientemente formada. [/QUOTE]
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