Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Futuro de las Fuerzas Navales
¿Qué barco/s necesita la ARA?
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2894806" data-attributes="member: 31027"><p>Una cosa es que lo deje de ofrecer la empresa que originalmente lo desarrolló.</p><p>Otra cosa es que un usuario que está desarrollando un tren logístico de largo plazo solicite o desarrolle una versión iterada. Colombia y Chile han desarrollado ingenierías de OPV-Combatientes a partir de su experiencia previa en OPVs.</p><p></p><p></p><p>El OPV-Combatiente es flexible y si bien es un compromiso, es un multiplicador de fuerza que no se entiende por si solo sino en un concierto con buques principales de batalla (que son las fragatas y destructores). En ese contexto el OPV-Combatiente en momentos de demanda convencional puede prestar apoyo de fuego naval en una operación anfibia, puede sumar SSM en el marco de una flota de superficie, puede colectar inteligencia...</p><p></p><p>Y por su diseño en donde se prioriza autonomía a velocidad, plantea un compromiso que es mejor que una corbeta tradicional para secundar a la flota de buques principales en altamar.</p><p></p><p>Es la corbeta la que no tiene sentido al lado de una fragata. Lo que propongo es simplemente que la flota principal se quede con buques sobre las 3.000 toneladas (usados porque para nuevos no hay presupuesto) y que el OPV-Combatiente simplemente asuma rol de multiplicador cuando se lo requiera para ampliar la base de fuerza, sabiendo que el 80% del tiempo estaría en diferentes misiones en altamar (por eso no se debe extremar en su armamento ni sensores, debe mantenerse un equilibrio ligero del gasto a través de una suite de sensores básicos que les permita ser aporte en lo táctico pero no más allá).</p><p></p><p></p><p>Sabe cual es la provisión de OPVs para Chile es uno por zona naval (cinco) más uno para rotación. (6) y eso con una ZEE de 200 mn</p><p>Argentina tiene una plataforma expandida de 350 mn e islas donde tiene reclamación.</p><p>Vea si están bien con 4.</p><p></p><p></p><p>¿Por qué estarían sub-utilizados teniendo tan extendida la plataforma marítima?</p><p>Subutilizados son medios turbineros caros de operar que bien pueden destacarse por performance de aceleración pero que no son prácticos para el contexto que se enfrenta, especialmente en términos logísticos.</p><p>El OPV-Combatiente sería junto a los OPV ordinarios los medios que más navegarían en la ARA tanto por facilidad de mantener como por costo de operación. Como son económicos de operar ofrecen de verdad opciones de practicar empleo de armamento y sensores tácticos durante misiones rutinarias en el mar. Sería mucho más contribución al aprestamiento de las tripulaciones que con el enfoque tradicional, adaptandose mucho mejor a las demandas operativas actuales del Estado.</p><p>Finalmente, del precio de una corbeta moderna obtienes dos OPVs-Combatientes.</p><p>¿Que es lo que estoy proponiendo a fin de cuentas?</p><p><strong>Dejar atrás el concepto de aguas marrones e ir hacia una marina de aguas azules en donde hasta sus medios menores tengan capacidad oceánica</strong>. <strong>Esto implica concentrarse en una flota principal de mayor desplazamiento y en una flota secundaria de OPVs multirol que les puedan aportar números a modo de multiplicadores</strong>. <strong>Es decir, adios corbetas de 1.200t y bienvenidas las fragatas medias/pesadas de 3500-5000t + OPV combatientes de 1800-2000t.</strong></p><p></p><p>Esto se traduce en que lo que tienes para destinar en comprar 6 corbetas de reemplazo 1 a 1 para las Meko 140 (y con destructores saliendo del servicio por antiguedad) lo dirijas a más fragatas (donde se tiene que concentrar la inversión, ideal en unas 8 FFG -que en esta ocasión tendrían que ser de 2da o en mix usadas con nuevas-) + algunas OPV combatientes (4 me parece un número interesante en atención de que ya habrán 4 OPVs comunes en el tren logístico de la ARA).</p><p></p><p></p><p>Hoy la CODLAG ha dado paso a modelos de propulsión hibrida o full eléctrica bastante interesantes: CODOE, IEP Integrated Electric Propulsion, IFEP Integrated Full Electric Propulsion (aparte de aportar menor firma acústica por menor vibración de piezas móviles).</p><p></p><p></p><p>Facil. Al político que es el que aprueba el presupuesto para la compra le dices que es un medio tactico que tiene un doble función pues sirve para aportar a la labor de inteligencia y a la guerra en el mar secundando a la FLOMAR, y por otro lado, para evitar que los pesqueros chinos, españoles, koreanos... se lleven la riqueza íctica de la ZEE del país hasta la milla 350.</p><p>Es un medio multirol con utilidad tanto para la paz como para la guerra.</p><p>Lo mismo que se le dijo aquí a los políticos cuando se querían los MH-60M Blackhawk (la verdad era para CSAR de pilotos derribados, transporte de pertrechos y asalto FFEE FACh) pero se les promocionó como medios que pueden contribuir durante desastres naturales y antropogénicos. Al final se terminaron usando para trasladar enfermos de COVID y para los incendios forestales, siendo ese uso dual lo que más los políticos destacan para ganar votos <strong><em>(el cañon pum-pum no da votos, hay que adornar la propuesta)</em></strong>.</p><p></p><p>El concepto está siendo aplicado.</p><p>Son buques justificados ante el poder político como patrulleros oceánicos pero son buques <em><strong>fit for but now with</strong> </em>(pensados para operar como OPVs por gran parte del tiempo de acuerdo a las demandas actuales pero con capacidad de crecer ofensivamente de manera rápida para aportar volumen a su flota)</p><p>Mire los OPV clase Holland de la Real Marina Holandesa.</p><p>Mire los OPV clase PPA de la Marina Militare Italiana.</p><p>Mire el OPV-93 colombiano.</p><p>El OPV combatiente en su uso ofensivo contra otra fuerza regular no se emplea solo, sino en el contexto de una fuerza principal a la que le aporta volumen al tiempo que la primera le aporta un paraguas. Cuando el OPV combatiente está sólo en un conflicto convencional aporta presencia a la disuación y a la función de inteligencia, mientras que su uso ofensivo en solitario procede cuando se tiene en frente una amenaza irregular o un blanco de oportunidad.</p><p>Es cosa de doctrina.</p><p></p><p></p><p>Al principio se parte con OPVs básicos y se va desarrollando la expertís.</p><p>Luego les puedes ir incorporando equipos nacionales de ESM.</p><p>En la etapa sucesiva de desarrollo vienen los OPVs pensados para crecer en capacidad de colección de inteligencia y los OPVs con aportes tácticos.</p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2894806, member: 31027"] Una cosa es que lo deje de ofrecer la empresa que originalmente lo desarrolló. Otra cosa es que un usuario que está desarrollando un tren logístico de largo plazo solicite o desarrolle una versión iterada. Colombia y Chile han desarrollado ingenierías de OPV-Combatientes a partir de su experiencia previa en OPVs. El OPV-Combatiente es flexible y si bien es un compromiso, es un multiplicador de fuerza que no se entiende por si solo sino en un concierto con buques principales de batalla (que son las fragatas y destructores). En ese contexto el OPV-Combatiente en momentos de demanda convencional puede prestar apoyo de fuego naval en una operación anfibia, puede sumar SSM en el marco de una flota de superficie, puede colectar inteligencia... Y por su diseño en donde se prioriza autonomía a velocidad, plantea un compromiso que es mejor que una corbeta tradicional para secundar a la flota de buques principales en altamar. Es la corbeta la que no tiene sentido al lado de una fragata. Lo que propongo es simplemente que la flota principal se quede con buques sobre las 3.000 toneladas (usados porque para nuevos no hay presupuesto) y que el OPV-Combatiente simplemente asuma rol de multiplicador cuando se lo requiera para ampliar la base de fuerza, sabiendo que el 80% del tiempo estaría en diferentes misiones en altamar (por eso no se debe extremar en su armamento ni sensores, debe mantenerse un equilibrio ligero del gasto a través de una suite de sensores básicos que les permita ser aporte en lo táctico pero no más allá). Sabe cual es la provisión de OPVs para Chile es uno por zona naval (cinco) más uno para rotación. (6) y eso con una ZEE de 200 mn Argentina tiene una plataforma expandida de 350 mn e islas donde tiene reclamación. Vea si están bien con 4. ¿Por qué estarían sub-utilizados teniendo tan extendida la plataforma marítima? Subutilizados son medios turbineros caros de operar que bien pueden destacarse por performance de aceleración pero que no son prácticos para el contexto que se enfrenta, especialmente en términos logísticos. El OPV-Combatiente sería junto a los OPV ordinarios los medios que más navegarían en la ARA tanto por facilidad de mantener como por costo de operación. Como son económicos de operar ofrecen de verdad opciones de practicar empleo de armamento y sensores tácticos durante misiones rutinarias en el mar. Sería mucho más contribución al aprestamiento de las tripulaciones que con el enfoque tradicional, adaptandose mucho mejor a las demandas operativas actuales del Estado. Finalmente, del precio de una corbeta moderna obtienes dos OPVs-Combatientes. ¿Que es lo que estoy proponiendo a fin de cuentas? [B]Dejar atrás el concepto de aguas marrones e ir hacia una marina de aguas azules en donde hasta sus medios menores tengan capacidad oceánica[/B]. [B]Esto implica concentrarse en una flota principal de mayor desplazamiento y en una flota secundaria de OPVs multirol que les puedan aportar números a modo de multiplicadores[/B]. [B]Es decir, adios corbetas de 1.200t y bienvenidas las fragatas medias/pesadas de 3500-5000t + OPV combatientes de 1800-2000t.[/B] Esto se traduce en que lo que tienes para destinar en comprar 6 corbetas de reemplazo 1 a 1 para las Meko 140 (y con destructores saliendo del servicio por antiguedad) lo dirijas a más fragatas (donde se tiene que concentrar la inversión, ideal en unas 8 FFG -que en esta ocasión tendrían que ser de 2da o en mix usadas con nuevas-) + algunas OPV combatientes (4 me parece un número interesante en atención de que ya habrán 4 OPVs comunes en el tren logístico de la ARA). Hoy la CODLAG ha dado paso a modelos de propulsión hibrida o full eléctrica bastante interesantes: CODOE, IEP Integrated Electric Propulsion, IFEP Integrated Full Electric Propulsion (aparte de aportar menor firma acústica por menor vibración de piezas móviles). Facil. Al político que es el que aprueba el presupuesto para la compra le dices que es un medio tactico que tiene un doble función pues sirve para aportar a la labor de inteligencia y a la guerra en el mar secundando a la FLOMAR, y por otro lado, para evitar que los pesqueros chinos, españoles, koreanos... se lleven la riqueza íctica de la ZEE del país hasta la milla 350. Es un medio multirol con utilidad tanto para la paz como para la guerra. Lo mismo que se le dijo aquí a los políticos cuando se querían los MH-60M Blackhawk (la verdad era para CSAR de pilotos derribados, transporte de pertrechos y asalto FFEE FACh) pero se les promocionó como medios que pueden contribuir durante desastres naturales y antropogénicos. Al final se terminaron usando para trasladar enfermos de COVID y para los incendios forestales, siendo ese uso dual lo que más los políticos destacan para ganar votos [B][I](el cañon pum-pum no da votos, hay que adornar la propuesta)[/I][/B]. El concepto está siendo aplicado. Son buques justificados ante el poder político como patrulleros oceánicos pero son buques [I][B]fit for but now with[/B] [/I](pensados para operar como OPVs por gran parte del tiempo de acuerdo a las demandas actuales pero con capacidad de crecer ofensivamente de manera rápida para aportar volumen a su flota) Mire los OPV clase Holland de la Real Marina Holandesa. Mire los OPV clase PPA de la Marina Militare Italiana. Mire el OPV-93 colombiano. El OPV combatiente en su uso ofensivo contra otra fuerza regular no se emplea solo, sino en el contexto de una fuerza principal a la que le aporta volumen al tiempo que la primera le aporta un paraguas. Cuando el OPV combatiente está sólo en un conflicto convencional aporta presencia a la disuación y a la función de inteligencia, mientras que su uso ofensivo en solitario procede cuando se tiene en frente una amenaza irregular o un blanco de oportunidad. Es cosa de doctrina. Al principio se parte con OPVs básicos y se va desarrollando la expertís. Luego les puedes ir incorporando equipos nacionales de ESM. En la etapa sucesiva de desarrollo vienen los OPVs pensados para crecer en capacidad de colección de inteligencia y los OPVs con aportes tácticos. Saludos [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Futuro de las Fuerzas Navales
¿Qué barco/s necesita la ARA?
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba