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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3005107" data-attributes="member: 15609"><p>Limita el cumplimiento de su función el carecer de maniobravilidad de 360º.</p><p></p><p>Es continuar haciendo las cosas como en las primeras décadas del siglo XX, en vez de hacerlas como se hacen desde el último cuarto del siglo XX.</p><p></p><p>¿Cumple la función? Si, se ha hecho así durante 150 años, ¿por qué no podría continuar haciéndola?</p><p>Pero hay formas más seguras y más eficientes en tiempos y costos de hacer la misma tarea. Y no se trata tampoco de buscar lo último de lo último. Cuanto menos arrancar con diseños que se hicieron populares en la década de 1980.</p><p></p><p>Los remolcadores carentes de maniobravilidad de 360º en realidad son más inseguros en su operación, con mayor riesgo de volcar y chocar. Necesitan más espacio para maniobrar, colocarse en la posición correcta, corregir errores de posición, etc. Tardan más en hacer el trabajo. Y todas las maniobras adicionales que requieren para hacer la misma tarea también apareja mayor consumo de combustible.</p><p></p><p>No es casual que hace décadas que se haya abandonado la fabricación de remolcadores como el que ahora se estaría reeditando.</p><p></p><p>Incluso Tandanor tiene la capacidad técnica de hacer un diseño más moderno. Basta mirar el proyecto del nuevo buque hidrográfico* o el proyecto del buque polar. Lo cual dificulta aún más mi comprensión de por qué optaron por un diseño antiguo, por no decir obsoleto.</p><p></p><p>* por cierto ¿en qué quedó este proyecto de la Armada? Supuestamente le faltaba muy poco.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3005107, member: 15609"] Limita el cumplimiento de su función el carecer de maniobravilidad de 360º. Es continuar haciendo las cosas como en las primeras décadas del siglo XX, en vez de hacerlas como se hacen desde el último cuarto del siglo XX. ¿Cumple la función? Si, se ha hecho así durante 150 años, ¿por qué no podría continuar haciéndola? Pero hay formas más seguras y más eficientes en tiempos y costos de hacer la misma tarea. Y no se trata tampoco de buscar lo último de lo último. Cuanto menos arrancar con diseños que se hicieron populares en la década de 1980. Los remolcadores carentes de maniobravilidad de 360º en realidad son más inseguros en su operación, con mayor riesgo de volcar y chocar. Necesitan más espacio para maniobrar, colocarse en la posición correcta, corregir errores de posición, etc. Tardan más en hacer el trabajo. Y todas las maniobras adicionales que requieren para hacer la misma tarea también apareja mayor consumo de combustible. No es casual que hace décadas que se haya abandonado la fabricación de remolcadores como el que ahora se estaría reeditando. Incluso Tandanor tiene la capacidad técnica de hacer un diseño más moderno. Basta mirar el proyecto del nuevo buque hidrográfico* o el proyecto del buque polar. Lo cual dificulta aún más mi comprensión de por qué optaron por un diseño antiguo, por no decir obsoleto. * por cierto ¿en qué quedó este proyecto de la Armada? Supuestamente le faltaba muy poco. [/QUOTE]
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