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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2765380" data-attributes="member: 15609"><p>Si me permite una pequeña corrección. Tendrían que haber sido:</p><p>- 8 destructores (2 T-42 + 6 Meko-360) y</p><p>- 4 corbetas (4 Meko-140).</p><p></p><p>Esa era la flota de escoltas planificadas.</p><p>La meta era un grupo de batalla conformado por un buque capital acompañado de 8 destructores de escoltas (dos especializados en defensa aérea, el resto de propósito general), por un lado; y un segundo y pequeño grupo de ataque antibuque conformado por cuatro corbetas.</p><p>Una “nueva flota” donde no todos los buques eran de nueva construcción. Algunos hubiesen sido heredados o activos en servicios que se pretendían continuar utilizando, siendo el ejemplo más evidente el portaaviones.</p><p>El grupo de batalla principal tenía que tener un fuerte asentó antisubmarino por lo que habría que sumarle un grupo aéreo embarcado que aspiraba a 6/7 Sea King, unos 6 Tracker y 10/12 Sea Lynx. Reforzado por un escuadron de caza y ataque para proteger la flota. Este último, originalmente con A-4, tras la Crisis del 78 migro rápidamente los Super Etendard.</p><p>Todo esto apoyado por un petrolero de flota.</p><p>La flota de 8 submarinos también hubiese significado una importante capacidad antisubmarina.</p><p></p><p>Por diversos motivos, tras la guerra se cambiaron 2 Meko-360 por 2 Meko-140, quedando en la composición definitiva de 4 Meko 360 y 6 Meko-140.</p><p>Además, aunque no formaba parte del programa original, la crisis de 1978 motivo la adquisición rápida de 2 A-69, a la que se le incorporó la tercera unos años después.</p><p>De este modo, la flota real termino siendo diferente a la planificada. Perdiendo fuerza la cantidad de destructores a favor de un aumentó significativo del número de corbetas.</p><p></p><p>Me parece que la idea original era que los Sea Lynx terminarán sustituyendo a los viejos Alouette. Pero como esto nunca sucedió, se termino extendiendo la vida de los helicópteros franceses todo lo que se pudo. La siguiente oportunidad fue la llegada de los Fennec en la década de 1990, pero fueron tan poco que los Alouette nunca pudieron disfrutar del jubilo.</p><p></p><p>————</p><p></p><p>Ha eso hay que sumarle las capacidades anfibias que iban a estar representadas por un único y modesto LST. Incluso el viejo DLS parece que no habría dado los resultados esperados en la Crisis del 78 y fue retirado sin sustituto en 1981.</p><p>Muy lejos de la docena de LST que se habían llegado a incorporar entre finales de la década de 1940 y principios de la de 1950.</p><p></p><p>No hay que perder de vista la flota auxiliar. Destacandosé un rompehielos, un transporte polar, los 2 transportes navales (finalmente tres) y el petrolero de flota antes mencionados. También un buque oceanográfico, uno hidrográfico y uno escuela.</p><p>En este momento tengo un recuerdo difuso respecto a la pretensión de incorporar avisos, pero me parece que pretendían continuar operando los viejos dragaminas. El recuerdo es difuso porque me parece que los avisos ex SGM en realidad fueron alguna de las incorporaciones posteriores a la primera guerra del Golfo Pérsico. Poco importa ahora, que se cuenta con 4 avisos ex rusos muy superiores.</p><p></p><p>También hay que mencionar la armada de aguas marrones. Básicamente algunos viejos patrulleros y un variopinto número de lanchas y barcazas. Probablemente destacandocé más los batallones de infantería de marina que recibía el apoyo aéreo cercano de los aviones de entrenamiento y ataque ligero Aeromacchi MB-326 (no sólo eran entrenadores en la doctrina de la armada argentina).</p><p></p><p>Casi lo olvido, una pequeño número de lanchas rápidas de ataque antibuque para la zona austral y el buque escuela ARA Libertad.</p><p></p><p>Y, continuando con mis olvidos, la pequeña flota de aviones de patrulla. En realidad, estaba media olvidada para la Guerra de Malvinas y fue esta la que me parece que permitió recordar su importancia.</p><p>Ahora estoy olvidadizo, pero me parece que hay que esperar a la década de 1990 para la incorporación de los P-3 Orion y los B-200M. También se modernizaron los Turbo Tracker. </p><p></p><p>—————</p><p></p><p>Finalmente los planes originales nunca se cumplieron. En parte, porque la realidad fue imponiendo su impronta.</p><p>Por ejemplo, si no se hubiese sucitado la Crisis con Chile probablemente nunca hubiesen llegado las A-69 (una solución a las apuradas). A mi me parece que tampoco hubiesen llegado los Sue.</p><p>Mientras que si no hubiese existido la Guerra de Malvinas probablemente los T-42 hubiesen disfrutado de una satisfactoria vida de servicio y se hubiesen mantenido sin cambios los planes originales de 6 Meko 360 y 4 Meko 140. Sospecho que también hubiese continuado navegando el petrolero de flota.</p><p></p><p>Hay cosas que fueron producto de la década de 1990. Como los avisos ex SGM o la modernización de la infantería de marina.</p><p></p><p>Hay otras cosas que, probablemente, hubiesen continuado su rumbo. Guste o no, el portaaviones 25 de Mayo estaba demasiado gastado. Muy difícil de modernizar y mantener indefinidamente en servicio.</p><p>Los brasileños intentaron mantener el suyo sin éxito. Lo terminaron sustituyendo por el más moderno y capaz ex Foch y tampoco alcanzaron las expectativas que se depositaban en el mismo. Recién ahora encontraron algo que funcione acorde a las expectativas.</p><p>Todos esos portaaviones ligeros de la Segunda Guerra Mundial se terminaron retirando tarde o temprano. ¿Por qué hubiese sido diferente en el caso Argentino? ¿Hubiésemos intentado sustituirlo por el Clemenceau más viejo y deteriorado que el Foch? posible e, igualmente posible, la escasa satisfacción.</p><p></p><p>Una historia similar cabe para los dragaminas. Probablemente era inevitable que se terminarán retirando sin sustituto porque no parecían existir planes para ello, ni siquiera cuando se contaba con dinero. La Armada había priorizado modernizar su flota de escoltas de destructores y corbetas, pero los dragaminas... bien y gracias.</p><p></p><p>Es decir, todo buque veterano de la Segunda Guerra Mundial para el que no se hubiese planificado un sustituto probablemente hubiese sido retirado sin remplazos entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Prácticamente inevitable.</p><p>En otras palabras, los planes de modernización de la Armada de las décadas de 1970 también tenían sus defectos o limitaciones. O eran razonables para su tiempo. Buscaban una flota moderna pero más pequeña que la heredada durante el auge de los rezagos de la Segunda Guerra.</p><p>No muy diferente a lo que se observaba en muchas flotas europeas y sudamericanas del período.</p><p></p><p>——-</p><p></p><p>Lo que se planifico en la década de 1970 nunca se concreto. Si se hubiese concretado, igualmente algunas cosas se perdían sin remplazon (dragaminas y, más tarde, el portaaviones) o con capacidades muy modestas (un único y pequeño buque de asalto anfibió) y/o hubiesen necesitado un plan de refuerzo adicional durante las décadas subsiguientes-.</p><p>También hubiese resultado en una “nueva flota” donde hubiesen continuado en servicio, siempre que fuese posible, algunos sistemas heredados o activos de la antigua flota (siendo el ejemplo más visible el portaaviones, pero no hubiese estado sólo).</p><p></p><p>La realidad (que también incluye los cambios de gobierno) impuso varios cambios. Mucho para peor, no sólo porque algunas cosas no se concretaron, sino también porque algunas otras tuvieron cambios probablemente poco felices (sobredimensión de la flota de corbetas, por ejemplo).</p><p>Pero la realidad puede que también aparejara cambios para mejor. Como los SUE y los P-3 Orion. Tal parece que las inesperadas A-69 dieron buenos resultados. Entrando al nuevo siglo, los avisos ex rusos.</p><p></p><p>En todo caso, si algo se aprende es que el arte de planificación requiere muchos años y la posterior puesta en práctica muchos años más aún. Un programa que tranquilamente abarca unos veinte años. Un programa que debe tener en cuenta el “futuro”, en vez del pasado, con una perspectiva a treinta o más años.</p><p>A lo largo de los cuales la realidad va imponiendo cambios, desafíos y, con suerte, oportunidades también. La planificación, por tanto, tiene que ser flexible.</p><p>Quizás, no menos importante, sea La que sea esa planificación -y los parches que impone la realidad- también se caracteriza por la convivencia de algunos sistemas nuevos a incorporar con otros viejos con los que ya se cuenta. Ningún plan dice “borrón y cuenta nueva”. Tal parece qué hay cosas que continúan sirviendo, al menos un tiempo más.</p><p></p><p>—————</p><p></p><p>Me fuí por las ramas de lo que sólo pretendía ser una pequeña corrección. Lo corto aquí.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2765380, member: 15609"] Si me permite una pequeña corrección. Tendrían que haber sido: - 8 destructores (2 T-42 + 6 Meko-360) y - 4 corbetas (4 Meko-140). Esa era la flota de escoltas planificadas. La meta era un grupo de batalla conformado por un buque capital acompañado de 8 destructores de escoltas (dos especializados en defensa aérea, el resto de propósito general), por un lado; y un segundo y pequeño grupo de ataque antibuque conformado por cuatro corbetas. Una “nueva flota” donde no todos los buques eran de nueva construcción. Algunos hubiesen sido heredados o activos en servicios que se pretendían continuar utilizando, siendo el ejemplo más evidente el portaaviones. El grupo de batalla principal tenía que tener un fuerte asentó antisubmarino por lo que habría que sumarle un grupo aéreo embarcado que aspiraba a 6/7 Sea King, unos 6 Tracker y 10/12 Sea Lynx. Reforzado por un escuadron de caza y ataque para proteger la flota. Este último, originalmente con A-4, tras la Crisis del 78 migro rápidamente los Super Etendard. Todo esto apoyado por un petrolero de flota. La flota de 8 submarinos también hubiese significado una importante capacidad antisubmarina. Por diversos motivos, tras la guerra se cambiaron 2 Meko-360 por 2 Meko-140, quedando en la composición definitiva de 4 Meko 360 y 6 Meko-140. Además, aunque no formaba parte del programa original, la crisis de 1978 motivo la adquisición rápida de 2 A-69, a la que se le incorporó la tercera unos años después. De este modo, la flota real termino siendo diferente a la planificada. Perdiendo fuerza la cantidad de destructores a favor de un aumentó significativo del número de corbetas. Me parece que la idea original era que los Sea Lynx terminarán sustituyendo a los viejos Alouette. Pero como esto nunca sucedió, se termino extendiendo la vida de los helicópteros franceses todo lo que se pudo. La siguiente oportunidad fue la llegada de los Fennec en la década de 1990, pero fueron tan poco que los Alouette nunca pudieron disfrutar del jubilo. ———— Ha eso hay que sumarle las capacidades anfibias que iban a estar representadas por un único y modesto LST. Incluso el viejo DLS parece que no habría dado los resultados esperados en la Crisis del 78 y fue retirado sin sustituto en 1981. Muy lejos de la docena de LST que se habían llegado a incorporar entre finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. No hay que perder de vista la flota auxiliar. Destacandosé un rompehielos, un transporte polar, los 2 transportes navales (finalmente tres) y el petrolero de flota antes mencionados. También un buque oceanográfico, uno hidrográfico y uno escuela. En este momento tengo un recuerdo difuso respecto a la pretensión de incorporar avisos, pero me parece que pretendían continuar operando los viejos dragaminas. El recuerdo es difuso porque me parece que los avisos ex SGM en realidad fueron alguna de las incorporaciones posteriores a la primera guerra del Golfo Pérsico. Poco importa ahora, que se cuenta con 4 avisos ex rusos muy superiores. También hay que mencionar la armada de aguas marrones. Básicamente algunos viejos patrulleros y un variopinto número de lanchas y barcazas. Probablemente destacandocé más los batallones de infantería de marina que recibía el apoyo aéreo cercano de los aviones de entrenamiento y ataque ligero Aeromacchi MB-326 (no sólo eran entrenadores en la doctrina de la armada argentina). Casi lo olvido, una pequeño número de lanchas rápidas de ataque antibuque para la zona austral y el buque escuela ARA Libertad. Y, continuando con mis olvidos, la pequeña flota de aviones de patrulla. En realidad, estaba media olvidada para la Guerra de Malvinas y fue esta la que me parece que permitió recordar su importancia. Ahora estoy olvidadizo, pero me parece que hay que esperar a la década de 1990 para la incorporación de los P-3 Orion y los B-200M. También se modernizaron los Turbo Tracker. ————— Finalmente los planes originales nunca se cumplieron. En parte, porque la realidad fue imponiendo su impronta. Por ejemplo, si no se hubiese sucitado la Crisis con Chile probablemente nunca hubiesen llegado las A-69 (una solución a las apuradas). A mi me parece que tampoco hubiesen llegado los Sue. Mientras que si no hubiese existido la Guerra de Malvinas probablemente los T-42 hubiesen disfrutado de una satisfactoria vida de servicio y se hubiesen mantenido sin cambios los planes originales de 6 Meko 360 y 4 Meko 140. Sospecho que también hubiese continuado navegando el petrolero de flota. Hay cosas que fueron producto de la década de 1990. Como los avisos ex SGM o la modernización de la infantería de marina. Hay otras cosas que, probablemente, hubiesen continuado su rumbo. Guste o no, el portaaviones 25 de Mayo estaba demasiado gastado. Muy difícil de modernizar y mantener indefinidamente en servicio. Los brasileños intentaron mantener el suyo sin éxito. Lo terminaron sustituyendo por el más moderno y capaz ex Foch y tampoco alcanzaron las expectativas que se depositaban en el mismo. Recién ahora encontraron algo que funcione acorde a las expectativas. Todos esos portaaviones ligeros de la Segunda Guerra Mundial se terminaron retirando tarde o temprano. ¿Por qué hubiese sido diferente en el caso Argentino? ¿Hubiésemos intentado sustituirlo por el Clemenceau más viejo y deteriorado que el Foch? posible e, igualmente posible, la escasa satisfacción. Una historia similar cabe para los dragaminas. Probablemente era inevitable que se terminarán retirando sin sustituto porque no parecían existir planes para ello, ni siquiera cuando se contaba con dinero. La Armada había priorizado modernizar su flota de escoltas de destructores y corbetas, pero los dragaminas... bien y gracias. Es decir, todo buque veterano de la Segunda Guerra Mundial para el que no se hubiese planificado un sustituto probablemente hubiese sido retirado sin remplazos entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Prácticamente inevitable. En otras palabras, los planes de modernización de la Armada de las décadas de 1970 también tenían sus defectos o limitaciones. O eran razonables para su tiempo. Buscaban una flota moderna pero más pequeña que la heredada durante el auge de los rezagos de la Segunda Guerra. No muy diferente a lo que se observaba en muchas flotas europeas y sudamericanas del período. ——- Lo que se planifico en la década de 1970 nunca se concreto. Si se hubiese concretado, igualmente algunas cosas se perdían sin remplazon (dragaminas y, más tarde, el portaaviones) o con capacidades muy modestas (un único y pequeño buque de asalto anfibió) y/o hubiesen necesitado un plan de refuerzo adicional durante las décadas subsiguientes-. También hubiese resultado en una “nueva flota” donde hubiesen continuado en servicio, siempre que fuese posible, algunos sistemas heredados o activos de la antigua flota (siendo el ejemplo más visible el portaaviones, pero no hubiese estado sólo). La realidad (que también incluye los cambios de gobierno) impuso varios cambios. Mucho para peor, no sólo porque algunas cosas no se concretaron, sino también porque algunas otras tuvieron cambios probablemente poco felices (sobredimensión de la flota de corbetas, por ejemplo). Pero la realidad puede que también aparejara cambios para mejor. Como los SUE y los P-3 Orion. Tal parece que las inesperadas A-69 dieron buenos resultados. Entrando al nuevo siglo, los avisos ex rusos. En todo caso, si algo se aprende es que el arte de planificación requiere muchos años y la posterior puesta en práctica muchos años más aún. Un programa que tranquilamente abarca unos veinte años. Un programa que debe tener en cuenta el “futuro”, en vez del pasado, con una perspectiva a treinta o más años. A lo largo de los cuales la realidad va imponiendo cambios, desafíos y, con suerte, oportunidades también. La planificación, por tanto, tiene que ser flexible. Quizás, no menos importante, sea La que sea esa planificación -y los parches que impone la realidad- también se caracteriza por la convivencia de algunos sistemas nuevos a incorporar con otros viejos con los que ya se cuenta. Ningún plan dice “borrón y cuenta nueva”. Tal parece qué hay cosas que continúan sirviendo, al menos un tiempo más. ————— Me fuí por las ramas de lo que sólo pretendía ser una pequeña corrección. Lo corto aquí. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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