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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3312102" data-attributes="member: 15609"><p>Esas 3 A-69 fueron reemplazadas por 4 OPV. Se remplazaron patrulleros por patrulleros.</p><p>No se puede remplazar lo que ya fue remplazado. Al menos no, mientras los nuevos OPV tengan remanente de vía útil (es decir, más de treinta años, no antes del año 2050). Me parece que discutir el remplazo de los actuales OPV para la segunda mitad del siglo corresponderá a otra generación de foristas.</p><p>Para nuestra generación es un asunto resuelto ¿no nos gusta la resolución? Puede ser (a mi no me gusta), pero no significa que continúa pendiente de resolverse. Son otras las materias pendientes.</p><p></p><p>Por otro lado, sabemos que en Argentina durante gran parte de su historia de servicio las clasificamos como “corbetas”, pero me parece pertinente recordar que la A de las A-69 es porque para Francia eran “Avisos”. Básicamente, patrulleros para garantizar la presencia francesa en sus territorios de ultramar (es decir, lo que hoy clasificaríamos como OPV para controlar a sus colonias).</p><p>Tuvieron una aceptable capacidad antibuque y, para los estándares argentinos, antisubmarinas en aguas poco profundas. Pero en realidad no fueron estas sus especialidades.</p><p>Siempre fueron patrulleros con un poquito de esteroides. Es debatible que haya sido correcto clasificarlas como corbetas, porque generó confusión sobre sus verdaderas prestaciones, roles y funciones.</p><p></p><p>También me parece menester recordar que el plan de modernización naval que supo tener Argentina en su momento, no incluía a las A-69. Por algo el plan iba por otro lado. Ese plan preveía solo 4 corbetas. Ni en sus peores pesadillas imaginaron que terminarían siendo 9 corbetas de dos clases diferentes e incompatibles entre sí.</p><p>La incorporación de estos avisos fue resultado de una improvisación para enfrentar una crisis, que luego se mantuvieron en servicio durante década. Todo lo cual estuvo muy bien. Pero también significa que no necesariamente un correcto plan de modernización para el futuro de la armada argentina debe incluir, necesariamente, el remplazo de algo que fue resultante de una improvisación. Algo que ni siquiera debieran haberse incorporado en primer lugar.</p><p></p><p>En pocas palabras, no se necesita remplazar aquello que no es necesario.</p><p>Y de corresponder un remplazo, debe ser porque se continúa necesitando cubrir esa necesidad.</p><p>En este caso, patrulleros (avisos para los franceses de antaño) fueron remplazados por patrulleros (OPV para las generaciones actuales).</p><p>Quizás la Armada del futuro no necesite tantas corbetas. Después de todo, nunca quiso tener tantas como las que termino teniendo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3312102, member: 15609"] Esas 3 A-69 fueron reemplazadas por 4 OPV. Se remplazaron patrulleros por patrulleros. No se puede remplazar lo que ya fue remplazado. Al menos no, mientras los nuevos OPV tengan remanente de vía útil (es decir, más de treinta años, no antes del año 2050). Me parece que discutir el remplazo de los actuales OPV para la segunda mitad del siglo corresponderá a otra generación de foristas. Para nuestra generación es un asunto resuelto ¿no nos gusta la resolución? Puede ser (a mi no me gusta), pero no significa que continúa pendiente de resolverse. Son otras las materias pendientes. Por otro lado, sabemos que en Argentina durante gran parte de su historia de servicio las clasificamos como “corbetas”, pero me parece pertinente recordar que la A de las A-69 es porque para Francia eran “Avisos”. Básicamente, patrulleros para garantizar la presencia francesa en sus territorios de ultramar (es decir, lo que hoy clasificaríamos como OPV para controlar a sus colonias). Tuvieron una aceptable capacidad antibuque y, para los estándares argentinos, antisubmarinas en aguas poco profundas. Pero en realidad no fueron estas sus especialidades. Siempre fueron patrulleros con un poquito de esteroides. Es debatible que haya sido correcto clasificarlas como corbetas, porque generó confusión sobre sus verdaderas prestaciones, roles y funciones. También me parece menester recordar que el plan de modernización naval que supo tener Argentina en su momento, no incluía a las A-69. Por algo el plan iba por otro lado. Ese plan preveía solo 4 corbetas. Ni en sus peores pesadillas imaginaron que terminarían siendo 9 corbetas de dos clases diferentes e incompatibles entre sí. La incorporación de estos avisos fue resultado de una improvisación para enfrentar una crisis, que luego se mantuvieron en servicio durante década. Todo lo cual estuvo muy bien. Pero también significa que no necesariamente un correcto plan de modernización para el futuro de la armada argentina debe incluir, necesariamente, el remplazo de algo que fue resultante de una improvisación. Algo que ni siquiera debieran haberse incorporado en primer lugar. En pocas palabras, no se necesita remplazar aquello que no es necesario. Y de corresponder un remplazo, debe ser porque se continúa necesitando cubrir esa necesidad. En este caso, patrulleros (avisos para los franceses de antaño) fueron remplazados por patrulleros (OPV para las generaciones actuales). Quizás la Armada del futuro no necesite tantas corbetas. Después de todo, nunca quiso tener tantas como las que termino teniendo. [/QUOTE]
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