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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3336766" data-attributes="member: 15609"><p>Ha, se refiere a una solución especifica para Tierra del Fuego.</p><p></p><p>Bueno, habría que preguntarse de qué lado de la frontera están los famosos "canales" porque, me parece, es una necesidad más relevante para los vecinos de Chile que nosotros. Salvo que lo vemos con un perfil ofensivo y estamos hablando de operar sobre canales del país vecino.</p><p>Habrá que preguntarse si el planteo es como parte de un esquema defensivo de una fuerza binacional conjunta. O con un esquema ofensivo y expedicionaria sobre aguas foráneas.</p><p>En el segundo caso, habrá que preguntarse qué tipo de sistema de armas ofensivo es más adecuado. ¿lanchas de ataque? ¿Cazabombarderos? ¿helicópteros? porque pueden ser canales bien defendidos.</p><p></p><p>En todo caso, me parece más apropiado para esa región contar con capacidades anfibias adecuadas. Como lanchas tipo CB90, antes que lanchas con misiles antibuques propiamente dichos.</p><p></p><p>Por otro lado, pienso que la nueva generación de corbetas se adapta muy bien para navegar por estas aguas australes, los grandes ríos navegables y cualquier operación costera. Las corbetas tienen potencial de adaptarse mejor a estos ámbitos que los destructores. Estos últimos probablemente deberían mantenerse lejos de estas zonas.</p><p></p><p>Cambiando un poco de tema, en cuanto a su demanda de autonomía. También hay que preguntarse las exigencias "expedicionarias". Muchos de los desarrollos europeos recientes (y todos los estadounidenses) tienen que ver conque van adoptando un perfil más expedicionario, muy lejos de sus propias costas.</p><p>De hecho, la palabra "fragata" cada vez esta más asociada a estos desarrollos expedicionarios. Mientras que "corbeta" y "patrullero" parece tender a asociarse más a un perfil de defensa más local.</p><p>Y con expedicionario estamos haciendo referencia a aguas fuera de los países que conforman la OTAN. Es decir, refiere a desplieguen en los mares de Medio Oriente y Asía.</p><p>Tiene Argentina "necesidades" expedicionarias de este tipo. Porque las exigencias de autonomía son muy diferentes entre una nación que forma parte de una coalición expedicionaria del otro lado del mundo (como el ejemplo del escuadrón expedicionario danes que cite párrafos más atrás) de un país que esta desarrollando capacidades de defensa nacionales.</p><p></p><p>En este sentido, la actual generación de corbetas no tienen mucho que envidiarle a la autonomía que gozan los T-42 y las Meko-360, por ejemplo.</p><p>Pero claramente, no son buques expedicionarios en el sentido que lo están entendiendo los europeos con sus nuevas generaciones de "fragatas".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3336766, member: 15609"] Ha, se refiere a una solución especifica para Tierra del Fuego. Bueno, habría que preguntarse de qué lado de la frontera están los famosos "canales" porque, me parece, es una necesidad más relevante para los vecinos de Chile que nosotros. Salvo que lo vemos con un perfil ofensivo y estamos hablando de operar sobre canales del país vecino. Habrá que preguntarse si el planteo es como parte de un esquema defensivo de una fuerza binacional conjunta. O con un esquema ofensivo y expedicionaria sobre aguas foráneas. En el segundo caso, habrá que preguntarse qué tipo de sistema de armas ofensivo es más adecuado. ¿lanchas de ataque? ¿Cazabombarderos? ¿helicópteros? porque pueden ser canales bien defendidos. En todo caso, me parece más apropiado para esa región contar con capacidades anfibias adecuadas. Como lanchas tipo CB90, antes que lanchas con misiles antibuques propiamente dichos. Por otro lado, pienso que la nueva generación de corbetas se adapta muy bien para navegar por estas aguas australes, los grandes ríos navegables y cualquier operación costera. Las corbetas tienen potencial de adaptarse mejor a estos ámbitos que los destructores. Estos últimos probablemente deberían mantenerse lejos de estas zonas. Cambiando un poco de tema, en cuanto a su demanda de autonomía. También hay que preguntarse las exigencias "expedicionarias". Muchos de los desarrollos europeos recientes (y todos los estadounidenses) tienen que ver conque van adoptando un perfil más expedicionario, muy lejos de sus propias costas. De hecho, la palabra "fragata" cada vez esta más asociada a estos desarrollos expedicionarios. Mientras que "corbeta" y "patrullero" parece tender a asociarse más a un perfil de defensa más local. Y con expedicionario estamos haciendo referencia a aguas fuera de los países que conforman la OTAN. Es decir, refiere a desplieguen en los mares de Medio Oriente y Asía. Tiene Argentina "necesidades" expedicionarias de este tipo. Porque las exigencias de autonomía son muy diferentes entre una nación que forma parte de una coalición expedicionaria del otro lado del mundo (como el ejemplo del escuadrón expedicionario danes que cite párrafos más atrás) de un país que esta desarrollando capacidades de defensa nacionales. En este sentido, la actual generación de corbetas no tienen mucho que envidiarle a la autonomía que gozan los T-42 y las Meko-360, por ejemplo. Pero claramente, no son buques expedicionarios en el sentido que lo están entendiendo los europeos con sus nuevas generaciones de "fragatas". [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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