Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Futuro de las Fuerzas Navales
¿Qué barco/s necesita la ARA?
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3225072" data-attributes="member: 15609"><p>¿Todo un tema, no?</p><p></p><p>Lo que pasa es que la ciencia militar parece indicar que para un efectivo rastrillaje antisubmarino se necesitan 8 buques y 8 helicópteros. Menos que eso impediría realizar un rastrillaje eficaz o tienen tecnologías alternativas que lo compensan (como un portaaviones con muchos helicópteros antisubmarinos y/o muchos más submarinos).</p><p>Para una acción antibuque parece que se necesitan dos flotillas de cuatro buques cada una realizando algún movimiento de pinzas. Ambas armadas, obviamente, con misiles antibuques. Aparentemente, si el número es inferior la capacidad se ejecutar un ataque antibuque eficaz es mínimo o nulo, no disuaden y tienen que optar por movimientos de autodefensa.</p><p>Para la efectiva defensa aérea de un grupo de cuatro buques parece que se necesita que, cuanto menos, uno tenga esa capacidad.</p><p></p><p>Entonces, si la ciencia militar te define ciertos mínimos ¿tiene sentido aspirar a menos que eso? sólo si se pretende una armada para desfiles y para formación. Pero no para disuadir.</p><p>A lo largo de la historia Argentina, como la de muchos países, a la hora de definir su armada siempre trato de tener en cuenta el estado del arte en la materia y definir un mínimo necesario para cumplirlo. Nunca aspiro a super armadas. Pero tampoco estar por debajo del minímo de su tiempo.</p><p>Incluso si miramos el plan naval de la década de 1970, se observa la búsqueda de un mínimo según el estado del arte de su tiempo.</p><p>Después, como siempre, pasan cosas y los planes no se concretan cómo se pretenden inicialmente. Por los motivos que sean, se termina haciendo lo que se puede. Pero planificarlo ayuda a eso.</p><p>De hecho, me parece que ningún plan naval de la historia nacional se logro completar como fue previsto inicialmente.</p><p></p><p>En mi caso personal, tratando de aprender sobre el estado del arte que rige la materia (un tema por sí mismo más que extenso para debatir) y la comprensión sobre las necesidades de defensa nacional (otros debate en s mismo), trato de reflexionar y compartir ese "mínimo" necesario para una razonable defensa (otro debate en sí mismo, pero que depende de las reflexiones sobre el estado del arte y las necesidades de defensa). Dejando para el tercer paso final la reflexión sobre "marcas y modelos", sobre lo cual sólo los tomo como ejemplos ilustrativos.</p><p>Una vez definido un camino se puede comenzar a ver cómo recorrerlo. Puede llevar mucho tiempo. Y puede que en el camino no se alcance plenamente. Pero el esfuerzo por recorrerlo te va dejando algo mejor que no haberlo iniciado nunca.</p><p></p><p>En mi ejemplo, por una multiplicidad de razones sólo expuestas someramente, propongo una flota de 5 destructores y 5 corbetas a lo largo de 15 años ¿Demasiado ambicioso? puede ser ¿qué pasa si al final, dentro de una década se consiguen sólo 4 corbetas? bueno, lejos del ideal. Una flota sólo adecuada para desfiles y formación. Pero, al menos, se avanzo algo en la dirección correcta, se logra formar al personal (lo cual no es un detalle menor) y, a pesar de su debilidad para defender al país en una guerra convencional, igual sería útil para cumplir otra serie de misiones en períodos de crisis (participación en coaliciones internacionales multilaterales, operaciones especiales, etc.).</p><p>En mi post anterior también dedico a hablar sobre la flota auxiliar. Si se presta atención, esta mayormente alcanzada. Y también encaminada. Por ejemplo, el proyecto del buque polar multiproposito continúa progresando. Por tanto, la planificación va orientando las adquisiciones y, con con la combinación de perseverancia y suerte, algo se obtiene.</p><p></p><p>Eso sí, algunos planteos parecen de ficción. Argentina nunca aspiro a ser una super potencia naval o una potencia naval de peso internacional. Más bien, siempre parece haberse centrado en intentar definir el "minímo" necesario para disuadir en un conflicto convencional. Pues bien, yo creo que ese "mínimo" aunque parezca contradictorio, también es el "máximo" a lo que se debe aspirar.</p><p>Si por alguna razón, repentinamente llueve más dinero del soñado, mejor destinarlo a resolver otros problemas. Que los hay muchos en todos lados.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3225072, member: 15609"] ¿Todo un tema, no? Lo que pasa es que la ciencia militar parece indicar que para un efectivo rastrillaje antisubmarino se necesitan 8 buques y 8 helicópteros. Menos que eso impediría realizar un rastrillaje eficaz o tienen tecnologías alternativas que lo compensan (como un portaaviones con muchos helicópteros antisubmarinos y/o muchos más submarinos). Para una acción antibuque parece que se necesitan dos flotillas de cuatro buques cada una realizando algún movimiento de pinzas. Ambas armadas, obviamente, con misiles antibuques. Aparentemente, si el número es inferior la capacidad se ejecutar un ataque antibuque eficaz es mínimo o nulo, no disuaden y tienen que optar por movimientos de autodefensa. Para la efectiva defensa aérea de un grupo de cuatro buques parece que se necesita que, cuanto menos, uno tenga esa capacidad. Entonces, si la ciencia militar te define ciertos mínimos ¿tiene sentido aspirar a menos que eso? sólo si se pretende una armada para desfiles y para formación. Pero no para disuadir. A lo largo de la historia Argentina, como la de muchos países, a la hora de definir su armada siempre trato de tener en cuenta el estado del arte en la materia y definir un mínimo necesario para cumplirlo. Nunca aspiro a super armadas. Pero tampoco estar por debajo del minímo de su tiempo. Incluso si miramos el plan naval de la década de 1970, se observa la búsqueda de un mínimo según el estado del arte de su tiempo. Después, como siempre, pasan cosas y los planes no se concretan cómo se pretenden inicialmente. Por los motivos que sean, se termina haciendo lo que se puede. Pero planificarlo ayuda a eso. De hecho, me parece que ningún plan naval de la historia nacional se logro completar como fue previsto inicialmente. En mi caso personal, tratando de aprender sobre el estado del arte que rige la materia (un tema por sí mismo más que extenso para debatir) y la comprensión sobre las necesidades de defensa nacional (otros debate en s mismo), trato de reflexionar y compartir ese "mínimo" necesario para una razonable defensa (otro debate en sí mismo, pero que depende de las reflexiones sobre el estado del arte y las necesidades de defensa). Dejando para el tercer paso final la reflexión sobre "marcas y modelos", sobre lo cual sólo los tomo como ejemplos ilustrativos. Una vez definido un camino se puede comenzar a ver cómo recorrerlo. Puede llevar mucho tiempo. Y puede que en el camino no se alcance plenamente. Pero el esfuerzo por recorrerlo te va dejando algo mejor que no haberlo iniciado nunca. En mi ejemplo, por una multiplicidad de razones sólo expuestas someramente, propongo una flota de 5 destructores y 5 corbetas a lo largo de 15 años ¿Demasiado ambicioso? puede ser ¿qué pasa si al final, dentro de una década se consiguen sólo 4 corbetas? bueno, lejos del ideal. Una flota sólo adecuada para desfiles y formación. Pero, al menos, se avanzo algo en la dirección correcta, se logra formar al personal (lo cual no es un detalle menor) y, a pesar de su debilidad para defender al país en una guerra convencional, igual sería útil para cumplir otra serie de misiones en períodos de crisis (participación en coaliciones internacionales multilaterales, operaciones especiales, etc.). En mi post anterior también dedico a hablar sobre la flota auxiliar. Si se presta atención, esta mayormente alcanzada. Y también encaminada. Por ejemplo, el proyecto del buque polar multiproposito continúa progresando. Por tanto, la planificación va orientando las adquisiciones y, con con la combinación de perseverancia y suerte, algo se obtiene. Eso sí, algunos planteos parecen de ficción. Argentina nunca aspiro a ser una super potencia naval o una potencia naval de peso internacional. Más bien, siempre parece haberse centrado en intentar definir el "minímo" necesario para disuadir en un conflicto convencional. Pues bien, yo creo que ese "mínimo" aunque parezca contradictorio, también es el "máximo" a lo que se debe aspirar. Si por alguna razón, repentinamente llueve más dinero del soñado, mejor destinarlo a resolver otros problemas. Que los hay muchos en todos lados. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Futuro de las Fuerzas Navales
¿Qué barco/s necesita la ARA?
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…