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<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 2732230" data-attributes="member: 1680"><p>NEGACION:</p><p>Coincido en que la negación es fundamental. La ARA despues de la guerra de Malvinas proyectó la necesidad de una fuerza de 12 submarinos como ideal y 6 como alcanzable. El resultado fue el plan TR-1700 (que resultó un elefante blanco entre otros motivos por encargar un diseño a medida de unidades enormes y en buena cantidad. Claramente comprar 4 209-1400 para acompañar a los 209-1200 en stock hubiera sido una decisión más acertada y alcanzable).</p><p>Luego las crisis económicas, <s>el embargo de baja intensidad + presiones británicos</s> y la dejadez política hicieron lo que hicieron con el triste resultado en toda el area de defensa, incluido el COFS del SUSJ y la virtual desaparición de la fuerza de submarinos en la actualidad.</p><p></p><p>4 a 6 unidades submarinas modernas sigilosas y con armamento moderno son claves para garantizar la negación del mar, porque el punto 1 de toda Marina, el objetivo de mínima, es tener la suficiente disuación como para evitar operaciones anfibias en el litoral propio... y eso se logra con defensa costera aviación de ataque basada en tierra y negación del mar con elementos idoneos.</p><p></p><p>SUPERFICIE</p><p>Respecto de la fuerza de superficie... bueno... yo soy partidario (como tantos otros) de jubilar a las Meko 360 y mantener a las Meko 140, por costos operativos y por planta propulsora... sin dudas de ser posible intentaría mantener a las 6, aunque de mínima apuntaría a 4 modernizadas.</p><p>Ahora bien, las Meko 140 tienen limitaciones de diseño, propia de un buque concebido hace 3 decadas y propios tambien de su desplazamiento. Son buques pensados como proyección de fuego, no como escoltas de buques capitales. Aún modernizando radar/director de tiro, y contando con misiles AA modernos y actualizados, no le da el cuero a la estructura para tener la cantidad suficiente como para ser un paraguas de flota... así que ese rol quedaría primariamente descartado aún con actualización.</p><p>En cuanto al ASW, aún actualizando el sonar embarcado los torpedos embarcados e inclusive si se utilizara un sonar remolcado... la propulsión diesel no es la mejor para una plataforma ASW dedicada por los ruidos de alta y baja frecuencia, además la estructura no da para funcionar con un sonar arrastrado y finalmente la ausencia de un elemento de ala rotativa medio-pesado (Sea King, SeaHack o el que quieras) ASW también son un factor decisivo.</p><p></p><p>Que se puede hacer con las Meko 140? actualizar radar, directores de tiro, quizás reemplazar un BB 40mm por un SAM de punto, cambiar los obsoletos MM38 por un misil moderno (MM40 block 3 y de ahi para arriba) Hangar telescopico para las Bach1 y un estudio serio para ver la factibilidad de operación de un helicoptero más capaz (Panther/Daupin que opere en funciones OTHT SAR C/SAR y plataforma MATCH para ASW... no le pido sonar calable y ser una plataforma ASW seria porque el helo está al limite, pero además porque en el hangar telescópico no hay tanto lugar para operar tanto equipo) y sinó al menos dotar permanentemente a todas las unidades de Fennec (OTHT SAR C/SAR y quizás solo quizás MATCH ASW). OSEA... VAN A SEGUIR SIENDO MULTIPLICADORAS DE FUEGO, SOLO QUE MÁS MODERNAS.</p><p></p><p>Además de las 4/6 Meko 140, hay que adquirir 6 buques que sean escoltas serios de un (a mi gusto) necesario buque Capital, el cual debiera ser un LHD.</p><p></p><p>Como lo haría:</p><p>- Primero incorporación stop-gap de dos submarinos... mientras tanto ir negociando con un astillero la producción de 4/6 unidades submarinas, a comenzar en 2024 y terminar en 2030.</p><p>- Iniciar el estudio de modernización "austero" de 4 a 6 Meko 140, comenzarlo en 2022 y terminando en 2024/2025 en astilleros locales (preferentemente ARS en mi opinión). pensado para extender la vida util por 15 años (hasta 2035-2040) ya que no están tan caminadas</p><p>- correr las Meko 360 hasta tanto se termine con esta modernización de las Meko 140, quizás algunos años más tambien.</p><p>- con estos programas en ejecución comenzar las negociaciones para adquirir 4/6 buques modernos de 4 a 6 mil Toneladas, capacidades modernas AAW con 1/2 helos con capacidad ASW embarcados, a comenzar cuando se termine la modernización de las Meko 140 y ya esté pagado el contrato de los submarinos (2028 firma de contrato, 2030 a 2036 las entregas de unidades.</p><p>- Luego apuntar a un LHD, idealmente con capacidad para operar F-35B (no van a ser lo más bonito lindo y nuevo toda la vida, y quizás en una decada y media podamos hacernos con 12 a 15 unidades). Esto sería aproximadamente en el año 2035 a 2040, incluso se puede apuntar a algún buque que hoy en día está en servicio como el BPE español o el Cavour Italiano.</p><p>- Paralelamente en astilleros locales diseñar buques logísticos y/o menores. Nuestro país debe contar a futuro con capacidad de desarrollo y construcción de buques como PAM/Cazaminas/Avisos e incluso buques logísticos <s>e idealmente anfibios </s> El problema es que todos tiren para el mismo lado, y no repetir los multiples errores que se dieron en los 80's con planes de construcción faraonicos irrealizables o bien desperdiciando know how como en los 90's</p><p></p><p></p><p>PERDON LA EXTENSION, ni me meto en el COAN para no extenderme</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 2732230, member: 1680"] NEGACION: Coincido en que la negación es fundamental. La ARA despues de la guerra de Malvinas proyectó la necesidad de una fuerza de 12 submarinos como ideal y 6 como alcanzable. El resultado fue el plan TR-1700 (que resultó un elefante blanco entre otros motivos por encargar un diseño a medida de unidades enormes y en buena cantidad. Claramente comprar 4 209-1400 para acompañar a los 209-1200 en stock hubiera sido una decisión más acertada y alcanzable). Luego las crisis económicas, [S]el embargo de baja intensidad + presiones británicos[/S] y la dejadez política hicieron lo que hicieron con el triste resultado en toda el area de defensa, incluido el COFS del SUSJ y la virtual desaparición de la fuerza de submarinos en la actualidad. 4 a 6 unidades submarinas modernas sigilosas y con armamento moderno son claves para garantizar la negación del mar, porque el punto 1 de toda Marina, el objetivo de mínima, es tener la suficiente disuación como para evitar operaciones anfibias en el litoral propio... y eso se logra con defensa costera aviación de ataque basada en tierra y negación del mar con elementos idoneos. SUPERFICIE Respecto de la fuerza de superficie... bueno... yo soy partidario (como tantos otros) de jubilar a las Meko 360 y mantener a las Meko 140, por costos operativos y por planta propulsora... sin dudas de ser posible intentaría mantener a las 6, aunque de mínima apuntaría a 4 modernizadas. Ahora bien, las Meko 140 tienen limitaciones de diseño, propia de un buque concebido hace 3 decadas y propios tambien de su desplazamiento. Son buques pensados como proyección de fuego, no como escoltas de buques capitales. Aún modernizando radar/director de tiro, y contando con misiles AA modernos y actualizados, no le da el cuero a la estructura para tener la cantidad suficiente como para ser un paraguas de flota... así que ese rol quedaría primariamente descartado aún con actualización. En cuanto al ASW, aún actualizando el sonar embarcado los torpedos embarcados e inclusive si se utilizara un sonar remolcado... la propulsión diesel no es la mejor para una plataforma ASW dedicada por los ruidos de alta y baja frecuencia, además la estructura no da para funcionar con un sonar arrastrado y finalmente la ausencia de un elemento de ala rotativa medio-pesado (Sea King, SeaHack o el que quieras) ASW también son un factor decisivo. Que se puede hacer con las Meko 140? actualizar radar, directores de tiro, quizás reemplazar un BB 40mm por un SAM de punto, cambiar los obsoletos MM38 por un misil moderno (MM40 block 3 y de ahi para arriba) Hangar telescopico para las Bach1 y un estudio serio para ver la factibilidad de operación de un helicoptero más capaz (Panther/Daupin que opere en funciones OTHT SAR C/SAR y plataforma MATCH para ASW... no le pido sonar calable y ser una plataforma ASW seria porque el helo está al limite, pero además porque en el hangar telescópico no hay tanto lugar para operar tanto equipo) y sinó al menos dotar permanentemente a todas las unidades de Fennec (OTHT SAR C/SAR y quizás solo quizás MATCH ASW). OSEA... VAN A SEGUIR SIENDO MULTIPLICADORAS DE FUEGO, SOLO QUE MÁS MODERNAS. Además de las 4/6 Meko 140, hay que adquirir 6 buques que sean escoltas serios de un (a mi gusto) necesario buque Capital, el cual debiera ser un LHD. Como lo haría: - Primero incorporación stop-gap de dos submarinos... mientras tanto ir negociando con un astillero la producción de 4/6 unidades submarinas, a comenzar en 2024 y terminar en 2030. - Iniciar el estudio de modernización "austero" de 4 a 6 Meko 140, comenzarlo en 2022 y terminando en 2024/2025 en astilleros locales (preferentemente ARS en mi opinión). pensado para extender la vida util por 15 años (hasta 2035-2040) ya que no están tan caminadas - correr las Meko 360 hasta tanto se termine con esta modernización de las Meko 140, quizás algunos años más tambien. - con estos programas en ejecución comenzar las negociaciones para adquirir 4/6 buques modernos de 4 a 6 mil Toneladas, capacidades modernas AAW con 1/2 helos con capacidad ASW embarcados, a comenzar cuando se termine la modernización de las Meko 140 y ya esté pagado el contrato de los submarinos (2028 firma de contrato, 2030 a 2036 las entregas de unidades. - Luego apuntar a un LHD, idealmente con capacidad para operar F-35B (no van a ser lo más bonito lindo y nuevo toda la vida, y quizás en una decada y media podamos hacernos con 12 a 15 unidades). Esto sería aproximadamente en el año 2035 a 2040, incluso se puede apuntar a algún buque que hoy en día está en servicio como el BPE español o el Cavour Italiano. - Paralelamente en astilleros locales diseñar buques logísticos y/o menores. Nuestro país debe contar a futuro con capacidad de desarrollo y construcción de buques como PAM/Cazaminas/Avisos e incluso buques logísticos [S]e idealmente anfibios [/S] El problema es que todos tiren para el mismo lado, y no repetir los multiples errores que se dieron en los 80's con planes de construcción faraonicos irrealizables o bien desperdiciando know how como en los 90's PERDON LA EXTENSION, ni me meto en el COAN para no extenderme [/QUOTE]
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