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<blockquote data-quote="SantySF" data-source="post: 2764562" data-attributes="member: 28947"><p>Estaba releyendo The Tragedy of Great Power Politics y acá va una crítica de John Mearsheimer, profesor U Chicago y teórico de Relaciones Internacionales (padre del realismo ofensivo) acerca de las marinas de guerra, para pensar en este tema supongo que sirve.....</p><p></p><p>Una armada empeñada en proyectar poder contra un estado rival primero debe obtener el mando del mar, que es la misión fundamental de las fuerzas navales.<strong> El comando del mar significa controlar las líneas de comunicación que cruzan la superficie del océano, de modo que los barcos comerciales y militares de un estado puedan moverse libremente a través de ellas. Para que una marina ordene un océano, no necesita controlar todo el mar todo el tiempo, pero debe ser capaz de controlar las partes estratégicamente importantes cuando quiera usarlas, y negarle al enemigo la capacidad de hacer lo mismo. 8 Se puede obtener el control del mar destruyendo las marinas rivales en la batalla, bloqueándolas en sus puertos o negándoles el acceso a las rutas marítimas críticas.</strong></p><p></p><p><strong>Una marina que comanda los océanos puede tener la libertad de moverse por esos fosos, pero aún debe encontrar una manera de proyectar poder contra la tierra natal de su rival; El dominio del mar por sí solo no proporciona esa capacidad</strong>. Las marinas pueden realizar tres misiones de proyección de poder en las que apoyan directamente al ejército, no actúan de forma independiente.</p><p></p><p>El <strong>asalto anfibio</strong> ocurre cuando una armada mueve un ejército a través de un gran cuerpo de agua y lo aterriza en territorio controlado por un gran poder rival. 9 Las fuerzas atacantes encuentran resistencia armada cuando llegan a sus zonas de aterrizaje o poco después. <strong>Su objetivo es atacar y derrotar a los ejércitos principales del defensor y conquistar una parte, si no la totalidad, de su territorio</strong>. La invasión aliada de Normandía el 6 de junio de 1944 es un ejemplo de asalto anfibio.</p><p></p><p>Los <strong>desembarcos anfibios</strong>, en cambio, ocurren cuando <strong>las fuerzas marítimas encuentran poca resistencia cuando aterrizan en territorio enemigo y son capaces de establecer una cabeza de playa y moverse tierra adentro antes de enfrentarse a las fuerzas enemigas</strong>. 10 La inserción de las tropas británicas en el Portugal controlado por los franceses durante las Guerras Napoleónicas, que se discute a continuación, es un ejemplo de desembarco anfibio; El desembarco de unidades del ejército alemán en Noruega en la primavera de 1940 es otro.</p><p></p><p><strong>El transporte de tropas por parte de una marina implica mover fuerzas terrestres a través de un océano y aterrizarlas en territorio controlado por fuerzas amigas, desde donde entran en combate contra el ejército enemigo.</strong> La marina efectivamente sirve como un servicio de ferry. La armada estadounidense realizó esta misión en la Primera Guerra Mundial, cuando trasladó tropas de los Estados Unidos a Francia, y nuevamente en la Segunda Guerra Mundial, cuando trasladó tropas de los Estados Unidos al Reino Unido. Estos diferentes tipos de operaciones anfibias se consideran a continuación, cuando analizo cómo el agua limita el poder de ataque de los ejércitos. Baste decir aquí que la invasión del mar contra el territorio defendido por un gran poder rival suele ser una tarea desalentadora. El transporte de tropas es una misión mucho más fácil. </p><p></p><p>También hay dos formas en que las marinas se pueden usar de forma independiente para proyectar poder contra otro estado. En los bombardeos navales, las ciudades enemigas o los objetivos militares seleccionados, generalmente a lo largo de la costa de un rival, son golpeados con potencia de fuego sostenida por armas o misiles en barcos y submarinos, o por aviones que vuelan desde portaaviones. El objetivo es coaccionar al adversario castigando sus ciudades o cambiando el equilibrio militar en su contra. Esta no es una estrategia seria; El bombardeo naval es una guerra pinchazo, y tiene poco efecto en el estado objetivo.</p><p></p><p>Aunque las armadas a menudo bombardeaban los puertos enemigos en la era de la vela (1500-1850), no podían entregar suficiente potencia de fuego a esos objetivos para ser más que una molestia. 12 Además, los disparos navales no tenían el alcance para alcanzar objetivos ubicados en la costa. <strong>Horatio Nelson, el famoso almirante británico, resumió la futilidad del bombardeo naval con las marinas cuando dijo: "Un barco es un tonto por luchar contra un fuerte"</strong>. 13 La industrialización de las marinas después de 1850 aumentó significativamente la cantidad de poder de fuego que las marinas podían entregar, así como su rango de entrega. Pero la industrialización tuvo un efecto aún más profundo sobre la capacidad de las fuerzas terrestres para encontrar y hundir marinas, como se discute a continuación. Por lo tanto, las marinas de superficie del siglo XX tendían a mantenerse lejos de las costas enemigas en tiempos de guerra. 14 Más importante, sin embargo, si una gran potencia intentara coaccionar a un adversario con una campaña de bombardeo convencional, seguramente usaría su fuerza aérea para ese propósito, no su armada.</p><p></p><p>Los dos grandes teóricos navales de los tiempos modernos, Corbett y Mahan, creían que un bloqueo es la estrategia as de la armada para ganar guerras de gran potencia. El bloqueo, que Mahan llamó "la marca más impactante y horrible del poder marítimo", funciona estrangulando la economía de un estado rival. 15 <strong>El objetivo es cortar el comercio exterior de un oponente: negarle las importaciones que se mueven a través del agua y evitar que exporte sus propios bienes y materiales al mundo exterior.</strong></p><p></p><p>Una vez que se corta el comercio marítimo, hay dos formas en que un bloqueo puede obligar a un gran poder rival a rendirse. Primero, <strong>puede infligir un castigo severo a la población civil del enemigo, principalmente cortando las importaciones de alimentos y haciendo la vida miserable</strong>, si no mortal, para el ciudadano promedio. Si suficientes personas sufren y mueren, el apoyo popular a la guerra se evaporará, un resultado que provocará que la población se rebele o obligue al gobierno a detener la guerra por miedo a la revuelta. Segundo,<strong> un bloqueo puede debilitar tanto la economía del enemigo que ya no puede continuar la lucha</strong>. Probablemente, la mejor manera de lograr este objetivo es cortar una importación crítica, como el petróleo. El bloqueo de las marinas generalmente no discrimina entre estos dos enfoques, sino que trata de cortar la mayor cantidad posible de comercio exterior de un oponente, con la esperanza de que un enfoque tenga éxito. <strong>En cualquier caso, los bloqueos no producen victorias rápidas y decisivas, porque una marina demora mucho tiempo en destruir la economía de un adversario.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SantySF, post: 2764562, member: 28947"] Estaba releyendo The Tragedy of Great Power Politics y acá va una crítica de John Mearsheimer, profesor U Chicago y teórico de Relaciones Internacionales (padre del realismo ofensivo) acerca de las marinas de guerra, para pensar en este tema supongo que sirve..... Una armada empeñada en proyectar poder contra un estado rival primero debe obtener el mando del mar, que es la misión fundamental de las fuerzas navales.[B] El comando del mar significa controlar las líneas de comunicación que cruzan la superficie del océano, de modo que los barcos comerciales y militares de un estado puedan moverse libremente a través de ellas. Para que una marina ordene un océano, no necesita controlar todo el mar todo el tiempo, pero debe ser capaz de controlar las partes estratégicamente importantes cuando quiera usarlas, y negarle al enemigo la capacidad de hacer lo mismo. 8 Se puede obtener el control del mar destruyendo las marinas rivales en la batalla, bloqueándolas en sus puertos o negándoles el acceso a las rutas marítimas críticas.[/B] [B]Una marina que comanda los océanos puede tener la libertad de moverse por esos fosos, pero aún debe encontrar una manera de proyectar poder contra la tierra natal de su rival; El dominio del mar por sí solo no proporciona esa capacidad[/B]. Las marinas pueden realizar tres misiones de proyección de poder en las que apoyan directamente al ejército, no actúan de forma independiente. El [B]asalto anfibio[/B] ocurre cuando una armada mueve un ejército a través de un gran cuerpo de agua y lo aterriza en territorio controlado por un gran poder rival. 9 Las fuerzas atacantes encuentran resistencia armada cuando llegan a sus zonas de aterrizaje o poco después. [B]Su objetivo es atacar y derrotar a los ejércitos principales del defensor y conquistar una parte, si no la totalidad, de su territorio[/B]. La invasión aliada de Normandía el 6 de junio de 1944 es un ejemplo de asalto anfibio. Los [B]desembarcos anfibios[/B], en cambio, ocurren cuando [B]las fuerzas marítimas encuentran poca resistencia cuando aterrizan en territorio enemigo y son capaces de establecer una cabeza de playa y moverse tierra adentro antes de enfrentarse a las fuerzas enemigas[/B]. 10 La inserción de las tropas británicas en el Portugal controlado por los franceses durante las Guerras Napoleónicas, que se discute a continuación, es un ejemplo de desembarco anfibio; El desembarco de unidades del ejército alemán en Noruega en la primavera de 1940 es otro. [B]El transporte de tropas por parte de una marina implica mover fuerzas terrestres a través de un océano y aterrizarlas en territorio controlado por fuerzas amigas, desde donde entran en combate contra el ejército enemigo.[/B] La marina efectivamente sirve como un servicio de ferry. La armada estadounidense realizó esta misión en la Primera Guerra Mundial, cuando trasladó tropas de los Estados Unidos a Francia, y nuevamente en la Segunda Guerra Mundial, cuando trasladó tropas de los Estados Unidos al Reino Unido. Estos diferentes tipos de operaciones anfibias se consideran a continuación, cuando analizo cómo el agua limita el poder de ataque de los ejércitos. Baste decir aquí que la invasión del mar contra el territorio defendido por un gran poder rival suele ser una tarea desalentadora. El transporte de tropas es una misión mucho más fácil. También hay dos formas en que las marinas se pueden usar de forma independiente para proyectar poder contra otro estado. En los bombardeos navales, las ciudades enemigas o los objetivos militares seleccionados, generalmente a lo largo de la costa de un rival, son golpeados con potencia de fuego sostenida por armas o misiles en barcos y submarinos, o por aviones que vuelan desde portaaviones. El objetivo es coaccionar al adversario castigando sus ciudades o cambiando el equilibrio militar en su contra. Esta no es una estrategia seria; El bombardeo naval es una guerra pinchazo, y tiene poco efecto en el estado objetivo. Aunque las armadas a menudo bombardeaban los puertos enemigos en la era de la vela (1500-1850), no podían entregar suficiente potencia de fuego a esos objetivos para ser más que una molestia. 12 Además, los disparos navales no tenían el alcance para alcanzar objetivos ubicados en la costa. [B]Horatio Nelson, el famoso almirante británico, resumió la futilidad del bombardeo naval con las marinas cuando dijo: "Un barco es un tonto por luchar contra un fuerte"[/B]. 13 La industrialización de las marinas después de 1850 aumentó significativamente la cantidad de poder de fuego que las marinas podían entregar, así como su rango de entrega. Pero la industrialización tuvo un efecto aún más profundo sobre la capacidad de las fuerzas terrestres para encontrar y hundir marinas, como se discute a continuación. Por lo tanto, las marinas de superficie del siglo XX tendían a mantenerse lejos de las costas enemigas en tiempos de guerra. 14 Más importante, sin embargo, si una gran potencia intentara coaccionar a un adversario con una campaña de bombardeo convencional, seguramente usaría su fuerza aérea para ese propósito, no su armada. Los dos grandes teóricos navales de los tiempos modernos, Corbett y Mahan, creían que un bloqueo es la estrategia as de la armada para ganar guerras de gran potencia. El bloqueo, que Mahan llamó "la marca más impactante y horrible del poder marítimo", funciona estrangulando la economía de un estado rival. 15 [B]El objetivo es cortar el comercio exterior de un oponente: negarle las importaciones que se mueven a través del agua y evitar que exporte sus propios bienes y materiales al mundo exterior.[/B] Una vez que se corta el comercio marítimo, hay dos formas en que un bloqueo puede obligar a un gran poder rival a rendirse. Primero, [B]puede infligir un castigo severo a la población civil del enemigo, principalmente cortando las importaciones de alimentos y haciendo la vida miserable[/B], si no mortal, para el ciudadano promedio. Si suficientes personas sufren y mueren, el apoyo popular a la guerra se evaporará, un resultado que provocará que la población se rebele o obligue al gobierno a detener la guerra por miedo a la revuelta. Segundo,[B] un bloqueo puede debilitar tanto la economía del enemigo que ya no puede continuar la lucha[/B]. Probablemente, la mejor manera de lograr este objetivo es cortar una importación crítica, como el petróleo. El bloqueo de las marinas generalmente no discrimina entre estos dos enfoques, sino que trata de cortar la mayor cantidad posible de comercio exterior de un oponente, con la esperanza de que un enfoque tenga éxito. [B]En cualquier caso, los bloqueos no producen victorias rápidas y decisivas, porque una marina demora mucho tiempo en destruir la economía de un adversario.[/B] [/QUOTE]
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